TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN

GRADO EN CIENCIA POLÍTICA Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

Curso 2020/2021

(Fecha última modificación: 07-09-20 11:00)
SOCIOLOGÍA
Sociología y Comunicación

Luis Alberto del Rey Poveda
Único
Fac. Ciencias Sociales
Sociología y Comunicación
Sociología
Nº 421 Edificio FES
Miércoles de 10-13 y Jueves 11-13.
adelrey@usal.es
923294400; ext: 6795

1. Metodología

Esta asignatura tiene un perfil instrumental y forma en habilidades teóricas y prácticas

Investigación académica y comercial. Ciencias Políticas. Sociología. Otras ramas de las Ciencias Sociales, como la psicología y la pedagogía.

Conocimientos de estadística básica. Conocimientos rudimentarios de informática.

Aprendizaje de los aspectos técnicos del proceso de investigación social.
Conocimiento de técnicas de investigación cuantitativa.
Conocimiento de técnicas de investigación cualitativa.
Conocimientos sobre los sistemas de indicadores y sus fuentes.

1. Proyectos y diseños de investigación.
2. El muestreo.
3. La medición.
4. La encuesta.
5. Documentación y fuentes de datos.
6. La entrevista en profundidad.
7. Otras técnicas cualitativas.
8. Los estudios de casos.
9. Investigaciones históricas y comparadas.

A1, A3, A4, A5

B1, B2, B4, B5, B7, B8

CB1, CB2, CB3, CB4, CB5

Las clases de carácter teórico presentan al alumno los principales conceptos y enfoques de la materia.
Las clases prácticas consisten en ejercicios prácticos sencillos desglosados, que el estudiante ha de realizar en clase y revisarlos en horario de trabajo autónomo.
Hay otras actividades presenciales, como la realización del examen (2 horas) y la revisión del examen (1 hora colectiva o presencial).
Las actividades autónomas tuteladas incluyen el seguimiento del temario (9 horas), la continuación en casa de las clases prácticas (34 horas), el estudio del examen (24 horas) y la revisión de examen (1 hora).

ANDUIZA, E., I. CRESPO y M. MÉNDEZ (2009), Metodología de la Ciencia Política, CIS, Madrid.
ARROYO, M. e I. SÁBADA (ed.) (2012), Metodología de la investigación social, Síntesis, Madrid
CEA, M. Ángeles (2001), Metodología cuantitativa. Estrategias y técnicas de investigación social, Síntesis, Madrid.
CORBETA, P. (2003), Metodología y técnicas de investigación social, Ed. Mc Graw Hill, Madrid.
GARCÍA FERRANDO, M., J. IBAÑEZ y F. ALVIRA (2000), El análisis de la realidad social: métodos y técnicas de investigación, 2ª Ed., Alianza, Madrid.
MANHEIM, J. B. y C. R. RICHARD (1999), Análisis político empírico: métodos de investigación en las ciencias sociales, Alianza, Madrid.
MAYNTZ, R. y K: HOLM (1988), Introducción a los métodos de la sociología empírica, Ed. Alianza Universidad, Madrid.

• Comprensión adecuada de los conceptos
  • Correcto uso de los instrumentos de observación
  • Adecuada selección de las técnicas en función de los objetivos de investigación.

Evaluación en convocatoria ordinaria
- Prueba escrita: 40%
- Ejercicios prácticos: 30%
- Trabajo final de diseño de investigación: 30%

Para superar la asignatura es necesario obtener una puntuación mínima de 5 puntos como resultado de la suma de las calificaciones de las tres partes, siendo necesario para que se efectúe el sumatorio obtener como mínimo un 4 sobre 10 en el examen para los que hacen evaluación continua (presencialidad y participación del 80%) y un 5 sobre 10. Es obligatorio en todos los casos la entrega y superación de todas las prácticas y el trabajo final.

Evaluación en convocatoria extraordinaria

Se seguirá el mismo procedimiento. Se puede recuperar por bloques. En el caso de que se haya aprobado alguna de las partes en la primera convocatoria, se guardará dicha calificación, siendo solo necesario recuperar las partes suspensas. En el caso de no haber superado la prueba escrita o las prácticas, se deberá realizar un examen teórico y/o práctico, respectivamente, para superar estas partes. Para superar el trabajo de diseño de investigación se establecerá un nuevo plazo de entrega.

• Que se asista a clase
  • Que se siga la asignatura a lo largo del curso
  • Que se hagan los ejercicios
  • Que se consulten dudas en tutorías
  • Que se estudie la materia

• Que se consulten en tutorías los errores cometidos en pruebas y ejercicios
  • Que se estudie y se mejoren las prácticas, en su caso.

12. Adenda. Metodologías Docentes y Evaluación de Competencias

13. Adenda. Plan de Contingencia ante la situación de emergencia