CRIMINIALIDAD VIAL Y RESPONSABILIDAD CIVIL

GRADO EN CRIMINOLOGÍA

Curso 2020/2021

(Fecha última modificación: 20-07-20 18:07)

Juan José Pereña Muñoz
Único
Fac. Derecho
Pendiente de Asignación
Sin Determinar
juanpm62@gmail.com

Será requisito que los estudiantes en el momento de la matrícula tengan superados un mínimo de 150 ECTS.

• El alumno posee una perspectiva general de los delitos contra la seguridad vial y el concepto de la imprudencia y sus diversos grados en la redacción del Código penal tras la entrada en vigor de la L.O. 1/2015
  • Conoce adecuadamente la estructura de los tipos de delito. Delitos de peligro concreto, peligro abstracto y delitos de resultado.
  • Comprende el sistema español de exigencia de responsabilidad penal y civil en un mismo procedimiento.
  • Conoce la responsabilidad directa de las compañías de seguros en accidentes de tráfico.
  • Conoce el contenido y utiliza a nivel práctico la ley 35/2015 de  sistema de valoración del  daño corporal en los accidentes de tráfico.

-Concepto y elementos de los delitos contra la seguridad vial. Conducción a velocidad notoriamente excesiva. Conducción bajo la influencia de bebidas alcohólicas o drogas. Conducción temeraria. Conducción con grave desprecio a la vida de los demás. Negativa a realizar las pruebas de alcoholemias o detección de drogas. Conducción sin permiso de conducir. Colocación de obstáculos sobre la via.

- Problemas concursales entre los delitos contra la seguridad vial.

- La regla penológica del art. 382

-Concepto de imprudencia. La imprudencia grave, menos grave y leve, su influencia en la tipificación de las conductas

- El comiso de vehículos.

- La responsabilidad civil derivada de delitos contra la seguridad vial. Exclusión de los responsables civiles directos en los supuestos dolosos.

- La Ley 35/2015 de modificación de la Ley de Responsabilidad Civil Derivada del Uso y Circulación de Vehículos a Motor.

- El art. 1 de la LRC: la responsabilidad por el riesgo de la conducción y la contribución causal

- Procedimiento para solicitar la indemnización a la aseguradora: reclamación extrajudicial

- Diligencias en el proceso penal preparatorias a la ejecución. el auto de cuantía máxima en la nueva redacción del art. 13 LRC

- Daños objeto de valoración

-Indemnización en forma de renta vitalicia

- Indemnización en caso de muerte prematura de la victima

-Indemnización por causa de muerte. El perjuicio personal básico en los casos de fallecimiento. El  perjuicio personal particular. Perjuicio patrimonial en caso de fallecimiento. Daño emergente. Lucro cesante.

- Indemnización por secuelas: Concepto de secuela. El perjuicio personal básico en los casos de secuelas. El  perjuicio personal particular. Perjuicio patrimonial en las secuelas. Daño emergente. Lucro cesante.

- Indemnización por lesiones temporales. Concepto de lesión temporal. Perjuicio personal básico. Perjuicio personal particular. Perjuicio patrimonial. Daño emergente. Lucro cesante. Traumatismos menores de columna vertebral

Potenciar en los estudiantes la  aplicación de sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posibilitar que posean las competencias que se demuestran por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

Capacitar a los estudiantes para reunir e interpretar datos relevantes (dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, técnica, científica o ética.

Reconocer la base social de las normas jurídicas, valorar la importancia del Derecho como sistema regulador de relaciones sociales e integrar los derechos fundamentales y las libertades aplicables a las reacciones sociales respecto de la delincuencia y de la llamada desviación social.

Distinguir la organización, el funcionamiento, los métodos y las estrategias de actuación de las instituciones (especialmente la penitenciaria) relacionadas directamente con el delincuente, con la víctima, con la prevención y el control de la criminalidad; contextualizarlas en el marco legal vigente y evaluarlas críticamente.

Identificar la diversidad de respuestas surgidas históricamente respecto del delito y de la infracción distinguiendo las aportaciones de los modelos de prevención e intervención más adecuados para cada fenómeno y/o situación delictiva, siendo capaz de relacionar las propuestas político-criminales y sus fundamentos.

Conocer el surgimiento de la pena de privación de libertad, los distintos sistemas penitenciarios surgidos  en los diferentes contextos políticos, sociales y jurídicos en la historia de la humanidad.

Reflexionar críticamente respecto a los planteamientos de encarcelamiento y descarcelación existentes.

Profundizar en los planteamientos de reconocimiento y protección de los derechos de las personas privadas de libertad en sus distintos planos.

Resolución de problemas. Toma de decisiones. Trabajo en equipo. Capacidad de crítica y autocrítica. Capacidad de adaptarse a nuevas situaciones. Interconexión de diferentes aspectos relativos a las causas biológicas, psicológicas y sociales que concurren en la delincuencia y aplicarlos en el medio penitenciario.

Sistema de evaluación

Ponderación mínima

Ponderación máxima

Examen final oral y escrito

Presentación del trabajo

Evaluación contínua realizada por el profesor.

12. Adenda. Metodologías Docentes y Evaluación de Competencias

13. Adenda. Plan de Contingencia ante la situación de emergencia