Guías Académicas

INFORMÁTICA

INFORMÁTICA

GRADO EN INGENIERÍA QUÍMICA

Curso 2020/2021

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 15-07-20 10:51)
Código
104107
Plan
UXXI
ECTS
6.00
Carácter
BÁSICA
Curso
1
Periodicidad
Segundo Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
INGENIERÍA DE SISTEMAS Y AUTOMÁTICA
Departamento
Informática y Automática
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Coordinador/Coordinadora
Pastora Isabel Vega Cruz
Grupo/s
1
Centro
Fac. Ciencias
Departamento
Informática y Automática
Área
Ingeniería de Sistemas y Automática
Despacho
F3022
Horario de tutorías
Lunes de 12:00 a 14:00 h.
URL Web
http://diaweb.usal.es
E-mail
pvega@usal.es
Teléfono
923294500. Ext. 1309
Coordinador/Coordinadora
Pedro-Martín Vallejo LLamas
Grupo/s
1
Centro
Fac. Ciencias
Departamento
Informática y Automática
Área
Ingeniería de Sistemas y Automática
Despacho
Facultad de Ciencias (F3002)
Horario de tutorías
Jueves de 12:00 a 14:00 h. (en otro horario confirmar cita previamente con el profesor)
URL Web
https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/56984/detalle
E-mail
pedrito@usal.es
Teléfono
923294500 (ext. 6093)
Coordinador/Coordinadora
Álvaro Lozano Murciego
Grupo/s
1
Centro
Fac. Ciencias
Departamento
Informática y Automática
Área
Lenguajes y Sistemas Informáticos
Despacho
F2400 – Edificio Ciencias, frente a Aula Magna II
Horario de tutorías
confirmar cita previamente con el profesor
URL Web
https://esalab.es/esalab-miembro/alvaro-lozano-murciego/
E-mail
loza@usal.es
Teléfono
923294500 Ext. 6072

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Formación Básica

Papel de la asignatura.

Competencias básicas en Informática

Perfil profesional.

Ingeniero Químico

3. Recomendaciones previas

Teniendo en cuenta que se trata de una materia del bloque de formación básica no es oportuno introducir recomendaciones previas

4. Objetivo de la asignatura

El propósito de esta asignatura es que el estudiante adquiera los conocimientos básicos de informática que sean de utilidad en el ámbito de la Ingeniería Química. El principal objetivo es capacitar al estudiante para desarrollar de forma autónoma soluciones, bien como usuario o como programador, frente a los problemas que se le pueden presentar en el ejercicio de su profesión. La asignatura se organiza en dos bloques fundamentales, de forma que en el primero de ellos se analizan los componentes funcionales del computador En el segundo bloque, se consideran los principios básicos de las técnicas de programación y se plantea el uso de herramientas específicas y de utilidad en el ámbito de la Ingeniería Química que serán de gran utilidad en el desarrollo del grado así como en su futura práctica profesional.

5. Contenidos

Teoría.

MODULO TEÓRICO

Parte I. Fundamentos de computadores

- Tema 1. Introducción

       Conceptos básicos y definiciones.

       Estructura funcional del ordenador

       Codificación de la información

       Lenguajes de programación

       Tipos de ordenadores

  - Tema 2. Representación de la información.

       Conceptos básicos

       Introducción a la programación

       Sistemas de numeración y representación

- Tema 3. Fundamentos de la Programación estructurada.

        Introducción a la programación

        Desarrollo de algoritmos

        Programación estructurada

        Fases para la realización de un programa

       Representación de algoritmos: pseudocódigo y diagramas

- Tema 4: Lenguaje de programación

        Elementos básicos de un lenguaje de programación

        Tipos y estructuras de datos

        Control de flujo de ejecución

        Subprogramas y funciones

-Tema 6: Programas informáticos con aplicación en ingeniería

          Entorno de programación Matlab

          Instrucciones. Vectores y matrices.

          Sentencias de control de flujo

          Gráficos

          Ficheros y Funciones

          Resolución de problemas prácticos de Ingeniería

Práctica.

MODULO PRÁCTICO

PARTE I.-  Programación científica con MATLAB.

                  Se tratarán los siguientes temas en 8 prácticas:

                         Introducción al entorno de programación Matlab

                         Instrucciones. Sentencias de entrada salida

                         Vectores y matrices.

