BIOLOGÍA MÉDICA

BIOLOGÍA MÉDICA

Grado en Odontología

Curso 2020/2021

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 21-07-20 9:19)
Código
103601
Plan
236
ECTS
6.00
Carácter
BÁSICA
Curso
1
Periodicidad
Anual
Área
HISTOLOGÍA
Departamento
Biología Celular y Patología
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
María Dolores López García
Grupo/s
1
Departamento
Biología Celular y Patología
Área
Histología
Centro
Inst. Neurociencias de C.y L.
Despacho
2.10 Facultad Medicina y Lab 12 (INCyL)
Horario de tutorías
16-18 (previa cita por email)
URL Web
http://campus.usal.es/~bcyp/directorio.html
E-mail
lopezde@usal.es
Teléfono
9223294500 Ext. 1865
Profesor/Profesora
Juan Carlos Arévalo Martín
Grupo/s
1
Departamento
Biología Celular y Patología
Área
Histología
Centro
Inst. Neurociencias de C.y L.
Despacho
2, INCyL
Horario de tutorías
URL Web
http://campus.usal.es/~bcyp/directorio.html
E-mail
arevalojc@usal.es
Teléfono
923294500, ext. 1871
Profesor/Profesora
Enrique Saldaña Fernández- COORDINADOR.
Grupo/s
1
Departamento
Biología Celular y Patología
Área
Histología
Centro
Inst. Neurociencias de C.y L.
Despacho
2.11 Facultad Medicina y Lab 6 (INCyL)
Horario de tutorías
URL Web
http://campus.usal.es/~bcyp/directorio.html
E-mail
saldana@usal.es
Teléfono
923294500, ext. 1881
Profesor/Profesora
Manuel Sánchez Malmierca
Grupo/s
1
Departamento
Biología Celular y Patología
Área
Histología
Centro
Inst. Neurociencias de C.y L.
Despacho
2.10 Facultad Medicina y Lab 1 (INCyL)
Horario de tutorías
URL Web
http://campus.usal.es/~bcyp/directorio.html
E-mail
msm@usal.es
Teléfono
923294500, ext. 5333
Profesor/Profesora
Miguel Angel Merchán Cifuentes
Grupo/s
1
Departamento
Biología Celular y Patología
Área
Histología
Centro
Inst. Neurociencias de C.y L.
Despacho
2.11 Facultad Medicina y Lab 4 (INCyL)
Horario de tutorías
URL Web
http://campus.usal.es/~bcyp/directorio.html
E-mail
merchan@usal.es
Teléfono
923294500 Ext. 4563
Profesor/Profesora
Orlando Jorge Castellano Benítez
Grupo/s
1
Departamento
Biología Celular y Patología
Área
Histología
Centro
Fac. Medicina
Despacho
104 EPSA y Lab. 12 del INCyL.
Horario de tutorías
17-19 (previa cita por email)
URL Web
https://moodle.usal.es/
E-mail
orlandoc@usal.es
Teléfono
Ext. 5339 INCyL
Profesor/Profesora
Ricardo José Gómez Nieto
Grupo/s
1
Departamento
Biología Celular y Patología
Área
Histología
Centro
Inst. Neurociencias de C.y L.
Despacho
6, INCyL
Horario de tutorías
URL Web
http://campus.usal.es/~bcyp/directorio.html
E-mail
richard@usal.es
Teléfono
923294500 Ext. 5339

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Morfología y función del cuerpo humano.

Papel de la asignatura.

Conocer la morfología y función celular para comprender adecuadamente los fundamentos de la fisiopatología de las enfermedades y las actuaciones terapéuticas.

Perfil profesional.

Grado en Odontología

3. Recomendaciones previas

Asignaturas que se recomienda haber cursado: Biología y Química
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente: Bioquímica
Asignaturas que son continuación: Histología, Anatomía Patológica, Genética

4. Objetivo de la asignatura

Objetivos teóricos

Conocer la evolución histórica y los contenidos actuales de la Biología Médica.

Entender la importancia de la Biología Celular y la Genética en el ámbito biomédico.

Familiarizarse con las técnicas útiles para analizar la estructura y función de las células normales y patológicas.

Conocer las bases estructurales y moleculares de los procesos básicos de la célula eucariota animal.

Relacionar las funciones celulares básicas con los diversos componentes de las células.

Conocer y comprender las fases del Ciclo celular.

