Guías Académicas

ATENCIÓN INTEGRAL A LA DISCAPACIDAD

ATENCIÓN INTEGRAL A LA DISCAPACIDAD

Grado en Medicina

Curso 2020/2021

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 24-05-20 23:55)
Código
103562
Plan
235
ECTS
3.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
5
Periodicidad
Anual
Área
MEDICINA PREVENTIVA Y SALUD PÚBLICA
Departamento
Ciencias Biomédicas y del Diagnóstico
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
José Antonio Mirón Canelo
Grupo/s
1
Centro
Fac. Medicina
Departamento
Ciencias Biomédicas y del Diagnóstico
Área
Medicina Preventiva y Salud Pública
Despacho
Facultad de Medicina. 1812
Horario de tutorías
José Antonio Mirón Canelo: 11-14h y tardes, previa cita Montserrat Alonso Sardón: 11-14h y tardes, previa cita
URL Web
-
E-mail
miroxx@usal.es
Teléfono
923 294540 ext 1812
Profesor/Profesora
Montserrat Alonso Sardón
Grupo/s
1
Centro
Fac. Medicina
Departamento
Ciencias Biomédicas y del Diagnóstico
Área
Medicina Preventiva y Salud Pública
Despacho
Horario de tutorías
-
URL Web
-
E-mail
sardonm@usal.es
Teléfono
923.294540 ext 1812
Profesor/Profesora
Santiago Santa Cruz Ruiz
Grupo/s
1
Centro
Fac. Medicina
Departamento
Cirugía
Área
Otorrinolaringología
Despacho
1812
Horario de tutorías
-
URL Web
-
E-mail
santaorl@usal.es
Teléfono
646808889
Profesor/Profesora
Emiliano Hernández Galilea
Grupo/s
1
Centro
Fac. Medicina
Departamento
Cirugía
Área
Oftalmología
Despacho
-
Horario de tutorías
-
URL Web
-
E-mail
egalilea@usal.es
Teléfono
923 294400 x1895-1964
Profesor/Profesora
Antonio Javier Chamorro Fernández
Grupo/s
1
Centro
Fac. Medicina
Departamento
Medicina
Área
Medicina
Despacho
Departamento de Medicina. Facultad de Medicina
Horario de tutorías
-
URL Web
-
E-mail
ajchamorro@usal.es
Teléfono
923291100 ext 55306

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

OPTATIVA: MEDICINA SOCIAL Y SALUD PÚBLICA

Papel de la asignatura.

Competencias relacionadas con la Atención Integral a los pacientes con Discapacidad

Perfil profesional.

Médicos

3. Recomendaciones previas

Asignaturas que son continuación: Salud Pública

4. Objetivo de la asignatura

Proporcionar conocimientos y fundamentos básicos sobre la Atención a la Discapacidad.

Desarrollar competencias y habilidades en relación con la Atención y toma de decisiones relacionadas con pacientes con Discapacidad.

 

OBJETIVO GENERAL:

Realizar un proceso de enseñanza-aprendizaje sobre Atención Integral y de Calidad en los pacientes con Discapacidad y/o Dependencia

 

OBJETIVOS ESPECIFICOS:

  1. Establecer la importancia de la Atención de las personas con discapacidad para

mejorar la Calidad de Vida y el Bienestar de este grupo poblacional.

  1. Describir los fundamentos de una Atención de Calidad a las personas con discapacidad intelectual, sensorial y física.
  2. Desarrollar competencias profesionales sanitarias específicas relacionadas con la atención asistencial de las personas con discapacidad.
  3. Fomentar el desarrollo de competencias transversales y/o habilidades de comunicación en relación con las personas con discapacidad.

Analizar la organización y gestión de la Atención Sociosanitaria en el contexto actual.

5. Contenidos

Teoría.

I: Módulo General

1.- Discapacidad: Importancia y relevancia para la Salud Pública

2.- Marco legal: Valoración de la discapacidad y la Dependencia

3.- Sistema Sanitario y Atención Sociosanitaria

4.- Calidad Asistencial y Seguridad del Paciente.

 

II: Módulo específico

5.- Discapacidad Intelectual

6.- Discapacidades genéticas y/o del desarrollo

7.- Discapacidades físicas y/o osteomusculares

8.- Discapacidades sensoriales: Ceguera

9.- Discapacidades sensoriales: Sordera

10.- Discapacidades por enfermedades neurodegenerativas

11.- Discapacidades por enfermedades crónicas

12.- Salud Bucodental en personas con discapacidad

Práctica.

Seminarios.-

1.- Diseño para Todos en Medicina.

2.- Habilidades Sociales y de Comunicación en personas con discapacidad.

3.- Experiencias asistenciales y de ocio activo.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

Ser capaz de atender de manera efectiva, ética y competente a los grupos poblacionales más vulnerables, personas con discapacidad y/o dependencia.

Ser competente en la emisión de informes médicos para la incapacitación y/o valoración de la discapacidad.

Específicas.

Competencias profesionales para atender con efectividad y calidad a las personas con discapacidad.

Transversales.

Sensibilidad profesional para atender de manera adecuada a personas y/o pacientes con diversidad funcional

7. Metodologías

Clases teóricas de 2h por tema a abordar por un experto.

Seminarios (3, 6h)

Metodología participativa en las presenciales.

Experiencias de expertos.

Documentación en la Plataforma Studium

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

IRALA-ESTÉVEZ, J. de, MARTÍNEZ-GONZÁLEZ, M.A. y SEGUÍ-GÓMEZ, M. 2016. Epidemiología aplicada. 2a. ed. act. Barcelona: Ariel. ISBN 9788434437258.

MIRÓN CANELO, J. 2013. Guía para la elaboración de Trabajos Científicos: Grado, Máster y Postgrado. Salamanca: Gráficas Lope. ISBN 9788461644292.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Evaluación Final mediante test de respuesta múltiple con una sola respuesta. Penalización del 0,25. Preguntas cortas.

Competencias transversales y habilidades de comunicación mediante exposición oral de una charla de EPS.

 

Conocimientos (examen) y competencias (prácticas y mediante la exposición de la charla).

Criterios de evaluación.

Test y cortas: conocimientos profesionales sobre prevención y promoción de la salud bucodental.

Presentación escrita y defensa oral del Trabajo Autónomo del Alumno

Recomendaciones para la evaluación.

Asistencia a clases y seminarios.

Estudio, esfuerzo, dedicación y motivación.

Recomendaciones para la recuperación.

Análisis de las causas condicionantes y/o determinantes del proceso de enseñanza aprendizaje para realizar las oportunas recomendaciones en cada caso, de manera personalizada y evitar los errores y reducir las debilidades.

11. Organización docente semanal