CLÍNICA JURÍDICA DE ACCIÓN SOCIAL

GRADO EN CRIMINOLOGÍA

Curso 2020/2021

(Fecha última modificación: 15-07-20 23:31)
OPTATIVA
DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO

María Carmen González León
único
Fac. Derecho
Derecho Privado
Derecho Civil
Lunes, Martes y Miércoles, de 11 a 13 h
cgl@usal.es
923294500 Ext. 6148

Optativa

Para cursar esta asignatura se recomienda tener aprobados los créditos de los cursos anteriores

1. Promover y mejorar el aprendizaje activo y la formación práctica del alumnado del Grado en Criminología mediante el desarrollo de habilidades profesionales, profundizando en el aprendizaje autónomo promovido por Bolonia.
  2. Contribuir a la formación de profesionales críticos con el sistema y sensibles a la idea de justicia social en el actual contexto socio-político.
  3. Potenciar un contacto íntimo con la realidad social objeto de la intervención profesional.
  4. Incentivar el esfuerzo como presupuesto del éxito.
  5. Profundizar en el aprendizaje colaborativo y en una formación holística del alumnado.
  6. Promover en el alumnado la conciencia social, los valores éticos y el compromiso en la defensa de los derechos humanos.
  7. Potenciar y mejorar la transferencia del conocimiento y la investigación generados en la Universidad a la sociedad.

Durante el curso académico 2020/2021 la Clínica Jurídica de Acción Social desarrollará las siguientes líneas de actuación:

1. Medio ambiente y consumo responsable
  2. Intervención penitenciaria y derechos humanos
  3. Memoria histórica
  4. Menores y el uso de Internet
  5. Mujer y discapacidad
  6. Migrantes y Derecho
Más información sobre las líneas de actuación.

CE4. Identificar, comprender y utilizar los principios básicos de la investigación social, reconociendo, seleccionando y aplicando en cada caso el método y las herramientas cuantitativas y cualitativas oportunas para obtener datos, analizarlos e interpretarlos y poder así analizar problemas criminológicos relevantes.

CE5. Reconocer la base social de las normas, valorar la importancia del Derecho como sistema regulador de relaciones sociales, e integrar los derechos fundamentales y las libertades aplicables a las reacciones sociales

hacia la delincuencia y la desviación.

CE7. Distinguir la organización, el funcionamiento, los métodos y las estrategias de actuación de las instituciones relacionadas directamente con el delincuente, con la víctima, con la prevención y el control de la criminalidad, contextualizarlas en el marco legal vigente y evaluarlas críticamente.

CE8. Confeccionar en el ámbito criminológico, a partir de la selección de datos e informaciones, informes científicos-técnicos para asesorar a las instancias pertinentes sobre la explicación, prevención e intervención en

la delincuencia y de la victimización.

CE10. Identificar la diversidad de respuestas hacia el delito y la desviación distinguiendo las aportaciones de los modelos de prevención e intervención más adecuados para cada fenómeno y/o situación delictiva, siendo capaz de relacionar las propuestas político-criminales y sus fundamentos.

CE12. Formular y diseñar los elementos básicos de distintos programas de prevención, tratamiento e intervención (orientados hacia los delincuentes, las víctimas del delito, las situaciones delictivas y la sociedad en general), planificar la evaluación de estos programas e interpretar los resultados de dicha evaluación.

CE.13. Conocer, describir y saber cómo utilizar diversas estrategias alternativas de resolución de conflictos.

hacia la delincuencia y la desviación.

la delincuencia y de la victimización.

El método clínico se asienta en una formación pro-activa del alumnado, basando su aprendizaje en la resolución y/o informe de casos reales provenientes de ONGs y entidades del tercer sector con los que la Universidad de Salamanca posea convenio de colaboración. Se trata de un aprendizaje a través de la experiencia, la responsabilidad y el compromiso, que potencia la unidad del conocimiento (consilience) desde la interdisciplinariedad. Este método de aprendizaje subraya la dimensión ética en las acciones formativas como tratamiento transversal en todos los proyectos.

Se proporcionarán por los/as coordinadores/as responsables de las líneas de actuación al comienzo del curso

12. Adenda. Metodologías Docentes y Evaluación de Competencias

13. Adenda. Plan de Contingencia ante la situación de emergencia