EXPERIMENTACIÓN EN QUÍMICA
GRADO EN INGENIERÍA QUÍMICA
Curso 2020/2021
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 16-07-20 9:44)- Código
- 104109
- Plan
- UXXI
- ECTS
- 7.50
- Carácter
- BÁSICA
- Curso
- 1
- Periodicidad
- Segundo Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Áreas
- INGENIERÍA QUÍMICA
QUIMICA ORGÁNICA
QUÍMICA ANALÍTICA
QUÍMICA FÍSICA
QUÍMICA INORGÁNICA
- Departamentos
- Ingeniería Química y Textil
Química Analítica, Nut. y Bromatología
Química Física
Química Inorgánica
Química Orgánica
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- María Carmen Torrente Hernández
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Ciencias Químicas
- Departamento
- Ingeniería Química y Textil
- Área
- Ingeniería Química
- Despacho
- B-3504
- Horario de tutorías
- Lunes y martes de 9:00 a 12:00 h
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/56801/detalle
- carmina@usal.es
- Teléfono
- 670549799
- Profesor/Profesora
- José Vicente Román Prieto
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Ciencias Químicas
- Departamento
- Ingeniería Química y Textil
- Área
- Ingeniería Química
- Despacho
- A0500
- Horario de tutorías
- Lunes y martes de 10:oo a 13:00 h.
- URL Web
- -
- jrp@usal.es
- Teléfono
- 923294479 ext. 1531
- Profesor/Profesora
- Myriam Bustamante Rangel
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Ciencias Químicas
- Departamento
- Química Analítica, Nut. y Bromatología
- Área
- Química Analítica
- Despacho
- Facultad Ciencias Químicas: C-1505, bloque C (1ª planta)
- Horario de tutorías
- Lunes y martes de 10:00 a 13:00 h
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/55891/detalle
- mbr@usal.es
- Teléfono
- 666588844
- Profesor/Profesora
- Ana María Casas Ferreira
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Ciencias Químicas
- Departamento
- Química Analítica, Nut. y Bromatología
- Área
- Química Analítica
- Despacho
- C-1115.- Bloque C (1ª planta)
- Horario de tutorías
- Contactar con la profesora para concertar día y hora
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/57457/detalle
- anacasas@usal.es
- Teléfono
- 923 294500 / Ext. 6240
- Profesor/Profesora
- María Mercedes Velázquez Salicio
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Ciencias Químicas
- Departamento
- Química Física
- Área
- Química Física
- Despacho
- C2510
- Horario de tutorías
- Solicitar mediante e-mail o mensaje a través de la plataforma
- URL Web
- http://nanotech.usal.es/ http://nanolab.usal.es/
- mvsal@usal.es
- Teléfono
- 677578732
- Profesor/Profesora
- María Carmen González Blanco
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Ciencias Químicas
- Departamento
- Química Física
- Área
- Química Física
- Despacho
- C2506
- Horario de tutorías
- Solicitar mediante e-mail o mensaje a través de la plataforma
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/56794/detalle
- cgb@usal.es
- Teléfono
- 923-2945 00 Ext. 6765
- Profesor/Profesora
- Raquel Trujillano Hernández
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Ciencias Químicas
- Departamento
- Química Inorgánica
- Área
- Química Inorgánica
- Despacho
- B2506
- Horario de tutorías
- Contactar con la profesora para concertar día y hora
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/56025/detalle
- rakel@usal.es
- Teléfono
- 923 294489 Ext. 1593
- Coordinador/Coordinadora
- María Soledad San Román Vicente
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Farmacia
- Departamento
- Química Inorgánica
- Área
- Química Inorgánica
- Despacho
- Despacho central
- Horario de tutorías
- Lunes y martes de 11:00 a 14:00 h
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/56014/detalle
- sanroman@usal.es
- Teléfono
- 677592909
- Profesor/Profesora
- María Josefa Sexmero Cuadrado
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Ciencias Químicas
- Departamento
- Química Orgánica
- Área
- Química Orgánica
- Despacho
- A2509
- Horario de tutorías
- Contactar por mail con la profesora
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/56745/detalle
- mjsex@usal.es
- Teléfono
- 666 58 90 67 / Ext. 6345
- Profesor/Profesora
- Laura Marcos Monleón
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Ciencias Químicas
- Departamento
- Química Orgánica
- Área
- Química Orgánica
- Despacho
- MÓDULO A, PISO 3 (Despacho A3503)
- Horario de tutorías
- A concertar con la profesora
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/57487/detalle
- lmmon@usal.es
- Teléfono
- 666589066 Ext.6344
2. Sentido de la materia en el plan de estudios
Bloque formativo al que pertenece la materia.
