Guías Académicas

FUENTES ESPECIALIZADAS DE INFORMACIÓN

FUENTES ESPECIALIZADAS DE INFORMACIÓN

Doble Titulación de Grado en Información y Documentación y en Historia

Curso 2020/2021

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 03-07-20 12:43)
Código
108310
Plan
ECTS
6
Carácter
Curso
3
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
BIBLIOTECONOMÍA Y DOCUMENTACIÓN
Departamento
Biblioteconomía y Documentación
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
María Yolanda Martín González
Grupo/s
1
Centro
Fac. Traducción y Documentación
Departamento
Biblioteconomía y Documentación
Área
Biblioteconomía y Documentación
Despacho
n. 35
Horario de tutorías
Se facilitarán al inicio del curso
URL Web
-
E-mail
ymargon@usal.es
Teléfono
923 294580 Ext. 3062/3057

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Bibliografía y Fuentes de Información; Documentación

Papel de la asignatura.

Su carácter es básico y pretende instruir al alumno en el conocimiento, manejo y valoración de las fuentes especializadas de información en Ciencias Sociales, Humanidades, Biomedicina, Ciencia y Tecnología.

Perfil profesional.

Al ser una materia de carácter básico su estudio resulta fundamental para cualquier profesional del ámbito de la Información y la Documentación y, en especial, para aquellos que desempeñan tareas de búsqueda, selección y recuperación de contenidos digitales así como para los responsables de programas en materia de alfabetización informacional (ALFIN) y del servicio de referencia.

 

3. Recomendaciones previas

Se recomienda:

- Haber cursado la asignatura Bibliografía y Fuentes de Información que se imparte en 1º curso.

- Dominio de la lengua inglesa.

- Destreza en el uso de las nuevas tecnologías.

4. Objetivo de la asignatura

GENERALES

  • Identificación y correcto empleo de las fuentes de información especializadas en Ciencias Sociales, Humanidades, Ciencia y Tecnología.
  • Aplicación de estrategias de búsqueda pertinentes en función del ámbito científico.
  • Conocimiento y aplicación de herramientas para la curación de contenidos.

ESPECÍFICOS

  • Conocer el entorno científico y profesional de las Ciencias Sociales, las Humanidades, la Biomedicina,  la Ciencia y la Tecnología.
  • Reconocer las necesidades y expectativas informativas de los usuarios en el cada uno de los principales ámbitos científicos.
  • Aprender a utilizar las fuentes de información y recursos informativos pertinentes en función de la demanda del usuario y del campo científico y en cualquier soporte.
  • Elaboración de recursos y fuentes de información de carácter especializado.

5. Contenidos

Teoría.

Módulo I. La búsqueda y recuperación de la información

      Tema 1. Las fuentes de información especializada: Tipologías y usos.

      Tema 2. Búsqueda documental y alfabetización informacional

Módulo II. El conocimiento y la comunicación científica especializada

      Tema 3. Conocimiento y comunicación científica en Ciencias Sociales y en Humanidades

      Tema 4. Conocimiento y comunicación científica en Ciencia y Tecnología.

Módulo III. Recursos y fuentes especializadas de información

      Tema 5. Las fuentes de información en Ciencias sociales y Humanidades.

      Tema 6. Las fuentes de información en Ciencia y Tecnología

Módulo IV. Selección y evaluación de fuentes y recursos de información

             Tema 7. Selección y evaluación de recursos especializados de información

Práctica.

Contenidos prácticos:

 

  • Manejo de herramientas que permitan la curación de contenidos.
  • Resolución de búsquedas de información y documentación a través de distintas fuentes y recursos electrónicos que respondan a hipotéticas consultas de usuarios de áreas de conocimiento especializadas.  
  • Elaboración y gestión de recursos y fuentes de información especializados en el área de Ciencias Sociales, Humanidades, Biomedicina y Tecnología.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y resolución de problemas dentro de su área de estudio.

CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

CG2.  Conocer y aplicar métodos y técnicas para la identificación, selección, recuperación, organización y representación de fuentes y recursos de información, así como  las técnicas para el estudio, análisis, evaluación y mejora de los procesos de producción, transferencia y uso de la información y de la actividad científica

Específicas.

CE01. Interacción con los productores, los usuarios y los clientes de la información.

CE04. Identificación, autentificación y evaluación de fuentes y recursos de información.

CE07. Análisis y representación de la información.

CE09. Búsqueda y recuperación de la información.

CE10. Elaboración y difusión de la información.

CE11. Tecnologías de la información: Informática.

CE21. Técnicas de diagnóstico y evaluación.

CE23. Técnicas de formación.

CE24. Otros conocimientos aplicados a la información y la documentación.

7. Metodologías

  1. Clases teóricas
  2. Clases prácticas en el aula de informática
  3. Tutorías presenciales y on-line
  4. Plataforma virtual Studium
  5. Prácticas de campo (reales y/o virtuales)

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

ARGUDO, S.; PONS, A. Mejorar las búsquedas de información. Barcelona: UOC, 2013.

BLÁZQUEZ OCHANDO, M. Fuentes de información especializadas: Aspectos prácticos y teóricos. Mblazquez.es, 2015. Disponible en: ebook-mbo-fuentes-especializadas.

