Guías Académicas

TERMODINÁMICA APLICADA

TERMODINÁMICA APLICADA

GRADO EN INGENIERÍA QUÍMICA

Curso 2020/2021

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 30-06-20 11:53)
Código
104114
Plan
UXXI
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
2
Periodicidad
Primer Semestre
Área
QUÍMICA FÍSICA
Departamento
Química Física
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
María Dolores Merchán Moreno
Grupo/s
1
Centro
Fac. Ciencias Químicas
Departamento
Química Física
Área
Química Física
Despacho
C2505- Edificio Facultad de CC. y CC. Químicas
Horario de tutorías
Lunes, martes y miércoles de 17 a 19 h.
URL Web
http://coloidesinterfases.usal.es/
E-mail
mdm@usal.es
Teléfono
670547110 /Ext.6274
Profesor/Profesora
María del Mar Canedo Alonso
Grupo/s
1
Centro
Fac. Ciencias Químicas
Departamento
Química Física
Área
Química Física
Despacho
C3504 (Facultad de Ciencias Químicas)
Horario de tutorías
Lunes (13-14h), martes (13-14h), miércoles (10-12h) y jueves (10-12h).
URL Web
https://quimfis.usal.es/
E-mail
mcanedo@usal.es
Teléfono
670 54 72 62 / Ext. 6277
Profesor/Profesora
Emilio Calle Martín
Grupo/s
1
Centro
Fac. Ciencias Químicas
Departamento
Química Física
Área
Química Física
Despacho
C2111- EDIFICIO FACULTAD DE CC. Y CC. QUÍMICAS
Horario de tutorías
Martes, miércoles y jueves de 9-11h.
URL Web
http://fisquim.usal.es
E-mail
ecalle@usal.es
Teléfono
670 54 65 44 / eXT.6270

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Módulo Común a la Rama Industrial. Materia: Energía y mecánica de fluidos

Papel de la asignatura.

En esta asignatura se amplían y aplican los conocimientos adquiridos en la asignatura Química física de primer curso. Los conocimientos adquiridos son necesarios para el normal desarrollo de asignaturas posteriores del plan de estudios.

Perfil profesional.

Las competencias que se establecen corresponden a las requeridas para el Título de Grado en Ingeniería Química por la Universidad de Salamanca  que capacita para el ejercicio de la actividad profesional de Ingeniero Técnico Industrial Orden CIN/351/ 2009, de 9 de febrero (BOE n.44 de 20/02/2009.El alumno estará capacitado también para asumir  competencias profesionales derivadas de la cualificación que le otorguen las adquiridas a lo largo de los estudios:

  • Ocupar puestos en la industria de transformación y empresas de diseño.
  • Desempeñar funciones docentes y desarrollar trabajos de investigación en el marco universitario o empresarial.
  • Ejercer funciones de dirección, gestión, asesoramiento técnico, legal o comercial en el  ámbito  de las administraciones públicas, privadas o como profesional autónomo.

3. Recomendaciones previas

Haber cursado las asignaturas Física I, Matemáticas I y II y haber superado la asignatura Química Física del módulo de formación básica y tener disponibilidad horaria para acudir a clases de Teoría y, sobre todo, de seminarios.

4. Objetivo de la asignatura

Generales:

Capacitar al alumno para el análisis y estudio termodinámico de distintos tipos de sistemas de interés en Ingeniería Química

Específicos:

Ø  Conocer y manejar todas las fuentes de información relativas a propiedades termodinámicas de sustancias puras de interés en ingeniería química y utilizarlas para discernir los distintos estados de agregación.

Ø  Realizar análisis termodinámico de sistemas en régimen estacionario y saber establecer la diferencia cuando el régimen no fuera estacionario.

Ø  Plantear el tratamiento termodinámico que permita abordar los sistemas multicomponente.

Ø  Aplicar el tratamiento termodinámico de sistemas reactivos para proceder al cálculo de calores de reacción en diversidad de condiciones y con distintos tipos de sistemas de interés industrial.

Ø  Comprender la importancia de los diagramas de fases de sistemas multicomponente para la planificación e interpretación de los denominadas “Operaciones Básicas en Ingeniería Química”.

Ø  Conocer y distinguir los procesos de adsorción física y química así como el manejo y aplicación de los modelos que justifican dichos procesos.

Manejo de software para la búsqueda de información y tratamiento científico de datos.

5. Contenidos

Teoría.

  1. Estimación de propiedades termodinámicas de fluidos puros y mezclas: Gases ideales. Fluidos reales. Mezclas.
  2. Equilibrio de fases en  sistemas multicomponente.
  3. Termodinámica de reacciones químicas.
  4. Equilibrio químico en procesos de interés en ingeniería química.  Reacciones múltiples.
  5. Termodinámica de superficies: Adsorción.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

INSTRUMENTALES:

  • Ser capaz de análizar y sintetizar situaciones y problemas reales (TI1)
  • Mostrar habilidades para organizar y planificar (TI2).
  • Demostrar que es capaz de resolver problemas (TI8) y tomar decisiones (TI9).

SISTÉMICAS:

  • Aplicar los conocimientos para resolver situaciones prácticas (TS1), y realizar un aprendizaje y desarrollo de trabajosde forma autonoma (TS2, TS4).
  • Desarrollar la creatividad (TS5) y la capacidad de liderazgo (TS6).
  • Tener motivación por la calidad (TS9)

PERSONALES:

  • Desarrollar habilidades para trabajar en equipo (TP1).
  • Ser capaz de elaboración y defender de argumentos (TP7),

Srazonamiento crítico (TP8 ).

