Guías Académicas

ODONTOLOGÍA PREVENTIVA Y COMUNITARIA

ODONTOLOGÍA PREVENTIVA Y COMUNITARIA

Grado en Odontología

Curso 2020/2021

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 21-07-20 9:38)
Código
103620
Plan
236
ECTS
3.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
2
Periodicidad
Anual
Área
MEDICINA PREVENTIVA Y SALUD PÚBLICA
Departamento
Ciencias Biomédicas y del Diagnóstico
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
José Antonio Mirón Canelo
Grupo/s
1
Centro
Fac. Medicina
Departamento
Ciencias Biomédicas y del Diagnóstico
Área
Medicina Preventiva y Salud Pública
Despacho
Facultad de Medicina. 1812
Horario de tutorías
José Antonio Mirón Canelo: 11-14h y tardes, previa cita Helena Iglesias de Sena: 11-14h y tardes, previa cita
URL Web
-
E-mail
miroxx@usal.es
Teléfono
923 294540 ext 1812
Profesor/Profesora
María Victoria Elena Sánchez
Grupo/s
1
Centro
Fac. Medicina
Departamento
Ciencias Biomédicas y del Diagnóstico
Área
Medicina Preventiva y Salud Pública
Despacho
1812
Horario de tutorías
-
URL Web
-
E-mail
mvelena@usal.es
Teléfono
695444328
Profesor/Profesora
Helena Iglesias de Sena
Grupo/s
1
Centro
Fac. Medicina
Departamento
Ciencias Biomédicas y del Diagnóstico
Área
Medicina Preventiva y Salud Pública
Despacho
036
Horario de tutorías
-
URL Web
-
E-mail
hidesena@usal.es
Teléfono
923294540, ext. 1801

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

OBLIGATORIAS: ODONTOLOGÍA SOCIAL

Papel de la asignatura.

Competencias relacionadas con la Odontología Preventiva como competencia profesional

Perfil profesional.

Dentistas

3. Recomendaciones previas

Asignaturas que se recomienda haber cursado: Epidemiología

4. Objetivo de la asignatura

Proporcionar conocimientos y fundamentos básicos sobre Odontología Preventiva

Desarrollar competencias y habilidades en relación con la prevención de la Salud Bucodental y el perfil profesional del odontólogo

5. Contenidos

Teoría.

MÓDULO GENERAL.-

Tema 1.-  Salud y Enfermedad. Salud Oral y sus determinantes.

Tema 2.-  Niveles y estrategias preventivas.

Tema 3.- Educación Sanitaria.

Tema 4.- Bases científicas y métodos de la Educación Sanitaria.

MÓDULO ESPECÍFICO.-

Tema 5.-   Los microorganismos de la cavidad bucal. Placa criogénica. 

Tema 6.-   Caries dental. Bases científicas para su prevención.

Tema 7.-   Riesgo de caries. Pruebas salivares e identificación del riesgo. Pautas de actuación.

Tema 8.- Flúor y prevención de caries. Metabolismo del flúor.

Tema 9.- Fluoración de las aguas de consumo público.

Tema 10.- Actuación tópica del flúor. Métodos de actuación y pautas.

Tema 11.- Selladores de fosas y fisuras.

Tema 12.- Nutrición, Dieta y Salud oral.

Tema 13.-           Enfermedad periodontal. Epidemiología y prevención.

Tema 14.- Epidemiología y Prevención del cáncer oral. Epidemiología y prevención.

Tema 15.- Maloclusión. Epidemiología y prevención. Prevención traumatismos dentales.

Tema 16.- Las enfermedades de transmisión por fluidos orgánicos. Hepatitis y Sida.

Tema 18.- Riesgos y peligros del personal odontológico.

Práctica.

-. Prácticas:

                   -. Historia Clínica en Odontología Preventiva.

                   -. Test de actividad de caries.

                   -. Control mecánico y químico de la placa bacteriana.

                   -. Tartrectomía.      

Seminarios:

-. Educación para la Salud Bucodental.

-. Preparación y defensa de una charla de EPS, tanto escrita como verbal.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

Capacidad para trabajar en equipo y desarrollar una visión integral de la Salud Bucodental de los pacientes.

Habilidades para dar consejos y recomendaciones de Promoción de la Salud Bucodental

Específicas.

Ser capaz de recomendar, aconsejar y realizar actividades de Promoción de la Salud Bucodental

Capacidad para recomendar, aconsejar y realizar actividades preventivas en relación con las enfermedades dentales.

Transversales.

Habilidades Sociales y de Comunicación.

Trabajo en Equipo.

7. Metodologías

Clases presenciales e interactivas mediante presentación en power point.

Practicas con simuladas y con pacientes en la Clínica Odontológica.

Preparación y realización de una charla de Educación para la Salud en Salud Bucodental.

Documentación en la Plataforma Studium

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

-. Cuenca Sala E, Baca García P. Odontología preventiva y Comunitaria (4ªed). Barcelona. Elservier, 2013.

-. Rioboo García R. Odontología preventiva y Odontología Comunitaria. Madrid: Ed Avances Médico Dentales, 2002.

-. Martínez González MA. Conceptos de Salud Pública y Estrategias Preventivas. Barcelona: Elservier, 2013.

-.Pineault R, Daveluy C. La Planificación sanitaria. Conceptos, métodos y estrategias (2ª ed). Barcelona: Masson, 1990.

-. Mirón Canelo JA et al. Guía para la elaboración de Trabajos Científicos. Grado, Máster y Postgrado. Salamanca: Gráficas Lope, 2013.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Evaluación Final mediante test de respuesta múltiple con una sola respuesta. Penalización del 0,25. Preguntas cortas.

Competencias transversales y habilidades de presentación y defensa de un informe sanitario mediante exposición escrita y oral.

 

Conocimientos (examen) y competencias (prácticas y mediante la exposición de la charla).

Criterios de evaluación.

Test y cortas: conocimientos profesionales sobre prevención y promoción de la salud bucodental.

Presentación escrita y defensa oral del Trabajo Autónomo del Alumno

Recomendaciones para la evaluación.

Asistencia a clases y prácticas.

Estudio, esfuerzo, dedicación y motivación.

Recomendaciones para la recuperación.

Análisis de las causas condicionantes y/o determinantes del proceso de enseñanza aprendizaje para realizar las oportunas recomendaciones en cada caso, de manera personalizada y evitar los errores y reducir las debilidades.

11. Organización docente semanal

12. Adenda. Metodologías Docentes y Evaluación de Competencias

13. Adenda. Plan de Contingencia ante la situación de emergencia