Guías Académicas

ELECTRÓNICA Y ELECTROTECNIA

ELECTRÓNICA Y ELECTROTECNIA

GRADO EN INGENIERÍA QUÍMICA

Curso 2020/2021

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 08-07-20 9:23)
Código
104124
Plan
UXXI
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
3
Periodicidad
Primer Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
ELECTRÓNICA
Departamentos
Física Aplicada
Informática y Automática
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Coordinador/Coordinadora
Silvana Roxani Revollar Chávez
Grupo/s
1
Centro
E.T.S. Ingeniería Industrial de Béjar
Departamento
Informática y Automática
Área
Ingeniería de Sistemas y Automática
Despacho
D4105 Ático Dpto. informática y Automática/ ETSII Béjar, 3ª planta
Horario de tutorías
Martes, miércoles y jueves de 12:00 a 14:00 h.
URL Web
http://studium.usal.es
E-mail
srevolla@usal.es
Teléfono
923294500 Ext. 5554
Profesor/Profesora
María Susana Pérez Santos
Grupo/s
1
Centro
Fac. Ciencias
Departamento
Física Aplicada
Área
Electrónica
Despacho
T2106 (Edificio Trilingüe)
Horario de tutorías
Lunes, martes y miércoles de 16:00 a 19 h.
URL Web
-
E-mail
susana@usal.es
Teléfono
923294436. Ext. 1304
Profesor/Profesora
Gaudencio Paz Martínez
Grupo/s
1
Centro
Fac. Ciencias
Departamento
Pendiente de Asignación
Área
Sin Determinar
Despacho
T2102 (Trilingüe)
Horario de tutorías
Lunes, martes y miércoles de 11:30 a 13 h., jueves de 16:00 a 17:30
URL Web
-
E-mail
gaupaz@usal.es
Teléfono
6330
Profesor/Profesora
Ignacio Íñiguez de la Torre Mulas
Grupo/s
1
Centro
Fac. Ciencias
Departamento
Física Aplicada
Área
Electrónica
Despacho
T2104 (Trilingüe)
Horario de tutorías
Martes, jueves y viernes de 12:00 a 14:00 h.
URL Web
http://diarium.usal.es/indy/
E-mail
indy@usal.es
Teléfono
923294500, Ext. 6328

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

La asignatura forma parte del módulo común a la Rama de Industrial dentro de la materia “Electrónica y Electrotecnia”. El módulo es muy amplio y está constituido por un total de 12 asignaturas (70.5 créditos) obligatorias que se imparten entre el tercer y el octavo cuatrimestre del grado.

Papel de la asignatura.

La asignatura pertenece a un módulo de formación de carácter obligatorio integrado por materias comunes de la rama industrial, su objetivo es conseguir que el estudiante adquiera la capacidad para la modelización matemática de sistemas dinámicos y procesos en el ámbito de la ingeniería química, así como capacitarle para comprender y aplicar en el campo de la Ingeniería Química los fundamentos científicos y tecnológicos de química, materiales, electrotecnia y electrónica, automática y control, transmisión de calor y mecánica de fluidos, medio ambiente, diseño mecánico y proyectos de ingeniería.

El papel de la Asignatura Electrónica y Electrotecnia es formar al estudiante en las bases físicas sobre las que reposan los sistemas electrónicos y electrotécnicos. La asignatura tiene, por tanto, una orientación eminentemente aplicada.

La asignatura se imparte en el tercer curso del Grado, por lo que los estudiantes han recibido la formación completa del Módulo de Formación Básica que contiene bases de conocimientos en Matemáticas y Física sobre las que esta asignatura se apoya. Muy especialmente, la asignatura parte de los conocimientos adquiridos en la asignatura Física II. La asignatura da soporte a la materia de “Automática y Control” y a todas las técnicas experimentales que se instrumenten usando sensores y/o instrumentación electrónica.

Perfil profesional.

Los graduados en Ingeniería Química están capacitados para el ejercicio de la actividad profesional regulada de Ingeniero Técnico Industrial, especialidad en Química Industrial.

El título de Grado capacita igualmente para asumir las competencias profesionales derivadas de la cualificación que le otorgan las adquiridas a lo largo de los estudios:

— Ocupar puestos en la industria de transformación y empresas de diseño.

— Desempeñar funciones docentes y desarrollar trabajos de investigación en el marco universitario empresarial.

— Ejercer funciones de dirección, gestión, asesoramiento técnico, legal o comercial en el ámbito de las administraciones públicas, privadas o como profesional autónomo.

