INFORMÁTICA
GRADO EN INGENIERÍA QUÍMICA
Curso 2020/2021
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 15-07-20 10:51)- Código
- 104107
- Plan
- UXXI
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- BÁSICA
- Curso
- 1
- Periodicidad
- Segundo Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- INGENIERÍA DE SISTEMAS Y AUTOMÁTICA
- Departamento
- Informática y Automática
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Coordinador/Coordinadora
- Pastora Isabel Vega Cruz
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Ciencias
- Departamento
- Informática y Automática
- Área
- Ingeniería de Sistemas y Automática
- Despacho
- F3022
- Horario de tutorías
- Lunes de 12:00 a 14:00 h.
- URL Web
- http://diaweb.usal.es
- pvega@usal.es
- Teléfono
- 923294500. Ext. 1309
- Coordinador/Coordinadora
- Pedro-Martín Vallejo LLamas
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Ciencias
- Departamento
- Informática y Automática
- Área
- Ingeniería de Sistemas y Automática
- Despacho
- Facultad de Ciencias (F3002)
- Horario de tutorías
- Jueves de 12:00 a 14:00 h. (en otro horario confirmar cita previamente con el profesor)
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/56984/detalle
- pedrito@usal.es
- Teléfono
- 923294500 (ext. 6093)
- Coordinador/Coordinadora
- Álvaro Lozano Murciego
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Ciencias
- Departamento
- Informática y Automática
- Área
- Lenguajes y Sistemas Informáticos
- Despacho
- F2400 – Edificio Ciencias, frente a Aula Magna II
- Horario de tutorías
- confirmar cita previamente con el profesor
- URL Web
- https://esalab.es/esalab-miembro/alvaro-lozano-murciego/
- loza@usal.es
- Teléfono
- 923294500 Ext. 6072
2. Sentido de la materia en el plan de estudios
Bloque formativo al que pertenece la materia.
Formación Básica
Papel de la asignatura.
Competencias básicas en Informática
Perfil profesional.
Ingeniero Químico
3. Recomendaciones previas
Teniendo en cuenta que se trata de una materia del bloque de formación básica no es oportuno introducir recomendaciones previas
4. Objetivo de la asignatura
El propósito de esta asignatura es que el estudiante adquiera los conocimientos básicos de informática que sean de utilidad en el ámbito de la Ingeniería Química. El principal objetivo es capacitar al estudiante para desarrollar de forma autónoma soluciones, bien como usuario o como programador, frente a los problemas que se le pueden presentar en el ejercicio de su profesión. La asignatura se organiza en dos bloques fundamentales, de forma que en el primero de ellos se analizan los componentes funcionales del computador En el segundo bloque, se consideran los principios básicos de las técnicas de programación y se plantea el uso de herramientas específicas y de utilidad en el ámbito de la Ingeniería Química que serán de gran utilidad en el desarrollo del grado así como en su futura práctica profesional.
5. Contenidos
Teoría.
MODULO TEÓRICO
Parte I. Fundamentos de computadores
- Tema 1. Introducción
Conceptos básicos y definiciones.
Estructura funcional del ordenador
Codificación de la información
Lenguajes de programación
Tipos de ordenadores
- Tema 2. Representación de la información.
Conceptos básicos
Introducción a la programación
Sistemas de numeración y representación
- Tema 3. Fundamentos de la Programación estructurada.
Introducción a la programación
Desarrollo de algoritmos
Programación estructurada
Fases para la realización de un programa
Representación de algoritmos: pseudocódigo y diagramas
- Tema 4: Lenguaje de programación
Elementos básicos de un lenguaje de programación
Tipos y estructuras de datos
Control de flujo de ejecución
Subprogramas y funciones
-Tema 6: Programas informáticos con aplicación en ingeniería
Entorno de programación Matlab
Instrucciones. Vectores y matrices.
Sentencias de control de flujo
Gráficos
Ficheros y Funciones
Resolución de problemas prácticos de Ingeniería
Práctica.
MODULO PRÁCTICO
PARTE I.- Programación científica con MATLAB.
