INTRODUCCIÓN AL DERECHO PROCESAL
GRADO EN CRIMINOLOGÍA
Curso 2020/2021
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 08-07-20 17:59)- Código
- 106709
- Plan
- 267
- ECTS
- 3.00
- Carácter
- OBLIGATORIA
- Curso
- 1
- Periodicidad
- Segundo Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- DERECHO PROCESAL
- Departamento
- Derecho Administ., Financiero y Procesal
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Ana Elena Carrillo del Teso
- Grupo/s
- I y II
- Centro
- Fac. Derecho
- Departamento
- Derecho Administ., Financiero y Procesal
- Área
- Derecho Procesal
- Despacho
- 234
- Horario de tutorías
- Se indicará una vez fijado el horario de las clases
- URL Web
- https://derecho.usal.es/staff/carrillo-del-teso-ana-elena/
- ana_cdt@usal.es
- Teléfono
- 923 29 45 00 Ext. 1688
- Profesor/Profesora
- Walter Reifarth Muñoz
- Grupo/s
- I y II
- Centro
- Fac. Derecho
- Departamento
- Derecho Administ., Financiero y Procesal
- Área
- Derecho Procesal
- Despacho
- 283
- Horario de tutorías
- Se indicará una vez fijado el horario de las clases
- URL Web
- -
- reifarth@usal.es
- Teléfono
- 923 29 45 00 Ext. 6938
2. Sentido de la materia en el plan de estudios
Bloque formativo al que pertenece la materia.
Derecho y Proceso Penal
Papel de la asignatura.
Ofrecer una perspectiva amplia y un punto de partida que responda a la complejidad que el Derecho Procesal actual plantea para su comprensión e interpretación en el ámbito de la Criminología.
Perfil profesional.
- Funcionarios/as de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad.
- Funcionarios/as de prisiones.
- Personal colaborador y auxiliar de los Órganos Jurisdiccionales y de la Fiscalía.
- Criminólogos/as y Detectives Privados.
- Peritos y expertos/as relacionados con la investigación de hechos delictivos.
3. Recomendaciones previas
- Se recomienda haber cursado “Introducción al Derecho y Organización del Estado”.
- Es recomendable, además, que el/la alumno/a tenga un fácil acceso a internet y unos conocimientos suficientes de informática, con vistas a la búsqueda de recursos y a la elaboración de materiales.
- En este sentido es necesario recordar que todos los/as estudiantes deben tener activada su cuenta de correo electrónico en la USAL, a la que se tiene derecho con la matrícula.
4. Objetivo de la asignatura
Objetivos:
- A partir de la transmisión de conocimiento teórico de esta materia de “Introducción al Derecho Procesal”, proporcionar una comprensión activa sobre la relevancia y la función social del Derecho Procesal como sistema de solución de conflictos surgidos en las relaciones sociales, comprender los conceptos fundamentales del Derecho Procesal, conocer la especificidad de la metodología jurídica en esta materia, y proporcionar el conocimiento de las categorías e instituciones básicas de esta rama del conocimiento.
- A través de una adecuada y diversificada docencia práctica, potenciar en el estudiante una actitud más activa y autónoma, con la que pueda comprender las categorías e instituciones jurídico-procesales en su aplicación práctica, y adquirir las formas de saber hacer adecuadas a los modos y procedimientos de analizar y resolver supuestos en este campo del Derecho.
1.- Analizar en interpretar normas y supuestos de hecho relevantes jurídicamente.
2.- Comprender y valorar textos doctrinales sobre temas del ordenamiento jurídico vigente.
3.- Recabar y elaborar información para resolver problemas jurídicos en el contexto del Derecho y de la realidad social.
4.- Razonar de forma crítica sobre las soluciones que da el Derecho vigente a los problemas que se plantean en la actualidad.
5.- Expresarse correctamente de forma oral y escrita.
6.- Trabajar en equipo.
Respecto a las competencias específicas, contará con las capacidades para poder:
1.- Comprender el valor del Derecho procesal como garantía del ordenamiento jurídico.
