Guías Académicas

PATOLOGÍA Y TERAPÉUTICA DENTAL I

PATOLOGÍA Y TERAPÉUTICA DENTAL I

Grado en Odontología

Curso 2020/2021

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 22-07-20 9:31)
Código
103627
Plan
236
ECTS
12.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
3
Periodicidad
Anual
Área
ESTOMATOLOGÍA
Departamento
Cirugía
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Joaquín Francisco López Marcos
Grupo/s
1
Centro
Fac. Medicina
Departamento
Cirugía
Área
Estomatología
Despacho
Clínica Odontológica
Horario de tutorías
Jueves. Previa cita
URL Web
-
E-mail
jflmarcos@usal.es
Teléfono
1895
Profesor/Profesora
Diego González Gil
Grupo/s
1
Centro
Fac. Medicina
Departamento
Cirugía
Área
Estomatología
Despacho
Clinica Odontológica
Horario de tutorías
Jueves previa cita
URL Web
-
E-mail
diegoggil@usal.es
Teléfono
1895

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Módulo IV.- Patología y Terapéutica Odontológica

Papel de la asignatura.

Esta asignatura abarca el estudio de las enfermedades del órgano dental y sus manifestaciones clínicas, así como los procedimientos necesarios para su diagnóstico y tratamiento con el fin de restablecer el estado de salud dental.

Perfil profesional.

Dentista

3. Recomendaciones previas

Asignaturas que se recomienda haber cursado: Se recomienda haber superado las asignaturas: Anatomía de cabeza y cuello y bucodental humana, Histología humana y dental, Fisiología bucodental humana, Microbiología y Materiales odontológicos, equipamiento, instrumentación y ergonomía

4. Objetivo de la asignatura

Se perfilan desde tres aspectos:

1. Área afectiva:

Trato de confianza y colaboración

Actitud favorable y capacidad para el trabajo en equipo

Actitud crítica ante las novedades de información en materia de patología y terapéutica dentales, tratando de detectar si se cumplen o no los objetivos científicos.

Fomentar la importancia de la atención en odontología conservadora y endodoncia.

2. Área cognoscitiva

Obtener un concepto preciso de la patología y terapéutica dentales, su evolución, sus perspectivas y su relación con otras ciencias. Reconocer, describir y diagnosticar todas las entidades patológicas que afectan al diente.

Describir en cada caso la etiología, patogenia, histopatología, fisiopatología, signos y síntomas clínicos de las mismas, así como establecer el pronóstico del proceso.

Describir los métodos de diagnóstico adecuados Establecer una pauta terapéutica general.

Describir la naturaleza y aplicación clínica, de los materiales empleados en operatoria dental y en terapéutica endodóntica. Establecer la indicación y describir las diferentes maniobras terapéuticas endodónticas.

3. Área psicomotriz:

Adquisición de la habilidad manual necesaria para que el alumno pueda desempeñarla en la clínica, con el tratamiento a pacientes que tengan necesidades de tratamientos conservadores que afecten a los tejidos duros del diente.

Adquisición de la habilidad manual necesaria para realizar correctamente tratamientos endodónticos en todos los grupos dentarios. Practicar en el taller las técnicas de diagnóstico, prevención, y diferentes tratamientos para restituir al diente su salud y su función.

5. Contenidos

Teoría.

Tema 1: Concepto de PTD. Introducción a la Patología y Terapéutica Dental. Contenido y objetivos de la asignatura. Relación con el resto de las asignaturas que constituyen el currículo de Odontología. Desarrollo de la asignatura.

Tema 2: Desarrollo embriológico del diente. Evolución. Desarrollo dental, de los tejidos de soporte y de la pulpa dental.

Tema 3: Terminología dentaria. Sistemas de notación dentaria. Clasificación y características específicas.

Tema 4: Caries dentaria (1): Definiciones de la caries. Evolución histórica de la enfermedad. Epidemiología de la caries. Índice de caries. Factores epidemiológicos de la caries. Prevalencia.

Tema 5: Caries dentaria (2): Teorías etiológicas. La caries como enfermedad multifactorial. Microbiología de la caries. Patogenia e histopatología de la caries del esmalte, dentina y cemento. Fases en la patogenia de la caries. Lesión de mancha blanca.

Tema 6: Caries dentaria (3): Formas clínicas y topográficas de la caries dental. Clasificación de las formas clínicas de la caries según su profundidad, localización, evolución, actividad y su relación con las restauraciones. Localización, etiología, patogenia y clínica de la caries de puntos, surcos y fisuras, de superficies lisas y radiculares.

