DERECHO PENAL DEL MENOR
GRADO EN CRIMINOLOGÍA
Curso 2020/2021
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 03-07-20 13:28)- Código
- 106726
- Plan
- 267
- ECTS
- 3.00
- Carácter
- OBLIGATORIA
- Curso
- 3
- Periodicidad
- Primer Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- DERECHO PENAL
- Departamento
- Derecho Público General
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Lina Mariola Díaz Cortés
- Grupo/s
- I y II
- Centro
- Fac. Derecho
- Departamento
- Derecho Público General
- Área
- Derecho Penal
- Despacho
- 231
- Horario de tutorías
- Lunes de 9:30 a 11:00
- URL Web
- https://derecho.usal.es/staff/diaz-cortes-lina-mariola/
- ldiaz@usal.es
- Teléfono
- 923294400 ext. 1697
2. Sentido de la materia en el plan de estudios
Bloque formativo al que pertenece la materia.
Delincuencia y Justicia Juvenil
Papel de la asignatura.
Ofrecer una perspectiva específica de los principales aspectos vinculados con la responsabilidad penal frente al menor.
Perfil profesional.
- Criminólogos
- Psicólogos.
- Ejercicio de la profesión de la Abogacía y la Procura
- Administración de Justicia (Judicatura, Fiscalía, Secretario Judicial, cuerpo de gestión procesal).
- Funcionarios de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.
- Trabajadores sociales
3. Recomendaciones previas
Se recomienda:
1. Haber superado la Introducción al Derecho penal y la Teoría del Delito
2. Tener un fácil acceso a internet y unos conocimientos suficientes de informática, con vistas a la búsqueda de recursos y a la elaboración de materiales.
3. Tener activada su cuenta de correo electrónico en la USAL, a la que se tiene derecho con la matrícula.
4. Objetivo de la asignatura
En lo referente a los resultados de aprendizaje, el/la estudiante, al finalizar esta asignatura, será capaz de:
- Aplicar e interpretar la normativa fundamental española relativa a la delincuencia juvenil y los fundamentos teóricos que justifican un tratamiento diferenciado del menor infractor que realiza el ordenamiento jurídico-penal.
- Explicar los presupuestos para la aplicación de la legislación penal juvenil y las diferentes medidas que se pueden aplicar al menor infractor
- Explicar adecuadamente los fundamentos teóricos que justifican este tratamiento
- Elaborar un razonamiento crítico sobre las respuestas y soluciones del derecho penal a las infracciones cometidas por menores de edad, atendiendo a las aspiraciones de tratamiento y prevención de la delincuencia juvenil.
- Manejar los tratados internacionales y las directrices europeas que rigen en materia de menores y que pueda advertir su influencia y reflejo en el Derecho interno
- Realizar un análisis crítico de la legislación vigente en España en materia de Responsabilidad penal del Menor.
5. Contenidos
Teoría.
Teóricos:
PROGRAMA DERECHO PENAL DEL MENOR
PRIMER BLOQUE: BASES FUNDAMENTALES
LECCIÓN 1 Inicios de la influencia de la edad en la penalidad y evolución de los criterios para determinar la imputabilidad del menor.
1. Consideraciones previas
2. La minoría de edad penal
3. Evolución de los criterios para determinar la imputabilidad o inimputabilidad del menor: desde la escuela clásica a la escuela positiva
4. El sistema actual en el Derecho Español
LECCIÓN 2 El menor infractor como objeto de Derechos: evolución de la noción a través del modelo de reacción tutelar. Referencia al modelo educativo.
1. El modelo tutelar
2. El modelo educativo
LECCIÓN 3 El menor infractor como sujeto de Derechos: evolución de la noción a través del modelo de responsabilidad y los modelos actuales. Los instrumentos internacionales.