2.- Ser consciente de la posición de la Jurisdicción en el sistema constitucional y de la función de los órganos jurisdiccionales.
3.- Conocer la organización jurisdiccional española y el régimen jurídico del personal que la integra o que colabora o coopera con ella.
4.- Determinar cuándo un asunto determinado corresponde a la Jurisdicción española.
5.- Valorar cuándo se entiende vulnerado el derecho a la tutela judicial efectiva.
6.- Diferenciar la estructura básica de los distintos procesos.
7.- Aplicar la teoría general de los actos procesales a cualquier supuesto fáctico y conocer las consecuencias del incumplimiento de las exigencias procesales
5. Contenidos
Teoría.
- LECCIÓN 1.
La jurisdicción. -Hacia un concepto de jurisdicción. -Poder. -Potestad.-La función jurisdiccional. -Caracteres de la jurisdicción. -Extensión y límites.
- LECCIÓN 2.
Jurisdicción y Legislación. -Jurisdicción y Administración. -Conflictos.
- LECCIÓN 3.
El órgano jurisdiccional. -Clases. -Personal integrante. –Órganos jurisdiccionales internacionales: Tribunal Europeo de Derechos Humanos. Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas. La Corte Penal Internacional. -Órganos de gobierno de los Tribunales. El Consejo General del Poder Judicial.- Garantías de la imparcialidad de los componentes del órgano jurisdiccional. Abstención y recusación. -Concepto. -Fundamento.-Causas. -Procedimiento.
- LECCIÓN 4.
El derecho a la jurisdicción. La acción. Concepto. -Devenir histórico en su formación. -El derecho a la tutela judicial efectiva. -Contenido.-Limitaciones. -Manifestaciones. -Acción y pretensión.
- LECCIÓN 5.
El Proceso. -Concepto. -Naturaleza jurídica. -Proceso, procedimiento y enjuiciamiento. -Clases.
- LECCIÓN 6.
Los principios procesales referidos al proceso y al procedimiento. Garantías constitucionales.
- LECCIÓN 7.
El Derecho Procesal. -Concepto. -Etapas en su formación. –Derecho Procesal. Derecho jurisdiccional. -El Derecho Procesal como garantía del ordenamiento jurídico. -Caracteres del Derecho Procesal.
- LECCIÓN 8.
Los actos procesales. -Actos, hechos, el negocio jurídico procesal.-Concepto. -Naturaleza jurídica -Requisitos de los actos procesales.-Vicios de los actos procesales. Clases de actos. -Actos del órgano jurisdiccional. -Actos del Letrado de la Administración de Justicia. -Actos de las partes. -Actos de comunicación. Entre órganos jurisdiccionales. A funcionarios. A particulares. Especial referencia a los actos de cooperación jurídica y judicial internacional.
6. Competencias a adquirir
Básicas / Generales.
CB2. Que los/las estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB5. Que los/las estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
CG2. Capacidad para trabajar eficazmente en grupo y colaborar con otras personas (incluida la colaboración y el trabajo en red).
Específicas.
CE1. Comprender e integrar correctamente la terminología, los conceptos básicos y las principales aproximaciones teóricas desarrolladas por las ciencias sociales, jurídicas o de la salud, sobre la delincuencia, la victimización y la reacción social hacia la misma.
CE5. Reconocer la base social de las normas, valorar la importancia del Derecho como sistema regulador de relaciones sociales, e integrar los derechos fundamentales y las libertades aplicables a las reacciones sociales hacia la delincuencia y la desviación.
CE6. Describir el marco jurídico penal y procesal de respuesta ante el delito, el delincuente y la desviación, así como identificar el marco legal relativo a los derechos y recursos de las víctimas
CE7. Distinguir la organización, el funcionamiento, los métodos y las estrategias de actuación de las instituciones relacionadas directamente con el delincuente, con la víctima, con la prevención y el control de la criminalidad, contextualizarlas en el marco legal vigente y evaluarlas críticamente