Tema 7: Caries dentaria (4): Diagnóstico de las lesiones cariosas de puntos, surcos y fisuras y de las superficies lisas. Inspección visual, exploración con sonda, radiología, tinción, fluorescencia inducida por láser, transiluminación, separación y seda dental. Diagnóstico de caries radicular y recurrente. Pronóstico. Tratamiento no operatorio de la caries dental.

Tema 8: Atrición. Erosión. Abrasión. Abfracción. Atrición: Definición, factores que influyen en su evolución y presentación clínica. Abrasión: Definición, etiología, histopatología y presentación clínica. Erosión: Definición, etiología, factores que influyen, patogenia y presentación clínica. Abfracción: Definición y patogenia. Diagnóstico diferencial entre abrasión y abfracción.

Tema 9: Reabsorciones dentarias. Definición, tipos, etiología, factores que influyen, patogenia, diagnóstico, clínica y tratamiento.

Tema 10: Procesos inflamatorios y degenerativos pulpares. Necrosis pulpar. Etiopatogenia, microbiología, clasificación, sintomatología, diagnóstico y diagnóstico diferencial

Tema 11: Patología periapical de origen pulpar. Etiopatogenia, clasificación, procesos agudos y crónicos, diagnóstico y diagnóstico diferencial.

Tema 12: Lesiones endo-periodontales. Etiopatogenia, clasificación, presentación clínica, diagnóstico y diagnóstico diferencial.

Tema 13: Dentina secundaria y terciaria: etiología y características histopatológicas. Calcificaciones pulpares: tipos y características Hipercementosis y cementículos: Etiología, histopatología y diagnóstico. Quistes y tumores odontogénicos.

Tema 14: Anomalías del desarrollo dentario que afectan al diente en cuanto a la forma, número, tamaño, posición y unión: etiología, manifestaciones clínicas y diagnóstico. Patología sistémica asociada.

Tema 15: Displasias de esmalte: amelogénesis imperfecta, defectos de desarrollo del esmalte y diente de Turner. Etiología, diagnóstico, clínica y tratamiento.

Tema 16: Displasias del complejo dentino-pulpar: dentinogénesis imperfecta, displasias dentinales, displasia fibrosa de la pulpa. Etiología, clínica, diagnóstico y tratamiento

Tema 17: Displasias del cemento: aplasia e hipoplasia. Etiología, clínica, diagnóstico, y tratamiento.

Tema 18: Discoloraciones de la placa dental y del esmalte: Etiología y manifestaciones clínicas de las alteraciones del color que afectan a la placa dental o al esmalte, congénitas o adquiridas.

Tema 19: Discoloraciones que afectan a la dentina o al esmalte y dentina: Etiología y manifestaciones clínicas de las alteraciones del color que afectan a la dentina o al esmalte y a la dentina conjuntamente, congénitas o adquiridas.

Tema 20: Historia clínica: Definición. Filiación del paciente. Síntoma principal. Historia médica. Historia dental. Cuestionarios de salud. Exploración: Extraoral, de ATM e intraoral.

Tema 21: Preparación del campo operatorio: Definición de campo operatorio. Aislamiento del campo operatorio. Importancia del aislamiento. Aislamiento relativo: Ventajas e inconvenientes. Aislamiento absoluto: Ventajas e inconvenientes. Instrumental, material y técnicas de colocación. Instrumental para PTD: Clasificación. Instrumental de exploración, para preparación cavitaria, de obturación, para el acabado y pulido.

Tema 22: Conceptos generales en preparación de cavidades y obturaciones: Definición de cavidad y obturación. Nomenclatura de cajas, paredes y ángulos. Clasificación de cavidades y obturaciones. Objetivos en la preparación de cavidades y obturaciones.

Tema 23: Principios generales de la preparación de cavidades para AP: Tiempos operatorios. Extensión por prevención. Extensión por retención. Extensión por sustentación. Extensión por resistencia del diente y del material. Extensión por protección de la pulpa. Extensión por conveniencia. Extensión por estética.

Tema 24: Cavidades para AP. Clase I y clase II: Indicaciones. Tipos. Tiempos operatorios: maniobras previas, apertura, conformación cavitaria (contorno, forma de resistencia, profundidad y forma de conveniencia), extirpación de los tejidos deficientes, protección del complejo dentino- pulpar, extensión por retención, terminación de las paredes y limpieza.

