COMPORTAMIENTO POLÍTICO Y ELECTORAL
DOBLE TITULACIÓN GR. EN INFORMAC. Y DOCUM. Y EN CIENCIA POL. Y ADM. PÚBLICA
Curso 2020/2021
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 07-09-20 10:58)- Código
- 100416
- Plan
- ECTS
- 6
- Carácter
- Curso
- 3
- Periodicidad
- Segundo Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- CIENCIA POLÍTICA Y DE LA ADMINISTRACIÓN
- Departamento
- Derecho Público General
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Fátima María García Díez
- Grupo/s
- Único
- Centro
- Fac. Derecho
- Departamento
- Derecho Público General
- Área
- Ciencia Política y de la Administración
- Despacho
- 147
- Horario de tutorías
- Previa cita por correo electrónico
- URL Web
- http://campus.usal.es/~acpa/
- fatima@usal.es
- Teléfono
- 923294500 Ext. 1608 / 600583205 /Ext. 1675
2. Sentido de la materia en el plan de estudios
Bloque formativo al que pertenece la materia.
Módulo 4. Comportamiento Político y Actores políticos
Papel de la asignatura.
Asignatura de carácter obligatorio
Perfil profesional.
Ciencia Política
3. Recomendaciones previas
No son necesarios requisitos previos
4. Objetivo de la asignatura
Los estudiantes, al finalizar con éxito esta asignatura conocerán y serán capaces de aplicar las principales aportaciones teóricas y prácticas que caracterizan el estudio y la investigación en comportamiento político y electoral. Sabrán analizar las actitudes y los comportamientos políticos, así como el proceso de formación y expresión de las preferencias políticas. Serán capaces de identificar y utilizar fuentes de datos individuales y electorales. Entre otros resultados de aprendizaje están los de describir y explicar las pautas y tendencias del comportamiento político, conocer y ser capaz de analizar los procesos electorales: campañas, estrategias electorales de los partidos, escenarios políticos y análisis e interpretación de los resultados electorales. Junto a ellos, el estudiante será capaz de desarrollar proyectos y realizar evaluaciones críticas de las características de los estudios e investigaciones en comportamiento electoral.
5. Contenidos
Teoría.
Democracia, participación y comportamiento político.
La participación política no electoral
Sistemas electorales, elecciones y resultados electorales.
Factores explicativos del largo plazo
Elección racional y voto económico
Campañas electorales
Práctica.
Las clases prácticas servirán para la realización y evaluación de ejercicios que permitan aplicar los conocimientos teóricos adquiridos y desarrollar las habilidades necesarias para que los estudiantes puedan desarrollarlos de manera autónoma al término del curso.
6. Competencias a adquirir
Básicas / Generales.
Básicas: CB3, CB4, CB5.
Genéricas: A1, A3, A4, A5, A6.
Específicas.
B2, B3, B4, B7, B8.
7. Metodologías
Describir las metodologías docente de enseñanza-aprendizaje que se van a utilizar, tomando como referencia el catálogo adjunto.
Las clases serán de dos tipos. Por un lado, las clases magistrales, en las cuales se expondrán los conceptos y enfoques teóricos persiguiendo la discusión y los comentarios de los estudiantes en la búsqueda de ejemplos y experiencias en la realidad. Por otro lado, el curso tiene clases prácticas en las que se plantearán distintos ejercicios y problemas relacionados con la temática de la asignatura.
8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes
9. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
- Anduiza, E. i Bosch, A. (2004) Comportamiento político y electoral. Barcelona: Ariel
- Evans. J. (2004) Voters and voting. Londres: Sage
- Dalton, R.J. y Klingemann, H.D. (2007). Oxford handbook of political behavior.
- Lawrence LeDuc, Richard G. Niemi, Pippa Norris (eds.) (1996), Comparing democracies. Elections and voting in global perspective, London: Sage.
- Manin, Bernard, (1998), Los principios del gobierno representativo, Madrid: Alianza
- Vallès, J.M. y Bosch, A. (1997) Sistemas electorales y gobierno representativo. Barcelona: Ariel
10. Evaluación
Consideraciones generales.
La evaluación de la asignatura está basada en el seguimiento continuo del aprendizaje, trabajo e implicación del estudiante.
Criterios de evaluación.
- Implicación del estudiante en el proceso de aprendizaje.
- Capacidad de razonamiento abstracto.
- Capacidad de exposición, relación y argumentación en los debates.
- Capacidad de análisis crítico.
- Capacidad de utilizar las herramientas teóricas y prácticas para el análisis del comportamiento electoral
Instrumentos de evaluación.
- Cuaderno de prácticas hasta un 30 por ciento
- Control de lectura hasta un 30 por ciento
- Prueba escrita final hasta un 40 por ciento
Recomendaciones para la evaluación.
Es recomendable la asistencia a clase, la realización de los ejercicios y la lectura de los textos recomendados y obligatorios de cada tema.
Recomendaciones para la recuperación.
Sin variaciones con respecto a la evaluación ordinaria
Convocatoria Extraordinaria:
Sin variaciones con respecto a las otras evaluaciones