Conocer los mecanismos de reparto del material genético: mitosis y meiosis

Conocer las bases celulares de la herencia.

Conocer los fundamentos citogenéticos útiles para el diagnóstico de enfermedades

Conocer la expresión fenotípica normal y patológica del genoma humano

Conocer las aplicaciones de la genética a la práctica odontológica.

 

Objetivos prácticos

  • Aprender a utilizar un microscopio de forma correcta.
  • Diferenciar cada una de las partes del microscopio y conocer su función básica.
  • Comprender la relevancia del microscopio como herramienta científica en el campo de la Biología y la Medicina.
  • Entender la importancia de una utilización responsable de las herramientas de uso común.
  • Reconocer diversos tipos y tamaños de las células del organismo
  • Diferenciar los orgánulos subcelulares
  • Comprender la importancia de la fase de división del ciclo celular y su relación con la variabilidad genética y la evolución.
  • Diferenciar las fases de la mitosis
  • Conocer la morfología y disposición de los distintos tipos celulares en función de su estadío de maduración en la espermatogénesis.
  • Comprender la replicación del ADN  
  • Conocer las técnicas de visualización del ADN
  • Diferenciar los cromosomas humanos y realizar un cariotipo

Comprender el funcionamiento celular a través de simulaciones de los diferentes procesos celulares.

5. Contenidos

Teoría.

1- Teóricos:

Bloque I. Estructura celular y métodos de estudio (Temas 1, 2)

– Introducción, evolución histórica y contenidos actuales de la Biología

– Características generales y funciones básicas de la célula eucariota.

– Estudio de células vivas: técnicas de cultivo celular

– Estudio de células fijadas: procesamiento de muestras biológicas.

– Microscopios, fundamentos y tipos.

– Técnicas de análisis de imagen.

 

Bloque II. Estructura y función de las membranas celulares (Temas 3, 4 y 5)

– Estructura y composición de las membranas celulares.

– Transporte a través de la membrana plasmática.

– Diferenciaciones de la membrana.

– Estrategias funcionales de la membrana plasmática.

– Matriz extracelular, adherencia y uniones intercelulares.

– Membrana basal.

 

Bloque III. Orgánulos citoplásmicos y funciones celulares (Temas 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14 y 15)

– Citoesqueleto y dinámica celular.

– Mitocondrias; enfermedades mitocondriales.

– Biosíntesis y secreción celular.

– Aparato de Golgi.

– Tránsito vesicular y digestión celular.

– Enfermedades relacionadas con la biosíntesis y el tráfico intracelular.

– Comunicación intercelular.

– Apoptosis y sus mecanismos de funcionamiento.

 

Bloque IV. Núcleo interfásico y ciclo celular (Temas 16, 17 y 18)

– Núcleo interfásico.

– El Ciclo Celular.

– Mitosis.

– Meiosis.

 

Bloque V. Estructura y función del ADN (Temas 19, 20 y 21)

– Estructura y organización del material genético.

– Expresión fenotípica de los genes y código genético.

– Cartografía genética.

 

Bloque VI. Alteración del material genético (Temas 22 y 23)

– Mutaciones cromosómicas numéricas y estructurales.

– Mutaciones cromosómicas estructurales.

 

Bloque VII. Expresión fenotípica normal y patológica del genoma humano (temas 24, 25, 26, 27 y 28)

– Las leyes de Mendel

– Patrones de transmisión hereditaria.

– Hemoglobinopatías, genética de los grupos sanguíneos, y errores congénitos del metabolismo.

– Genética molecular y citogenética del cáncer

– Aplicaciones de la genética a la práctica médica.

– Proyecto genoma humano

– El microbioma humano.

 

Práctica.

2- Prácticos:

2.1. Prácticas de laboratorio. 10 prácticas de 1h en la sala de microscopios

Práctica nº 1: Manejo del microscopio I

-          Descripción de los componentes del microscopio

-          Aprendizaje del manejo del microscopio para observación de preparaciones histológicas

Práctica nº 2: Determinación del tamaño y de estructuras celulares. Formas celulares.

-     Observación de células de la mucosa bucal

-     Observación de frotis hematológicos

-     Observación de preparado de sangre humana

Práctica nº 3: Observación de células vivas I

Práctica nº 4: Observación de células vivas II

Práctica nº 5: Observación de neuronas con diferentes métodos de tinción.

