Guías Académicas

QUÍMICA INORGÁNICA

QUÍMICA INORGÁNICA

GRADO EN INGENIERÍA QUÍMICA

Curso 2020/2021

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 08-07-20 7:56)
Código
104102
Plan
UXXI
ECTS
6.00
Carácter
BÁSICA
Curso
1
Periodicidad
Primer Semestre
Área
QUÍMICA INORGÁNICA
Departamento
Química Inorgánica
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Coordinador/Coordinadora
Carmen María del Hoyo Martínez
Grupo/s
1
Centro
Fac. Ciencias Químicas
Departamento
Química Inorgánica
Área
Química Inorgánica
Despacho
B2501
Horario de tutorías
Consultar con la profesora
URL Web
http://studium.usal.es
E-mail
hoyo@usal.es
Teléfono
923 294489 Ext. 1591
Profesor/Profesora
María Vicenta Villa García
Grupo/s
1
Centro
Fac. Ciencias Químicas
Departamento
Química Inorgánica
Área
Química Inorgánica
Despacho
B1501
Horario de tutorías
Martes y viernes de 10 a 12 h
URL Web
-
E-mail
mvilla@usal.es
Teléfono
923294489 Ext. 1581

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Módulo básico

Papel de la asignatura.

Adquisición de los fundamentos básicos de la estructura atómica y molecular, de química inorgánica y nomenclatura en química inorgánica

Perfil profesional.

 Debido al carácter básico de la asignatura afecta a todas las ramas u orientaciones profesionales. 

3. Recomendaciones previas

Conocimientos de química general. Se recomienda una puesta al día mediante el estudio o repaso de algún texto de Química del bachillerato

4. Objetivo de la asignatura

Conseguir que el estudiante esté capacitado para identificar, formular y resolver problemas propios de la estructura de la materia. 1. El enlace químico en general y de los compuestos inorgánicos en particular. 2. Propiedades de los compuestos inorgánicos de interés en ingeniería. 3. Conseguir, así mismo, que el alumno adquiera la capacidad para comprender los fundamentos científicos de la química inorgánica y aplicarlos en el campo de la ingeniería química.

5. Contenidos

Teoría.

TEMA 0: INTRODUCCIÓN A LA QUIMICA INORGANICA                 

BLOQUE I :

EL ÁTOMO Y LA MOLÉCULA. ESTRUCTURA ATÓMICA Y MOLECULAR. EL ENLACE QUIMICO

            TEMA 1 EL ÁTOMO Y LA MOLÉCULA

            TEMA 2 ESTRUCTURA ATÓMICA Y MOLECULAR

            TEMA 3 EL ENLACE QUIMICO

3.1 Enlace iónico

3.2 Enlace covalente

3.3 Enlace metálico

3.4 Fuerzas intermoleculares

BLOQUE II: ASPECTOS ENERGÉTICOS EN QUÍMICA INORGÁNICA

            TEMA 5 CONCEPTOS FUNDAMENTALES

            TEMA 6 LEYES DE LA TERMODINÁMICA

            TEMA 7 GASES IDEALES Y GASES REALES. SUSTANCIAS PURAS Y MEZCLAS


BLOQUE III ELEMENTOS NO METÁLICOS Y SUS COMPUESTOS

           TEMA 8 HIDRÓGENO

           TEMA 9 OXÍGENO Y ELEMENTOS DEL GRUPO

           TEMA 10 HALÓGENOS Y SUS COMPUESTOS                                                        

           TEMA 12 NITRÓGENO Y ELEMENTOS DEL GRUPO

           TEMA 13 CARBONO Y ELEMENTOS DEL GRUPO

         TEMA 14 EL BORO

          TEMA 15 GASES NOBLES                                                      

BLOQUE IV ELEMENTOS METÁLICOS Y SUS COMPUESTOS

          TEMA 16 QUÍMICA DE LA COORDINACIÓN. ENLACE, ESTRUCTURA E ISOMERÍA.

          TEMA 10 OBTENCIÓN DE METALES                         

          TEMA 12 METALES S Y P

          TEMA 13 METALES D

          TEMA 14 METALES F

          TEMA 15 GASES NOBLES      

 

Práctica.

