INTRODUCCIÓN A LA CIRUGÍA BUCAL E IMPLANTOLÓGICA, BASES DE LA REGENERACIÓN ÓSEA

Grado en Odontología

Curso 2020/2021

(Fecha última modificación: 24-05-20 23:57)
CIRUGÍA
Cirugía

Bloque formativo al que pertenece la materia

Módulo VI: OPTATIVAS

Papel de la asignatura dentro del Bloque formativo y del Plan de Estudios.

Esta asignatura promueve la adquisición de competencias metodológicas básicas en técnicas regenerativas en Cirugía Bucal e implantoprótesis.

Dentista

El alumno debería tener una formación dental básica y además debería preferiblemente tener superadas las asignaturas de Cirugía Bucal I y II, Periodoncia Básica y Prótesis Estomatológica I. El alumno debe ser constante en el esfuerzo del aprendizaje autónomo, ya que muchas de las competencias metodológicas requieren del manejo ágil de conocimientos y habilidades que se introducen en la asignatura gradualmente, pero que requieren del entrenamiento extramuros.

Exiten tres dimensiones (cognoscitivo, afectivo y psicomotriz) en los que el alumno deberá cumplir una serie de objetivos.
En el ámbito cognoscitivo el alumno saliente ha de ser capaz de:
▪Conocer los diferentes materiales y técnicas básicas en regeneración ósea.
▪Entender los principios de la odontología basada en la evidencia.
▪Tener conocimiento de ciertos protocolos estandarizados de Cirugía Bucal básica.
▪Conocer los conceptos e indicaciones de las técnicas regenerativas.

A nivel afectivo: los docentes deberán fomentar que el alumno adopte gradualmente, al menos, los siguientes valores o actitudes:

▪Actitud de pregunta y debate de aquellos fenómenos o conceptos que vayan apareciendo durante el curso para estimular el hábito de recabar información de las fuentes de conocimiento dental, catalizando el autoaprendizaje mediante la discusión y contraste de información.
▪Actitud de observación sistemática para ser capaz de detectar las variaciones que se dan entre los distintos individuos con respecto a sus características anatómicas, funcionales y psicológicas, así como con respecto a las manifestaciones de la patología y la respuesta al tratamiento.
▪Actitud solidaria de conocimientos y de métodos de autoprendizaje con sus compañeros.
▪Valores de humanidad universal: los alumnos deben defender los valores de igualdad y solidaridad entre todos los seres humanos.

A nivel psicomotriz, el alumno deberá ser capaz de:

▪Realizar búsqueda bibliográfica con una estrategia de búsqueda eficaz.
▪Manejar exhaustivamente los recursos electrónicos de la Universidad de Salamanca.
▪Filtrar dicha información con arreglo a los estándares de selección sistemáticos.
▪Digitalizar dicha información en base de datos. Realizar análisis sencillos descriptivos de los datos obtenidos.
▪Sintetizar dicha información en tablas sinópticas autoexplicativas.
▪Defender críticamente los hallazgos de su labor investigadora en algún formato de divulgación científica.

Discutir los hallazgos científicos presentados por otros compañeros.

CONTENIDO TEÓRICO

Unidad 1. Anatomía cabeza y cuello

Unidad 2. Radiodiagnóstico y planificación

Unidad 3. Asepsia, esterilización. Preparación del campo quirúrgico

Unidad 4. Biología Ósea. Osteointegración.

Unidad 5. Biomateriales de regeneración.

Unidad 6. Concepto de Implante Dental.

CONTENIDO PRÁCTICO

-Seminario 1: Prácticas de anatomia.

-Seminario 2: Prácticas de planificación y radiodiagnóstico con software 3D

-Seminario 3: Prácticas con biomateriales

Básicas/Generales.

CB_18.- Conocer, valorar críticamente y saber utilizar las técnicas adecuadas para el diagnóstico y necesidad de colocación de implantes dentales.

CB_19.- Conocer el método científico y tener capacidad crítica para valorar los conocimientos establecidos y la información novedosa. Ser capaz de formular hipótesis, recolectar y valorar de forma crítica la información para la resolución de problemas, siguiendo el método científico.

CT_CA7- Promover el aprendizaje de manera autónoma de nuevos conocimientos y técnicas, así como la motivación por la calidad.

CT_CA8.- Saber compartir información con otros profesionales sanitarios y trabajar en equipo.

CE_CMVI-1. Tener conocimiento de cómo establecer un plan actuación en caso de una una Regeneración Ósea.

CE_CMVI-2. Tener conocimiento en la síntesis de datos clínicos.

Clases magistrales.

Seminarios teórico-prácticos presenciales