-          Observación de nucleolos en motoneuronas teñidas con plata reducida

-          Observación de grumos de Nissl

-          Diferentes formas celulares observadas en preparaciones de tejido nervioso procesada por el método de Golgi

Práctica nº 6: Observación del aparato de Golgi, proceso de autolisis y fagocitosis

-          Observación del aparato de Golgi en neuronas del ganglio trigémino

-          Observación de tejido hepático normal y autolítico

-          Observación de fagocitos marcados en tejido hepático

Práctica nº 7: Identificación de orgánulos con microscopía electrónica

-          Observación de imágenes de microscopia electrónica de transmisión para la identificación de estructuras y orgánulos celulares.

-          Nuevas tecnologías en el estudio ultraestructural de la célula y aplicaciones en el diagnóstico clínico.

Práctica nº 8: Ciclo celular, mitosis y meiosis

-          Observación de células en mitosis en un blastocisto de pez

-          Observación de fases de la meiosis en un corte transversal de testículo de rata

-          Observación de fases de la meiosis en tejido testicular de cerdo

Práctica nº 9: Reconocimiento de la cromatina interfásica y de cromosomas metafásicos

-          Observación de cultivos de linfocitos

-          Confección del cariotipo a partir de fotografías de metafases humanas

Práctica nº 10: Replicación

-          Observación de cultivos de linfocitos incubados con pulsos de timidina tritiada

-          Observación de cultivos de linfocitos teñidos con bromodesoxiuridina

 

2.2. Prácticas de simulación de procesos celulares. 8 prácticas, en 8 sesiones de 2h.

Aula de informática

Práctica nº 1: Características de las células humanas y métodos empleados para el estudio celular.

Práctica nº 2: Membranas celulares:  transporte y excitabilidad.

Práctica nº 3: Citoesqueleto y movimiento celular.

Práctica nº 4: Mitocondrias y aparato de Golgi.

Práctica nº 5: Sistema vacuolar citoplásmico.

Práctica nº 6: Comunicación intercelular y señalización celular.

Práctica nº 7: Ciclo celular. Mitosis.

Práctica nº 8: Procesamiento del ARN y control de la transcripción.

 

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CB-7; CB-9; CB-11; CB-12

CM 1.1, CM 1.5, CM 1.6, CM 1.7, CM 1.8, CM 1.23

Específicas.

Conocer y entender la importancia actual de la Biología Celular y de la Genética Médica como materias básicas en la formación odontológica.

Familiarizarse con las técnicas, métodos y equipos más útiles para analizar la estructura y la función de las células normales y patológicas.

Conocer e identificar los diversos componentes celulares y subcelulares, sus funciones e implicaciones en la actividad de la célula normal y patológica.

Conocer la estructura y organización del material genético, mecanismos de transmisión, expresión y principales alteraciones.

Conocer las metodologías más empleadas en estudios genéticos.

Conocer las aplicaciones de la genética a la práctica médica y familiarizarse con el Proyecto Genoma Humano.

Transversales.

CA7; CA8; CT.D; CT.F31; CT.F.32; CT.G.34; CT.G.36; CT.G.37

7. Metodologías

Sesiones magistrales: Actúan como medio de transmisión de conocimiento, crean el hilo conductor de la asignatura y actúan como elemento motivador.

- Seminarios: En un ambiente participativo, abordan cuestiones relacionadas con la asignatura de especial interés o actualidad.

- Prácticas de laboratorio: Inciden en el uso correcto del microscopio óptico, la herramienta fundamental para estudiar las células.

- Prácticas en el aula de informática: Se basan en el empleo de simulaciones de procesos celulares que permiten afianzar y ampliar los conocimiento teóricos.

- Preparación de trabajos: En grupos reducidos tutelados por un profesor, y manejando bibliografía reciente, los alumnos deben elaborar un trabajo escrito que muestre el estado actual de los conocimientos sobre un tema relacionado con los contenidos de la Biología Médica. Los aspectos formales del trabajo (extensión, formato, estructura, etc.) se harán públicos con antelación.

- Presentación de trabajos: Una vez elaborado el trabajo escrito, los alumnos lo presentarán y defenderán ante el resto de la clase con la ayuda de diapositivas en formato PowerPoint o con otras herramientas gráficas adecuadas.

- Tutorías: Con cita concertada por correo electrónico.

- Evaluación:  Los conocimientos sobre los contenidos de las clases teóricas y prácticas se evaluarán con exámenes escritos con preguntas de opción múltiple con cuatro respuestas posibles, de las que sólo una es correcta. En una escala de 100 puntos, cada pregunta acertada sumará un punto y cada pregunta fallada restará 0,33 puntos.

