Guías Académicas

BASES METODOLÓGICAS DEL CONOCIMIENTO

BASES METODOLÓGICAS DEL CONOCIMIENTO

Grado en Odontología

Curso 2020/2021

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 20-07-20 9:08)
Código
103605
Plan
236
ECTS
3.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
1
Periodicidad
Primer Semestre
Área
HISTORIA DE LA CIENCIA
Departamento
Ciencias Biomédicas y del Diagnóstico
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Coordinador/Coordinadora
Bertha María Gutiérrez Rodilla
Grupo/s
1
Centro
Fac. Medicina
Departamento
Ciencias Biomédicas y del Diagnóstico
Área
Historia de la Ciencia
Despacho
-
Horario de tutorías
URL Web
-
E-mail
bertha@usal.es
Teléfono
923 294 556 (ext. 1826)
Profesor/Profesora
María Mercedes Sánchez-Granjel Santander
Grupo/s
1
Centro
Fac. Medicina
Departamento
Ciencias Biomédicas y del Diagnóstico
Área
Historia de la Ciencia
Despacho
-
Horario de tutorías
De lunes a viernes de 10 a 14 horas ( se concertaran previamente)
URL Web
-
E-mail
granjel@usal.es
Teléfono
923 294 556 (ext. 1827)
Profesor/Profesora
Juan Antonio Rodríguez Sánchez
Grupo/s
1
Centro
Fac. Medicina
Departamento
Ciencias Biomédicas y del Diagnóstico
Área
Historia de la Ciencia
Despacho
Historia de la Medicina (2ª planta)
Horario de tutorías
URL Web
-
E-mail
jarshm@usal.es
Teléfono
923 294 556 (ext. 1893)
Profesor/Profesora
Luis García Ortiz
Grupo/s
1
Centro
Fac. Medicina
Departamento
Ciencias Biomédicas y del Diagnóstico
Área
Historia de la Ciencia
Despacho
Área de Historia de la Ciencia
Horario de tutorías
URL Web
-
E-mail
lgarciao@usal.es
Teléfono
1826
Profesor/Profesora
Raul Velasco Morgado
Grupo/s
1
Centro
Fac. Medicina
Departamento
Ciencias Biomédicas y del Diagnóstico
Área
Historia de la Ciencia
Despacho
Historia de la Medicina (2ª planta)
Horario de tutorías
-
URL Web
-
E-mail
rvmorgado@usal.es
Teléfono
923294556 ext.1894

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Introducción a la Odontología: comprende las materias de introducción y formación en aspectos básicos para el alumno de Odontología

Papel de la asignatura.

Se presentan los aspectos más relevantes que debe conocer el alumno que inicia sus estudios del Grado, en lo que concierne a la terminología y documentación biosanitarias, así como el Método científico.

Perfil profesional.

Dentista

3. Recomendaciones previas

Los requisitos para la admisión en Odontología

4. Objetivo de la asignatura

Los objetivos de la asignatura inciden en el desarrollo de algunos de los objetivos generales del Grado en Odontología. En concreto, esta asignatura pretende capacitar al estudiante en la aplicación del método científico, la utilización de la información biosanitaria y el uso del lenguaje científico, así como conocer la dimensión de la odontología como saber científico y servicio público.

5. Contenidos

Teoría.

- SALUD Y ENFERMEDAD

- EL TRATAMIENTO Y LA PREVENCIÓN DE LA ENFERMEDAD

- EL PROTAGONISMO DEL ENFERMO

- LA PROFESIÓN DE ODONTÓLOGO

- LA ORGANIZACIÓN DE LA SANIDAD

- EL MÉTODO CIENTÍFICO EN BIOMEDICINA

- EL DISCURSO CIENTÍFICO Y SU LENGUAJE

- LA TERMINOLOGÍA BIOSANITARIA

- MECANISMOS GENERALES DE FORMACIÓN DE LOS TÉRMINOS BIOSANITARIOS

- LA ELABORACIÓN DEL TRABAJO CIENTÍFICO

- LA DOCUMENTACIÓN CIENTÍFICA

- LA BÚSQUEDA AUTOMATIZADA

- REDES INFORMÁTICAS EN BIOMEDICINA

- LOS CRITERIOS DE EVALUACION Y LA DIFUSIÓN DE LA CIENCIA

- LA HISTORIA CLÍNICA COMO DOCUMENTO

 

 

6. Competencias a adquirir

Específicas.

- Conocer, valorar críticamente y saber utilizar las fuentes de información

clínica y biomédica para obtener, organizar, interpretar y comunicar la información científica y sanitaria.

- Conocer el método científico y tener capacidad crítica para valorar los conocimientos establecidos y la información novedosa. Ser capaz de formular hipótesis, recolectar y valorar de forma crítica la información para la resolución de problemas, siguiendo el método científico.

Transversales.

- Promover el aprendizaje de manera autónoma de nuevos conocimientos y técnicas, así como la motivación por la calidad.

- Saber compartir información con otros profesionales sanitarios y trabajar en equipo.

- Comprender la importancia de mantener y utilizar los registros con información del paciente para su posterior análisis, preservando la confidencialidad de los datos

7. Metodologías

Clases Teóricas: clase magistral, seminarios

Prácticas: aula de informática y aula de clases

Otras (tutorías individuales o en grupo, evaluaciones)

Preparación y exposición de trabajos tutelados.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Amat Noguera, N. La Documentación y sus Tecnologías. Madrid: Pirámide; 1995.

