Guías Académicas

ECONOMÍA DE LA EMPRESA Y ORGANIZACIÓN INDUSTRIAL

ECONOMÍA DE LA EMPRESA Y ORGANIZACIÓN INDUSTRIAL

GRADO EN INGENIERÍA QUÍMICA

Curso 2020/2021

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 13-07-20 10:22)
Código
104112
Plan
UXXI
ECTS
6.00
Carácter
BÁSICA
Curso
2
Periodicidad
Primer Semestre
Área
ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS
Departamento
Administración y Economía de la Empresa
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Roberto Sánchez Gómez
Grupo/s
1
Centro
Fac. Ciencias Químicas
Departamento
Administración y Economía de la Empresa
Área
Organización de Empresas
Despacho
Edificio Ciencias
Horario de tutorías
Por correo electrónico o presencial (a la carta, previa solicitud a través de correo electrónico).
URL Web
-
E-mail
robertosanchez@usal.es
Teléfono
923294500

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Empresa (dentro del módulo Formación básica).

Papel de la asignatura.

Proporcionar los conceptos básicos sobre empresa, organización y gestión.

Perfil profesional.

Ingeniería química.

3. Recomendaciones previas

No hay.

4. Objetivo de la asignatura

  • Que el alumno conozca los principales conceptos relacionados con la organización de empresas.
  • Que el alumno desarrolle la capacidad de análisis en relación a los problemas de gestión.
  • Que el alumno conozca cómo desarrollar habilidades directivas.

5. Contenidos

Teoría.

Tema 1. GESTIÓN, ORGANIZACIÓN Y EMPRESA. Organización: Concepto de organización. Importancia de las organizaciones. Tipos de organizaciones. Dimensiones organizacionales. Niveles organizacionales. Gestión: Dimensiones, funciones y niveles de la gestión. Determinantes del éxito o fracaso: objetivos, decisiones, procesos y recursos. Gestión y psicología (dimensiones psicológicas de la gestión). Fallos de gestión. Gestión y mejora continua. Fuentes del aprendizaje. Barreras al aprendizaje. La gestión del conocimiento y el aprendizaje organizacional. Empresa: las áreas funcionales de la empresa (objetivos y decisiones). Procesos básicos en las organizaciones: cooperación, conflicto y cambio.

Tema 2. EL ENTORNO. El flujo circular de la renta. El papel de la regulación. Crecimiento, eficiencia y sostenibilidad. Entorno genérico y entorno sectorial. Tipos de factores del entorno. Determinantes del grado de incertidumbre. Fuerzas del entorno.

Tema 3. LA ESTRATEGIA. Emprendedores y empresarios. La dirección estratégica de la empresa. La ventaja competitiva. El análisis estratégico. Modelos de negocio y prioridades competitivas. Estrategia corporativa y estrategia competitiva. La responsabilidad social corporativa.

Tema 4. MARKETING. La evolución del marketing. Marketing estratégico y marketing operativo. Política de producto. Política de precios. Política de distribución.

Tema 5. CREATIVIDAD E INNOVACIÓN. Innovación: La relevancia de la innovación en la empresa. El flujo de la I+D+i. Tipos de innovaciones. Características de los procesos de innovación. Formas de desarrollo de las innovaciones. Factores de fracaso de las innovaciones. La protección de las innovaciones. Creatividad: facilitadores e inhibidores de la creatividad. Fuentes de ideas. Técnicas de creatividad.

Tema 6. DISEÑO ORGANIZATIVO, RECURSOS HUMANOS Y OPERACIONES. Estructura organizativa y niveles de decisión. Partes de la estructura organizativa. Tipos de estructuras organizativas. Mecanismos de coordinación y control. El poder en la organización. La cultura organizacional. La gestión de las operaciones: decisiones estructurales e infraestructurales. Funciones de la gestión de recursos humanos. Diseño y rediseño de puestos de trabajo.

Tema 7. HABILIDADES DIRECTIVAS. Roles directivos. La gestión del tiempo. La gestión del estrés. La gestión de la comunicación. El liderazgo y la dirección de equipos. La delegación. La negociación. La gestión del conflicto. La gestión del cambio.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

 

 

Específicas.

Específicas:

Disciplinares:

DB6 Conocimiento adecuado del concepto de empresa, su marco institucional y jurídico así como de la organización y gestión de empresas.

DR11 Conocimientos aplicados de organización de empresas.

Profesionales:

1P2 Evaluaciones económicas y de mercado

12P Liderar

Transversales.

Transversales:

Instrumentales:

TI1 Capacidad de análisis y síntesis

TI2 Capacidad de organizar y planificar

TI9 Toma de decisiones

 

Personales/Interpersonales:

TP1 Trabajo en equipo

TP4 Habilidades en las relaciones interpersonales

TP7 Elaboración y defensa de argumentos

TP8 Razonamiento crítico

TP9 Compromiso ético

 

Sistémicas:

TS1 Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica

TS5 Creatividad

TS6 Liderazgo

TS8 Iniciativa y espíritu emprendedor

TS9 Motivación por la calidad

7. Metodologías

Clase magistral

Planteamiento de preguntas y discusión (debate)

Exposición de casos prácticos

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

  • Arruñada, Benito (2013). Empresa, mercado e instituciones. Civitas, Madrid.
  • Guerras, L.A. y Navas, J.E. (2012). Fundamentos de dirección estratégica de la empresa. Civitas, Madrid.
  • Vázquez Suárez, L. y Sánchez Gómez, R. (2019). Gestión de recursos humanos para la PYME. Pirámide, Madrid.
  • Vázquez Suárez, L. y Sánchez Gómez, R. (2020). Introducción a la gestión de empresas. Pirámide, Madrid.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Se proporcionarán, si fuese necesario, a medida que se desarrolle el curso.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Se proporcionarán, si fuese necesario, a medida que se desarrolle el curso.

Criterios de evaluación.

  • La evaluación constará de dos partes: (1) evaluación continua y (2) examen final.
  • La evaluación continua vale el 30% de la calificación final. Consistirá en un control parcial tipo test y/o de preguntas cortas, a realizar el miércoles 25 de noviembre de 2020 (fecha acordada con el resto de profesores que imparten docencia en 2º curso del Grado en Ingeniería Química).
  • El examen final, tanto en la primera como en la segunda convocatoria, vale el 70% de la calificación final. El formato será tipo test y/o de preguntas cortas.
  • La calificación en primera convocatoria será la suma de la nota de evaluación continua y la nota del examen final.
  • La calificación en segunda convocatoria será la suma de la nota de evaluación continua y la nota del examen final.

Instrumentos de evaluación.

Cuestionario tipo test.

Preguntas cortas.

Recomendaciones para la evaluación.

Asistir a clase y participar

Recomendaciones para la recuperación.

Véase el apartado Criterios de evaluación.

12. Adenda. Metodologías Docentes y Evaluación de Competencias

13. Adenda. Plan de Contingencia ante la situación de emergencia