1. El modelo de responsabilidad o de justicia o modelo educativo responsabilizador
2. Algunos ejemplos del Derecho comparado
3. Excurso: la edad mínima a efectos de responsabilidad penal
4. Los instrumentos internacionales sobre el tratamiento penal de los menores
LECCIÓN 4. El sistema de responsabilidad penal juvenil en España (I)
1. Aspectos generales del actual modelo de responsabilidad penal frente al menor infractor en España.
2. La responsabilidad del sujeto menor de 14 años. El modelo de respuesta en Castilla y León.
3. Reformas de la ley reguladora de la responsabilidad penal del menor de 2000 y características actuales del modelo de responsabilidad en España
LECCIÓN 5. El sistema de responsabilidad penal juvenil en España (II)
1. Los órganos de la Justicia de menores
2. Consecuencias jurídicas
3. Algunos aspectos de Derecho Penitenciario
4. La información sobre el menor delincuente
SEGUNDO BLOQUE: ASPECTOS ESPECIALES
LECCIÓN 6. Instrumentos para medir la delincuencia juvenil
- Consideraciones generales
- Instrumentos existentes
Lección 7: La legitimidad en la Justicia Juvenil: una aproximación desde la justicia procedimental
1. Consideraciones generales
2. La legitimidad en el marco de la justicia procedimental
3. La legitimidad en el marco de la justicia procedimental en la justicia juvenil
LECCIÓN 8. Política criminal y algunos estudios en justicia juvenil.
- El castigo hacia menores en casos de alarma social. Referencia a las bandas juveniles
- La cuestión de género en la justicia de menores
- Los menores extranjeros en la justicia juvenil
Práctica.
Prácticos
- Comentarios de textos
- Propuestas de trabajos basada en la aplicación de la formación criminológica en el aprendizaje de la asignatura.
- Análisis de Sentencias
- Visitas a instituciones
- Seminarios prácticos de la materia
6. Competencias a adquirir
Básicas / Generales.
- Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y resolución de problemas dentro de su área de estudio.
- Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio de para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
- Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
- Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
- Capacidad para trabajar eficazmente en grupo y colaborar con otras personas (incluida la colaboración y el trabajo en red).
Específicas.
- Formular, reconocer y aplicar las diversas teorías criminológicas que permiten identificar los factores principales de riesgo del comportamiento delictivo, de las conductas antisociales y de la victimización y planificar las respuestas hacia ellos.
- Relacionar, manejar e interpretar las principales fuentes de datos sobre delincuencia y victimización y, en consecuencia, elaborar explicaciones básicas sobre las formas específicas de criminalidad
- Distinguir la organización, el funcionamiento, los métodos y las estrategias de actuación de las instituciones relacionadas directamente con el delincuente, con la víctima, con la prevención y el control de la criminalidad, contextualizarlas en el marco legal vigente y evaluarlas críticamente.
- Confeccionar en el ámbito criminológico, a partir de la selección de datos e informaciones, informes científicos-técnicos para asesorar a las instancias pertinentes sobre la explicación, prevención e intervención de la delincuencia y de la victimización.
- Identificar la diversidad de respuestas hacia el delito y la desviación distinguiendo las aportaciones de los modelos de prevención e intervención más adecuados para cada fenómeno y/o situación delictiva, siendo capaz de relacionar las propuestas político-criminales y sus fundamentos
- Conocer, describir y saber cómo utilizar diversas estrategias alternativas de resolución de conflictos
7. Metodologías
En el desarrollo de la asignatura se compatibilizarán diversas metodologías. Así, se empleará la clase magistral durante las sesiones teóricas, mientras que en las clases prácticas se utilizarán diversas estrategias metodológicas, tales como el análisis y la discusión de textos sociológicos, criminológicos, legislativos y/o jurisprudenciales, la elaboración y análisis crítico de supuestos prácticos, con utilización, en su caso, de los medios audiovisuales pertinentes.
En los seminarios se combinarán clases teóricas, con actividades formativas como la utilización de medios audiovisuales, así como la elaboración de trabajos de investigación en grupo y exposiciones de los mismos. Ello permitirá desarrollar diferentes modos de argumentación oral y escrita, a los efectos de fijar conceptos más precisamente y, sobre todo, permitirá la participación activa de los estudiantes.
Las tutorías se basarán en la orientación personal sobre la asignatura a las/os alumnas/os.