Específicas.

DISCIPLINARES

  • Definir conceptos básicos y aplicar leyes generales de mecánica, termodinámica, campos, ondas y electromagnetismo para la resolución de problemas propios de la ingeniería (DB2).
  • Planificar experimentación aplicada (9P1)

PROFESIONALES

  • Realizar cálculos de carácter científico en general (2P) y de sistemas utilizando balances de materia y energía (2P1),
  • Evaluar, aplicar (5P1) y calcular resultados de operaciones de separación (2P3) y sistemas con reacción química (2P4).
  • Optimizar e integrar diferentes operaciones y procesos (3P1).

Transversales.

cf. Competencias Básicas/Generales

7. Metodologías

  • Actividades teóricas (dirigidas por el profesor).
  • Introducción: Dirigida a tomar contacto, recoger información de los alumnos y presentar la asignatura.
  • Sesiones magistrales.
  • Actividades prácticas guiadas (dirigidas por el profesor)
  • Prácticas en el aula: Formulación, análisis, y debate de problemas prácticos relacionados con las diferentes temáticas de la asignatura.
  • Prácticas en laboratorios: Experienciasprácticas de laboratorios: diseño, desarrollo, análisis e interpretación de resultados así como exposición oral y defensade los mismos
  • Atención personalizada (dirigida por el profesor)
  • Tutorías individuales: Tiempo para atender y resolver dudas forma personal y presencial o mediante interacción a través de las TIC.
  • Tutorías Grupales: Diseñadas para cubrir deficiencias generales o fomentar la discusión entre los estudiantes.
  • Actividades prácticas autónomas (sin el profesor)
  • Resolución de problemas: Ejercicios relacionados con la temática de la asignatura, por parte del alumno.
  • Foros de discusión: A través de las TIC´s.
  • Pruebas de evaluación
  • Pruebas objetivas de preguntas cortas mediante plataformas tipo Socrative en horario de seminarios
  • Pruebas objetivas programadas en horario de clase para la resolución de casos prácticos relacionados con la aplicación de la Termodinámica

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

  • Cengel Y.A. y Boles, M.A. Termodinámica, McGraw-Hill , México, 20127
  • Kyle B. G. Chemical and Proces Thermodnamics. Prentice Hall 19993.
  • Moran, M.J. y Shapiro, H. N. Fundamentos de Termodinámica Técnica, Reverté, Barcelona 20147
  • Portter M. C. y Somerton, C. W.Termodinámica para Ingenieros Schaum, McGraw-Hill,2004.
  • Rolle, K. C. Termodinámica, Pearson Educación, México 20066
  • Smith, J.M.; Van Ness, H.C. Abbott, M.M. Introducción a la Termodinámica en Ingeniería química, McGraw-Hill, México 20077
  • Wark K. y Richards, D. E.J, Termodinámica, McGraw-Hill, Madrid 20016.

 

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

  • Atkins, P.W., Fisicoquímica, Addison-Wesley Iberoamericana, México 2008.
  • Pérez González, E. Termodinámica Química, PPU, Lleida 1991.

BASES DE DATOS  

  • Perry R. H. Perry´s Chemical Engineers` Handbook, , McGraw-Hill , México,20189
  • http:// www,iupac.org/
  • http.://webbook.nist.gov/chemistry/
  • http.://www.chemspider.com/
  • http.://www.emolecules.com/
  • http://pubchem.ncbi.nlm.nih.gov/

10. Evaluación

Consideraciones generales.

El procedimiento de evaluación consistirá esencialmente en:

  1. Prueba final escrita de carácter esencialmente práctica

      2. Evaluación continua: controles, tareas y entregas individuales solicitadas a lo largo del   curso.

Criterios de evaluación.

Los aspectos planteados en el apartado precedente se evaluarán  de forma ponderada de acuerdo con los siguientes criterios:

  1. Prueba final 70%
  2. Evaluación continua: 30%
  3. La evaluación continua sólo computará cuando se alcance una calificación mínima de 4.0 sobre 10 tanto en  la convocatoria ordinaria como en la extraordinaria.

Instrumentos de evaluación.

1. Prueba final consistente principalemente en:

 

     1.1. Resolución de  problemas

 

     1.2. Respuesta a preguntas teórico-prácticas.

2. Evaluación continua

     2.1. Seguimiento continuado de la asignatura mediante: pruebas cortas de control, evaluación de tareas propuestas y entregas solicitadas al alumno.

     2.2. Control programado: Resolución de problemas y cuestiones que pongan de manifiesto el conocimiento y comprensión de los contenidos para ser llevados a la práctica así como la capacidad de razonamiento yde toma de decisiones.

     2.3. Trabajo práctico de laboratorio: Asistencia, aprovechamiento, exposición y debate de resultados

Recomendaciones para la evaluación.

En general, la participación activa y trabajo continuado para el adecuado seguimiento de todas las actividades planteadas en la asignatura. 

De forma particular y fundamental, la realización personal de todos los problemas propuestos durante el curso.  

Recomendaciones para la recuperación.

Revisar el grado de cumplimiento de todas las actividades programadas y, si procede, solicitar el asesoramiento del profesorado para constatar las deficiencias de la primera prueba.

Nota:En la prueba de recuperación se mantendrá la misma calificación de la evaluación continua al no tener  recuperación.

12. Adenda. Metodologías Docentes y Evaluación de Competencias

13. Adenda. Plan de Contingencia ante la situación de emergencia