Tema 25: Cavidades para AP. Clase III y clase V. Indicaciones. Tipos. Tiempos operatorios: maniobras previas, apertura, conformación cavitaria (contorno, forma de resistencia, profundidad y forma de conveniencia), extirpación de los tejidos deficientes, protección del complejo dentino- pulpar, extensión por retención, terminación de las paredes y limpieza.

Tema 26: Cualidades de los materiales de obturación en terapéutica dentaria: Resistencia, solubilidad, hidrofilia, volumen, elasticidad, adhesividad, conductibilidad, biocompatibilidad, estabilidad química, consistencia, endurecimiento y estética. Clasificación de los materiales de obturación.

Tema 27: Descripción de la AP. Características clínicas. Tipos de AP. Composición. Fases de la AP. Indicaciones y contraindicaciones.

Tema 28: Matrices para AP: Definición. Funciones. Propiedades. Elementos complementarios: cuñas y godiva de baja fusión. Clasificación. Matrices universales e individuales. Indicación de las matrices según el tipo de preparación cavitaria

Tema 29: Introducción a los medios complementarios de retención: pins, pernos. Definición. Clasificación. Indicaciones clínicas y de laboratorio. Técnicas de colocación. Accidentes y complicaciones.

Tema 30: Fases clínicas de la obturación con AP: Inserción, modelado, acabado y pulido. Técnica clínica e instrumental.

Tema 31: Grandes reconstrucciones y muñones directos con A.P. Generalidades. Definición. Indicaciones: Aislamiento, extensión cavitaria, oclusión, reconstrucción de cúspides, pronóstico.

Tema 32: Descripción de las RC. Composición: matriz resinosa, relleno inorgánico y agente de unión. Clasificación según el sistema de activación y el tipo y tamaño de partícula. Propiedades: contracción de polimerización, grado de conversión, propiedades mecánicas, sorción y solubilidad, propiedades térmicas y eléctricas, biocompatibilidad, propiedades ópticas y estéticas, radiopacidad y adhesión. Indicaciones.

Tema 33: Adhesión: Generalidades. Factores que influyen en la adhesión. Propiedades de los sustratos. Adhesión a esmalte: Acción del ácido. Efecto de la resina. Técnica. Adhesión a dentina: Clasificación de los adhesivos dentinarios. Componentes de los adhesivos dentinarios. Factores dentinarios que influyen en la adhesión. Barrillo dentinario. Capa híbrida. Técnicas de adhesión a dentina.

Tema 34: Principios generales de preparación de cavidades para RC. Introducción. Indicaciones de la restauración con resina compuesta. Ventajas y limitaciones. Tiempos operatorios. Extensión por prevención, extensión por retención, extensión por sustentación, extensión por resistencia del diente y del material, extensión por protección de la pulpa, extensión por conveniencia y extensión por estética.

Tema 35: Diseño de cavidades para RC: Clase I-II-III-IV-V y VI. Definición. Concepto de bisel. Tipos de preparación. Tiempos operatorios de la preparación cavitaria. Procedimiento restaurador.

Tema 36: Matrices para R.C. Definición. Funciones. Propiedades. Elementos complementarios: cuñas y godiva de baja fusión. Clasificación. Matrices universales e individuales. Indicación de las matrices según el tipo de preparación cavitaria.

Tema 37: Polimerización. Definición. Unidades de polimerización actuales: Lámparas halógenas, de arco de plasma, láser y de diodos LED. Ventajas e inconvenientes. Factores que influyen en la polimerización.

Tema 38: Fases clínicas de la obturación con RC: selección del color, inserción, polimerización, acabado y pulido. Técnica clínica e instrumental.

Tema 39: Descripción de los CVI. Composición. Clasificación. Propiedades. Características clínicas. Ventajas e inconvenientes. Indicaciones y contraindicaciones. Manipulación.

Tema 40: Obturaciones con CVI. Definición. Principios generales en preparación cavitaria para CVI. Diseño de cavidades para CVI. Tipos de preparación. Tiempos operatorios de la preparación cavitaria. Procedimiento restaurador.

Tema 41: Muñones directos con CVI. Descripción. Indicaciones. Tipos: CVI híbridos, cermets. Tiempos operatorios en la realización de muñones. Técnica clínica.

Tema 42: Barnices.  Silicatos.  Oro  directo.  Descripción  de  los  materiales.  Ventajas  e  inconvenientes.  Indicaciones  y  contraindicaciones. Procedimiento clínico de aplicación.

