Guías Académicas

ORGANIZACIÓN TERRITORIAL DEL ESTADO

ORGANIZACIÓN TERRITORIAL DEL ESTADO

GRADO EN CIENCIA POLÍTICA Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

Curso 2020/2021

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 07-09-20 11:06)
Código
100441
Plan
204
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
4
Periodicidad
Primer Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
DERECHO CONSTITUCIONAL
Departamento
Derecho Público General
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Lilian Galván Bautista
Grupo/s
Único
Centro
Fac. Derecho
Departamento
Derecho Público General
Área
Derecho Constitucional
Despacho
105
Horario de tutorías
Se comunicará al inicio del curso
URL Web
-
E-mail
liliang@usal.es
Teléfono
923 294 500 extensión 6950
Profesor/Profesora
Sergio Martín Guardado
Grupo/s
Único
Centro
Fac. Derecho
Departamento
Pendiente de Asignación
Área
Sin Determinar
Despacho
105
Horario de tutorías
Se comunicará al inicio del curso
URL Web
https://d-constitucional-usal.com/staff/sergio-martin-guardado/
E-mail
martinguardado@usal.es
Teléfono
923 29 45 00 EXT. 6950

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Organización territorial. Módulo 7. Perfil “Administración Pública”

Papel de la asignatura.

Toda la formación del Grado en Ciencia Política y Administración Pública tiene como base y fundamento los valores y principios del Estado de Derecho y democrático reconocidos en la Constitución, y el correspondiente respeto a los derechos fundamentales. A ello responde la presencia en este Grado de ésta y otras materias relacionadas con el Derecho constitucional. En concreto, esta asignatura trata los aspectos elementales del fenómeno de la distribución territorial del poder en el Estado español. Para ello se explicarán los antecedentes históricos y la formación del llamado Estado de las Autonomías, la organización institucional autonómica, el sistema de reparto competencial y las relaciones entre el Estado y las Comunidades Autónomas  a partir de la Constitución del 78 y de los Estatutos de Autonomía. Se trata de una asignatura en la que se exponen los conocimientos necesarios para analizar y comprender de forma crítica y razonada, la realidad político-constitucional, institucional, normativa del modelo territorial del Estado derivado de la constitución española, su problemática y las posibles alternativas de solución en comparación con otros modelos de organización territorial del Estado.

Perfil profesional.

  • Función pública, que engloba los distintos niveles de las Administraciones Públicas (las administraciones local, regional, central e incluso las propias de la esfera internacional, incluida la Unión Europea).
  • Profesiones vinculadas a la esfera de la política, como las instituciones del Estado e internacionales
  • Funciones vinculadas a la docencia y la investigación.

3. Recomendaciones previas

Al tratarse de una asignatura de cuarto curso, los estudiantes deberían tener superadas las materias comprendidas en el bloque de Derecho constitucional

4. Objetivo de la asignatura

El estudiante, al finalizar este módulo formativo, será capaz de:

  • Avanzar en un incremento de su capacidad analítica, de síntesis y de razonamiento crítico, así como en sus habilidades de expresión, oral y escrita, avanzando en la comprensión de textos en un idioma extranjero.
  • Resolver problemas y casos de forma individual y en equipo.
  • Desarrollar progresivamente su capacidad de aprendizaje autónomo.

Respecto a las competencias específicas, contará con las capacidades para poder:

  • Aplicar los conocimientos básicos sobre la concepción jurídico-constitucional de formas de organización territorial
  • Recabar información, desde un punto de vista jurídico, y analizar críticamente los documentos normativos así como el análisis crítico de los procesos de federalización como modelos dinámicos
  • Aplicar los conocimientos desde un punto de vista jurídico-crítico sobre los problemas de articulación de los Estados  compuestos.
  • Aplicar los conocimientos desde un punto de vista jurídico-crítico sobre los problemas actuales en torno a la dinámica territorio-soberanía-estado
  • Trabajar en equipo en la elaboración de interpretaciones, propuestas y defensa de las posiciones asumidas.

5. Contenidos

Teoría.

Lección 1. La distribución territorial del poder político. 1.- Las formas de Estado. 2. El Estado unitario: concepto y características. 3.- El Estado federal: concepto y características. 4.- El Estado regional: concepto y características. 5.- Las uniones de Estados. 6.- El Estado Autonómico.

