REPRESENTACIÓN Y ORGANIZACIÓN DE CONTENIDOS DOCUMENTALES
DOBLE TITULACIÓN GR. EN INFORMAC. Y DOCUM. Y EN CIENCIA POL. Y ADM. PÚBLICA
Curso 2020/2021
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 03-07-20 12:45)- Código
- 108318
- Plan
- ECTS
- 6
- Carácter
- Curso
- 2
- Periodicidad
- Segundo Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- BIBLIOTECONOMÍA Y DOCUMENTACIÓN
- Departamento
- Biblioteconomía y Documentación
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Carmen Caro Castro
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Traducción y Documentación
- Departamento
- Biblioteconomía y Documentación
- Área
- Biblioteconomía y Documentación
- Despacho
- 29
- Horario de tutorías
- -
- URL Web
- -
- ccaro@usal.es
- Teléfono
- 923 29 45 80 Ext. 3093
2. Sentido de la materia en el plan de estudios
Bloque formativo al que pertenece la materia.
Representación y recuperación de información
Papel de la asignatura.
Adestramiento del alumno en las técnicas de análisis y representación del contenido de documentos textuales aplicando las herramientas de normalización y herramientas automatizadas de gestión.
Perfil profesional.
La asignatura habilita para el desarrollo de tareas de proceso técnico en una unidad de información, específicamente aquellas relacionadas con la descripción de contenidos y la organización de la información en bases de datos documentales, catálogos e línea e Internet.
3. Recomendaciones previas
Se recomienda haber cursado las siguientes asignaturas: Introducción al análisis documental, Descripción de recursos documentales, Bases de datos.
4. Objetivo de la asignatura
Objetivos generales:
- Conocer los fundamentos del análisis documental de contenido y los sistemas para la representación de la información documental.
- Comprender el proceso de normalización y estructuración semántica realizado en los sistemas de representación y organización de la información.
- Conocer y utilizar los sistemas de clasificación y las listas de encabezamientos de materia.
- Comprender y valorar las ventajas e inconvenientes de la utilización de sistemas de representación y organización de la información para la recuperación de información.
Objetivos específicos:
- Categorizar los conceptos de un área de conocimiento.
- Conocer y utilizar un sistema de clasificación bibliográfica.
- Conocer y utilizar una lista de encabezamientos de materia.
5. Contenidos
Teoría.
Programa teórico
- Representación y organización de contenidos en sistemas de información: tendencias y herramientas.
- Sistemas de clasificación: características generales y principales sistemas de clasificación.
- Los vocabularios controlados: normalización terminológica y organización de la información.
- Encabezamientos de materia: características generales y principales listas de encabezamientos.
Práctica.
Programa práctico
- Análisis de contenido y asignación de descriptores libres a monografías, artículos de revistas y páginas web.
- Análisis y valoración de una lista de descriptores libres.
- Asignación de encabezamientos de materia y códigos de clasificación a un dossier de epígrafes temáticos.
6. Competencias a adquirir
Básicas / Generales.
Reconocimiento a la diversidad y multiculturalidad
Adaptación a nuevas situaciones
Resolución de problemas
Razonamiento crítico
Compromiso ético
Específicas.
Análisis y representación de la información
Organización de la información
Búsqueda y recuperación de la información
Elaboración y difusión de la información
Tecnologías de la información: Informática
Transversales.
Capacidad de análisis y síntesis
Capacidad de gestión de la información
Aprendizaje autónomo
Capacidad de trabajo en grupo
Toma de decisiones
7. Metodologías
Actividades introductorias (dirigidas por el profesor): toma de contacto con el programa de la asignatura, contextualización de la materia y valoración de conocimientos previos.
Actividades teóricas (dirigidas por el profesor): sesión magistral.
Actividades prácticas guiadas (dirigidas por el profesor): prácticas en el aula, prácticas en el aula de informática, seminarios.
Atención personalizada (dirigida por el profesor): tutorías y actividades de seguimiento on-line
Actividades prácticas autónomas (sin el profesor): resolución de problemas, estudio de casos, preparación de trabajos (seminarios).
Pruebas de evaluación: pruebas objetivas de preguntas cortas, pruebas de desarrollo, pruebas prácticas.
8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes
9. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
Normativa:
Clasificación Decimal Universal (CDU). Madrid: AENOR, 2015.
Formato MARC 21 para registros bibliográficos. Edición completa, actualización n. 21. Madrid: Biblioteca Nacional de España, 2015. http://www.bne.es/es/Micrositios/Guias/Marc21/index.html
Lista abreviada de encabezamientos de materia de la Biblioteca Nacional de España. Actualizado a marzo de 2018.
