QUÍMICA INORGÁNICA
GRADO EN INGENIERÍA QUÍMICA
Curso 2020/2021
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 08-07-20 7:56)- Código
- 104102
- Plan
- UXXI
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- BÁSICA
- Curso
- 1
- Periodicidad
- Primer Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- QUÍMICA INORGÁNICA
- Departamento
- Química Inorgánica
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Coordinador/Coordinadora
- Carmen María del Hoyo Martínez
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Ciencias Químicas
- Departamento
- Química Inorgánica
- Área
- Química Inorgánica
- Despacho
- B2501
- Horario de tutorías
- Consultar con la profesora
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/56221/detalle
- hoyo@usal.es
- Teléfono
- 923 294489 Ext. 1591
- Profesor/Profesora
- María Vicenta Villa García
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Ciencias Químicas
- Departamento
- Química Inorgánica
- Área
- Química Inorgánica
- Despacho
- B1501
- Horario de tutorías
- Martes y viernes de 10 a 12 h
- URL Web
- I I https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/56784/detalle
- mvilla@usal.es
- Teléfono
- 923294489 Ext. 1581
2. Sentido de la materia en el plan de estudios
Bloque formativo al que pertenece la materia.
Módulo básico
Papel de la asignatura.
Adquisición de los fundamentos básicos de la estructura atómica y molecular, de química inorgánica y nomenclatura en química inorgánica
Perfil profesional.
Debido al carácter básico de la asignatura afecta a todas las ramas u orientaciones profesionales.
3. Recomendaciones previas
Conocimientos de química general. Se recomienda una puesta al día mediante el estudio o repaso de algún texto de Química del bachillerato
4. Objetivo de la asignatura
5. Contenidos
Teoría.
TEMA 0: INTRODUCCIÓN A LA QUIMICA INORGANICA
BLOQUE I :
EL ÁTOMO Y LA MOLÉCULA. ESTRUCTURA ATÓMICA Y MOLECULAR. EL ENLACE QUIMICO
TEMA 1 EL ÁTOMO Y LA MOLÉCULA
TEMA 2 ESTRUCTURA ATÓMICA Y MOLECULAR
TEMA 3 EL ENLACE QUIMICO
3.1 Enlace iónico
3.2 Enlace covalente
3.3 Enlace metálico
3.4 Fuerzas intermoleculares
BLOQUE II: ASPECTOS ENERGÉTICOS EN QUÍMICA INORGÁNICA
TEMA 5 CONCEPTOS FUNDAMENTALES
TEMA 6 LEYES DE LA TERMODINÁMICA
TEMA 7 GASES IDEALES Y GASES REALES. SUSTANCIAS PURAS Y MEZCLAS
BLOQUE III ELEMENTOS NO METÁLICOS Y SUS COMPUESTOS
TEMA 8 HIDRÓGENO
TEMA 9 OXÍGENO Y ELEMENTOS DEL GRUPO
TEMA 10 HALÓGENOS Y SUS COMPUESTOS
TEMA 12 NITRÓGENO Y ELEMENTOS DEL GRUPO
TEMA 13 CARBONO Y ELEMENTOS DEL GRUPO
TEMA 14 EL BORO
TEMA 15 GASES NOBLES
BLOQUE IV ELEMENTOS METÁLICOS Y SUS COMPUESTOS
TEMA 16 QUÍMICA DE LA COORDINACIÓN. ENLACE, ESTRUCTURA E ISOMERÍA.
TEMA 10 OBTENCIÓN DE METALES
TEMA 12 METALES S Y P
TEMA 13 METALES D
TEMA 14 METALES F
TEMA 15 GASES NOBLES
Práctica.
Estudio de casos. Realización de problemas propuestos durante el desarrollo de los contenidos teóricos. Principalmente en las clases reducidas de seminarios.
6. Competencias a adquirir
Básicas / Generales.