Tema 43: Amalgamas adheridas. Definición. Adhesivos para amalgama. Mecanismo de adhesión. Ventajas e inconvenientes de las amalgamas adheridas. Indicaciones y contraindicaciones. Técnica clínica.

Tema 44: Protección dentino-pulpar. Barnices, forros y bases cavitarias. Protección dentino-pulpar directa e indirecta. Obturaciones temporales.

Tema 45: Concepto de Endodoncia. Pulpectomía, pulpotomía: Definición. Objetivos del tratamiento endodóntico. Fases del tratamiento endodóntico.

Tema 46: Anatomía clínica de cámaras y conductos. Distribución de raíces y conductos en cada uno de los tipos dentarios. Variables morfológicas. Anatomía apical. Morfología y topografía del sistema de conductos.

Tema 47 Instrumental y aparatología en endodoncia. Objetivos del uso del instrumental en Endodoncia. Clasificación de la I.S.O. Instrumental para la apertura cameral, para la permeabilización de los conductos radiculares, para la limpieza y conformación de los conductos radiculares, para la obturación de los conductos radiculares.

Tema 48: Apertura cameral. Introducción. Consideraciones previas. Objetivos de la cavidad de acceso coronal. Fases de la apertura cameral en dientes anteriores y posteriores. Errores en la preparación de la cavidad.

Tema 49: Conductometría. Consideraciones previas: Conducto dentinario, conducto cementario, conducto dentina-cemento. Conceptos: Límite apical, CDC, longitud de trabajo. Objetivos. Clasificación: manual, radiográfico, electrónico, convencional (manual y radiográfico). Método convencional: secuencia clínica, ventajas e inconvenientes. Localizadores electrónicos de ápice: Concepto, clasificación, ventajas sobre el método convencional, inconvenientes, normas generales de uso.

Tema 50: Preparación biomecánica convencional: Instrumentación manual. Concepto. Objetivos. Instrumental y material. Tipos de instrumentación. Precurvado de las limas. Movimiento de las limas. Permeabilidad apical.

Tema 51: Preparación biomecánica convencional: Irrigación de conductos. Limpieza y desinfección del sistema de conductos. Función, técnica y soluciones

Tema 52: Materiales de obturación en Endodoncia. Requisitos. Clasificación de los materiales según su estado: sólidos y plásticos. Descripción de los principales materiales de obturación: gutapercha y cementos selladores.

Tema 53: Obturación convencional de los conductos: condensación lateral. Concepto. Objetivos. Límite de la obturación. Condiciones para poder obturar. Técnica.

Tema  54: Diagnóstico  en  endodoncia. Anamnesis.  Exploración  clínica.  Exploraciones  complementarias.  Diagnóstico.  Pronóstico.  Plan  de tratamiento. Control, seguimiento y evaluación.

Práctica.

TEORÍA

Tema 1: Concepto de PTD. Introducción a la Patología y Terapéutica Dental. Contenido y objetivos de la asignatura. Relación con el resto de las asignaturas que constituyen el currículo de Odontología. Desarrollo de la asignatura.

Tema 2: Desarrollo embriológico del diente. Evolución. Desarrollo dental, de los tejidos de soporte y de la pulpa dental.

Tema 3: Terminología dentaria. Sistemas de notación dentaria. Clasificación y características específicas.

Tema 4: Caries dentaria (1): Definiciones de la caries. Evolución histórica de la enfermedad. Epidemiología de la caries. Índice de caries. Factores epidemiológicos de la caries. Prevalencia.

Tema 5: Caries dentaria (2): Teorías etiológicas. La caries como enfermedad multifactorial. Microbiología de la caries. Patogenia e histopatología de la caries del esmalte, dentina y cemento. Fases en la patogenia de la caries. Lesión de mancha blanca.

Tema 6: Caries dentaria (3): Formas clínicas y topográficas de la caries dental. Clasificación de las formas clínicas de la caries según su profundidad, localización, evolución, actividad y su relación con las restauraciones. Localización, etiología, patogenia y clínica de la caries de puntos, surcos y fisuras, de superficies lisas y radiculares.

Tema 7: Caries dentaria (4): Diagnóstico de las lesiones cariosas de puntos, surcos y fisuras y de las superficies lisas. Inspección visual, exploración con sonda, radiología, tinción, fluorescencia inducida por láser, transiluminación, separación y seda dental. Diagnóstico de caries radicular y recurrente. Pronóstico. Tratamiento no operatorio de la caries dental.