Para todo ello, el/la alumna/o, a la hora de preparar las diferentes actividades presenciales, deberá utilizar una metodología de estudio argumentativa, con el desarrollo de las capacidades de síntesis y trabajo en equipo, desarrollando su propia creatividad, aunado todo ello por una ineludible auto-organización del trabajo.
8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes
9. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
· AIZPURÚA GONZÁLEZ, Eva/ FERNÁNDEZ MOLINA, Esther: ¿Cuándo es demasiado tarde? Determinación de la edad de responsabilidad penal de los menores. En Boletín Criminológico, Instituto Andaluz Ineruniversitario de Criminología, julio-septiembre 2013.
· BAZ CORES, Olalla/AIZPURÚA GONZÁLEZ, Eva/ FERNÁNDEZ MOLINA, Esther: Factores explicativos de las actitudes hacia el castigo juvenil. Evidencias de un diseño factorial. En Política y sociedad, vol. 52, N. 3, 2013
· BENITO SÁNCHEZ, Demelsa: “ Evidencia empírica y populismo punitivo. El diseño de la política criminal”, Bosch, 2020
· BERNUZ BENEITEZ, María José/FERNÁNDEZ MOLINA, Esther/ PÉREZ JIMÉNEZ, Fátima: “El tratamiento institucional de los menores que cometen delitos antes de los 14 años” en Revista Española de Investigación Criminológica, Artículo 5, Número 4 (2006) www.criminología.net
· BUSTOS RAMÍREZ, Juan : “Hacia la desmitificación de la facultad reformadora en el derecho de menores: por un derecho penal de menores” actualizado por Díaz Cortés, Lina Mariola, en Derecho Penal, Control social y sistema penal, Editorial Leyer, Bogotá, Colombia, segunda edición,2008,
· CLEMENTE RINCÓN, María Auxiliadora: "La detención en el procedimiento de menores", en Anuario de Justicia de menores, 2015, XV.
· CAMARA ARROYO, Sergio: "Imputabilidad e inimputabilidad del menores de edad. Interpretaciones dogmáticas del artículo 19 CP y tipologías de delincuentes juveniles conforme a su responsabilidad criminal" En Anuario de Derecho Penal y ciencias Penales, LXVII, 2015
· CÁMARA ARROYO, Sergio: Delincuencia juvenil femenina: apuntes criminológicos para su estudio en España en Anuario de Derecho Penal y Ciencias Penales, Tomo LXVI, 2014
· CUELLO CONTRERAS, Joaquín: “Reflexiones sobre la capacidad de culpabilidad del menor y su tratamiento educativo con una aportación al tratamiento de delincuentes jóvenes con trastorno narcisista de la personalidad”, en Revista Electrónica de Ciencia Penal y Criminología, No. 12, 2010 http://criminet.ugr.es/recpc/
· CRUZ MÁRQUEZ, Beatriz: “Ausencia de política criminal en el derecho penal juvenil” en Temas actuales de investigación en ciencias penales: Memorias I Congreso Internacional de Jóvenes Investigadores en Ciencias Penales, 26, 27 y 28 de octubre de 2009 / coord. por Lina Mariola Díaz Cortés; Fernando Pérez Álvarez (ed. lit.), 2011.
· CRUZ MÁRQUEZ, Beatriz: “Presupuestos de la responsabilidad penal del menor: una necesaria revisión desde la perspectiva adolescente” en Anuario Facultad de Derecho Universidad Autónoma de Madrid, nº 15 ,2011.
· DE LA ROSA CORTINA, José Miguel: Capacidad y proceso penal, en Revista Aranzandi de Derecho y Proceso Penal, 43, julio-septiembre 2016
· DE BLAS MESÓN, Isabel: Justicia juvenil: tratamiento informativo y postulados éticos en Anuario de Justicia de Menores, 2012, XII
· DÍAZ CORTÉS, Lina Mariola: “El menor como sujeto de derechos: base para un modelo de responsabilidad penal”, en Revista Internacional de Derecho Penal Contemporáneo, nº8, LEGIS, Bogotá, Colombia, 2004.