Módulo de formación básica
Papel de la asignatura.
Establecer las bases necesarias para iniciar al alumno en el conocimiento, adquisición de habilidades y destrezas relacionadas con los aspectos experimentales propios de los ámbitos de la química: analítica, orgánica, inorgánica, química física e ingeniería química.
Se pretende proporcionar al alumno una preparación experimental básica que le permita profundizar más adelante en el ámbito experimental de la química y que, al mismo tiempo, garantice su capacitación para la comprensión y desarrollo de soluciones de problemas químicos prácticos en el futuro ejercicio de su vida profesional.
Perfil profesional.
Las competencias que se establecen contribuyen a la adquisición de las requeridas para el título de Grado en Ingeniería Química por la Universidad de Salamanca que capacita para el ejercicio de la actividad profesional de Ingeniero Técnico Industrial Orden CIN/351/ 2009, de 9 de febrero (BOE n.44 de 20/02/2009.
El alumno estará capacitado igualmente para asumir cuantas competencias profesionales se deriven de la cualificación que le otorguen las adquiridas a lo largo de los estudios:
Ocupar puestos en la industria de transformación y empresas de diseño.
Desempeñar funciones docentes y desarrollar trabajos de investigación en el marco universitario o empresarial
Ejercer funciones de dirección, gestión, asesoramiento técnico, legal o comercial en el ámbito de las administraciones públicas, privadas o como profesional autónomo.
3. Recomendaciones previas
Conocimiento general de conceptos básicos de química y física así como la nomenclatura de compuestos orgánicos e inorgánicos.
4. Objetivo de la asignatura
Generales:
- Proporcionar al estudiante los conocimientos fundamentales y aspectos básicos para el manejo, interpretación y aplicación de procedimientos experimentales relacionados con las diversas áreas de conocimiento de la química.
- Adiestrar al estudiante en el manejo de metodologías para el análisis y tratamiento numérico de datos experimentales propios de cada área de conocimiento implicada en la asignatura.
- Conocer y utilizar las fuentes de información propias de cada área.
- Comprender y aplicar las bases del método científico.
- Desarrollar sus capacidades para el trabajo en grupo y las relaciones interdisciplinares.
- Desarrollar sus capacidades personales en relación con la comunicación oral y escrita y fomentar el uso del inglés
Específicos (propios de cada una de las áreas de conocimiento implicadas en el desarrollo de la asignatura):
Ingeniería Química:
- Conocer y manejar las operaciones unitarias básicas dentro de la ingeniería química y sus aplicaciones a nivel industrial.
- Analizar y comprender procesos industriales sencillos a escala de laboratorio.
Química Analítica
- Conocer los aspectos experimentales básicos relativos a métodos analíticos clásicos e instrumentales que son la base de los métodos de análisis de muestras reales.
- Diseñar y desarrollar experimentos de análisis cualitativo y cuantitativo.
- Conocer y manejar las principales técnicas de separación y métodos instrumentales de análisis.
Química Inorgánica
- Conocer y aplicar la metodología de trabajo experimental propia de la Química Inorgánica y aplicarlo a casos sencillos.
- Comprender y manejar las técnicas básicas de preparación y caracterización de compuestos inorgánicos.
Química Física
- Conocer y manejar metodologías experimentales básicas propias de la Química Física
- Analizar comportamientos macroscópicos de sistemas de interés en Ingeniería Química.
- Desarrollar experiencias esencialmente en el ámbito de la Termodinámica que incluyan diseño de las mismas, obtención, interpretación y discusión de resultados experimentales.
Química Orgánica
- Conocer y manejar las operaciones básicas de laboratorio en Química Orgánica para el aislamiento y caracterización de los productos sintetizados o procedentes de materias primas naturales.
- Manipular correctamente los compuestos Orgánicos naturales y sintéticos.
