Guías Académicas

QUÍMICA INDUSTRIAL

QUÍMICA INDUSTRIAL

GRADO EN INGENIERÍA QUÍMICA

Curso 2020/2021

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 13-07-20 11:43)
Código
104132
Plan
UXXI
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
4
Periodicidad
Primer Semestre
Área
INGENIERÍA QUÍMICA
Departamento
Ingeniería Química y Textil
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Coordinador/Coordinadora
Mariano Martín Martín
Grupo/s
1
Centro
Fac. Ciencias Químicas
Departamento
Ingeniería Química y Textil
Área
Ingeniería Química
Despacho
B3503
Horario de tutorías
Lunes, martes y viernes de 8:00 a 9:00 h. / Jueves de 12:00 a 13:00 h.
URL Web
-
E-mail
mariano.m3@usal.es
Teléfono
923294400 Ext. 6296
Profesor/Profesora
Antonio Sánchez García
Grupo/s
1
Centro
Fac. Ciencias
Departamento
Ingeniería Química y Textil
Área
Ingeniería Química
Despacho
Lab. A0
Horario de tutorías
Lunes, martes y viernes de 8:00 a 9:00 h. / Jueves de 12:00 a 13:00 h.
URL Web
-
E-mail
antoniosg@usal.es
Teléfono
923294479

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Conjunto de asignaturas vinculadas entre sí. Balances de Materia y Energía, Reactores Químicos, Termodinámica,

Papel de la asignatura.

Fundamental

Perfil profesional.

Ingeniero de procesos especialista en análisis y diseño de los mismos

3. Recomendaciones previas

Antes de cursar esta asignatura se recomienda haber cursado las asignaturas: Bases de Ingeniería química, Mecánica de fluidos, Transmisión de calor, Operaciones de separación y Reactores químicos.

4. Objetivo de la asignatura

Fundamentos de Ingeniería Química.

Aprovechamiento de materias primas. Análisis y diseño de los procesos de fabricación.

5. Contenidos

Teoría.

Índice
1.-La industria química                                
2.-Principios de Procesos químicos                            
3.-Aire                                            
4.-Agua                                         
5.-Gases de síntesis: Producción de Amoniaco,  Hidrógeno y combustibles FT 
6.-Acido Nítrico                                 
7.-Acido Sulfúrico.                                
8.-Biomada                            
9.- Proyecto. Presentaciones 

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CG1. Los estudiantes sabrán aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con el área de estudio de Ingeniería Química.

CG2. Los estudiantes serán capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.

CG3. Los estudiantes sabrán comunicar sus conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que las sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

CG4. Los estudiantes poseerán las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

 

Específicas.

CE1. Aplicar conocimientos de matemáticas, física, química, biología y otras ciencias naturales, obtenidos mediante estudio, experiencia, y práctica, con razonamiento crítico para establecer soluciones viables económicamente a problemas técnicos.

CE2. Diseñar productos, procesos, sistemas y servicios de la industria química, así como la optimización de otros ya desarrollados, tomando como base tecnológica las diversas áreas de la ingeniería química, comprensivas de procesos y fenómenos de transporte, operaciones de separación e ingeniería de las reacciones químicas, nucleares, electroquímicas, bioquímicas y alimentarias.

CE3. Conceptualizar modelos de ingeniería, aplicar métodos innovadores en la resolución de problemas y aplicaciones informáticas adecuadas, para el diseño, simulación, optimización y control de procesos y sistemas.

CE4. Tener habilidad para solucionar problemas que son poco familiares, incompletamente definidos, y tienen especificaciones en competencia, considerando los posibles métodos de solución, incluidos los más innovadores, seleccionando el más apropiado, y poder corregir la puesta en práctica, evaluando las diferentes soluciones de diseño.

