Guías Académicas

SEXOLOGIA APLICADA A LA MEDICINA

SEXOLOGIA APLICADA A LA MEDICINA

Grado en Medicina

Curso 2020/2021

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 20-07-20 13:49)
Código
103570
Plan
235
ECTS
3.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
4
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
PSIQUIATRÍA
Departamento
Medicina
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Coordinador/Coordinadora
Carmen López Sosa
Grupo/s
2
Centro
Fac. Medicina
Departamento
Medicina
Área
Psiquiatría
Despacho
Sexología (2ª planta)
Horario de tutorías
URL Web
http://campus.usal.es/~sexologia/
E-mail
lopezsosa@usal.es
Teléfono
666 598339

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Modulo 3

Papel de la asignatura.

Adquirir los conocimientos necesarios en salud sexual variable inherente al ciclo vital humano

Perfil profesional.

Formación Clínica Humana (Módulo 3)

3. Recomendaciones previas

Asignaturas que se recomienda haber cursado: Las basicas
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente: Urología, ginecología psiquiatría, endocrinología, neurologia

4. Objetivo de la asignatura

Tras el periodo formativo correspondiente a esta materia, el alumno debe conocer y entender:

1.- Las funciones de la sexualidad y las conductas sexuales

2.- La estructura y el desarrollo de la sexualidad de la persona a lo largo del ciclo vital

3.-Las disfunciones sexuales

4.- Los efectos de la enfermedad a nivel sexual

5.- Tratamiento

5. Contenidos

Teoría.

TEORICAS

  • Sistema Sexual Humano: Estructuras sexuales
  • Respuesta sexual humana
  • Ciclo evolutivo sexual
  • Clasificación de las enfermedades sexuales DSM-5/ICE-11
  • Disfunción sexual y enfermedad
  • Transexualidad
  • Farmacopea y sexualidad

 

Práctica.

UNIDADES PRACTICAS:

·         Casos clínicos

SEMINARIOS:

  • Transgenero/transexualidad
  • Lesion medular

Historia clínica medica en salud sexual

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

Reconocer las bases de la conducta normal y sus alteraciones sexuales (CTB.8)

Comprender y reconocer los efectos, mecanismos y manifestaciones de la enfermedad sobre la estructura y función del cuerpo humano (CTB.9)

Comprender y reconocer los efectos del crecimiento, el desarrollo y el envejecimiento sobre el individuo sexual (CTB.11)

Obtener y elaborar una historia clínica que contenga toda la información psico-sexual relevante (CTC.13)

Saber realizar una valoración de las funciones sexuales (CTC.14)

Específicas.

Saber hacer una anamnesis completa, centrada en el paciente y orientada a las diversas variables sexuales, interpretando su significado (CM.3.29)

Saber hacer una exploración psicosexual, interpretando su significado (CM.3.30)

Desarrollo cognitivo, emocional y psicosocial en el ciclo vital (CM.3.21)

Conocer los fundamentos biológicos, psicológicos y sociales de la personalidad y la conducta (CM.3.22)

Conocer los aspectos de la comunicación con pacientes, familiares y su entorno social: modelos de relación clínica, entrevista, comunicación verbal, no verbal e interferencias. Dar malas noticias (CM2.43)

Transversales.

Obtener y elaborar una historia clínica que contenga toda la información sexual relevante (CT.C.13)

Saber realizar una valoración sexual (CT.C.14)

Escuchar con atención, obtener y sintetizar información pertinente acerca de los problemas que aquejan al enfermo y comprender el contenido de esta información (CTD.21)

Comunicarse de modo efectivo y claro, tanto de forma oral como escrita, con los pacientes, y sus parejas, los medios de comunicación y otros profesionales (CTD23)

Establecer una buena comunicación interpersonal que capacite para dirigirse con eficiencia y empatía a los pacientes, a los familiares, medios de comunicación y otros profesionales (CTD24)

7. Metodologías

Sesiones magistrales, Tutorías, Casos clínicos, Revisión de artículo, videos, películas-forum, debates. Material de apoyo (artículos, audios, videos y presentaciones Powert.Point)

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

-Montejo González A.L. Sexualidad y salud mental. Edit. Glosa 2003.(temas de sexualidad y psiquiatría)

- Alonso Arbiol I. Actualización en sexología Clínica. Ed. Universidad País Vasco, S. Sebastián 2005. (aborda algunos temas sobre sexualidad, el tema de dispareunia femenina imprescindible)

- Lopez Sosa C. Sexo y solo sexo. Ed. Planeta Barcelona 2005 (divulgativo, distintas variables sobre sexualidad).

-Castelo-Branco C. Sexualidad Humana. Una perspectiva Integral. Ed. Panamericana. Madrid 2005. (aborda diferentes temas sexuales relacionados con la medicina)

-  Lucas Matheu M . ; Cabello Santamaría F.: Introducción a la Sexología clínica.Ed. Elselvier.2007. (es muy completo para un médico)

-  Balon R. Sexual Dysfunction. The Brain –Body Connection. Adv Psychosom Med., vol 29. Basel, Ed. Karger, 2008. 