Tema 8: Atrición. Erosión. Abrasión. Abfracción. Atrición: Definición, factores que influyen en su evolución y presentación clínica. Abrasión: Definición, etiología, histopatología y presentación clínica. Erosión: Definición, etiología, factores que influyen, patogenia y presentación clínica. Abfracción: Definición y patogenia. Diagnóstico diferencial entre abrasión y abfracción.

Tema 9: Reabsorciones dentarias. Definición, tipos, etiología, factores que influyen, patogenia, diagnóstico, clínica y tratamiento.

Tema 10: Procesos inflamatorios y degenerativos pulpares. Necrosis pulpar. Etiopatogenia, microbiología, clasificación, sintomatología, diagnóstico y diagnóstico diferencial

Tema 11: Patología periapical de origen pulpar. Etiopatogenia, clasificación, procesos agudos y crónicos, diagnóstico y diagnóstico diferencial.

Tema 12: Lesiones endo-periodontales. Etiopatogenia, clasificación, presentación clínica, diagnóstico y diagnóstico diferencial.

Tema 13: Dentina secundaria y terciaria: etiología y características histopatológicas. Calcificaciones pulpares: tipos y características Hipercementosis y cementículos: Etiología, histopatología y diagnóstico. Quistes y tumores odontogénicos.

Tema 14: Anomalías del desarrollo dentario que afectan al diente en cuanto a la forma, número, tamaño, posición y unión: etiología, manifestaciones clínicas y diagnóstico. Patología sistémica asociada.

Tema 15: Displasias de esmalte: amelogénesis imperfecta, defectos de desarrollo del esmalte y diente de Turner. Etiología, diagnóstico, clínica y tratamiento.

Tema 16: Displasias del complejo dentino-pulpar: dentinogénesis imperfecta, displasias dentinales, displasia fibrosa de la pulpa. Etiología, clínica, diagnóstico y tratamiento

Tema 17: Displasias del cemento: aplasia e hipoplasia. Etiología, clínica, diagnóstico, y tratamiento.

Tema 18: Discoloraciones de la placa dental y del esmalte: Etiología y manifestaciones clínicas de las alteraciones del color que afectan a la placa dental o al esmalte, congénitas o adquiridas.

Tema 19: Discoloraciones que afectan a la dentina o al esmalte y dentina: Etiología y manifestaciones clínicas de las alteraciones del color que afectan a la dentina o al esmalte y a la dentina conjuntamente, congénitas o adquiridas.

Tema 20: Historia clínica: Definición. Filiación del paciente. Síntoma principal. Historia médica. Historia dental. Cuestionarios de salud. Exploración: Extraoral, de ATM e intraoral.

Tema 21: Preparación del campo operatorio: Definición de campo operatorio. Aislamiento del campo operatorio. Importancia del aislamiento. Aislamiento relativo: Ventajas e inconvenientes. Aislamiento absoluto: Ventajas e inconvenientes. Instrumental, material y técnicas de colocación. Instrumental para PTD: Clasificación. Instrumental de exploración, para preparación cavitaria, de obturación, para el acabado y pulido.

Tema 22: Conceptos generales en preparación de cavidades y obturaciones: Definición de cavidad y obturación. Nomenclatura de cajas, paredes y ángulos. Clasificación de cavidades y obturaciones. Objetivos en la preparación de cavidades y obturaciones.

Tema 23: Principios generales de la preparación de cavidades para AP: Tiempos operatorios. Extensión por prevención. Extensión por retención. Extensión por sustentación. Extensión por resistencia del diente y del material. Extensión por protección de la pulpa. Extensión por conveniencia. Extensión por estética.

Tema 24: Cavidades para AP. Clase I y clase II: Indicaciones. Tipos. Tiempos operatorios: maniobras previas, apertura, conformación cavitaria (contorno, forma de resistencia, profundidad y forma de conveniencia), extirpación de los tejidos deficientes, protección del complejo dentino- pulpar, extensión por retención, terminación de las paredes y limpieza.

Tema 25: Cavidades para AP. Clase III y clase V. Indicaciones. Tipos. Tiempos operatorios: maniobras previas, apertura, conformación cavitaria (contorno, forma de resistencia, profundidad y forma de conveniencia), extirpación de los tejidos deficientes, protección del complejo dentino- pulpar, extensión por retención, terminación de las paredes y limpieza.

Tema 26: Cualidades de los materiales de obturación en terapéutica dentaria: Resistencia, solubilidad, hidrofilia, volumen, elasticidad, adhesividad, conductibilidad, biocompatibilidad, estabilidad química, consistencia, endurecimiento y estética. Clasificación de los materiales de obturación.

