Guías Académicas

SESIONES CLÍNICAS Y PREPARACIÓN DE ECOES

SESIONES CLÍNICAS Y PREPARACIÓN DE ECOES

Grado en Medicina

Curso 2020/2021

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 21-07-20 9:16)
Código
103554
Plan
235
ECTS
5.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
6
Periodicidad
Segundo cuatrimestre
Área
-
Departamento
-
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Mòdulo 5: Prácticas tuteladas y trabajo de Fin de Grado.
 

Papel de la asignatura.

 

Se trata de una asignatura de carácter práctico que se cursa en el sexto curso, tras haber superado todos los rotatorios previos. Consta de 5 créditos ECTS.

Permite valorar al final de la titulación, el nivel de competencia profesional, y de desarrollo de las habilidades clínicas necesarias para el ejercicio de la Medicina.

Perfil profesional.

Graduado en Medicina.

3. Recomendaciones previas

Es necesario haber superado la asignatura: Pràcticas tuteladas (Rotatorio 4)

4. Objetivo de la asignatura

OBJETIVOS GENERALES:

Promover la integración de habilidades prácticas y actitudes profesionales en la clínica, desarrollando la autonomía dentro de un entorno asistencial cercano al real.

El estudiante debe ser capaz de tomar decisiones sobre aspectos concretos del diagnóstico y tratamiento de las enfermedades, así como del manejo y atención a los pacientes.

 

OBJETIVOS ESPECIFICOS:

• Realización correcta de una historia clínica y de una exploración física, adecuada a cada situación.

• Realización de los procedimientos y técnicas necesarios para la curación del paciente Proposición de tratamientos adecuados según una orientación diagnóstica, y evaluación de la efectividad del tratamiento empleado

•Lectura e interpretación de exámenes analíticos elementales, estudios radiológicos elementales, electrocardiograma, etc. 

• Plantear hipótesis de diagnóstico diferencial en términos de etiopatogenia, y elaboración de juicios clínicos.

• Adopción de técnicas de comunicación adecuadas en la relación con el paciente y los miembros del equipo de salud.

• Manejo de las fuentes de información médica

5. Contenidos

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CT.C.- Habilidades clínicas:

CT.C.13.- Obtener y elaborar una historia clínica que contenga toda la información relevante.

CT.C.14.- Realizar un examen físico y una valoración mental.

CT.C.15.- Tener capacidad para elaborar un juicio diagnóstico inicial y establecer una estrategia diagnóstica razonada.

CT.C.16.- Reconocer y tratar las situaciones que ponen la vida en peligro inmediato y aquellas otras que exigen atención inmediata.

CT.C.17.- Establecer el diagnóstico, pronóstico y tratamiento, aplicando los principios basados en lamejor información posible y en condiciones de seguridad clínica.

CT.C.18.- Indicar la terapéutica más adecuada de los procesos agudos y crónicos más prevalentes, así como de los enfermos en fase terminal.

CT.C.19.- Plantear y proponer las medidas preventivas adecuadas a cada situación clínica.

CT.C.20.- Adquirir experiencia clínica adecuada en instituciones hospitalarias, centros de salud u otras instituciones sanitarias, bajo supervisión, así como conocimientos básicos de gestión clínica centrada en el paciente y utilización adecuada de pruebas, medicamentos y demás recursos del sistema sanitario.

CT.D.- Habilidades de comunicación:

CT.D.21.- Escuchar con atención, obtener y sintetizar información pertinente acerca de los problemas que aquejan al enfermo y comprender el contenido de esta información.

CT.D.22.- Redactar historias clínicas y otros registros médicos de forma comprensible a terceros.

CT.D.23.- Comunicarse de modo efectivo y claro, tanto de forma oral como escrita, con los pacientes, los familiares, los medios de comunicación y otros profesionales.

CT.D.24.-Establecer una buena comunicación interpersonal que capacite para dirigirse con eficiencia y empatía a los pacientes, a los familiares, medios de comunicación y otros profesionales.

CT.F.- Manejo de la información:

CT.F.33.- Mantener y utilizar los registros con información del paciente para su posterior análisis, preservando la confidencialidad de los datos.

Específicas.

CM5.- Competencias específicas del módulo: Prácticas tuteladas.

CM.5.1.- Prácticas preprofesionales, en forma de rotatorio clínico independiente y con una evaluación final de competencias, en los Centros de Salud, Hospitales y otros centros asistenciales y que permita incorporar los valores profesionales, competencias de comunicación asistencial, razonamiento clínico, gestión clínica y juicio crítico, así como la atención a los problemas de salud más prevalentes en las áreas de Medicina, Cirugía, Obstetricia y Ginecología, Pediatría, Psiquiatría y otras áreas clínicas

Transversales.

CT.B.7, CT.B.9, CT.B.11 CT.B.12.- Comprender los fundamentos de acción, indicaciones y eficacia de las intervenciones terapéuticas, basándose en la evidencia científica disponible.

7. Metodologías

Seminarios, Talleres y Tutorías de orientación y preparación para la realización de la prueba ECOE.

 

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

En la página de la asignatura en Studium, se colgarán materiales de consulta relacionados con la asignatura.

 

 

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La evaluación está diseñada para valorar las competencias y habilidades clínicas y de comunicación adquiridas durante los estudios. Esta herramienta de evaluación es capaz de explorar correctamente y de forma simultánea, diversos niveles como el conocimiento, el conocimiento aplicado e integrado, y la competencia clínica. Así valoraremos la adquisición de las competencias generales, específicas y transversales del estudiante fijadas en el plan de estudios del grado en Medicina.

La prueba ECOE a realizar se ajusta a las características de la prueba desarrollada a nivel nacional por la Conferencia Nacional de Decanos de las Facultades de Medicina de España.

El mapa de competencias a evaluar está integrado por los siguientes componentes: Anamnesis, Exploración Clínica, Habilidades técnicas/Procedimentales, Habilidades de Comunicación, Juicio Clínico, plan de manejo diagnóstico y terapéutico, Prevención y promoción de la salud, Relaciones interprofesionales, Aspectos éticos/legales y profesionalismo y Otros. Su ponderación dentro de la tabla de especificaciones se ajusta al establecido por la Conferencia Nacional de Decanos.

Instrumentos de evaluación.

Prueba ECOE con una fase preparatoria y una fase multiestación de 20 estaciones.
 

Recomendaciones para la evaluación.

Los resultados obtenidos por el alumno se calificarán en función de la siguiente escala numérica: de 0 a 10 (0 a 4.9: suspenso, 5 a 6.9: aprobado, 7 a 8.9: notable, más de 9 sobresaliente), con expresión de un decimal, a la que podrá añadirse su correspondiente calificación cualitativa.

Recomendaciones para la recuperación.

Se realizará una orientación de forma tutorizada para ayudar al alumno en la tarea de recuperar los aspectos en los que haya estado más deficiente.

12. Adenda. Metodologías Docentes y Evaluación de Competencias

13. Adenda. Plan de Contingencia ante la situación de emergencia