Se controlarán la asistencia y la participación en las prácticas y seminarios.

Se valoraran la elaboración, la exposición y la defensa del trabajo preparado por cada grupo de alumnos.

 

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

·  RTS B, BRAY D, HOPKIN K, JOHNSON A, LEWIS J, RAFF M, ROBERTS K, WALTER P. Essential Cell Biology (4ª edición). Garland Science, Nueva York, 2014. 

·  ALBERTS B, JOHNSON A, LEWIS J, RAFF M, ROBERTS K, WALTER P. Introducción a la Biología Celular (3ª edición). Ed. Panamericana, Barcelona. 2010.

·  ALBERTS B, JOHNSON A, LEWIS J, MORGAN D, RAFF M, ROBERTS K, WALTER P. Molecular Biology of the Cell (6ª edición). Garland Science, Nueva York. 2015.

·  ALBERTS B, JOHNSON A, LEWIS J, MORGAN D, RAFF M, ROBERTS K, WALTER P. Biología Molecular de la Célula (6ª edición). Ediciones Omega, Barcelona. 2016.

·  BECKER WN, KLEINSMITH LJ, HARDIN J. El Mundo de la Célula (6ª edición). Pearson Education, Madrid. 2007.

·  CALVO A. Biología Celular Biomédica. Elsevier. Barcelona, 2015.

·  COOPER GM, HAUSMAN RE. La Célula. Editorial Marbán (6ª edición), Madrid, 2013.

·  COX TM, SINCLAIR J. Biología Molecular en Medicina. Editorial Panamericana, Madrid.1998. Pacific Grove (California). 2008.

·  EVANS J, MANSON A. Lo esencial en célula y genética (3ª edición). Elsevier. Barcelona. 2011.

·  GERSEN SL, KEAGLE MB (Eds.) The Principles of Clinical Cytogenetics. Springer, Nueva York, 2013.

·  KARP G. Cell and Molecular Biology: Concepts and Experiments (7ª edición). John Wiley & Sons, Hoboken, Nueva Jersey, EE.UU., 2013.

·  KREBS JE, GOLDSTEIN ES, KILPATRICK ST. Lewin’s Genes XII. Jones & Bartlett Publishers, Nueva York, 2018.

·  LODISH H, BERK A, KAISER CA, KRIEGER M, BRETSHER A, PLOEGH H, AMON A, SCOTT MP. Molecular Cell Biology (7ª edición). Freeman and Company, Nueva York, 2013.

·  NUSSBAUM RL, McINNES RR, WILLARD HF. Thompson & Thompson Genetics in Medicine (8ª edición). Elsevier, Filadelfia, 2016.

·  NUSSBAUM RL, MCINNES RR, WILLARD HF. Thompson & Thompson Genética en Medicina (7ª edición). Editorial Masson, Barcelona. 2008.

·  PLATNER H, HENTSCHEL J. Biología Celular (4ª edición). Editorial Médica Panamericana, Madrid. 2014

·  PIERCE BA. Genética. Un enfoque conceptual. (5ª edición). Editorial Médica Panamericana, Madrid. 2016.

·  TURNPENNY P, ELLARD S. Emery’s Elements of Medical Genetics (15ª edición). Elsevier, Londres. 2018.

·         Libros electrónicos:

·         Alberts. Introducción a la Biología Celular. 3ª edición

http://www.medicapanamericana.com/Libros/Libro/5781/eBook-Introduccion-a-la-Biologia-Celular.html?TipoContenido=&buscador=alberts

·         Pierce. Genética. Un enfoque conceptual. 5ª edición

http://www.medicapanamericana.com/Libros/Libro/5635/eBook-Genetica.html

·         Lodish. Biología Celular y Molecular. 7ª edición

http://www.medicapanamericana.com/Libros/Libro/5670/eBook-Biologia-Celular-y-Molecular.html?TipoContenido=&buscador=lodish.bio

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

CURSOS

Curso de Biología

http://www.estrellamountain.edu/faculty/farabee/biobk/BioBookTOC.html

Curso de Genética

http://158.109.215.191/base/base.asp?sitio=cursogenetica&anar=diapos&item=

 

DICCIONARIOS ONLINE

Diccionario de términos biológicos :

Diccionarios de términos médicos:

 

LIBROS EN RED

Genomes 2, T.A. Brown

The Cell, A Molecular Approach, G.M. Cooper

Introduction to Genetic Analysis, Griffiths et al.