Estudio de casos. Realización de problemas propuestos durante el desarrollo de los contenidos teóricos. Principalmente en las clases reducidas de seminarios.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CG1 Resolución de problemas

CG2 Razonamiento crítico

CG3 Resolución de problemas

CG4 Aprendizaje autónomo

CG5 Iniciativa y espiritu emprendedor

Específicas.

CE1 Capacidad para comprender y aplicar los principios básicos de la química en general, orgánica e inorgánica, y sus aplicaciones  en la ingeniería.

CE2 Conocimientos de los fundamentos de ciencia, tecnología y química de materiales.

CE3 Comprender la relación entre la microestructura, la síntesis o procesado y las propiedades de los materiales.

Transversales.

CT1 Capacidad de análisis y síntesis.

CT2 Capacidad de organizar y planificar.

CT3 Comunicación oral y escrita en la lengua propia.

CT4 Conocimiento de una lengua extranjera.

CT5 Conocimiento de informática en el ámbito de estudio.

CT6 Capacidad de gestión de la información.

CT7 capacidad de realizar estudios bibliográficos y sintetizar resultados.

7. Metodologías

1 Actividades introductorias. Toma de contacto, recogida de información con los alumnos y presentación de la asignatura de la asignatura

2 Actividades teóricas. Sesión magistral. Exposición de los contenidos de la asignatura

3 Actividades prácticas. Seminarios. Trabajo en profundidad sobre un tema o ampliación de contenidos de sesiones magistrales. Resolución de problemas y cuestiones. Estudio de casos.

4 Tutorias. Atender y resolver dudas  de los alumnos.

5 Actividades de seguimiento on line: Interacción a través de las TIC

6 Actividades prácticas autónomas. Preparación de trabajos. Estudios previos: búsqueda, lectura y trabajo de documentación. Estudio de casos. Resolución de problemas.

7 Foros de discusión. A través de las TIC, se debaten temas relacionados con el ámbito académico y/o profesional

8 Pruebas de evaluación. Evaluación continua. Pruebas objetivas de preguntas cortas, pruebas de desarrollo sobre un tema más amplio y pruebas orales

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

 

- R Chang. Química General, McGrawHill, 11ª ed. 2013.

- R. Davis, K. Whitten, G. Stanley. Química. Cengage Learning Ed. 2014.

- P Atkins; T Overton; J Rourke; M Weller y F Armstrong, Química Inorgánica. McGraw-Hill. 2010.

- C. Housecroft, A. G. Sharpe. Química Inorgánica. Pearson Ed. 2006.

- G R Canham. Descriptive Inorganic Chemistry. Freeman. 2004.

- W.R. Peterson. Formulación y nomenclatura: Química Inorgánica. 1996.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Recursos on line de páginas web sobre formulación  y seminarios de problemas a través de la plataforma Studium

Bases de datos suscritas por la Universidad (SCOPUS, ISI WEB OF KNOWLEDGE, etc.)

Presentaciones en Power Point de todo el temario en la plataforma Studium.

Estudio de casos

Presentación de trabajos

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Se evalúan los conocimientos adquiridos durante el desarrollo de las exposiciones magistrales, estudio de casos, seminarios y tareas personales (CE1, CE2, CE3). 75% Teoría 25% Seminarios.

Criterios de evaluación.

Conocimientos adquiridos (CE1, CE2, CE3).

Tareas personales y entrega de trabajos (CT1-CT7).

Participación en clase y resolución de problemas on-line (CG1-CG5).

Instrumentos de evaluación.

Pruebas de evaluación continua voluntaria (CT1-CT7).

Examen de preguntas cortas referentes a los contenidos desarrollados (CE1, CE2, CE3).

Valoración de la participación en clase (CG1-CG5).

Recomendaciones para la evaluación.

Trabajo continuado a lo largo del curso

Resolver las dudas y problemas en los seminarios o tutorías

Elaboración cuidadosa de las tareas personales

Recomendaciones para la recuperación.

Utilizar las tutorías. Razonar la teoría. Resolver problemas y cuestiones que ayuden a resolver los aspectos en los que se hayan presentado mayores dificultades.

 

12. Adenda. Metodologías Docentes y Evaluación de Competencias

13. Adenda. Plan de Contingencia ante la situación de emergencia