5. Contenidos
Teoría.
Ingeniería Química:
- Separación por destilación y extracción
- Procesos Industriales: Obtención de cloruro de magnesio a partir de magnesita.
Química Analítica
- Análisis cualitativo de métales en un vertido industrial.
- Preparación y normalización de disoluciones.
- Determinación de componentes en minerales explotables.
- Determinación instrumental de parámetros químicos en aguas potables.
Química Inorgánica
- Obtención y purificación de compuestos inorgánicos
- Reacciones inorgánicas
Química Física
- Determinación de propiedades termodinámicas
- Estudio de propiedades superficiales.
- Química Física de los cambios de fase.
Química Orgánica
- Aislamiento de compuestos orgánicos
- Síntesis y purificación de compuestos orgánicos
6. Competencias a adquirir
Básicas / Generales.
- INSTRUMENTALES:
Capacidad de análisis y síntesis (TI1) , de organizar y planificar (TI2) de comunicarse de forma oral y escrita en la lengua propia (TI3). Conocimientos de informática en el ámbito de estudio (TI5). Capacidad de resolver problemas (TI8) y tomar decisiones (TI9).
- SISTÉMICAS:
Capacidad de aplicar de forma práctica los conocimientos (TS1), de aprendizaje autónomo (TS2). Desarrollo de habilidad para trabajar de forma autónoma (TS4), de la creatividad (TS5), del liderazgo (TS6). Motivación por la calidad (TS9) y la seguridad y prevención de riesgos (TS10)
- PERSONALES:
Trabajo en equipo (TP1). Habilidades en las relaciones interpersonales (TP4). Elaboración y defensa de argumentos (TP7) , razonamiento crítico (TP8 ) y compromiso ético (TP9)
Específicas.
- DISCIPLINARES
Reconocer los principios básicos de la química en general, orgánica e inorgánica, y sus aplicaciones en la ingeniería (DB4).
- PROFESIONALES
- Realizar cálculos de carácter científico en general (2P) y de resultados de balances de materia y energía (2P1), de procesos de transferencia de materia (2P2), de operaciones de separación (2P3) y de sistemas con reacción química (2P4).
- Optimizar e integrar diferentes operaciones y procesos (3P1).
- Diseñar procesos, y operaciones básicas de laboratorio (4P1).
- Evaluar y aplicar sistemas de separación (5P1).
- Implementar criterios de calidad (5P3) y evaluar el impacto medioambiental de vertidos de laboratorio (5P5)
Planificar experimentación aplicada (9P1) y ensayos químicos (9P2).
Transversales.
cf. Competencias Básicas/Generales
7. Metodologías
Actividades Introductorias (dirigidas por el profesor)
- Introducción de la asignatura a cargo del Coordinador/a: dirigidas a tomar contacto y presentar la organización general del laboratorio.
Actividades prácticas guiadas (dirigidas por el profesor)
- Prácticas en el aula: Formulación, análisis, resolución y debate de los aspectos experimentales a desarrollar en el área de conocimiento correspondiente
- Prácticas en laboratorios: Ejercicios prácticos en laboratorios incluyendo posibles exposiciones y debates de los mismos.
Atención personalizada (dirigida por el profesor)
- Tutorías: Tiempo para atender y resolver dudas de los alumnos de forma presencial o mediante interacción a través de las TIC.
Actividades prácticas autónomas (sin el profesor)
- Trabajos/informes relacionados con las experiencias desarrolladas
Pruebas de evaluación
- Pruebas objetivas de preguntas cortas en cada área de conocimiento
Pruebas prácticas de laboratorio
8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes
9. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
Generales
Armour, M-A.: Hazardous laboratory chemicals. disposal guide. Lewis Publihers, 2003
Fernández González, M. Operaciones de Laboratorio en Química. Anaya D.L. 2004
Específicos
Ingeniería Química
Coulson J. M. y Richardson, J. F. Ingeniería Química, Reverte 1984.
McCabe, W. L, Smith, J.C. Operaciones Básicas de Ingeniería Química, Reverte 1989.
Ocón, J.,Tojo, G. Problemas de Ingeniería Química. Operaciones básicas. T. 1.Aguilar, 1986.