3. Recomendaciones previas

ASIGNATURAS QUE SE RECOMIENDA HABER CURSADO PREVIAMENTE:

Se recomienda haber cursado y superado las asignaturas del módulo Básico.  En particular es necesario manejar con fluidez las técnicas matemáticas básicas y las competencias en Electromagnetismo adquiridas en la asignatura Física II.

4. Objetivo de la asignatura

Además de los detallados más abajo, se busca que el estudiante sea capaz de:

 

  • Ser capaz de diseñar e implementar un sistema de medida de las principales magnitudes eléctricas de un circuito identificando los principales parámetros de cada instrumento de medida.
  • Ser capaz de implementar circuitos electrónicos analógicos y digitales básicos y medir su respuesta.
  • Ser capaz de identificar las principales fuentes de ruido e interferencia en un circuito de acuerdo con el rango de frecuencias bajo estudio y de proponer soluciones para disminuir el impacto del ruido en la medida
  • Ser capaz de identificar los principales sensores disponibles para cada tipo de medida y sus requisitos para su adaptación a un sistema electrónico de medida.
  • Ser capaz de entender el funcionamiento y utilizar los componentes de un circuito eléctrico que responda a una finalidad predeterminada.
  • Ser capaz de describir los elementos de las máquinas eléctricas y su principio defuncionamiento, así como las características fundamentales de la máquina.
  • Ser capaz de proponer y resolver problemas en el campo de la electrotecnia con un nivel de precisión coherente con el de las magnitudes que intervienen.

5. Contenidos

Teoría.

TEÓRICOS

 

1. Teoría de circuitos eléctricos y electrónicos. Conceptos y componentes básicos de Electrónica. Instrumentos de medida. Diagrama de bloques de un instrumento electrónico genérico. Parámetros de los sistemas de medida. Ruido e interferencias en un circuito electrónico.

2. Dispositivos electrónicos y circuitos integrados. Modelización básica de dispositivos activos. Fabricación de circuitos integrados. Circuitos analógicos y digitales.

3. Circuitos integrados para tratamiento y acondicionamiento de señales. Concepto de señal. Espectro. Amplificadores. Osciladores y filtros. Acondicionadores de señal analógica y digital.

4. Sensores y actuadores. Instrumentación electrónica virtual. Medida de magnitudes no eléctricas (temperatura, luz,…): Transducción. Caracterización de la respuesta de sensores.

 

5. Electromagnetismo, inducción

6. Análisis de circuitos: Circuitos de corriente continua. Aplicaciones

7. Circuitos monofásicos de corriente alterna. Sistemas polifásicos. Aplicaciones

8. Actuadores. Máquinas de corriente continua y de corriente alterna: Componentes y funcionamiento. Motores y transformadores monofásicos y trifásicos.

Práctica.

PRÁCTICOS

- Resolución de problemas referentes a todos los temas anteriores.

- Prácticas en aula de informática de simulación de circuitos y sistemas.

- Prácticas en laboratorio.nas.

6. Competencias a adquirir

Específicas.

DR7. Conocimientos básicos y aplicación de los principios de teoría de circuitos, máquinas eléctricas, y fundamentos de electrónica.

1P5. Proyectos de mejora e innovación tecnológica.

3P2. Comparar y seleccionar alternativas técnicas

4P2. Equipos e instalaciones

9P1. Experimentación aplicada

Transversales.

TI1. Capacidad de análisis y síntesis.

TI2. Capacidad de organizar y planificar

TI3. Comunicación oral y escrita en la lengua propia

TI4. Conocimiento de una lengua extranjera (inglés)

TI8. Resolución de problemas

TS1. Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica

TS2. Aprendizaje autónomo

TP1. Trabajo en equipo

TP5. Capacidad para comunicarse con personas no expertas en la materia

TP7. Elaboración y defensa de argumentos

7. Metodologías

Clases magistrales de teoría

Se expondrá el contenido teórico de los temas en clases presenciales, para trasmitir a los estudiantes los conocimientos ligados a las competencias previstas.

En algunos temas se aplicará la metodología de clase inversa: se colgarán vídeos cortos con explicaciones y material de lectura que el estudiante debe consultar antes de las clases.

Prácticas y seminarios

Los conocimientos teóricos se fijarán por medio de clases prácticas de resolución de problemas y de trabajo en el laboratorio/aula de informática y/o mediante vídeos de experimentos y simulaciones. Se desarrollarán los conceptos clave por medio de problemas especialmente diseñados al efecto, de forma que los estudiantes adquieran las competencias previstas. Asimismo se propondrán problemas adicionales para resolución individual de los estudiantes.

El trabajo en el laboratorio/aula de informática será eminentemente individual, aunque se constituirán grupos pequeños que reportarán de manera conjunta.