Lección 2. El proceso de configuración del modelo autonómico. 1.- Antecedentes históricos. 2.- El sistema previsto en la Constitución: el Estado de las Autonomías. 3.- Los principios constitucionales de ordenación: unidad y autonomía; solidaridad; el principio dispositivo. 4.- La autonomía local. 5.- El acceso a la autonomía: iniciativa y procedimientos. 6.- Los Estatutos de Autonomía: a) Procesos de elaboración y de reforma. a) Naturaleza jurídica. a) Contenido.

Lección 3. La organización institucional de las Comunidades Autónomas. 1.-  El sistema parlamentario autonómico. Las asambleas legislativas 2. El poder ejecutivo autonómico. 3.- La relación entre ejecutivo y legislativo en las Comunidades Autónomas y la “forma de gobierno” autonómica. 4.- Órganos consultivos y auxiliares de las Comunidades Autónomas: Defensores del pueblo; Tribunales de cuentas, Consejos consultivos, Consejos económicos y sociales. 5.- La financiación de las Comunidades Autónomas.

Lección 4. El sistema competencial. 1. -Aspectos generales. 2.- El sistema constitucional de distribución de competencias. a) Los conceptos de materia y competencia. b) Las competencias exclusivas, compartidas y concurrentes. c) Legislación básica y de desarrollo. 3.- La asunción extraestatutaria de competencias. a) Leyes-marco.  b) Leyes de armonización. C) Leyes de transferencia y de delegación. 3.- Los niveles de asunción de competencias.

Lección 5. Las relaciones entre el Estado y las Comunidades Autónomas. 1.- Las relaciones entre ordenamientos jurídicos: relaciones de integración; relaciones de funcionamiento; el principio de colaboración (auxilio, coordinación y cooperación). 2.- Las relaciones entre Comunidades Autónomas: prohibición de federaciones; los convenios y acuerdos de cooperación. 3.- Los controles sobre las Comunidades Autónomas (o relaciones de conflicto): jurisdiccionales y no jurisdiccionales. 4.- Las Comunidades Autónomas en la Unión Europea. 5.1 Participación indirecta de las Comunidades Autónomas en la Unión Europea. A. La Conferencia para asuntos relacionados con la UE (CARUE). B. Participación de las CCAA en el Consejo de la UE. 5.2. Participación directa de las Comunidades Autónomas en la UE. A. El Comité de las Regiones. Participación autonómica en la creación del Derecho de la UE. B. El fenómeno de la “comitología” (art. 290 TFUE).

Lección 6. La comunidad autónoma de Castilla y León. (Desarrollo específico de los contenidos generales de los Bloques 3 y 4 en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Castilla y León).

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

BÁSICAS:

CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en el área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel, que si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y resolución de problemas dentro de su área de estudio.

CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio de para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

GENÉRICAS:

A1. Capacidad para recabar información (teórica y práctica), para analizarla y ejercer una reflexión crítica sobre ella.

A2. Capacidad para interpretar textos, jurídicos o políticos, tanto actuales como de la tradición clásica.

A3. Capacidad de expresarse correctamente, de elaborar síntesis y de comunicar los resultados de forma comprensiva.

A4. Capacidad de elaborar propuestas de resolución de problemas en los distintos campos, a efectos de la exposición de los resultados, de redactar informes o dictámenes.

A5. Capacidad de trabajo en equipo.

Específicas.

B1. Cimentar las bases conceptuales para el estudio del sistema jurídico y político, partiendo de los principios, valores y categorías propias del Derecho constitucional

B2. Conocer y entender las principales teorías y enfoques en torno a la estructura y al funcionamiento del Estado constitucional

B3. Conocer y comprender las formas de Estado y las formas de gobierno para situar en ellas a los distintos actores políticos

B4. Desarrollar la capacidad para entender la Constitución como norma jurídica vinculante y marco de convivencia

B5. Adquirir una conciencia crítica en el análisis del sistema normativo constitucional

B6. Saber identificar y analizar debates de actualidad, comprometiéndose en ellos empleando de manera precisa los principios y valores constitucionales, diferenciando los elementos del razonamiento jurídico y los argumentos de índole política.

7. Metodologías

La totalidad de los contenidos incluidos en esta asignatura implican 6 ECTS, que equivalen a 150 horas de trabajo para el alumno. Estas 150 horas se dividen en 60 horas de trabajo presencial (40% del total) y 90 horas de trabajo no presencial (60% del total).

