Guías Académicas

INTRODUCCIÓN A LA SOCIOLOGÍA

INTRODUCCIÓN A LA SOCIOLOGÍA

GRADO EN CRIMINOLOGÍA

Curso 2020/2021

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 08-03-21 10:59)
Código
106702
Plan
267
ECTS
6.00
Carácter
BÁSICA
Curso
1
Periodicidad
Primer Semestre
Área
SOCIOLOGÍA
Departamento
Sociología y Comunicación
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Irene López Navarro
Grupo/s
II (Tarde)
Centro
Fac. Ciencias Sociales
Departamento
Sociología y Comunicación
Área
Sociología
Despacho
13.3 Edificio I+D+I
Horario de tutorías
-
URL Web
-
E-mail
irene.lopez@usal.es
Teléfono
-

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Sociología

Papel de la asignatura.

Materia de carácter básico. Introductoria a los conceptos y terminología sociológicos, necesarios para desarrollar otros contenidos como la sociología de la desviación, el conflicto y la investigación social.

Perfil profesional.

Criminología

3. Recomendaciones previas

Ninguna

4. Objetivo de la asignatura

1. Identificar las principales autores y corrientes de la sociología adaptadas al perfil de grado

2. Describir las aportaciones de la sociología a los conflictos y las resoluciones que se aportan.

3. Definir las estrategias de intervención en un marco sociológico de análisis aplicando las categorías de los modelos teóricos

4. Analizar y explicar los comportamientos de los actores sociales en los casos de conflicto e ilegalidad.

5. Contenidos

Teoría.

1.- La sociología como ciencia. Contexto. Primeras miradas sociológicas

2. El proceso de socialización y sus agentes

3. La cultura. Concepto. Elementos de la cultura. Subculturas, contraculturas

4 - La estratificación social. Sistemas de estratificación social. La movilidad social

5. - Desigualdad social: pobreza y exclusión social.

6. - Género y sociedad.

7. - Vida Económica. División del trabajo y su evolución. Mercado de trabajo  y consumo

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en el área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel, que si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes  de la vanguardia de su campo de estudio.

CB2. Que los estudiantes puedan trasmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

Específicas.

CE1 Comprender e integrar correctamente los conceptos básicos, la terminología y las principales aproximaciones teóricas desarrolladas por las ciencias sociales sobre la delincuencia, la victimización y la reacción social hacia la misma.

CE2 Formular, reconocer y aplicar las diversas teorías criminológicas que permiten identificar los factores de riesgo del comportamiento delictivo, de las conductas antisociales y de la victimización, y planificar respuestas hacia ellos.

CE3 Identificar, comprender y utilizar los principios básicos de la investigación social, reconocimiento, seleccionando y aplicando en cada caso el método y las herramientas cuantitativas y cualitativas oportunas para obtener datos, analizarlos e interpretarlos y poder así analizar problemas criminológicos relevantes.

Transversales.

CT1 Que los estudiantes sean capaces de trabajar de forma eficaz en grupo y colaborar con otras personas (incluida la colaboración y el trabajo en red).

7. Metodologías

La asignatura se desarrollará a través de clases magistrales impartidas por la profesora y la utilización de lecturas de carácter científico, estudio de diferentes fuentes estadísticas, consulta y análisis de páginas web, análisis de vídeos y documentales, prácticas y trabajos a desarrollar por los alumnos, tutorías colectivas e individuales, corrección de trabajos prácticos realizados por los alumnos, etc.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

  • CALHOUN, C.; LIGHT, D. y KELLER, S. (2000) Sociología. Madrid: McGraw-Hill
  • GARVIA, R. (1998). Conceptos fundamentales de sociología. Madrid: Alianza
  • GIDDENS, A. (1998) Sociología. Madrid: Alianza
  • GINER, S; LAMO DE ESPINOSA, E. y TORRES, C. (eds). Diccionario de Sociología. Madrid: Alianza
  • KERBO, H.R. (2003): Estratificación social y desigualdad. Madrid. McGraw-Hill
  • MACIONIS, J.J. y PLUMMER, K. (1999). Sociología. Madrid: Prentice Hall

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Se facilitaran otras referencias bibliográficas en cada tema.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La modalidad de evaluación es continua y presencial. El alumnado debe mostrar interés, una actitud adecuada y participación en el trascurso de la asignatura

Criterios de evaluación.

La asistencia a clase se valorara siempre que el /la alumno/a muestre interés y participación en la asignatura 

Para superar la asignatura véase “instrumentos de evaluación”

Instrumentos de evaluación.

La evaluación se compone de tres grandes bloques:

1.- Realización de un examen teórico y de lecturas: 60% de la calificación final. Para superar la asignatura es necesario obtener mínimo un 5 en este apartado

2.- Realización de un trabajo de carácter obligatorio (a determinar al inicio del curso): 15% de la calificación final

3.- Realización de prácticas: 25% de la calificación final. La calificación de este apartado se obtiene a través de la participación en las clases prácticas y pequeños trabajos (individuales o grupales), que se realicen en las mismas. Únicamente se admite la posibilidad de no entregar una práctica. Si no se entregan el resto de las prácticas, éstas serán calificadas con un cero.

Para superar la asignatura deberá aprobarse cada una de estas partes de forma individual

Valoración de los trabajos prácticos. Los trabajos prácticos estarán suspensos en cualquiera de los siguientes casos:

  • Si una práctica o trabajo de carácter individual o grupal es copiada en parte o en su totalidad de cualquier fuente o medio. La calificación será cero  y esa parte no podrá ser recuperada
  • Si las referencias bibliográficas no son citadas adecuadamente. Se citaran siempre al final del trabajo y también eligiendo una de las siguientes formas: durante el texto o a a pie de página.   Solo se consideraran validas las referencias bibliográficas de carácter científico. (Se aconseja leer detenidamente el documento de la USAL “Propuestas de actuación contra el plagio en los trabajos académicos de los estudiantes de la Universidad de Salamanca”)
  • Si los trabajos no siguen las siguientes  normas: elaborados en Word, tipo de letra Times  New Roman tamaño 12. Interlineado 1,5; márgenes 2,5; párrafo justificado
  • Si los trabajos no se ajustan a las indicaciones proporcionadas por la profesora
  • Si los trabajos contienen faltas de ortografía y /o gramática
  • Si el trabajo es entregado fuera de plazo

Recomendaciones para la evaluación.

Es recomendable a asistencia a clase y la participación en las clases prácticas

Recomendaciones para la recuperación.

Los alumnos que suspendan el examen teórico deben examinarse en la convocatoria extraordinaria.

La recuperación del trabajo grupal solo podrá realizarse en el caso de que se hubiese entregado en tiempo y forma en la fecha establecida por la profesora durante el periodo ordinario.

12. Adenda. Metodologías Docentes y Evaluación de Competencias

13. Adenda. Plan de Contingencia ante la situación de emergencia