- Aronowitz, R. A.: Making sense of illness: Science, society, and disease, Cambridge: Cambridge University Press, 1998.

- Arquiola Llopis, A. La vejez a debate. Madrid: CSIC; 1995

- Barona Villa, JL. Introducción a la Medicina. Valencia: Universidad de Valencia; 1992.

- Carreras Panchón, A, coordinador. Guía práctica para la elaboración de un trabajo científico. Bilbao: Cita Publicaciones y Documentación; 1994.

- Chalmers, A.: La ciencia y cómo se elabora, Madrid: Siglo XXI, 1992.

- Conrad, P.: The Medicalization of Society. On the Transformation of Human Conditions into Treatable Disorders, Baltimore: The Johns Hopkins University Press, 2007.

- Corral Corral, C.: El Razonamiento Médico, Madrid: Díaz de Santos, 1994.

- García Estévez, N.: Redes sociales en Internet. Implicaciones y consecuencias de las plataformas 2.0 en la sociedad. Madrid: Ed. Universitas, 2012.

- Gutiérrez Rodilla, B. La ciencia empieza en la palabra. Análisis e historia del lenguaje científico. Barcelona: Península; 1998.

- Gutiérrez Rodilla, B. El lenguaje de las ciencias. Madrid: Gredos; 2005.

- Gutiérrez Rodilla, B. M. y Navarro González, F. A. (coords.): Medicina y Lenguaje: la importancia del lenguaje en el entorno biosanitario, Barcelona: Fundación Dr. Antonio Esteve, 2014.

- Informes SEIS: De la historia clínica a la historia de salud electrónica. Pamplona: SEIS, 2003.

- Kübler-Ross, E. Sobre la muerte y los moribundos. Barcelona: Grijalbo; 1989.

- López Piñero, JM; Terrada Ferrandis, ML. Introducción a la Medicina. Barcelona: Crítica; 2000.

- López Piñero, JM; Terrada Ferrandis, ML. Introducción a terminología médica. Barcelona: Masson; 2005

- López Yepes, J, coordinador. Manual de Información y Documentación. Madrid: Pirámide; 1996.

- Moro Aguado, J; Tejedor Muñoz, J. La Historia Clínica. Contenidos y requerimientos en las Comunidades Autónomas. Valladolid: Universidad deValladolid; 2003.

- Nuland, S. B.: Cómo morimos: reflexiones sobre el último capítulo de la vida, Madrid: Alianza Ed., 1998.

- Sánchez González, MA. Introducción a la Medicina y al Método Científico. Barcelona: Masson; 1996.

- Tizón, JL. Pérdida, pena, duelo. Vivencias, investigación y asistencia. Barcelona: Piadós; 2004.

- Valor Yebenes, JA. Metodología de la Investigación Científica. Madrid: Biblioteca Nueva; 2000.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

En las clases presenciales se ofrecerán referencias bibliográficas concretas y enlaces electrónicos sobre los puntos tratados en cada tema.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

En la evaluación del curso se tendrán en cuenta todas las actividades realizadas en él.

 

Criterios de evaluación.

Exposiciones y debates

Se pedirá a los alumnos que en grupos preparen un trabajo y lo expongan ante sus compañeros. Se valorará, tanto la preparación del trabajo y su exposición.

Actividades prácticas

Es imprescindible la realización de las actividades prácticas organizadas

Pruebas de peso                                                                      

La superación de estas pruebas será imprescindible para aprobar la asignatura. En ellas se evaluarán todos los temas del programa teórico práctico de la asignatura.

Las pruebas de peso serán de diferentes modalidades: ensayo, respuesta múltiple, ejercicios prácticos, preguntas cortas. Se explicará a los estudiantes la modalidad empleada en cada tema o grupo de temas de la asignatura.

Instrumentos de evaluación.

 

 


 

Exámenes de peso. Participación en clases prácticas. Elaboración y presentación de trabajos.

 

MÉTODOS DE EVALUACION

MÉTODO

Tipo de prueba

calificación

Evaluación continua

Asistencia y participación (clases prácticas)

10%

Pruebas escritas de peso

Preguntas cortas, preguntas de desarrollo, y preguntas de opción múltiple

80%

  Prueba de habilidades

Evaluación de habilidades (Exposición trabajos)

10%

 

Total

100%

Recomendaciones para la evaluación.

No realizar las prácticas dificulta en buena medida la superación de la asignatura

La presentación copiada total o parcialmente de alguno de los trabajos destinados a la evaluación supondrá el suspenso automático de la asignatura.

El alumno conocerá desde el principio los objetivos de la asignatura y las competencias que debe adquirir con ella. Igualmente sabrá cuáles de esos objetivos y actividades se buscarán con la realización de cada actividad específica, lo que deberá tener bien presente a la hora de llevarlas a cabo.

Con todo ello, se valorará especialmente la capacidad de integración y el análisis crítico de los conocimientos adquiridos

Recomendaciones para la recuperación.

Insistir en la parte práctica de la asignatura.

Seguimiento por parte de los profesores de los problemas personales detectados del estudiantes en comprensión e integración de conceptos

11. Organización docente semanal

12. Adenda. Metodologías Docentes y Evaluación de Competencias

13. Adenda. Plan de Contingencia ante la situación de emergencia