OPERACIONES DE SEPARACIÓN
GRADO EN INGENIERÍA QUÍMICA
Curso 2020/2021
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 14-07-20 7:25)- Código
- 104121
- Plan
- UXXI
- ECTS
- 7.50
- Carácter
- OBLIGATORIA
- Curso
- 3
- Periodicidad
- Primer Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- INGENIERÍA QUÍMICA
- Departamento
- Ingeniería Química y Textil
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Francisco Javier Montes Sánchez
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Ciencias Químicas
- Departamento
- Ingeniería Química y Textil
- Área
- Ingeniería Química
- Despacho
- Edificio Ciencias. Despacho A1111
- Horario de tutorías
- Lunes a Jueves de 13 a 14 h
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/56358/detalle
- javimon@usal.es
- Teléfono
- 923-294400 Ext. 6293
2. Sentido de la materia en el plan de estudios
3. Recomendaciones previas
4. Objetivo de la asignatura
Aprender a calcular, interpretar y racionalizar los parámetros relevantes de operaciones de separación en los procesos químicos industriales
5. Contenidos
Teoría.
Tema 1: Introducción a las Operaciones de Separación.
Tema 2: Transferencia de Materia entre Fases Fluidas.
Tema 3: Absorción y Desabsorción.
Tema 4: Destilación.
Tema 5: Extracción Líquido-Líquido.
Tema 6: Humidificación.
6. Competencias a adquirir
Específicas.
TR9/ DR10/ TE1,TE3 / 2P1, 2P2, 2P3, 3P1, 4P1, 5P2, 5P3, 5P5
Transversales.
TI1, TI2, TI3, TI4, TI6, TI7, TI8, TI9/, TS1,TS9/ TP1, TP8, TP9
7. Metodologías
8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes
9. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
1) Operaciones de Transferencia de Masa (R. Treybal) (Teoría)
2) Problemas Resueltos de Operaciones de Separación (F.J. Montes) (Problemas)
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
- Ingeniería de Procesos de Separación (P. Wankat)
- Procesos de Transporte y Operaciones Unitarias (C. Geankoplis)
10. Evaluación
Consideraciones generales.
Dado que se trata de una asignatura de carácter ingenieril, un porcentaje alto de la calificación debe corresponder a la habilidad demostrada por el alumno para la resolución de problemas prácticos.
Criterios de evaluación.
Se pondera en base a un 25-30 % para el teórico y un 75-70% para el práctico. Excepcionalmente, podrán servir como complemento a la calificación los trabajos, presentaciones y resolución de ejercicios encomendados a los alumnos.
Instrumentos de evaluación.
1) Exámenes teórico-prácticos
2) Grado de asistencia a clase
3) Interacción y participación del alumno ante las preguntas formuladas en clase
Recomendaciones para la recuperación.
Resolución de nuevos ejercicios, teniendo en cuenta las siguientes pautas:
1) Incluir las unidades de las variables implicadas en los cálculos durante la resolución.
2) Identificación clara de las variables dadas y de las incógnitas antes de comenzar la resolución de los ejercicios.
3) Identificación de las ecuaciones implicadas en la resolución.