Tema 27: Descripción de la AP. Características clínicas. Tipos de AP. Composición. Fases de la AP. Indicaciones y contraindicaciones.

Tema 28: Matrices para AP: Definición. Funciones. Propiedades. Elementos complementarios: cuñas y godiva de baja fusión. Clasificación. Matrices universales e individuales. Indicación de las matrices según el tipo de preparación cavitaria

Tema 29: Introducción a los medios complementarios de retención: pins, pernos. Definición. Clasificación. Indicaciones clínicas y de laboratorio. Técnicas de colocación. Accidentes y complicaciones.

Tema 30: Fases clínicas de la obturación con AP: Inserción, modelado, acabado y pulido. Técnica clínica e instrumental.

Tema 31: Grandes reconstrucciones y muñones directos con A.P. Generalidades. Definición. Indicaciones: Aislamiento, extensión cavitaria, oclusión, reconstrucción de cúspides, pronóstico.

Tema 32: Descripción de las RC. Composición: matriz resinosa, relleno inorgánico y agente de unión. Clasificación según el sistema de activación y el tipo y tamaño de partícula. Propiedades: contracción de polimerización, grado de conversión, propiedades mecánicas, sorción y solubilidad, propiedades térmicas y eléctricas, biocompatibilidad, propiedades ópticas y estéticas, radiopacidad y adhesión. Indicaciones.

Tema 33: Adhesión: Generalidades. Factores que influyen en la adhesión. Propiedades de los sustratos. Adhesión a esmalte: Acción del ácido. Efecto de la resina. Técnica. Adhesión a dentina: Clasificación de los adhesivos dentinarios. Componentes de los adhesivos dentinarios. Factores dentinarios que influyen en la adhesión. Barrillo dentinario. Capa híbrida. Técnicas de adhesión a dentina.

Tema 34: Principios generales de preparación de cavidades para RC. Introducción. Indicaciones de la restauración con resina compuesta. Ventajas y limitaciones. Tiempos operatorios. Extensión por prevención, extensión por retención, extensión por sustentación, extensión por resistencia del diente y del material, extensión por protección de la pulpa, extensión por conveniencia y extensión por estética.

Tema 35: Diseño de cavidades para RC: Clase I-II-III-IV-V y VI. Definición. Concepto de bisel. Tipos de preparación. Tiempos operatorios de la preparación cavitaria. Procedimiento restaurador.

Tema 36: Matrices para R.C. Definición. Funciones. Propiedades. Elementos complementarios: cuñas y godiva de baja fusión. Clasificación. Matrices universales e individuales. Indicación de las matrices según el tipo de preparación cavitaria.

Tema 37: Polimerización. Definición. Unidades de polimerización actuales: Lámparas halógenas, de arco de plasma, láser y de diodos LED. Ventajas e inconvenientes. Factores que influyen en la polimerización.

Tema 38: Fases clínicas de la obturación con RC: selección del color, inserción, polimerización, acabado y pulido. Técnica clínica e instrumental.

Tema 39: Descripción de los CVI. Composición. Clasificación. Propiedades. Características clínicas. Ventajas e inconvenientes. Indicaciones y contraindicaciones. Manipulación.

Tema 40: Obturaciones con CVI. Definición. Principios generales en preparación cavitaria para CVI. Diseño de cavidades para CVI. Tipos de preparación. Tiempos operatorios de la preparación cavitaria. Procedimiento restaurador.

Tema 41: Muñones directos con CVI. Descripción. Indicaciones. Tipos: CVI híbridos, cermets. Tiempos operatorios en la realización de muñones. Técnica clínica.

Tema 42: Barnices.  Silicatos.  Oro  directo.  Descripción  de  los  materiales.  Ventajas  e  inconvenientes.  Indicaciones  y  contraindicaciones. Procedimiento clínico de aplicación.

Tema 43: Amalgamas adheridas. Definición. Adhesivos para amalgama. Mecanismo de adhesión. Ventajas e inconvenientes de las amalgamas adheridas. Indicaciones y contraindicaciones. Técnica clínica.

Tema 44: Protección dentino-pulpar. Barnices, forros y bases cavitarias. Protección dentino-pulpar directa e indirecta. Obturaciones temporales.

Tema 45: Concepto de Endodoncia. Pulpectomía, pulpotomía: Definición. Objetivos del tratamiento endodóntico. Fases del tratamiento endodóntico.