· DÍAZ CORTÉS, Lina Mariola: “Reflexiones sobre la influencia de la ideología educativa en la reacción frente al menor infractor” en Revista del Instituto de Ciencias Penales y Criminológicas, Universidad Externado de Colombia, nº 73,Bogotá, Colombia, 2004.
· DÍAZ CORTÉS, Lina Mariola: “Algunas consideraciones en torno a la regulación de las bandas juveniles en la Ley Orgánica 8 de 2006”, en Revista General de Derecho Penal, nº 8, IUSTEL, España Noviembre de 2007)
· DÍAZ-MAROTO Y VILLAREJO, Julio: La responsabilidad penal del menor y sanciones aplicables, en Revista Aranzadi de Derecho Penal y Proceso Penal, julio-septiembre de 2016
· DOMINGUÉZ BARRAGAN, María Luisa: " Las comunicaciones en el ámbito del menor infractor. Especial consideración sobre los delitos de terrorismo", en Anuario de Justicia de Menores, 2013, XIII
· DUNKEL/ CASTRO MORALES. Sistema de Justicia Juvenil y política criminal en Europa: En Revista de Derecho Penal y Criminología, 3 época, No.12, julio de 2014.
· FERNÁNDEZ MOLINA, Esther: “El internamiento de menores. Una mirada hacia la realidad de su aplicación en España”, en Revista Electrónica de Ciencia Penal y Criminología, No. 14, 2012 http://criminet.ugr.es/recpc/
· FERNÁNDEZ MOLINA, Esther y TARANCÓN GÓMEZ, Pilar: ”Populismo punitivo y delincuencia juvenil: mito o realidad” en Revista Electrónica de Ciencia Penal y Criminología, No. 12, 2010 http://criminet.ugr.es/recpc/
· FERNÁNDEZ MOLINA, Esther/BERNÚZ BENEITEZ, María José: “ Justicia de Menores”, Síntesis, Madrid, 2018.
· GARCÍA-PÉREZ, Octavio. “La reforma de 2006 del sistema español de justicia penal de menores”. Política Criminal, Chile, Nº 5, 2008, [http://www.politicacriminal.cl/n_05/a_1_5.pdf]
· GOMÉZ MARTÍNEZ, Carlos: " El díficil lenguaje en las sentencias. En Jueces para la democracia, No 84, noviembre de 2015.
· GUTIERREZ ALBENTOSA, Joan Manuel: "Legalidad y seguridad jurídica en la jurisdicción de menores. Especial consideración del quebrantamiento de la pena juvenil no privativa de libertad", Tesis doctoral Universidad Autonoma de Barcelona, 2016, pág. 21- 61
· JERÍCO OLIVER, Leticia: " La relevancia práctica del principio acusatorio ( mejor denominado, principio de proporcionalidad), en la LORPM ( art. 8 párrafo segundo). ¿ aplicación obligatoria de las medidas de internamiento al menor cuando, por indética infracción, el C.P no prevé pena privativa de la libertad para el adulto", en Revista Penal, No 31, enero 2013.
· JIMÉNEZ DÍAZ, María José: Algunas reflexiones sobre la responsabilidad penal de menores, en Revista electrónica de Ciencia Penal y Criminología, 2015.
· MUÑOZ FERNÁNEZ, María de Luna: "Las medidas terapeúticas aplicables a los menores infractores", en Anuario de Justicia de Menores, No. XV, 2015
· MONTERO HERNANZ, Tomás:La relación laboral en el sistema de justicia juvenil en Derecho y proceso penal, No 39, julio. septiembr, 2015
· MONTERO HERNANZ, Tomás: " El régimen disciplinario de los centros de reforma de menores", en Derecho y proceso penal, No 32, septiembre-diciembre 2013.
· MONTERO HERNANZ, Tomas:"La violencia filiopaerantal: concepto, factores de riesgo y tratamiento penal", en Derecho y Proceso Penal, No 40, octubre -diciembre de 2015
· MONTERO HERNANZ, Tomas: La privación de la libertad de menores y los estándares internacionales, Wolters Kluwer, Madrid, 2018.
· OLAIZOLA NOGALES, Inés: " La medida de internamiento en régimen cerrado en la LORPM,. ¿ Estamos ante un Derecho Penal de la seguridad?, en Revista Penal, No 31, enero 2013.
