Guías Académicas

COMPORTAMIENTO POLÍTICO Y ELECTORAL

COMPORTAMIENTO POLÍTICO Y ELECTORAL

DOBLE TITULACIÓN GR. EN INFORMAC. Y DOCUM. Y EN CIENCIA POL. Y ADM. PÚBLICA

Curso 2020/2021

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 07-09-20 10:58)
Código
100416
Plan
ECTS
6
Carácter
Curso
3
Periodicidad
Segundo Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
CIENCIA POLÍTICA Y DE LA ADMINISTRACIÓN
Departamento
Derecho Público General
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Fátima María García Díez
Grupo/s
Único
Centro
Fac. Derecho
Departamento
Derecho Público General
Área
Ciencia Política y de la Administración
Despacho
147
Horario de tutorías
Previa cita por correo electrónico
URL Web
http://campus.usal.es/~acpa/
E-mail
fatima@usal.es
Teléfono
923294500 Ext. 1608 / 600583205 /Ext. 1675

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Módulo 4. Comportamiento Político y Actores políticos

Papel de la asignatura.

Asignatura de carácter obligatorio

Perfil profesional.

Ciencia Política

3. Recomendaciones previas

No son necesarios requisitos previos
 

4. Objetivo de la asignatura

Los estudiantes, al finalizar con éxito esta asignatura conocerán y serán capaces de aplicar las principales aportaciones teóricas y prácticas que caracterizan el estudio y la investigación en comportamiento político y electoral. Sabrán analizar las actitudes y los comportamientos políticos, así como el proceso de formación y expresión de las preferencias políticas. Serán capaces de identificar y utilizar fuentes de datos individuales y electorales. Entre otros resultados de aprendizaje están los de describir y explicar las pautas y tendencias del comportamiento político, conocer y ser capaz de analizar los procesos electorales: campañas, estrategias electorales de los partidos, escenarios políticos y análisis e interpretación de los resultados electorales. Junto a ellos, el estudiante será capaz de desarrollar proyectos y realizar evaluaciones críticas de las características de los estudios e investigaciones en comportamiento electoral.
 

5. Contenidos

Teoría.

Democracia, participación y comportamiento político.
La participación política no electoral
Sistemas electorales, elecciones y resultados electorales.
Factores explicativos del largo plazo
Elección racional y voto económico
Campañas electorales

Práctica.

Las clases prácticas servirán para la realización y evaluación de ejercicios que permitan aplicar los conocimientos teóricos adquiridos y desarrollar las habilidades necesarias para que los estudiantes puedan desarrollarlos de manera autónoma al término del curso.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

Básicas: CB3, CB4, CB5.

Genéricas: A1, A3, A4, A5, A6.

Específicas.

B2, B3, B4, B7, B8.

7. Metodologías

Describir las metodologías docente de enseñanza-aprendizaje que se van a utilizar, tomando como referencia el catálogo adjunto.
Las clases serán de dos tipos. Por un lado, las clases magistrales, en las cuales se expondrán los conceptos y enfoques teóricos persiguiendo la discusión y los comentarios de los estudiantes en la búsqueda de ejemplos y experiencias en la realidad. Por otro lado, el curso tiene clases prácticas en las que se plantearán distintos ejercicios y problemas relacionados con la temática de la asignatura. 
 

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

  • Anduiza, E. i Bosch, A. (2004) Comportamiento político y electoral. Barcelona: Ariel
  • Evans. J. (2004) Voters and voting. Londres: Sage
  • Dalton, R.J. y Klingemann, H.D. (2007). Oxford handbook of political behavior.
  • Lawrence LeDuc, Richard G. Niemi, Pippa Norris (eds.) (1996), Comparing democracies. Elections and voting in global perspective, London: Sage.
  • Manin, Bernard, (1998), Los principios del gobierno representativo, Madrid: Alianza
  • Vallès, J.M. y Bosch, A. (1997) Sistemas electorales y gobierno representativo. Barcelona: Ariel
     

 

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La evaluación de la asignatura está basada en el seguimiento continuo del aprendizaje, trabajo e implicación del estudiante.

Criterios de evaluación.

  • Implicación del estudiante en el proceso de aprendizaje.
  • Capacidad de razonamiento abstracto.
  • Capacidad de exposición, relación y argumentación en los debates.
  • Capacidad de análisis crítico.
  • Capacidad de utilizar las herramientas teóricas y prácticas para el análisis del comportamiento electoral

Instrumentos de evaluación.

  • Cuaderno de prácticas hasta un 30 por ciento
  • Control de lectura hasta un 30 por ciento
  • Prueba escrita final hasta un 40 por ciento

Recomendaciones para la evaluación.

Es recomendable la asistencia a clase, la realización de los ejercicios y la lectura de los textos recomendados y obligatorios de cada tema.

Recomendaciones para la recuperación.

Sin variaciones con respecto a la evaluación ordinaria

Convocatoria Extraordinaria:

Sin variaciones con respecto a las otras evaluaciones

12. Adenda. Metodologías Docentes y Evaluación de Competencias

13. Adenda. Plan de Contingencia ante la situación de emergencia