Tema 46: Anatomía clínica de cámaras y conductos. Distribución de raíces y conductos en cada uno de los tipos dentarios. Variables morfológicas. Anatomía apical. Morfología y topografía del sistema de conductos.

Tema 47 Instrumental y aparatología en endodoncia. Objetivos del uso del instrumental en Endodoncia. Clasificación de la I.S.O. Instrumental para la apertura cameral, para la permeabilización de los conductos radiculares, para la limpieza y conformación de los conductos radiculares, para la obturación de los conductos radiculares.

Tema 48: Apertura cameral. Introducción. Consideraciones previas. Objetivos de la cavidad de acceso coronal. Fases de la apertura cameral en dientes anteriores y posteriores. Errores en la preparación de la cavidad.

Tema 49: Conductometría. Consideraciones previas: Conducto dentinario, conducto cementario, conducto dentina-cemento. Conceptos: Límite apical, CDC, longitud de trabajo. Objetivos. Clasificación: manual, radiográfico, electrónico, convencional (manual y radiográfico). Método convencional: secuencia clínica, ventajas e inconvenientes. Localizadores electrónicos de ápice: Concepto, clasificación, ventajas sobre el método convencional, inconvenientes, normas generales de uso.

Tema 50: Preparación biomecánica convencional: Instrumentación manual. Concepto. Objetivos. Instrumental y material. Tipos de instrumentación. Precurvado de las limas. Movimiento de las limas. Permeabilidad apical.

Tema 51: Preparación biomecánica convencional: Irrigación de conductos. Limpieza y desinfección del sistema de conductos. Función, técnica y soluciones

Tema 52: Materiales de obturación en Endodoncia. Requisitos. Clasificación de los materiales según su estado: sólidos y plásticos. Descripción de los principales materiales de obturación: gutapercha y cementos selladores.

Tema 53: Obturación convencional de los conductos: condensación lateral. Concepto. Objetivos. Límite de la obturación. Condiciones para poder obturar. Técnica.

Tema  54: Diagnóstico  en  endodoncia. Anamnesis.  Exploración  clínica.  Exploraciones  complementarias.  Diagnóstico.  Pronóstico.  Plan  de tratamiento. Control, seguimiento y evaluación.

 

PRÁCTICAS PRECLÍNICAS

Práctica 1. Introducción a las prácticas. Recuerdo anatómico y fisiológico del órgano dental. Dibujo anatómico de todos los grupos dentarios. Dibujo histológico de esmalte, dentina, cemento y periápice Topografía de caries.

Práctica 2. Instrumental utilizado en operatoria dental.

Práctica 3. Preparación y aislamiento del campo operatorio para operatoria dental y endodoncia.

Práctica 4. Diseño y preparación de cavidades para amalgama en dientes de escayola

Práctica 5. Simulación de caries, preparación de cavidades y obturación de cavidades con amalgama en dientes de resina: tipodonto y fantomas y en dientes naturales

Práctica 6. Diseño y preparación de cavidades para resina compuesta en dientes de escayola

Práctica 7. Simulación de caries, preparación de cavidades y obturación de cavidades con resina compuesta en dientes de resina: tipodonto y fantomas y en dientes naturales

Práctica 8. Preparación y obturación de cavidades con cemento de vidrio ionómero.

Práctica 9. Bases cavitarias y obturaciones temporales. Manejo y colocación cavitaria de cementos de hidróxido de calcio, óxido de zinc-eugenol, oxifosfato de zinc y vidrio ionómero.

Práctica 10. Instrumental de Endodoncia. Identificación y manipulación.

Práctica 11. Endodoncia en dientes de resina: Apertura cameral

Práctica 12. Endodoncia en dientes de resina: conductometría

Práctica 13. Endodoncia en dientes de resina: Preparación biomecánica

Práctica 14. Endodoncia en dientes de resina: Obturación de conductos radiculares

Práctica 15. Tratamientos endodónticos completos preclínicos no complejos en dientes naturales

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CA3.- Saber identificar las inquietudes y expectativas del paciente, así como comunicarse de forma efectiva y clara, tanto de forma oral como escrita, con los pacientes, los familiares, los medios de comunicación y otros profesionales.

CB18.- Conocer, valorar críticamente y saber utilizar las fuentes de información clínica y biomédica para obtener, organizar, interpretar y comunicar la información científica y sanitaria.

CD25.- Conocer y aplicar el tratamiento básico de la patología bucodentaria más habitual en pacientes de todas las edades. Los procedimientos terapéuticos deberán basarse en el concepto de invasión mínima y en un enfoque global e integrado del tratamiento

Específicas.