CORDÓN GARCÍA, J. A.; ALONSO ARÉVALO, J.; GÓMEZ DÍAZ, R.; LÓPEZ LUCAS, J. Las nuevas fuentes de información: información y búsqueda documental en la web 2.0. 2ª ed. Madrid: Pirámide, 2012.

CRUZ GIL, Mª C. Modelos de búsqueda y recuperación de la información. Gijón: Trea, 2015.

FERRÁN FERRER, N.; PÉREZ MONTORO, M. Búsqueda y recuperación de información. Barcelona: UOC, 2009.

GUALLAR, J. Curación de contenidos en bibliotecas mediante plataformas social media. Barcelona: Ed. UOC, 2016. Colección Anuario ThinkEPI, n. 10.

GUALLAR, J.; LEIVA-AGUILERA, J. El content curator. Guía básica para el nuevo profesional de internet. Barcelona: Ed. UOC, 2013, Colección El profesional de la información, n. 24, 168 p. 

GUALLAR, J.; LEIVA-AGUILERA, J. Perfiles profesionales de Community Manager y Content Curator: convergencias y divergencias. Barcelona: Editorial UOC, 2014. Colección Anuario ThinkEPI, n. 8

HART, C. Doing a Literature Search: A Comprehensive Guide for the Social Sciences. London: Sage, 2001.

MARTÍNEZ, L. J. Cómo buscar y usar información cientí­fica: Guía para estudiantes universitarios. Santander: S.N., 2013.

PACIOS LOZANO, A. R. Técnicas de búsqueda y uso de la información. Madrid: Editorial Universitaria Ramón Areces, 2013.

SALAZAR, I. Las profundidades de Internet. Accede a la información que los buscadores no encuentran y descubre el futuro inteligente de la Red. Gijón: Trea, 2005.

SOMOZA, M. Búsqueda y recuperación de información en bases de datos de bibliografía científica. Gijon: Trea, 2015.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

ABADAL FALGUERAS, E. Sistemas y servicios de información digital. Gijón: Trea, 2001.

ABADAL FALGUERAS, E.; CODINA BONILLA, L. Bases de datos documentales: características, funciones y método. Madrid: Síntesis, 2005.

ABELLA ASPAR, M. T. Conocimiento y localización de las fuentes de información según el ámbito de la consulta. Barcelona: Editorial UOC, 2002.

ALÍA MIRANDA, F. Fuentes de información para historiadores. Gijón: Trea, 1998.

CARRIZO SAINERO, G. La información en ciencias sociales. Gijón: Trea, 2000.

CARRIZO, G.; IRURETA-GOYENA, P.; LOPEZ DE QUINTANA, E. Manual de Fuentes de Información. Zaragoza: CEGAL, 2000.

CORDÓN GARCÍA, J.A.; LÓPEZ LUCAS, J.; VAQUERO PULIDO, J. R. Manual de investigación bibliográfica y documental. Teoría y práctica. Madrid: Pirámide, 2001.

GARCÍA SANTIAGO, L. Manual Básico de Literatura Gris. El lado oscuro de la documentación. Gijón, Trea, 1999.

GARZA MERCADO, A. Fuentes de información en Ciencias Sociales y Humanidades. 2, demografía, desarrollo regional y urbano, economía, sociología. Distrito Federal (México), El Colegio de México, 2001.

MARTÍN GONZÁLEZ, Y. Repertorio general de las fuentes documentales institucionales de la Unión Europea. MARTÍN GONZÁLEZ, Y. (ed.) La información en la UE: política, sistema y redes. Salamanca, Universidad de Salamanca, 2007.

MARTÍN VEGA, A. Fuentes de información general. Gijón, Trea, D.L. 1995.

MEDINA AGUERREBE, P. Fuentes de información médica. Barcelona: Editorial UOC, 2013.

TORRES RAMÍREZ, I. de (coord.) Las fuentes de información. Estudios teórico-prácticos. Madrid, Síntesis, 1998.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Se valorará la ejecución de las pruebas presenciales y no presenciales así como la participación en todas las actividades propuestas en el/a profesor/a.

Criterios de evaluación.

Para la superación de la materia se tomarán en consideración los siguiente criterios y en el porcentaje indicado: 

    - Examen teórico (30%)

    - Examen práctico (30%)

Para superar la asignatura será necesario obtener una calificación mínima de 5 en cada uno de los ejercicios anteriores.

    - Otras tareas realizadas durante el curso (40%) derivadas de las clases teóricas y prácticas así como de la participación activa en clase y en las prácticas de campo.

Instrumentos de evaluación.

- Exámenes teórico y práctico

- Dossier de prácticas evaluables

- Trabajo/s en grupo

- Prácticas de campo

Recomendaciones para la evaluación.

 

- Se recomienda la asistencia a clase y el estudio diario de los contenidos expuestos en clase.

- Se recomienda la realización cotidiana de las prácticas propuestas por la profesora.

 

Recomendaciones para la recuperación.

Se podrá recuperar la nota del/los exámen/es (teórico y práctico) así como de las prácticas consideradas evaluables.

La calificación obtenida en el resto de actividades realizadas y superadas durante el cuatrimestre se guardará para hacer la calificación final en la segunda convocatoria.

13. Adenda. Plan de Contingencia ante la situación de emergencia