 

VÍDEOS EDUCATIVOS

http://utubersidad.com

 

OTROS SITIOS DE INTERÉS

Premio Nobel

http://www.nobelprize.org/nobel_prizes/medicine/

 

Enlaces de Biomedicina

http://www.etsimo.uniovi.es/links/salud.html

Recursos del Departamento de Biología Celular y Patología

http://www.usal.es/~bcyp/enlaces.html

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La materia Biología Médica resulta clave en la formación del futuro médico, tanto por los conocimientos directos que le servirán al alumno para ejercer su profesión, como por los que le permitirán comprender otros temas y materias. Las capacidades y aptitudes del alumno se evaluarán prestando atención a cada una de las partes de que consta la asignatura.

Los resultados de los alumnos se analizarán también con el propósito de considerar si conviene introducir modificaciones en la metodología docente o en el propio programa de la asignatura para optimizar la enseñanza y garantizar el cumplimiento de los estándares de calidad exigidos.

 

Criterios de evaluación.

La adquisición de conocimientos teóricos se evaluará con una prueba de evaluación continua (que supondrá el 5 % de la calificación global) y un examen final de la asignatura (que representará el 60 % de la calificación global).

- El aprovechamiento de las prácticas se evaluará mediante el control de la asistencia (que supondrá el 10 % de la calificación global) y mediante un examen de los contenidos de las prácticas (que representará el 10 % de la calificación global).

- La evaluación de la elaboración, exposición y defensa del trabajo en grupo tutelado por un profesor representará el 10 % de la nota final.

La asistencia y participación activa en los seminarios representará el 5% de la calificación global.

Para aprobar la asignatura, la suma de la puntuación obtenida en todos los apartados debe alcanzar o superar el 50% de la puntuación global máxima, y además hay que obtener al menos el 50% de la nota máxima posible en el examen teórico final.

 

Instrumentos de evaluación.

- Examen final tipo test constará de 100 preguntas de opción múltiple con una sola opción válida. En una escala de 1 a 100, cada pregunta acertada sumará un punto y cada pregunta fallada restará 0,25 puntos.

- Control de la asistencia y participación en los seminarios. Se controlará la asistencia y se evaluará la participación en los seminarios.

- Control de asistencia y participación en clases prácticas. Revisión de cuadernos de prácticas y participación en actividades online.

- Trabajos tutelados: Para adquirir las competencias transversales en el primer curso de Grado de Odontología, hay que elaborar un trabajo en grupo, tutelado por un Profesor y exponerlo ante los  compañeros. Evaluación:

1- Hay que realizar una presentación en formato Power-Point o similar y entregar un Documento escrito.

2- El Documento contendrá el título, integrantes del trabajo, resumen de la exposición y bibliografía consultada.

3- La extensión del documento presentado será de 8-10 páginas (portada y bibliografía incluidas).

4- La exposición durará  20 minutos, e intervendrán TODOS los integrantes del grupo.

5- La exposición de los trabajos tendrá lugar en los días en los que se concreten los integrantes del grupo con su tutor, y han de publicarse en Studium.

6- Los integrantes de cada grupo, tendrán todos la misma nota, por lo que es importante el trabajo en equipo para que el conjunto sea el reflejo del trabajo global.

7- En la calificación, se tendrán en cuenta los siguientes aspectos:

-Estructura del trabajo

-Rigor científico

-Actualización de la bibliografía utilizada

-Calidad de la presentación

-Exposición

-Trabajo en equipo

-Adecuación al tiempo asignado

-Opcionalmente, parte del trabajo podrá exponerse en inglés, lo cual se valorará positivamente

Recomendaciones para la evaluación.

Para poder superar la asignatura, resulta imprescindible que el alumno demuestre que conoce y comprende los aspectos básicos de la Biología Médica y su importancia en Odontología. Debe demostrar mediante los instrumentos de evaluación, poseer los conocimientos que permitan un buen hacer profesional en la especialidad.

Recomendaciones para la recuperación.

Se proporcionará una orientación tutelada para que el alumno pueda recuperar aquellos en los que su rendimiento ha sido deficiente, pero insistiendo en la importancia de que comprenda la asignatura como un todo.

11. Organización docente semanal

12. Adenda. Metodologías Docentes y Evaluación de Competencias

13. Adenda. Plan de Contingencia ante la situación de emergencia