                        Aplicación a la resolución de ecuaciones lineales y otras

                        Manejo de sentencias de control de flujo: condicionales

                       Sentencias condicionales (If, else)

                       Sentencias condicionales anidadas

                       Sentencias condicionales “case”

                       Manejo de sentencias de control de flujo: bucles

                       Sentencias de repetición (for, while)                    

                        Representación gráfica de datos

                        Formateo de la gráfica

                         Manejo de  Ficheros y funciones

 

PARTE III.- Programación estructurada con un lenguaje de programación de alto nivel. (C ANSI).

                         Introducción al entorno de desarrollo DevC++

                        Desarrollo de programa sencillo en C

                        Declaración de variables y constantes

                        Declaración de variables y constantes

                        Entrada/salida de datos con formato

                        Operaciones matemáticas

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

Participación en la implementación de programas informáticos. Visualización e interpretación de soluciones. Aplicación de los conocimientos a la práctica.

Específicas.

DB3 TE3,TE4

Transversales.

TI1, TI2, TI4,  TI5, TI6, TI7,TI8, TI9/TS1, TS5, TS9/TP1, TP4

7. Metodologías

Actividades introductorias

  • Actividades introductorias

Actividades teóricas

  • Sesiones magistrales en la presentaciones de los contenidos del módulo teórico

Actividades prácticas

  • Prácticas en el aula
  • Prácticas en aula informática

Atención personalizada

  • Tutorías
  • Actividades de seguimiento on-line

Actividades prácticas autónomas

  • Resolución de problemas (ámbito de programación)

Pruebas de evaluación

  • Pruebas objetivas de tipo test
  • Pruebas de desarrollo
  • Pruebas prácticas

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Fundamentos de programación: Algoritmos, estructura de datos y  objetos / Luis Joyanes Aguilar. -- 4ª ed. -- Madrid : McGraw-Hill , 2008

Fundamentos de informática / Ferrán Virgós Bel, Joan Segura Casanovas. -- Madrid: McGraw-Hill, 2008

Introducción rápida a Matlab y  Simulink  para ciencia e ingeniería / Manuel  Gil Rodríguez. -- Madrid : Díaz Santos, 2003

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Todo el materia disponible en http://studium.usal.es

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La evaluación buscará comprobar la comprensión de los principales conceptos básicos de informática, sobre todo en lo relativo a la parte software, y la adquisición de competencias básicas en programación mediante lenguajes de cálculo como Matlab y mediante un lenguaje de propósito general como C (introductoriamente).

Criterios de evaluación.

Se evaluarán por un lado los conocimientos teóricos y por otro lado los conocimientos prácticos, con la siguiente distribución en la calificación: parte teórica, 40% y parte práctica, 60% (10% evaluación continua, siempre que se asista al menos a un 80% de las clases prácticas, y 50% prueba/examen final). Para poder combinar las notas de teoría y prácticas se exigirá un mínimo del 40% en cada parte.

Instrumentos de evaluación.

1) Teoría: podrían realizarse pruebas de Evaluación Continua (trabajos, test, …), con un porcentaje de la nota final de x% (x, pequeño, a determinar por el profesor de teoría) y una Prueba/Examen final principal con un (40-x)% de la calificación de la asignatura.

 

2) Prácticas: la parte de Evaluación Continua (10% de la calificación de la asignatura) se determinará valorando ejercicios de programación realizados en las clases de prácticas (siempre que se asista al menos a un 80% de esas clases) y el resto (50% de la calificación de la asignatura) se determinará mediante la valoración de ejercicios de Programación con Matlab realizados en una Prueba/Examen Final

Recomendaciones para la evaluación.

Para la adquisición de las competencias previstas en esta asignatura se recomienda la asistencia y la participación activa en todas las actividades programadas y la realización del mayor número posible de ejercicios de programación (Matlab principalmente, pero también C, introductoriamente) de forma autónoma.

Recomendaciones para la recuperación.

Las mismas que para la evaluación. No es recuperable la parte de evaluación continua, pero la calificación se guardará para las dos convocatorias finales.

12. Adenda. Metodologías Docentes y Evaluación de Competencias

13. Adenda. Plan de Contingencia ante la situación de emergencia