Tutorías

Las tutorías tienen como objetivo fundamental que los estudiantes puedan exponer las dificultades y dudas que les hayan surgido, tanto en la comprensión de la teoría como en la resolución de los problemas.

Interacción online

Se realizará mediante la plataforma Studium de la USAL. Se utilizará para la planificación, el intercambio de documentos y la interacción habitual con los estudiantes para el desarrollo de las actividades previamente descritas.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Instrumentación Electrónica, M.A. Pérez García, Paraninfo, 2014.

Microelectronic Circuits, A.S. Sedra y K.C. Smith, Oxford University Press, 2010

Gómez Campomanes J., “Circuitos eléctricos”. S. Publicaciones. Univ. Oviedo

Sanjurjo R. “Máquinas eléctricas”. McGraw Hill

Alcalde San Miguel, Pablo. “Electrotecnia”. Paraninfo, 2014

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

OrcadPspice for Windows: Devices, Circuits, and Operational Amplifiers Volume II, R. W. Goody, Prentice Hall (2000).

Hojas técnicas de componentes y manuales de software.

Fraile Mora J. Máquinas eléctricas. Servicio de Publicaciones. Colección Escuelas.

Cortes M., “Teoría General de las máquinas eléctricas”. Unidades didácticas de la UNED.

Langsdorf A., “Máquinas de corriente continua y alterna”. Ed. Castillo

Castejón A., Santamaría G., “Tecnología eléctrica”. McGraw Hill

Castejón A., Santamaría G., “Electrotecnia”, Santillana

10. Evaluación

Consideraciones generales.

El grado de adquisición de las competencias se valorará a través de los resultados de aprendizaje de carácter teórico y práctico obtenidos. Se realizará mediante actividades de evaluación continua (consistente en los informes de prácticas y los problemas resueltos individualmente arriba citados) y una prueba escrita final.

Criterios de evaluación.

La asignatura se compone de dos partes bien diferenciadas:

Parte 1 para temas del 1 al 4:

Las actividades de evaluación continua supondrán un 40% de la nota y la prueba escrita final un 60%. Para superar esta parte de la asignatura será necesario alcanzar en la prueba escrita al menos un 3 sobre 10 (nota máxima de la prueba escrita).

Parte 2 para temas del 5 al 8:

Las actividades de evaluación continua supondrán un 60% de la nota y la prueba escrita final un 40%. Para superar esta parte de la asignatura, y hacer media con la evaluación continua, será necesario alcanzar en la prueba escrita al menos un 4 sobre 10 (nota máxima de la prueba escrita).

La nota final de la asignatura será la nota media de ambas partes siempre y cuando se obtenga al menos un 4 sobre 10 en cada una de ellas. Para superar la asignatura será necesario alcanzar una nota final mínima de 5 sobre 10, teniendo en cuenta el condicionante previamente señalado. De no alcanzarse no se podrá superar la asignatura siendo la nota final la mínima de las dos. La recuperación consistirá en repetir la prueba escrita de la o las partes suspensas.

Instrumentos de evaluación.

Parte 1 para temas del 1 al 4:

Evaluación continua individual (40%):

- Resolución individual de ejercicios propuestos (15%).

- Informes sobre las prácticas y preguntas sobre los mismos (25%).

Prueba escrita final (60%):

- Examen escrito con dos partes: una de teoría y otra de problemas.

Parte 2 para temas del 5 al 8:

Evaluación continua individual (60%):

- Cuestionarios y comentarios sobre lecturas y vídeos compartidos en el aula virtual (15%)

- Resolución individual de ejercicios propuestos (20%).

- Informes sobre las prácticas, exámenes cortos (Quiz) sobre los mismos (25%).

Prueba escrita final (40%):

- Examen escrito con dos partes: una de teoría y otra de problemas.

Recomendaciones para la evaluación.

Para la adquisición de las competencias previstas en esta asignatura se recomienda la asistencia y participación activa en todas las actividades programadas.

Recomendaciones para la recuperación.

Se realizará una prueba escrita de recuperación con idéntico peso en la nota final al de la evaluación ordinaria. Debe tenerse en cuenta que la recuperación consistirá en repetir la prueba escrita de la o las partes suspensas (Partes 1 y 2 que se encuentran especificadas en el apartado de “Criterios de Evaluación”.

No se contempla la recuperación de la parte de la calificación asociada a la evaluación continua, cuya nota se mantendrá.

Estas condiciones para la recuperación quedan supeditadas a la normativa propia que al respecto puedan aprobar los organismos competentes.

12. Adenda. Metodologías Docentes y Evaluación de Competencias

13. Adenda. Plan de Contingencia ante la situación de emergencia