Perry, R.H., Green, D.N.; Perry’s Chemical Engineers Handbook , McGraw-Hill, 1984.
Treybal, R. E. Operaciones de Transferencia de Masa, McGraw-Hill, 1984.
Química Analítica
Christian, G.D. : Analytical Chemistry, Jonh Wiley & Sons Inc , 20036
Harris, D.C : Análisis Químico Cuantitativo, Reverté S.A., 20033
Skoog, D.M., West, F.J., Holler, S.R., Crouch, D. A.: Fundamentos de Química Analítica, Paraninfo, 2005.
Valcárcel, M. y Ríos, A.: La Calidad en los Laboratorios Analíticos, Reverté 1992.
American Public Health Association, American Water Works Association, Water Pollution Control Federation. Standard Methods for the Examination of Water and Wastewater New York, 199519 . pp 5-12 a 5-16.
Radojevik, M. and Bashkin V. N. , Practical Environmental Analysis. The Royal Society of Chemistry, 1999. pp. 204 a 211.
Rodier, Aguas naturales, aguas residuales, agua de mar. J. Análisis de Aguas Omega, Barcelona, 1981.
Sawyer, A, C.;McCarty, P.Chemistry for Environmental Engineering. McGraw Hill, New York, 1996.
Química Física
Smith-Van Ness Introducción a la Termodinámica en Ingeniería Química, McGraw-Hill, 20137 .
Engel,T. and Reid,Ph.Introducción a la Química Física: Termodinámica, Person-Addison Wesley, 2007.
Atkins, P.W. y De Paula, J. Química Física Addison-Wesley Iberoamericana, 2007
Rodríguez, J.A.; Ruiz, J.J. Urieta J.S., Termodinámica Química, Síntesis, 1998.
Haynes, W. M., ed. Handbook of Chemistry and Physics, CRC Press 201697
Barnes,G.T.Gentle,I. R.Interfacial Science: An Introduction,Oxford University Press 20112
Química Inorgánica
Dodd y Robinson .Química Inorgánica Experimental. Reverte S.A., 1975.
Gutiérrez Ríos, E. Química Inorgánica. Reverté , 1985.
Masterton, W. L. y Hurley, C.N. Principios y reacciones. Paraninfo, 1995.
Schlessinger. Preparación de compuestos en el laboratorio. Chemical Publishing Company, 1965.
Química Orgánica
Martínez Grau, M.A. y Csákÿ, A. G.Técnicas Experimentales en Síntesis Orgánica.,Síntesis, 1998.
Harwood, L. M. y Moody, C. J. Experimental Organic Chemistry, Blakwell Sci. Publ. 19992
Durst, H. D. y Gokel, G. W. Química Orgánica Experimental. Reverté 1985
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
Ullmann´s Enciclopedia of Industrial Chemistry , John Wiley &Sons Inc. 2010
10. Evaluación
Consideraciones generales.
El procedimiento de evaluación consistirá en:
1. Examen final de carácter práctico.
2. Evaluación continua de la labor realizada en el laboratorio
Criterios de evaluación.
La evaluación constará de evaluación continua y de un examen final.
Evaluación continua: 60% de la nota final. En caso de no obtener en este concepto una puntuación mínima de 4 sobre 10, la evaluación continua no contribuirá a la nota final. Las faltas no justificadas de asistencia a las clases prácticas se penalizarán según se indica: con una o dos faltas en la misma o en diferentes áreas, la evaluación continua de esta/estas áreas será cero (0); con tres faltas sin justificar, la evaluación continua total será cero (0).
Examen final: 40% de la nota final. En caso de no obtener en este concepto una puntuación mínima de 4 sobre 10, no contribuirá a la nota final.
Instrumentos de evaluación.
1. Examen final: realización de trabajos experimentales.
2. Evaluación continua:
Asistencia (se valorará prioritariamente la asistencia)
Habilidad en el laboratorio
Elaboración de informes o entregas
Pruebas de control puntuales orales o escritas
Recomendaciones para la evaluación.
Asistencia, participación activa y seguimiento continuado de todas las actividades planteadas en la asignatura.
Recomendaciones para la recuperación.
Revisar las correcciones de todas las actividades programadas y, si procede, solicitar el asesoramiento tutorial del profesor.