Las 60 horas de trabajo presencial del alumno incluyen las siguientes actividades formativas:

Clases teóricas. (37.5 horas) En ellas se explicará el contenido teórico de la asignatura, deteniéndose en los conceptos básicos que puedan entrañar mayor dificultad para el alumnos. Al inicio de cada unidad didáctica, se entregará al alumno el programa detallado de cada tema junto con la bibliografía específica sobre el mismo y se facilitará al alumnado un dossier con todos los documentos necesarios para el estudio de la materia. Aunque la asistencia a las clases teóricas no es obligatoria, sí que resulta recomendable pues será necesario disponer de estos conocimientos para la realización de las prácticas y para la evaluación de la formación alcanzada por el estudiante. 

Clases prácticas. (15 horas) Las clases prácticas se entienden como un complemento de la enseñanza teórica. Las clases prácticas tendrán dos objetivos: comprobar y afianzar la adquisición de los conocimientos teóricos y dar a conocer al alumno la dimensión práctica de Derecho constitucional. Consistirán, básicamente, en la resolución de casos, para lo cual el estudiante deberá estudiar, interpretar y aplicar el material (textos doctrinales, jurisprudencia, datos de diversa naturaleza) relevante para cada uno de los supuestos.

La docencia práctica se articula mediante dos formas específicas de trabajo sobre cada uno de los supuestos propuestos: las tutorías de grupo y las clases prácticas (en sentido estricto). Cada supuesto se trabajará en dos sesiones. Estas sesiones se organizarán a través de dos tipos y formas de trabajo para cada uno de los supuestos que van a ser objeto de las prácticas:

          a) Para cada uno de los supuestos habrá una primera sesión (tutoría de grupo) dedicada al estudio, la aclaración, análisis y orientación del texto, guiado por la profesora y abierta a las dudas y preguntas que se susciten en los estudiantes. A partir de ahí, se planteará por el profesor un cuestionario en el que se planteen preguntas sobre las cuestiones relevantes del caso, y que el estudiante tendrá que contestar y entregar en el momento en que se realice, dos semanas después, la segunda sesión sobre este tema.

          b) Una segunda sesión (clase práctica) en la que un grupo reducido de estudiantes (diferentes en cada tema de prácticas) expondrá y defenderá con argumentos las diversas propuestas de solución planteadas en el caso.

La asistencia y participación en las clases prácticas, así como la entrega de los supuestos que se planteen son obligatorias y serán tenidas en cuenta para la evaluación del alumno (60 % de la nota final).

Examen final (2 horas). Se hará al final de cuatrimestre y consistirá en una prueba escrita sobre los contenidos teóricos de la materia. (40% de la nota final)

Tutorías individuales (4.5 horas) Es aconsejable que el alumno se entreviste con el profesor al inicio, durante y al final del semestre, con el objetivo de recibir orientación sobre el estudio autónomo de la disciplina.

El trabajo no presencial del alumno (90) se debe emplear:

  • en la preparación de las clases teóricas, mediante la lectura obligatoria de al menos uno de los manuales recomendados en la bibliografía;
  • en la preparación de las clases prácticas (resolución de los casos prácticos que habrá que entregar) utilizando los materiales que se facilitarán al alumno con antelación suficiente;
  • y en la preparación del examen final. Es obligatoria la utilización de manuales específicos de la asignatura.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

A) MANUALES:

Pérez Royo, Javier. CURSO DE DERECHO CONSTITUCIONAL (15ª edición). Editorial: Marcial Pons, 2016.

Agudo Zamora, Miguel; Álvarez-Ossorio Micheo, Fernando (y otros). MANUAL DE DERECHO CONSTITUCIONAL (10ª edición). Editorial: Tecnos, 2019.

Ruipérez Alamillo, Javier. FORMACIÓN Y DETERMINACIÓN DE LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS EN EL ORDENAMIENTO ESPAÑOL. Editorial: Tecnos, 1988.

Muñoz Machado, Santiago. TRATADO DE DERECHO ADMINISTRATIVO Y DERECHO PÚBLICO GENERAL, III. LA ORGANIZACIÓN TERRITORIAL DEL ESTADO. LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS. Editorial: Iustel, 2009.

López Guerra, Luis. DERECHO CONSTITUCIONAL, Vol. II. LOS PODERES DEL ESTADO. LA ORGANIZACIÓN TERRITORIAL DEL ESTADO. Editorial: Tirant lo Blanch, 2016.