-A Cano Sánchez, CM López Sosa.Aspectos clínicos y terapéuticos del envejecimiento saludable. En Longevidad. Tratado integral sobre salud en la segunda mitad de la vida,de L. Salvador-Carulla (Autor), Cano Sánchez (Autor), José Ricardo Cabo-Soler (Autor) Buenos Aires: Medicina Panamericana, 2009

-Cabello F. Manual de  Sexología  y  Terapia Sexual. Ed. Síntesis. Madrid 2010.

-Cruz Natalio  Tratado de andrología y Medicina Sexual. Ed. Panamericana Madrid.2012. (algunos temas sobre sexualidad )

-Zwang Gérard .Pathologie Sexuelle Ed. Malonie. Paris 1990. (Clásico.recomendado)

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Articulos:

Lopez Sosa C. Respuesta sexual de la mujer embarazada. C.Med.Psicosomatica Sex. Nº 1:39-44, 1987

López-Sosa, C., Tévar, R.R. The Human Sexual System in the Context of the Health Sciences. Sex Disabil 23, 145–154 (2005). https://doi.org/10.1007/s11195-005-6729

López-Sosa, C., Gámez-Zapata, J., Iglesias-de-Sena, H. et al. Female sexual dysfunction associated with idiopathic cerebellar ataxia: A case report. BMC Women's Health 19, 133 (2019). https://doi.org/10.1186/s12905-019-0833-z

C López Sosa - La violacíon una lectura desde el rol de género. Monografia Estudios multidisciplinares de género, USAL, 2004

Textos de referencia:

- Haslam MT. Disfunciones sexuales. Ed. Doyma. Barcelona 1980. (clásico)

- Kaplan. H. Disfunciones sexuales orgánicas. Ed. Grijalbo 1988. (clásico)

- Kaplan. H.Evaluacion de los trastornos sexuales. Ed. Grijalbo1985.( clásico)

-Masters, W.; Jhonson,V.: Respuesta Sexual humana. Edit Intermédica,Barcelona,1976. (clásico).

-Masters,W.; Jhonson,V.; Kolodny,R.:La Sexualidad humana, 2ºtomo:Personalidad y conducta sexual. Edit. Grijalbo,3edic. 1987.(clásico)

Filmes interesantes:

Kinsey . Director Bill Kondon USA. (2004) 118 minutos. Para la historia clínica sexual es esclarecedor.

Shortbus  Director John Cameron Mitchell (2006) 102 minutos interesante es una  muestra tragicómica del sexo y el amor.

The Sessions Director ben Levin, (2012) 98 minutos, trata el tema de la sexualidad desde la discapacidad.

Kiki el amor se hace, para normalizar las relaciones

Tres anuncios en las afueras. violación

La vida empieza hoy sobre sexualidad y vejez

Diario de una ninfómana. adicción prostitución violación y la primera vez

Nymphomaniac. Lars Von Trier

Girl. Lukas Dhont. Transgenero

La chica danesa. Tom Hooper. Transgenero

10. Evaluación

Consideraciones generales.

- LA PRESENCIALIDAD con la pregunta control en cada clase

- El dossier electrónico de la asignatura

- La colaboración en temas de docencia

- Las tareas realizadas

- TEST presencial /online (dependerá de la situación de alerta)

Criterios de evaluación.

1.-Prueba tipo test (CM.3.29; CM.3.30; CM.3.21; CM.3.22; CM2.43).

2.- Asistencia y participación en las clases prácticas (Asistencia y participación en las clases prácticas (CT.C.13; CT.C.14; CTD.21).

3.- Evaluación competencias transversales (CT.C.13; CT.C.14¸ CT.C.21¸ CT.C.23¸ CT.C.24).

Instrumentos de evaluación.

EVALUACION CONTINUA: presencialidad (obligatoria al menos al 80% de las clases. Cada clase se evaluará mediante 2 preguntas)

TEST multirespuesta

Recomendaciones para la evaluación.

Asistir y participar activamente en las clase

- Revisar periódicamente los contenidos del material guía, utilizando las recomendaciones bibliográficas básicas para ampliar la información y las complementarias para profundizar en algún aspecto específico.

- Utilizar las tutorías para aclarar dificultades en el aprendizaje

Recomendaciones para la recuperación.

Revisar los contenidos del material de la asignatura, subsanando y profundizando en aquellos temas donde se observen dificultades de aprendizaje

Utilizar las revisiones de las evaluaciones para aclarar las omisiones, dudas y errores

11. Organización docente semanal

12. Adenda. Metodologías Docentes y Evaluación de Competencias

13. Adenda. Plan de Contingencia ante la situación de emergencia