BASE DE DATOS

BASE DE DATOS

Doble Titulación de Grado en Información y Documentación y en Historia

Curso 2020/2021

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 08-07-20 13:57)
Código
108317
Plan
ECTS
6
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
3
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
-
Departamento
Informática y Automática
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Adolfo Domínguez Ollero
Grupo/s
1
Departamento
Informática y Automática
Área
Lenguajes y Sistemas Informáticos
Centro
Fac. Traducción y Documentación
Despacho
1
Horario de tutorías
Por determinar
URL Web
Studium
E-mail
ollero@usal.es
Teléfono
923 29 45 80 Ext: 3099

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Tecnologías de la información y edición digital

Papel de la asignatura.

Se considera de naturaleza OBLIGATORIA dentro del bloque formativo “Tecnologías de la información y edición digital”. En esta asignatura se aborda el problema de cómo quedan organizados los datos y la información de los sistemas de información y cómo podrán recuperarse en función de los modelos de datos de la actual generación de sistemas de gestión de bases de datos.

Perfil profesional.

Interés de la materia para una profesión futura.

La materia posibilita conocimientos teóricos, técnicos y aplicados para actuar como gestor de la información en las organizaciones. Por otro lado, esos conocimientos facilitarán la comunicación con los técnicos informáticos cuando surja la necesidad de crear, adaptar o mejorar las aplicaciones informáticas de las unidades de información.

3. Recomendaciones previas

Se recomienda haber cursado la asignatura básica “Introducción a la Informática”.

4. Objetivo de la asignatura

 Conceptuales:

 • Comprender el concepto de base de datos y la arquitectura de los sistemas de gestión de bases de datos.

 • Entender qué es un modelo de datos y cómo los datos a representar han de adecuarse al modelo.

 • Conocer la capacidad y las limitaciones del modelo de datos dominante tanto a nivel de descripción como de manipulación de datos: el  modelo relacional.

 • Entender la importancia de la integridad de los datos y cómo expresar “restricciones sobre los datos” a un sistema de gestión de bases de datos relacional. Conocer los principales tipos de restricciones de la tecnología actual.

 • Conocer las tendencias y la posible evolución de la actual generación de sistemas de gestión de bases de datos.

Especificos:

 • Aprender a interpretar, a partir de esquemas de bases de datos, cómo queda almacenada la información en las mismas.

 • Comprobar mediante la práctica que las “restricciones sobre los datos” son validadas por el sistema de gestión de base de datos.

 • Aprender a utilizar un lenguaje formal de ordenadores. Conseguir habilidades para ser capaces de corregir nuestros errores, a través de los mensajes, al expresar necesidades de recuperación.

 • Desarrollar habilidades sobre organización de la información.

 • Potenciar el razonamiento abstracto y conceptual.

 • Aprender a valorar la necesidad de una buena organización de la información.

5. Contenidos

Teoría.

1. Necesidad, origen y evolución de las bases de datos

2. Niveles de abstracción

3. Introduciendo el modelo relacional

4. Lenguajes de consulta simbólicos y ejecutables

5. Diseño y creación de una base de datos

6. El sistema gestor de bases de datos Access

Cada uno de los anteriores bloques de conocimiento, irá ligado a una actividad de carácter práctico específica.

6. Competencias a adquirir

Específicas.

 

- Capacitar al alumno para desarrollar un sistema de información que acceda a un DBMS abordando todo el proceso. (N1)

- Dar a conocer un panorama de las distintas tecnologías y arquitecturas utilizadas en el terreno de la implementación de bases de datos. (N1)

- Culminar y asentar los conocimientos adquiridos en el resto de asignaturas del área. (N2)

- Dar al alumno una visión de las últimas tendencias en tecnologías de desarrollo de bases de datos. (N2)

Transversales.

Transversales

  • Instrumentales: capacidad de organización y planificación; conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio; capacidad de gestión de la información; resolución de problemas
  • Personales: trabajo en un equipo de carácter interdisciplinar; trabajo individual y en grupo

Sistemáticas: aprendizaje autónomo; adaptación a nuevas situaciones

7. Metodologías

  • Clases magistrales
  • Prácticas en aula de informática
  • Planteamiento y resolución de problemas
  • Estudio de casos
  • Lectura previa de material seleccionado y evaluación de comprensión
  • Tutorías (inicio, seguimiento y fin) individuales  y en grupo

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Connolly, T. y Begg, C.  (2005). Sistemas de Bases de Datos. 4ª edición. Addison-Wesley.

Date, C.J. (2004): An introduction of database systems. 8ª edition. Addison-Wesley.

Elmasri, R. y Navathe, S. (2004): Fundamentals of Database Systems. 4th edition. Addison-Wesley.

Silberschatz, A., Korth, H.F. y Sudarshan, S. (2006): Fundamentos de bases de datos. 5ª edición. McGraw-Hill Interamericana.

 Para cada tema, se ofrecerá en la plataforma qué lecturas y qué recursos se deben de utilizar para completar y ayudar al estudio y comprensión

 de los conceptos.

 

Además, manuales on-line o en formato electrónico que se comunicarán oportunamente

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Atkins, D. (1999). Oracle Designer Generation, McGraw Hill.

Atzeni, P., Ceri, S., Paraboschi, S. y Torlone, R. (1999). Database Systems. Concepts, languages and architectures. McGraw-Hill.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

A lo largo del curso se realizarán una serie de actividades de carácter obligatorio que deberán ser presentadas en los plazos fijados, previamente a la realización, si fuera necesario para completar la evaluación, de un posible examen test final.

Instrumentos de evaluación.

  • Participación en las clases (teóricas y prácticas)
  • Participación en tutorías (seguimiento de trabajos)
  • Entrega y evaluación de los trabajos en grupo e individual
  • Examen final (opcional)

 

 

 

13. Adenda. Plan de Contingencia ante la situación de emergencia