Lista de encabezamientos de materia para bibliotecas públicas. 2ª ed. rev., 3ª reimp. Madrid: Ministerio de Cultura, Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas, 1995.
Manual de indización de encabezamientos de materia. Ed. Actualizada, noviembre de 2013. Madrid: Biblioteca Nacional de España, 2013. http://www.bne.es/es/Micrositios/Publicaciones/MEMBNE/
Reglas de catalogación. Ed. nuevamente rev. Madrid: Ministerio de Educación y Cultura, Centro de Publicaciones : BOE, 1999.
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
Caro-Castro, Carmen. Léxico y documentación: del lenguaje natural al lenguaje documental. En: Nuestras palabras: entre el léxico y la traducción. Mª Teresa Fuentes Román y Jesús Torres del Rey (Eds.). Madrid: Iberoamericana; Frankfurt: Veuver, 2006, p. 127-145.
Codina, Lluís; Rovira, Cristòfol. La Web semántica. En: Tendencias en documentación digital. Tamullas, J. (coord.). Gijón: Trea, 2006, p. 9-54.
Gil Urdiciain, B. Manual de lenguajes documentales. Gijón: Trea, 2004.
Lancaster, F. W. El control del vocabulario en la recuperación de información. 2ª ed. Valencia: Universitat de València, 2002.
Maniez, J. Los lenguajes documentales y de clasificación: concepción, construcción y utilización en los sistemas de información. Madrid ; Salamanca : Fundación Germán Sánchez Ruipérez ; Madrid : Pirámide, 1993.
Manual de clasificación documental. M. Pinto Molina (ed.). Madrid: Síntesis, 1997.
Montalvo Montalvo, Marilyn. LCSH, FAST Y DELICIOUS: vocabularios normalizados y nuevas formas de catalogación temática. Anales de Documentación, 2011, vol. 14 (1) http://revistas.um.es/ analesdoc/article/view/120141
Moreiro González, J. A. El contenido de los documentos textuales: su análisis y representación mediante el lenguaje natural. Gijón: Trea, 2004
Moreiro González, J. A. “La representación y recuperación de los contenidos digitales: de los tesauros conceptuales a las folksonomías.” En: Tendencias en documentación digital. Tamullas, J. (coord.). Gijón: Trea, 2006, p. 81-108.
Rodríguez Bravo, Blanca. Apuntes sobre representación y organización de la información. Gijón: Trea, 2011
Slype, G. van. Los lenguajes de indización: concepción, construcción y utilización en los sistemas documentales. Madrid; Salamanca: Fundación Germán Sánchez Ruipérez; Madrid: Pirámide, 1991.
Vatant, B. Conversión de los vocabularios bibliotecarios a la Web semántica y viceversa: un viaje en el que todos ganan . En: International Federation of Library Associations. Congress (76 th. Gothenburg, 2010). Open access to Knowledge: promoting sustainable progress : World Library and Information Congress : 76 th IFLA General Conference and Assembly, 10-15 August 2010, Gothenburg, Sweden. Disponible en: http://conference.ifla.org/past/ifla76/2010-08-15.htm>
Se facilitarán referencias específicas para cada módulo.
10. Evaluación
Consideraciones generales.
A lo largo del curso se realizarán una serie de actividades y prácticas que deberán ser presentadas en las fechas previstas, antes de la realización de la prueba de evaluación final.
Criterios de evaluación.
- Comprensión de los conceptos y manejo de la terminología básica sobre la materia
- Capacidad para describir el contenido de documentos utilizando un sistema de clasificación bibliográfica.
- Capacidad para describir el contenido de documentos utilizando una lista de encabezamientos de materia.
- Dominio de los instrumentos para la normalización formal de los descriptores y para la estructuración de conceptos.
- Capacidad para manejar el acceso temático en bases de datos, catálogos en línea y portales web..
Instrumentos de evaluación.
- Participación activa en clase (10%)
- Informes de trabajos y ejercicios prácticos (10%)
- Prueba teórico-práctica (70%)
Recomendaciones para la evaluación.
- Realización de las prácticas establecidas para cada uno de los bloques en los que se estructura la materia al finalizar cada uno de los mismos.
- El aprendizaje es secuencial: la no asimilación del contenido de un bloque dificulta el aprendizaje de los siguientes.
Recomendaciones para la recuperación.
- Asimilar los conceptos básicos de la asignatura y familiarizarse con las herramientas de normalización antes de empezar a hacer las prácticas.
- Volver a hacer los ejercicios prácticos de nuevo.