DERECHO ADMINISTRATIVO POLICIAL
GRADO EN CRIMINOLOGÍA
Curso 2020/2021
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 08-07-20 19:46)- Código
- 106779
- Plan
- 267
- ECTS
- 3.00
- Carácter
- OPTATIVA
- Curso
- 4
- Periodicidad
- Primer Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- DERECHO ADMINISTRATIVO
- Departamento
- Derecho Administ., Financiero y Procesal
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Daniel Terrón Santos
- Grupo/s
- Único
- Centro
- Fac. Derecho
- Departamento
- Derecho Administ., Financiero y Procesal
- Área
- Derecho Administrativo
- Despacho
- Despacho 247. Edificio Politécnica
- Horario de tutorías
- Martes, miércoles y jueves de 11 a 13, previa concertación de cita con el profesor por correo electrónico
- URL Web
- https://derecho.usal.es/staff/terron-santos-daniel/
- datersa@usal.es
- Teléfono
- 923294441 Ext. 1669
- Profesor/Profesora
- Juan José Rastrollo Suárez
- Grupo/s
- Único
- Centro
- Fac. Derecho
- Departamento
- Derecho Administ., Financiero y Procesal
- Área
- Derecho Administrativo
- Despacho
- 262
- Horario de tutorías
- Previa petición mediante correo electrónico.
- URL Web
- https://moodle2.usal.es/
- rastrollo@usal.es
- Teléfono
- 677584530
2. Sentido de la materia en el plan de estudios
Bloque formativo al que pertenece la materia.
Asignaturas Optativas
Papel de la asignatura.
La asignatura tiene como finalidad esencial presentar al alumno el régimen jurídico aplicable, desde la perspectiva del Derecho Público, a la actividad policial de la Administración. A lo largo de la misma se estudiarán cuestiones tales como el régimen jurídico de la protección de la seguridad ciudadana, de las fuerzas y cuerpos de seguridad, de la policía judicial o de la detención y el atestado policial.
Perfil profesional.
Estudiantes que desempeñen o estén interesados en desarrollar una carrera profesional en los ámbitos del servicio activo en el ámbito de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, la abogacía de orientación penalista y criminalista, la investigación privada y la Administración Pública en general.
3. Recomendaciones previas
Conocimientos básicos en materia de Derecho Constitucional y Administrativo
4. Objetivo de la asignatura
Desarrollo de las capacidades de análisis, síntesis y conocimiento crítico.
Desarrollo del aprendizaje autónomo.
Conocimiento del origen, evolución y situación actual del Derecho Administrativo vinculado a la protección de la seguridad ciudadana y el régimen jurídico de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.
5. Contenidos
Teoría.
Tema 1. La Constitución española y la actividad policial.
1.1 Constitución Española y Cuerpos y Fuerzas de seguridad.: garantía constitucional y misión constitucional.
1.2 Dependencia de las fuerzas y cuerpos de seguridad.
1.3 Función de policía y función militar.
1.4 Función de policía y poder judicial.
Tema 2. Las fuerzas y cuerpos de seguridad.
2.1 Ley Orgánica 2/1986, de 13 marzo, de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad
2.2. Fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.
2.3. El cuerpo nacional de policía. Ley Orgánica 9/2015, de 28 de julio, de Régimen de Personal de la Policía Nacional.
2.4. La Guardia Civil.
2.4. Las policías autonómicas.
2.5. Las policías especiales.
Tema 3. La protección de la seguridad ciudadana.
3.1. Ley Orgánica 4/2015, de 30 de marzo, de protección de la seguridad ciudadana.
3.2. Documentación e identificación personal.
3.3. Actuaciones para el mantenimiento y restablecimiento de la seguridad ciudadana.
3.4. Potestades especiales de policía administrativa de seguridad.
3.5. Régimen sancionador.
Tema 4. La policía y el régimen jurídico-administrativo.
4. 1. Significado y alcance del régimen jurídico de las administraciones públicas y el procedimiento administrativo común en el ámbito de la actividad policial
4. 2. Características propias
6. Competencias a adquirir
Básicas / Generales.
CB2, CB3, CB4
Específicas.
B1, B2, B3, B4, B5, B6, B7, B8, B9, B10, B11, B12, B13, B14
Transversales.
A1, A2, A3, A4, A5, A6, A7
7. Metodologías
Las clases iniciales supondrán el primer acercamiento a los conocimientos necesarios para interpretar la realidad normativa. Posteriormente, al resolver cuestiones concretas planteadas por los supuestos prácticos, el alumno tomará conciencia de sus necesidades de aprendizaje y completará su formación con las lecturas indicadas.
Se utilizará una metodología docente muy próxima al "Aprendizaje basado en problemas", lo que supone que las actividades se organizarán en torno a "Escenarios" que han de ser trabajados autónomamente por los alumnos, a partir de los conocimientos adquiridos en las clases teóricas y los datos aportados en los casos de las clases prácticas.
8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes
9. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
- ACOSTA GALLO, P.: Derecho de la seguridad, responsabilidad policial y penitenciaria. INAP, 2014
- AMOEDO SOUTO, C. A.: Poder policial y derecho administrativo. Universidade da Coruña, 2000
- ANTÓN BARBERÁ, F. SOLER TORMO, J.I.: Administración Policial. Legislación e investigación privada, Ed.Tirant,Lo Blanch, Valencia, 2000.
- FUENTETAJA PASTOR, J. y PARADA VÁZQUEZ, R. Derecho de la Función Pública, Arazadi, Madrid, Última edición.
- RASTROLLO SUÁREZ, J. J.: Evaluación del desempeño en la Administración, Tirant lo Blanch, Valencia, 2018.
- RODRíGUEZ GUISADO,G.: Diccionario juridico-policial Ed.Reus, Barcelona, 2005.
- VVAA :L Aspectos Legales de la Seguridad, Ed. Dykinson, Madrid, 2006.
- Bibliografía complementaria
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
Recursos electrónicos de la Universidad de Salamanca (Bases de datos y legislación) a través de la URL: http://bibliotecas.usal.es/basesdatosform
10. Evaluación
Consideraciones generales.
Se valorará la totalidad de las actividades realizadas por el alumno (participación en clases teóricas, clases prácticas, resúmenes de lecturas…)
-Textos de prácticas: 40%; debiendo obtener como mínimo un 5 (sobre 10).
-Evaluación final de conocimientos teóricos y prácticos: 60%; debiendo obtener como mínimo un 5 (sobre 10).
-Será necesario obtener globalmente un 5 (sobre 10), de acuerdo con las anteriores, para tener una evaluación positiva en la asignatura.
Instrumentos de evaluación.
El examen escrito y la nota obtenida en la realización de prácticas, así como la participación activa en clase.
Recomendaciones para la evaluación.
Participación en clase y realización periódica de las prácticas propuestas.