Guías Académicas

HEMATOLOGÍA Y TRASPLANTES

HEMATOLOGÍA Y TRASPLANTES

Grado en Medicina

Curso 2020/2021

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 20-07-20 13:54)
Código
103543
Plan
235
ECTS
4.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
5
Periodicidad
Primer Semestre
Área
MEDICINA
Departamento
Medicina
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Jesús María Hernández Rivas
Grupo/s
1
Centro
Fac. Medicina
Departamento
Medicina
Área
Medicina
Despacho
2ª planta
Horario de tutorías
Lunes 13-14h.
URL Web
-
E-mail
jmhr@usal.es
Teléfono
923291100 ext 55384
Profesor/Profesora
María Dolores Caballero Barrigón
Grupo/s
1
Centro
Fac. Medicina
Departamento
Medicina
Área
Medicina
Despacho
-
Horario de tutorías
-
URL Web
-
E-mail
cabarri@usal.es
Teléfono
923291100 ext 55-384
Profesor/Profesora
Ramón García Sanz
Grupo/s
1
Centro
Fac. Medicina
Departamento
Medicina
Área
Medicina
Despacho
Laboratorio B. Molecular, HUS, Bloque I3
Horario de tutorías
-
URL Web
-
E-mail
rgarcias@usal.es
Teléfono
923291100 Ext 56606
Profesor/Profesora
Norma Carmen Gutiérrez Gutiérrez
Grupo/s
1
Centro
-
Departamento
Medicina
Área
Medicina
Despacho
-
Horario de tutorías
-
URL Web
-
E-mail
u132078@usal.es
Teléfono
-

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Medicina Interna

Papel de la asignatura.

Diagnóstico y tratamiento de las enfermedades del sistema hematopoyético. Disciplina transversal en lo que refiere al estudio de las enfermedades de la serie roja, de la diátesis hemorrágica y trombótica y de las indicaciones y complicaciones de la hemoterapia. Especial atención en el estudio de las neoplasias del sistema hematopoyético y en los trasplantes

Perfil profesional.

Medicina Interna y especialidades

3. Recomendaciones previas

Fundamentos de Medicina, Patología, Pediatría. Todas las asignaturas relacionadas con enfermedades de aparatos y sistemas

4. Objetivo de la asignatura

Aprender a diagnosticar y tratar los distintos tipos de anemias y a saber realizar el diagnóstico diferencial entre ellas con especial atención en las formas más comunes. Reconocer los principales síndromes relacionados con las enfermedades hematológicas e integrarlos con los datos analíticos para realizar el diagnóstico. Aprender a diagnosticar las leucemias y los linfomas y el mieloma múltiple así como las hemopatías agudas de las hemopatías crónicas. Conocer la base molecular de las hemopatías malignas para poder relacionarla con la mejor elección terapéutica. Aprender la base biológica del trasplante de progenitores hematopoyéticos, sus indicaciones y los principales efectos secundarios. Distinguir las alteraciones de la hemostasia primeria y de la hemostasia secundaria a nivel clínico, biológico y de manejo terapéutico. Profundizar en el conocimiento de la trombosis y de la terapia anticoagulante. Conocer las indicaciones y efectos secundarios de la trasfusión de componentes sanguíneos

5. Contenidos

Teoría.

Indíquense los contenidos preferiblemente estructurados en Teóricos y Prácticos. Se pueden distribuir en bloques, módulos, temas o unidades

TEORÍA:

Bloque 1. Enfermedades de la serie roja:

 

Anemia Ferropénica

Anemia Megaloblástica

Hemólisis. Anemias por Alteraciones de la membrana

Anemias Hemolíticas inmunes

Enzimopatías. Talasemias

Hemoglobinuria Paroxística Nocturna. Anemias secundarias

Foro de debate1(grupos de 50): Interpretación del hemograma

Foro de debate 2 (grupos de 50): manejo de algoritmos en anemia

 

Bloque 2. Enfermedades de la serie blanca

Agranulocitosis

Aplasia Medular

Métodos de estudio de las hemopatías malignas

Síndromes mieloproliferativos (I) Leucemia Mieloide Crónica

Síndromes mieloproliferativos (II)

Síndromes mielodisplásicos

Infecciones en el enfermo hematológico

Leucemias Agudas: características generales

Leucemia Aguda Mieloblástica

Leucemia Aguda Linfoblástica

Linfomas No Hodgkin: características generales

Linfomas No Hodgkin agresivos

Linfomas No Hodgkin indolentes

Linfoma de Hodgkin

Leucemia Linfática Crónica

Otros Síndromes linfoproliferativos crónicos

Gammapatías Monoclonales:Mieloma múltiple

Otras Gammapatías Monoclonales: GMSI, MW, amiloidosis

 

Foro de debate 3 (grupos de 50): Interpretación del proteinograma e Igs

Foro de debate 4 (grupos de 50): Manejo clínico de las alteraciones de la serie blanca (algoritmos diagnósticos y terapéuticos)