CMIV-1. Realizar tratamientos básicos de la patología buco-dentaria en pacientes de todas las edades. Los procedimientos terapéuticos deberán basarse en el concepto de invasión mínima y en un enfoque global e integrado del tratamiento buco-dental.

CMIV-2. Establecer un diagnóstico, un pronóstico y desarrollar una adecuada planificación terapéutica en patología dentaria y periapical y en traumatismos bucodentales

CMIV-4.3 Preparar y aislar el campo operatorio,

CMIV-4.10 Valorar y tratar al paciente con caries u otra patología dentaria no cariosa y ser capaz de utilizar todos los materiales encaminados a restaurar la forma, función y la estética del diente

CMIV-4.13 Realizar tratamientos endodóncicos y aplicar procedimientos para preservar la vitalidad pulpar.

CMIV-4.14 Realizar procedimientos estéticos convencionales desde una perspectiva multidisciplinar.

Transversales.

CA7- Promover el aprendizaje de manera autónoma de nuevos conocimientos y técnicas, así como la motivación por la calidad.

CA8.- Saber compartir información con otros profesionales sanitarios y trabajar en equipo.

7. Metodologías

Clases magistrales.

Seminarios teórico-prácticos.

Prácticas preclínicas tuteladas.

Enseñanza virtual.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

-Barrancos M.J. (2006). Operatoria dental. Integración clínica. 4º edición. Ed. Médica Panamericana. ISBN 9789500602495

-Bascones M.A. (1998). Tratado de odontología. Smithkline Beecham. ISBN 9780306804069

-Canalda C, Brau E. (2014). Endodoncia. Técnicas clínicas y bases científicas. Ed. Elsevier-Masson. ISBN 9788445824023

-Cohen S. (2011). Vías de la pulpa. Ed. Elsevier España. ISBN: 9788480868778

-García Barbero J. (2014): Patología y Terapéutica Dental. 2ª Edición. Ed. Elsevier España.

ISBN: 9788490226551

-Sturdevant C.M. (2007): Arte y ciencia de la Odontología Conservadora. 5ª Ed.Elsevier- Mosby. ISBN 9788480862271

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Revistas:

-Medicina Oral Patología Oral Cirugía Oral

-Dental Traumatology

-Endodoncia

-International Endodontic Journal

-Journal of Dental Research

-Oral Surgery Oral Medicine Oral Pathology Oral Radiology and Endodontology

-Quintessence (ed. española)

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La evaluación se realizará de forma continuada a lo largo del curso y con una prueba final. Se evaluará el trabajo realizado en las clases prácticas, seminarios y en el trabajo tutelado.

Criterios de evaluación.

- Valoración de conocimientos teóricos: (Competencias a evaluar: CD25-CMIV1-CMIV2-CMIV4.3- CMIV4.10- CMIV4.13- CMIV4.14)

Mediante evaluación continua (5%) y un examen final de la signatura que supondrá el 30% de la calificación global

- Valoración de conocimientos prácticos: (Competencias a evaluar: CMIV1-CMIV2-CMIV4.3- CMIV4.10- CMIV4.13- CMIV4.14)

La asistencia y participación activa supondrá el 45% de la calificación global y la evaluación final el 10%.

- Valoración de competencias transversales: (Competencias a evaluar:CA3-CB18-CA7-CA8)

Mediante el trabajo de grupo. Supone el 10% de la nota global.

En cada uno de los apartados anteriores la puntuación mínima para aprobar será del 50% de la nota (5 puntos sobre 10). Para realizar la suma de la nota final, cada parte deberá de tener un aprobado (5 puntos sobre 10) de forma individual.

Instrumentos de evaluación.

-Exámenes tipo test de opción múltiple con una sola respuesta válida. La penalización es del 25%

-Examen práctico sobre tipodonto/fantomas

-Control de asistencia y participación en clases teórica, prácticas y seminarios.

-Exposición de trabajo tutelado

-Evaluación continua

Recomendaciones para la evaluación.

Se recomienda a los alumnos la asistencia a todas las actividades programadas.

La preparación del examen debe basarse en los objetivos propuestos.

Recomendaciones para la recuperación.

Se dirigirá a la comprensión global de la asignatura, profundizando en los conocimientos teórico-prácticos adquiridos y siguiendo la orientación del tutor.

11. Organización docente semanal

12. Adenda. Metodologías Docentes y Evaluación de Competencias

13. Adenda. Plan de Contingencia ante la situación de emergencia