CG1 Resolución de problemas
CG2 Razonamiento crítico
CG3 Resolución de problemas
CG4 Aprendizaje autónomo
CG5 Iniciativa y espiritu emprendedor
Específicas.
CE1 Capacidad para comprender y aplicar los principios básicos de la química en general, orgánica e inorgánica, y sus aplicaciones en la ingeniería.
CE2 Conocimientos de los fundamentos de ciencia, tecnología y química de materiales.
CE3 Comprender la relación entre la microestructura, la síntesis o procesado y las propiedades de los materiales.
Transversales.
CT1 Capacidad de análisis y síntesis.
CT2 Capacidad de organizar y planificar.
CT3 Comunicación oral y escrita en la lengua propia.
CT4 Conocimiento de una lengua extranjera.
CT5 Conocimiento de informática en el ámbito de estudio.
CT6 Capacidad de gestión de la información.
CT7 capacidad de realizar estudios bibliográficos y sintetizar resultados.
7. Metodologías
1 Actividades introductorias. Toma de contacto, recogida de información con los alumnos y presentación de la asignatura de la asignatura
2 Actividades teóricas. Sesión magistral. Exposición de los contenidos de la asignatura
3 Actividades prácticas. Seminarios. Trabajo en profundidad sobre un tema o ampliación de contenidos de sesiones magistrales. Resolución de problemas y cuestiones. Estudio de casos.
4 Tutorias. Atender y resolver dudas de los alumnos.
5 Actividades de seguimiento on line: Interacción a través de las TIC
6 Actividades prácticas autónomas. Preparación de trabajos. Estudios previos: búsqueda, lectura y trabajo de documentación. Estudio de casos. Resolución de problemas.
7 Foros de discusión. A través de las TIC, se debaten temas relacionados con el ámbito académico y/o profesional
8 Pruebas de evaluación. Evaluación continua. Pruebas objetivas de preguntas cortas, pruebas de desarrollo sobre un tema más amplio y pruebas orales
8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes
9. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
- R Chang. Química General, McGrawHill, 11ª ed. 2013.
- R. Davis, K. Whitten, G. Stanley. Química. Cengage Learning Ed. 2014.
- P Atkins; T Overton; J Rourke; M Weller y F Armstrong, Química Inorgánica. McGraw-Hill. 2010.
- C. Housecroft, A. G. Sharpe. Química Inorgánica. Pearson Ed. 2006.
- G R Canham. Descriptive Inorganic Chemistry. Freeman. 2004.
- W.R. Peterson. Formulación y nomenclatura: Química Inorgánica. 1996.
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
Recursos on line de páginas web sobre formulación y seminarios de problemas a través de la plataforma Studium
Bases de datos suscritas por la Universidad (SCOPUS, ISI WEB OF KNOWLEDGE, etc.)
Presentaciones en Power Point de todo el temario en la plataforma Studium.
Estudio de casos
Presentación de trabajos
10. Evaluación
Consideraciones generales.
Se evalúan los conocimientos adquiridos durante el desarrollo de las exposiciones magistrales, estudio de casos, seminarios y tareas personales (CE1, CE2, CE3). 75% Teoría 25% Seminarios.
Criterios de evaluación.
Conocimientos adquiridos (CE1, CE2, CE3).
Tareas personales y entrega de trabajos (CT1-CT7).
Participación en clase y resolución de problemas on-line (CG1-CG5).
Instrumentos de evaluación.
Pruebas de evaluación continua voluntaria (CT1-CT7).
Examen de preguntas cortas referentes a los contenidos desarrollados (CE1, CE2, CE3).
Valoración de la participación en clase (CG1-CG5).
Recomendaciones para la evaluación.
Trabajo continuado a lo largo del curso
Resolver las dudas y problemas en los seminarios o tutorías
Elaboración cuidadosa de las tareas personales
Recomendaciones para la recuperación.
Utilizar las tutorías. Razonar la teoría. Resolver problemas y cuestiones que ayuden a resolver los aspectos en los que se hayan presentado mayores dificultades.