B) REPERTORIOS LEGISLATIVOS Y JURISPRUDENCIALES:

Existe una importante variedad de textos de esta clase editados por las editoriales jurídicas españolas más importantes (Aranzadi, La Ley, Tirant lo Blanch, entre otras). El manejo de un repertorio legislativo actualizado resulta imprescindible. Casi todas ellas, se encuentran al servicio del alumnado en Recursos Electrónicos de la página web de la USAL.

También puede acudirse a las siguientes webs:

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO: www.boe.es

BUSCADOR DE JURISPRUDENCIA DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL: https://hj.tribunalconstitucional.es/

Es imprescindible que siempre se tengan a mano la Constitución Española de 1978, impresa o en el ordenador.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Páginas web:

  • www.congreso.es
  • www.senado.es
  • www.tribunalconstitucional.es
  • www.poderjudicial.es
  • www.europa.eu
  • www.iustel.es
  • www.cepc.es

Revistas de especial interés para la asignatura:

  • Cuadernos Constitucionales de la Cátedra Fadrique Furió Ceriol
  • Cuadernos de Derecho público
  • Estudios constitucionales: Revista del Centro de Estudios Constitucionales
  • Parlamento y Constitución
  • Revista de Derecho Político
  • Revista de Estudios Políticos
  • Revista de las Cortes Generales
  • Revista Española de Derecho Constitucional
  • Revista General de Derecho Constitucional
  • Teoría y realidad Constitucional

Bases de datos:

  • BOE.es
  • La ley, [Biblioteca digital de la USAL]
  • Westlaw.Es [Biblioteca digital de la USAL]
  • Tirant on line [Biblioteca digital de la USAL]
  • Iustel.es [Biblioteca digital de la USAL]
  • vLex Editorial Jurídica [Biblioteca digital de la USAL]

Igualmente se facilitará bibliografía especializada por parte del profesorado, sobre la temática concreta de los ejercicios prácticos, a través de la plataforma Studium. Así como algún recurso jurisprudencial o legislación en concreto.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La evaluación será continua. Se valorará conjuntamente la participación en todas las actividades

Criterios de evaluación.

Para aprobar la asignatura mediante el sistema de evaluación continua hay que:

  • haber asistido al 80% de las clases teóricas
  • haber superado la prueba escrita de conocimientos teóricos (nota mínima exigida: 2/4)
  • haber entregado y aprobado el 75% de las prácticas (nota mínima exigida: 3/6)

Examen final (2 horas). Se hará al final de cuatrimestre y consistirá en una prueba escrita sobre los contenidos teóricos de la materia (40% de la nota final).

A continuación se detalla el sistema de evaluación que incluye los diferentes instrumentos orientados a la determinación de los conocimientos, aptitudes y competencias que el alumno ha debido de adquirir con la superación de esta asignatura.

Instrumentos de evaluación.

A continuación se detalla el sistema de evaluación que incluye los diferentes instrumentos orientados a la determinación de los conocimientos, aptitudes y competencias que el alumno ha debido de adquirir con la superación de esta asignatura.

Elementos evaluables

Valor con relación a la nota final (100%)

Adquisición de competencias

que se evalúan

Entregar y aprobar al menos el 75% de los casos prácticos, así como y participar en las clases prácticas

60%

A1, A2, A3, A4, A5 , A6, B4, B5, B6

Prueba escrita

de conocimientos  teóricos

40%

A2, A3, A6, B1, B2, B3, B4, B5, B6

 

Recomendaciones para la evaluación.

Además de la asistencia a las clases teóricas y prácticas, se recomienda el uso de la plataforma Studium para facilitar la enseñanza-aprendizaje.

Recomendaciones examen fin de carrera

El examen fin de carrera consistirá en una prueba escrita sobre los contenidos de la asignatura.

Recomendaciones para la recuperación.

La recuperación está destinada a aquellos alumnos que no hayan superado la evaluación continua. Para poder presentarse a la convocatoria de recuperación hay que haber entregado al menos el 50% de las prácticas.

Aquellos alumnos que no hayan aprobado mediante el sistema de evaluación continua deberán superar una prueba escrita de conocimientos teóricos y resolver un caso práctico

12. Adenda. Metodologías Docentes y Evaluación de Competencias

13. Adenda. Plan de Contingencia ante la situación de emergencia