· PANTOJA GARCÍA, Félix: “Unas notas sobre la imputabilidad de los menores y su tratamiento en la ley de responsabilidad Penal de los menores”, en Anuario Facultad de Derecho Universidad Autónoma de Madrid, nº 15 ,2011.
· RODRIGUEZ BLANCO, Miguel ( Dir): "La libertad religiosa de los menores en centro de internamiento", Comares, Granada, 2012.
· RODRIGUEZ BLANCO, Miguel ( Dir): "La libertad religiosa de los menores en centro de internamiento", Comares, Granada, 2012.
· SAN JUAN, Cesar/ VOZMEDIANO Laura/ OCÁRIZ, Estefania: La delincuencia juvenil desde una perspectiva ambiental: la importancia de los escenarios de conducta, en Crimen, oportunidad y vida diaria. Libro homenaje al profesor Dr. Marcus Felson. Miro Linares ( Dir), Dykinson, 2015
· TRAPERO BARREALES, María A: La implantación del DP Juvenil en el sistema penal español: ¿ una aspiración trasnochada", en Revista de Derecho Penal, No 38, 2013
VENTAS SASTRE, Rosa: “La minoría de edad”, Universidad complutense de Madrid, 2002
10. Evaluación
Consideraciones generales.
Se valorará la asistencia del alumnado, su participación activa, elaboración de trabajos individuales o en grupo, resolución de casos prácticos y su ejecución en un examen final
Criterios de evaluación.
Debido al carácter semi-presencial del curso, las clases presenciales se concentran en pocas sesiones de acuerdo a su número de créditos. Esta asignatura de 3 créditos, cuenta con 2 sesiones presenciales, 1 sesión de clases y 1 sesión de examen correspondiente a la convocatoria ordinaria. A efecto del mejor aprovechamiento de la formación, se aplican los siguientes criterios de evaluación:
- Para tener derecho a presentarse al examen en convocatoria ordinaria es necesario la asistencia a la única sesión presencial.
- La convocatoria extraordinaria no tiene exigencia de presencialidad. No obstante, no sé tendrán en cuenta para la nota final, las prácticas o actividades evaluables, que no se hayan presentado en los plazos indicados para la primera convocatoria.
- La evaluación de la materia tomará en consideración:
- Examen final tipo test (60%). Será tipo test. La penalización será señalada en el examen. No se penalizarán las respuestas no contestadas. Para aprobar la asignatura, debe haberse superado al menos el 50% de este examen ( es decir un mínimo de 3.0 sobre 6.0) y que con las prácticas y trabajos en clase se sumen 5.0 ( sobre 10). La práctica y los trabajos desarrollados en clase serán tomados en cuenta, siempre y cuando se saque una nota de 3.0 en el examen (sobre 6.0).
- Evaluación continúa (I): realización y presentación de trabajo correspondiente a la parte práctica (30%).
- La parte práctica tiene como objetivo que el/la alumno/a demuestre la comprensión de los conocimientos adquiridos en la asignatura, a través de una práctica transversal que valore aspectos fundamentales de la materia propuestos en el programa.
- La práctica será subida a través de la herramienta que tenéis disponible en studium y que aparece con el siguiente ícono:
- Pinchar y seguir las instrucciones que el sistema os va dando, para subirla. El sistema os confirmará la recepción, se ruega no escribir informándome de su envío.
- No se aceptarán prácticas remitidas por otro medio que no sea este. El plazo para su presentación se informará cuando se comience a impartir la asignatura. Las prácticas son obligatorias, por lo cual la práctica no presentada en el día señalado será evaluada con cero (0).
- Evaluación continúa (II): Desarrollo de trabajos en clase (10%). Sólo se evaluarán los trabajos desarrollados y entregados en clase.
Instrumentos de evaluación.
La corrección conceptual y gramatical de las pruebas escritas y la entrega en la fecha prevista de los trabajos
Recomendaciones para la evaluación.
Asistir a las clases teóricas para comprender los contenidos de la asignatura y realizar las prácticas.