7. Metodologías
1. Clases de teoría y práctica (presenciales y on-line).
Los conocimientos previos que debe obtener el/la alumno/a han de estar dirigidos por el/la profeso/a en el aula. Para seguir las clases teóricas el/la alumno/a será muy útil realizar un trabajo previo de lectura y obtención de información con los materiales que se le suministrarán en la plataforma Studium, para ponerlos a debate en las clases. Al hilo de las exposiciones teóricas y adquisición de los conocimientos de los problemas propios de la asignatura, deberá saber resolver, a través de casos prácticos, los problemas que se expondrán en clase. Para ello se le proporcionarán con antelación los casos a resolver, así como la jurisprudencia, textos legales y doctrinales relacionados con el caso, para después saber identificar y aplicar la solución que el Derecho ofrece al problema. Los casos que serán resueltos individualmente por el alumno serán puestos en común a debate en las clases prácticas.
2. Exposición de trabajos.
Consistirán en la exposición en clase de comentarios de asuntos de actualidad jurisprudencia o artículos doctrinales que previamente habrán preparado.
3. Tutorías.
Las tutorías podrán ser presenciales o a través de la Plataforma Studium. El objeto de las mismas es aclarar las dudas que puedan surgir sobre los debates mantenidos en clase o para la realización de prácticas.
8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes
9. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
- Asencio Mellado: Introducción al Derecho Procesal, 6.ª ed., Tirant lo Blanch, Valencia, 2015.
- Gimeno Sendra, V.: Introducción al Derecho Procesal, Castillo de Luna Ediciones Jurídicas, Madrid, 2015.
- Montero Aroca, J.; Gómez Colomer, J. L.; Barona Vilar, S.: Derecho Jurisdiccional. Parte General, 23.ª ed., Tirant lo Blanch, Valencia, 2015.
- Moreno Catena, V.; Cortés Domínguez, V.: Introducción al Derecho Procesal, 8.ª, ed., Tirant lo Blanch, Valencia, 2015.
- Nieva Fenoll, J.: Derecho Procesal I. Introducción, Marcial Pons, Madrid, 2014.
- Ormazábal Sánchez, G.: Introducción al Derecho Procesal, 6.ª ed., Marcial Pons, Madrid, 2016.
- Ortells Ramos, M. (coord.): Introducción al Derecho Procesal, 5.ª ed., Aranzadi, Cizur Menor, 2015.
- Pérez-Cruz Martín, A. J.: Constitución y Poder Judicial, Andavira, Santiago de Compostela, 2013.
- Ramos Méndez, F.: Sistema procesal español, 9.ª ed., Atelier, Barcelona, 2013.
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
10. Evaluación
Consideraciones generales.
Criterios de evaluación.
Para poder superar la asignatura en la CONVOCATORIA ORDINARIA hay que:
- Participar en las clases teóricas y realizar las actividades de formación impulsadas por el área de Derecho Procesal
- Participar en las clases prácticas y aprobar el 50% de las prácticas.
- Superar la prueba final de conocimientos teóricos.
- La prueba final se hará al terminar el cuatrimestre y consistirá en una prueba escrita de preguntas cortas sobre los contenidos teóricos de la asignatura. Su duración será de dos horas
Instrumentos de evaluación.
Elementos Evaluables |
Valor con relación a la nota final (100%) |
Intervención en las clases teóricas y en las actividades de formación impulsadas por los profesores del área de derecho procesal. |
Hasta el 10% |
Participar en las clases prácticas, y aprobar, al menos, el 50% de los casos prácticos |
Hasta el 30%. Calculado en función de la nota media de las prácticas así como de la participación en las clases prácticas |
Prueba escrita de preguntas cortas sobre los contenidos teóricos de la asignatura |
Hasta el 60%. Calculado en función de la nota de la prueba escrita |
Recomendaciones para la evaluación.
Se deberá superar una prueba escrita que consistirá en:
- Una batería de preguntas cortas sobre los contenidos teóricos de la asignatura. (70% de la nota final)
- Un supuesto práctico. (30% de la nota final)
- La nota final de la asignatura será la obtenida en la prueba escrita.
Recomendaciones para la recuperación.
Se realizará un examen, teórico, de preguntas cortas y uno práctico. La consideración global de ambas partes determinará la calificación final de la asignatura.