 

Bloque 3. Diátesis hemorrágicas y trombóticas

Fisiopatología de la Coagulación

Hipocoagulabilidad. Enfermedad de Von Willebrand

Hipocoagulabilidad. Hemofilia

Púrpuras de origen inmunológico

Púrpuras no inmunes

Trombofilia

Tratamiento anticoagulante

 

Foro de debate 5 (grupos de 50): Interpretación del estudio de coagulación

Foro de debate 6 (grupos de 50): Manejo clínico de la trombopenia (algoritmos diagnósticos y terapéuticos)

 

Bloque 4. Trasplantes

Histocompatibilidad y HLA

Trasplante hematopoyético. Indicaciones

EICH aguda

EICH crónica

 

Bloque 5. Hemoterapia

Grupos sanguíneos.

Características generales de un Servicio de Trasfusión

Indicaciones y complicaciones de la trasfusión

 

Foro de debate 7 (grupos de 50): Trasfusión de componentes y de células progenitoras hematopoyéticas

 

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

Diagnóstico y tratamiento de las principales formas de anemia.

Interpretación de las principales alteraciones del hemograma

Diagnóstico y tratamiento de la diátesis trombótica. Indicaciones de la terapia anticoagulante

Interpretación del proteinograma

Específicas.

Diagnóstico y tratamiento de las leucemias crónicas

Diagnóstico y tratamiento de las leucemias agudas

Diagnóstico y tratamiento de los linfomas

Diagnóstico y tratamiento de las gammapatías monoclonales

Diagnóstico y tratamiento de las infecciones en el enfermo inmunodeprimido

Diagnóstico y tratamiento de la diátesis hemorrágica

7. Metodologías

Se realizarán varios tipos de actividades formativas, complementarias entre ellas:

1. Clases dialogadas en las que el alumno deberá responder a las preguntas de más interés en el ámbito formativo hematológico

2. Foros de debate, que versan sobre aspectos prácticos de la asignatura (interpretación del hemograma, del proteinograma, algortimos diagnósticos en las anemias o en las leucemias), que desarrollan lo expuesto en las clases anteriores para afianzar los conocimientos aprendidos y relacionarlos con su aplicación clínica (p.ej. ¿actitud ante una diátesis hemorrágica?

3. Seminarios de discusión de preguntas en formato test. La discusión de estas preguntas en clase facilita una mejor comprensión de las enfermedades hematológicas

4. Prácticas con casos clínicos preseleccionados. Los alumnos se reparten en grupos pequeños (en torno a 15 cada uno). Las historias se envían con antelación y los alumnos son los encargados de enfocar el diagnóstico, plantear el diagnóstico diferencial y proponer un tratamiento. El resto de alumnos discuten con los alumnos que presentan los casos y proponen alternativas

5. Respuestas a cuestionarios tipo test en la red. Al final de cada apartado los alumnos realizan una actividad voluntaria que consiste en responder a un cuestionario de respuestas múltiples, la mayoría de las cuales son casos clínicos. De esta manera se refuerzan los conocimientos obtenidos en las clases, seminarios y foros.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Kasper, Fauci, Hauser, Longo, Loscalzo. 2016. Harrison. Principios de medicina interna. 19ª  ed. Madrid: McGraw-Hill. ISBN 9786071513359.

Domarus, Rozman, Cardellach.. 2016. Farreras Rozman Medicina interna. 2 vol. 18ª . ed. Barcelona: Elsevier. ISBN 9788490229965.

San Miguel. y Sánchez-Guijo. 2015. Hematología. Manual básico razonado. 4ª ed. Barcelona: Elsevier. ISBN 9788490228265

Moraleda 2017. Pregrado. Hematología. 4ª ed.Luzón, Madrid. ISBN: 8479898747

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Los alumnos deben haber asistido a un 70% de las clases a todos los seminarios para poder aprobar la asignatura

 

 

Criterios de evaluación.

La dinámica de la asignatura permitirá disponer de una forma continuada de evaluación mediante la participación en los debates y las presentaciones y participaciones en las prácticas de casos clínicos

La calificación final será la nota de la prueba escrita de aquellos alumnos que la han superado con una nota mínima de 5 sobre 10, corregida sobre 8, a la que se sumarán hasta 2 puntos de la asistencia a clase y participación en seminarios.

Instrumentos de evaluación.

Examen

Participación en los seminarios

Participación activa en clase

 

Recomendaciones para la evaluación.

Los alumnos disponen del contenido de las clases en la red. Además se facilitará material de apoyo para la mejor comprensión de algunos temas.  El contenido de la asignatura está relacionado de manera permanente de modo que es muy importante estudiar los contenidos de manera simultánea. Con este fin, los contenidos teóricos se suben a la red antes de las clases.

11. Organización docente semanal

12. Adenda. Metodologías Docentes y Evaluación de Competencias

13. Adenda. Plan de Contingencia ante la situación de emergencia