Guías Académicas

TEORIA POLÍTICA CLÁSICA Y MODERNA

TEORIA POLÍTICA CLÁSICA Y MODERNA

DOBLE TITULACIÓN GRADOS: DERECHO/CIENCIA POLÍTICA Y ADMON. PÚBLICA

Curso 2020/2021

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 07-09-20 11:01)
Código
100422
Plan
ECTS
6
Carácter
Curso
3
Periodicidad
Primer Semestre
Área
CIENCIA POLÍTICA Y DE LA ADMINISTRACIÓN
Departamento
Derecho Público General
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Iván Llamazares Valduvieco
Grupo/s
Único (Tarde)
Centro
Fac. Derecho
Departamento
Derecho Público General
Área
Ciencia Política y de la Administración
Despacho
156
Horario de tutorías
Una hora posterior al horario de clases o mediante cita
URL Web
-
E-mail
illamaz@usal.es
Teléfono
Extensión 1675

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Obligatoria

Papel de la asignatura.

La asignatura aspira a familiarizar a sus estudiantes con el vocabulario, los debates y las obras fundamentales de la teoría política clásica y moderna. 

3. Recomendaciones previas

Son aconsejables los conocimientos básicos:
⦁    Sobre los componentes y características de los distintos tipos de regímenes políticos. 
⦁    Sobre los diferentes tipos de estrategias metodológicas en ciencia política. 
⦁    Sobre el papel de la teoría en la ciencia política.
⦁    Sobre el vocabulario fundamental de las ideologías políticas.
Estos conocimientos han podido ser adquiridos en distintas materias impartidas en el primer y segundo cursos del Grado en Ciencia Política y Administración Pública.

4. Objetivo de la asignatura

⦁    Conocer las principales aproximaciones teóricas al funcionamiento de las instituciones políticas.
⦁    Comprender los principales modelos normativos de la autoridad política y la justicia, clásicos y modernos.

5. Contenidos

Teoría.

  1. Introducción a la teoría política.
  2. De la época homérica a la polis democrática. La fundación de la teoría política clásica. Platón y Aristoteles.
  3. La teoría política de la polis democrática. Tucídides.
  4. La teoría política en la Roma antigua: Cicerón.
  5. La teoría política medieval. Comunidad política, Iglesia e Imperio.
  6. La teoría política moderna. El republicanismo: Maquiavelo.
  7. La teoría política moderna. Las teorías del Estado absoluto. Hobbes.
  8. Liberalismo y revolución. Locke.
  9. Liberalismo y revolución. Rousseau.
  10. La teoría política de la contrarrevolución. Burke. Donoso.
  11. La teoría política de la revolución: Marx. Bakunin. Lenin.
  12. Neutralidad valorativa, racionalidad y decisionismo. Max Weber. Carl Schmitt.

Práctica.

Las sesiones prácticas girarán en torno a la presentación y discusión sobre textos seleccionados. 

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

Básicas:

CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado. 
CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
 

Genéricas:

A1. Capacidad para recabar información (teórica y práctica), para analizarla y ejercer una reflexión crítica sobre ella.
A2. Capacidad para interpretar textos políticos, tanto actuales como de la tradición clásica.
A3. Capacidad de expresarse correctamente, de elaborar síntesis y de comunicar los resultados de forma comprensiva.
A5. Capacidad de trabajo en equipo.
 

Específicas.

Conocer las teorías políticas clásicas 
Conocer los autores clásicos y comprender sus teorías 
Entender la dimensión histórica de los procesos políticos y sociales.
La competencia consiste en conocer e interpretar los marcos políticos y sociales históricos, como antecedentes explicativos del surgimiento de las teorías. 
Conocer las teorías políticas modernas 
Conocer los autores modernos y comprender sus teorías 

7. Metodologías

En las clases teóricas, el profesor presentará los contenidos fundamentales a cubrir en la sesión correspondiente, e introducirá los textos recomendados para el curso. En las clases prácticas se discutirán los textos recomendados durante el curso. En el curso juegan un papel especialmente importante el estudio y la reflexión sobre los problemas abordados en los textos seleccionados.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

  • Platón: La República.            
  • Tucídides: Historia de las Guerras del Peloponeso.
  • Aristóteles: La política.
  • Machiavelli, Niccolo. El Príncipe.
  • Machiavelli, Niccolo. Discursos sobre la primera década de Tito Livio.
  • Hobbes, Thomas: Leviatán.
  • Locke, John: Segundo tratado sobre el gobierno civil.
  • Rousseau, Jean-Jacques: Discurso sobre el origen de la desigualdad entre los hombres.
  • Rousseau, Jean-Jacques: El contrato social. 
  • Donoso Cortés, Juan: Discurso sobre la dictadura.
  • Marx, Karl y Friedrich Engels: Manifiesto del Partido Comunista.
  • Ulianov, Vladimir Ilich (Lenin): El Estado y la revolución.
  • Gramsci, Antonio. Notas sobre Maquiavelo, sobre la política y el Estado moderno.
  • Weber, Max: El político y el científico
  • Schmitt, Carl: El concepto de lo político.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

  • Finley, Moses. 2016. El nacimiento de la política. Barcelona: Crítica.
  • Black, Anthony. 1992. El pensamiento político en Europa, 1250-1450. Madrid: Cambridge University Press.
  • Skinner, Quentin. 1986. Los fundamentos del pensamiento político moderno (2 vols.). México, D.F.: Fondo de Cultura Económica.
  • Schumpeter, Joseph. 1968. [1942]: Capitalismo, socialismo y democracia. Madrid: Aguilar.
  • Lukács, György. 1968 [1954]. El asalto a la razón. La trayectoria del irracionalismo desde Schelling hasta Hitler. Barcelona: Grijalbo.
  • Popper, Karl. 2006 [1945]. La sociedad abierta y sus enemigos. Barcelona: Paidós

10. Evaluación

Criterios de evaluación.

Implicación del estudiante en el proceso de aprendizaje

Capacidad de razonamiento abstracto

Capacidad de exposición, relación y argumentación

Capacidad de análisis crítico

Conocimientos teóricos y prácticos de las herramientas de investigación en ciencias sociales

Instrumentos de evaluación.

-Participación y prácticas desarrolladas durante el curso  (20 puntos).

-Cuatro comentarios cortos (máximo de 3 páginas) sobre textos incluidos en el programa (40 puntos).  Los comentarios no serán resúmenes, y deberán presentar una interpretación o perspectiva personal sobre los textos.

-Una monografía final sobre un tema acordado con el profesor  (40 puntos).

Recomendaciones para la recuperación.

Criterios y condiciones para la recuperación:

Los criterios de evaluación serán idénticos a los de la convocatoria ordinaria.

Instrumentos y criterios de evaluación:

Los mismos que en la convocatoria ordinaria.

11. Organización docente semanal

12. Adenda. Metodologías Docentes y Evaluación de Competencias

13. Adenda. Plan de Contingencia ante la situación de emergencia