Se tratarán los siguientes temas en 8 prácticas:
Introducción al entorno de programación Matlab
Instrucciones. Sentencias de entrada salida
Vectores y matrices.
Aplicación a la resolución de ecuaciones lineales y otras
Manejo de sentencias de control de flujo: condicionales
Sentencias condicionales (If, else)
Sentencias condicionales anidadas
Sentencias condicionales “case”
Manejo de sentencias de control de flujo: bucles
Sentencias de repetición (for, while)
Representación gráfica de datos
Formateo de la gráfica
Manejo de Ficheros y funciones
PARTE III.- Programación estructurada con un lenguaje de programación de alto nivel. (C ANSI).
Introducción al entorno de desarrollo DevC++
Desarrollo de programa sencillo en C
Declaración de variables y constantes
Declaración de variables y constantes
Entrada/salida de datos con formato
Operaciones matemáticas
6. Competencias a adquirir
Básicas / Generales.
Participación en la implementación de programas informáticos. Visualización e interpretación de soluciones. Aplicación de los conocimientos a la práctica.
Específicas.
DB3 TE3,TE4
Transversales.
TI1, TI2, TI4, TI5, TI6, TI7,TI8, TI9/TS1, TS5, TS9/TP1, TP4
7. Metodologías
Actividades introductorias
- Actividades introductorias
Actividades teóricas
- Sesiones magistrales en la presentaciones de los contenidos del módulo teórico
Actividades prácticas
- Prácticas en el aula
- Prácticas en aula informática
Atención personalizada
- Tutorías
- Actividades de seguimiento on-line
Actividades prácticas autónomas
- Resolución de problemas (ámbito de programación)
Pruebas de evaluación
- Pruebas objetivas de tipo test
- Pruebas de desarrollo
- Pruebas prácticas
8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes
9. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
Fundamentos de programación: Algoritmos, estructura de datos y objetos / Luis Joyanes Aguilar. -- 4ª ed. -- Madrid : McGraw-Hill , 2008
Fundamentos de informática / Ferrán Virgós Bel, Joan Segura Casanovas. -- Madrid: McGraw-Hill, 2008
Introducción rápida a Matlab y Simulink para ciencia e ingeniería / Manuel Gil Rodríguez. -- Madrid : Díaz Santos, 2003
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
Todo el materia disponible en http://studium.usal.es
10. Evaluación
Consideraciones generales.
La evaluación buscará comprobar la comprensión de los principales conceptos básicos de informática, sobre todo en lo relativo a la parte software, y la adquisición de competencias básicas en programación mediante lenguajes de cálculo como Matlab y mediante un lenguaje de propósito general como C (introductoriamente).
Criterios de evaluación.
Se evaluarán por un lado los conocimientos teóricos y por otro lado los conocimientos prácticos, con la siguiente distribución en la calificación: parte teórica, 40% y parte práctica, 60% (10% evaluación continua, siempre que se asista al menos a un 80% de las clases prácticas, y 50% prueba/examen final). Para poder combinar las notas de teoría y prácticas se exigirá un mínimo del 40% en cada parte.
Instrumentos de evaluación.
1) Teoría: podrían realizarse pruebas de Evaluación Continua (trabajos, test, …), con un porcentaje de la nota final de x% (x, pequeño, a determinar por el profesor de teoría) y una Prueba/Examen final principal con un (40-x)% de la calificación de la asignatura.
2) Prácticas: la parte de Evaluación Continua (10% de la calificación de la asignatura) se determinará valorando ejercicios de programación realizados en las clases de prácticas (siempre que se asista al menos a un 80% de esas clases) y el resto (50% de la calificación de la asignatura) se determinará mediante la valoración de ejercicios de Programación con Matlab realizados en una Prueba/Examen Final
Recomendaciones para la evaluación.
Para la adquisición de las competencias previstas en esta asignatura se recomienda la asistencia y la participación activa en todas las actividades programadas y la realización del mayor número posible de ejercicios de programación (Matlab principalmente, pero también C, introductoriamente) de forma autónoma.
Recomendaciones para la recuperación.
Las mismas que para la evaluación. No es recuperable la parte de evaluación continua, pero la calificación se guardará para las dos convocatorias finales.