7. Metodologías

Mediante clases magistrales para la exposición de los principios fisicoquímicos de los procesos estudiados, seminarios de resolución de ejercicios y problemas con la participación activa de los alumnos así como la elaboración de un proyecto por parte de los estudiantes que define las necesidades energéticas y de materias primas para una planta de producción de bioetanol a partir de residuos lignocellulósicos.

La metodología es de tipo activa y participativa para incitar al alumno a comprender mediante el razonamiento el funcionamiento de los procesos. El alumno resuelve problemas en la pizarra así como deben realizar una presentación final del proyecto encomendando.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Diego Juan García (1998) La industria química y el ingeniero químico. Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones

Biegler, Grossmann, Westerberg (1997) Systematic Methods of Chemical process Design Prentice Hall

Baasel W.D., “Preliminary Chemical Engineering Plant Design”, van Nostrand Reinhold, Amsterdam (1989).

DOUGLAS, J.M.: “Conceptual Design of Chemical Processes”, McGraw-Hill, New York (1988).

JIMÉNEZ, A.: “Diseño de procesos en Ingeniería Química”, Reverté, Barcelona (2003).

Kirk-Othmer Encyclopedia of Chemical Technology

Hougen, O.A., Watson, K.M., Ragatz, R.A. (1964) Principios de procesos químicos. Parte I Balances de materia y energía. Reverté

Martín Martín, M (2016) Industrial chemcial processes. Analysis and design. Elsevier. Oxford. UK

Martín Martín M (2019) Introduction to software for chemical Engineers. 2nd Editions CRC Press. BocaRatón. USA:

Ocon, J., Tojo, G. (1967) Problemas de ingeniería Química Tomo 1

ULLMANN’S “Encyclopedia of industrial chemistry”, Ed. Wiley-VCH, (1998).

Vian Ortuño, Introducción a la Química Industrial. Ed. Reverté, 1999

Walas 1990 Chemical Process Equipment: Selection and Design

Westerberg et al. (1979) “Process Flowsheeting”. Cambridge University Press.

Westerberg et al. (1979) “Process Flowsheeting”. Cambridge University Press.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Rossiter, A. 2010 Improve energy efficiency via heat integration . CEP 2010, 33-42

Grossmann, I.E., Martin, M.  (2010) Energy and Water Optimization in Biofuel Plants. Chinese J. Chem. Eng, 18 (6) 914-922

Martín, M., Grossmann, I.E., On the systematic synthesis of sustainable biorefineries Ind. Eng. Chem. Res. 52 (9) 3044-3064

Sánchez, A., Martín, M (2018) Scale up and Scale down issues of renewable Ammonia plants: Towards modular design. Sust. Prod. Consump. 16, 176-192

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Mediante los exámenes programados en el centro así como cuantos trabajos, problemas, proyectos y actividades se les mandara realizar a lo largo del curso junto con un trabajo fin de curso realizado en grupo.

Criterios de evaluación.

Aplicación de los conocimientos adquiridos al análisis de procesos industriales

Instrumentos de evaluación.

Trabajo, que consta de 4 informes y presentación final, problemas entregados en clase y examen.

80% Nota del examen

20% Nota de evaluación continua (incluyendo presentación final)

Si no se alcanza una nota mínima en el examen (3), la evaluación continua no se tendrá en cuenta a efectos del cálculo de la nota final.

+0.25 hasta 1 punto  por cada participación en los seminarios de resolución de problemas en clase (cada vez que el alumno salga a la pizarra a resolver un problema o cuestión).

Si no se alcanza un mínimo en el examen, (3) la evaluación continua no suma.

Recomendaciones para la evaluación.

Aplicación de los conocimientos al análisis de procesos industriales

Recomendaciones para la recuperación.

Revisar los principios físico-químicos que rigen los procesos así como su termodinámica y cinética. Prestar especial atención a los balances de materia y energía al proceso y sus peculiaridades

12. Adenda. Metodologías Docentes y Evaluación de Competencias

13. Adenda. Plan de Contingencia ante la situación de emergencia