TRADUCCIÓN INVERSA 1ª LENGUA EXTRANJERA: INGLÉS

TRADUCCIÓN INVERSA 1ª LENGUA EXTRANJERA: INGLÉS

GRADO EN TRADUCCIÓN E INTERPRETACIÓN

Curso 2020/2021

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 01-07-20 14:02)
Código
101425
Plan
2017
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
2
Periodicidad
Primer Semestre
Área
TRADUCCIÓN E INTERPRETACIÓN
Departamento
Traducción e Interpretación
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Elena Rodríguez Murphy
Grupo/s
1 y 2
Departamento
Traducción e Interpretación
Área
Traducción e Interpretación
Centro
Fac. Traducción y Documentación
Despacho
8
Horario de tutorías
Por confirmar
URL Web
-
E-mail
er.murphy@usal.es
Teléfono
923 294580 Ext. 3041
Profesor/Profesora
Anna Margaret Quinault
Grupo/s
1 y 2
Departamento
Traducción e Interpretación
Área
Traducción e Interpretación
Centro
Fac. Traducción y Documentación
Despacho
17
Horario de tutorías
Por confirmar
URL Web
-
E-mail
annaquinault@usal.es
Teléfono
923294580 (Ext. 6265)

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Teoría y Práctica de la Traducción

Papel de la asignatura.

Dentro del módulo Teoría y Práctica de la Traducción, partiendo de los conocimientos y competencias adquiridos en las asignaturas de Lengua y Traducción del primer año (Semestres 1 y 2), en esta asignatura se aborda la práctica de la traducción con textos de diversos tipos y se hace hincapié en las técnicas básicas de traducción hacia la lengua extranjera (inglés).

Perfil profesional.

Traductor / Intérprete

3. Recomendaciones previas

Es absolutamente recomendable, en lo que a la competencia lingüística se refiere, haber adquirido el nivel C2 del Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas y haber desarrollado las competencias impartidas en Primer Curso relacionadas con las lenguas de trabajo (inglés y español).

Asignaturas que se recomienda haber cursado: Se trata de un curso de traducción hacia el inglés. Por lo tanto, los alumnos deberían haber cursado y haber aprobado las asignaturas de Primera Lengua Extranjera (Inglés) I y II. También se recomienda haber cursado la asignatura de primer curso Fundamentos para la traducción (Primera lengua extranjera) Inglés (101414).

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente: Las asignaturas de Primera Lengua Extranjera (Inglés) I y II, si no se han aprobado en primer curso. Todas las asignaturas de segundo curso.

Asignaturas que son continuación: Traducción Especializada Inversa: 1ª Lengua Extranjera Inglés (101452)

4. Objetivo de la asignatura

Consolidar los conocimientos teóricos adquiridos en la asignatura de traducción directa (primer curso) y desarrollar la capacidad traductológica del alumnado, con especial énfasis en la problemática específica en el estudio de la traducción hacia una lengua extranjera.

5. Contenidos

Teoría.

Se trata de un curso teórico-práctico, basado en la traducción del español al inglés de textos auténticos. Las clases serán interactivas e incluirán el trabajo en parejas y en grupos de tres. Además de traducir, el alumnado hará revisión de traducciones existentes. También habrá ejercicios de redacción, edición y corrección de textos para demostrar los conocimientos teóricos y prácticos en esta materia.

El principal objetivo de la asignatura es el desarrollo de la capacidad traductológica del alumno. Para este fin, se abarcarán diferentes tipos textuales. Dado que la asignatura tiene un carácter práctico, el trabajo individual del alumno será fundamental.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

  • Capacidad de trabajo en equipos interdisciplinares y multiculturales con aptitudes para el trato interpersonal diplomático.
  • Capacidad de organización en el trabajo individual y colectivo, con aptitud en la toma de decisiones.
  • Capacidad de análisis de situaciones y resolución de problemas.
  • Capacidad de análisis y síntesis.
  • Capacidad para el aprendizaje rápido, con aptitudes para aplicar conocimientos en la práctica y para ser críticos y autocríticos.
  • Reconocimiento y comprensión de la multiculturalidad. Tener la apertura mental suficiente como para adaptarse a nuevas situaciones.
  • Conocimiento de la profesión y la ética profesional.
  • Capacidad de redacción excelente mediante el rigor y la precisión en los textos escritos.

Específicas.

  • Conocer el procedimiento para la realización de un encargo de traducción al inglés (fase de análisis, de preparación, de realización y de revisión).
  • Reconocer los problemas que presenta el texto y aprender a seleccionar las principales fuentes que puedan ayudar a resolver dichos problemas.
  • Saber utilizar recursos básicos para resolver problemas de terminología.
  • Saber editar una traducción conforme a un determinado encargo.
  • Saber usar herramientas de revisión y de comentario.
  • Saber argumentar y defender sus decisiones de traducción.
  • Saber analizar las finalidades y los requerimientos de un encargo de traducción.
  • Llegar a conocer sus posibilidades y límites en cuanto a encargos de traducción al inglés.
  • Conseguir respetar plazos de entrega de trabajos y cumplir con las especificaciones.
  • Saber comunicarse con profesionales del ámbito de la traducción y de los ámbitos de especialidad.
  • Saber analizar las deficiencias en los trabajos realizados y subsanarlas.

Transversales.

  • Capacidad de análisis, síntesis, organización y aplicación práctica de los conocimientos y destrezas lingüísticas.
  • Conocimiento de los aspectos económicos, profesionales y del mercado.
  • Capacidad de trabajo en equipo.
  • Destrezas profesionales, rigor y seriedad en el trabajo y capacidad de relacionarse profesionalmente.
  • Competencias universitarias específicas: aprendizaje autónomo, auto-confianza y razonamiento crítico.
  • Rigor en la revisión y control de calidad.
  • Capacidad de reflexión sobre el funcionamiento de la lengua y de la traducción.

7. Metodologías

La presencialidad de la asignatura corresponde al 40% de las horas totales. Se alternarán clases teóricas y clases prácticas, que incluirán todo tipo de ejercicios y tareas para lograr la adquisición de las competencias descritas.

Actividades no presenciales: elaboración de trabajos, lectura de bibliografía y materiales recomendados, búsqueda de documentación y terminología, estudio personal y preparación de pruebas y presentaciones.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Beeby Lonsdale, Allison. Teaching Translation from Spanish to English. Bellaterra: Universitat Autònoma de Barcelona, 1993.

Collin, Peter H. Business Spanish Dictionary. Middlesex: Peter Collin Publishing, 1998.

Duff, Alan. The Third Language: Recurrent Problems of Translation into English. Oxford: Pergamon Press, 1981.

Henson, María Luisa. Spanish/English Business Correspondence, London & New York, Routledge. 2007.

Hervey, Sándor, Ian Higgins y Louise M. Haywood. Thinking Spanish Translation: A course in translation method : Spanish to English. London y New York: Routledge, 2005.

Mossop, Brian. Revising and Editing for Translators. 2ª Edición. Manchester: St. Jerome (Translation Practices Explained), 2007. 

Washbourne, Kelly. Manual of Spanish-English Translation. Upper Saddle River, NJ: Prentice Hall; London: Pearson Education, 2009.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Glossary of Financial and Business Terms. The New York Times: http://www.nytimes.com/library/financial/glossary/bfglosa.htm

Business A-Z, a Glossary of Business Terms. The Washington Post: http://www.washingtonpost.com/wp-dyn/business/specials/glossary/index.html.

Economics A-Z. The Economist:

http://www.economist.com/economics-a-to-z

A-Z Dictionary of Export, Trade and Shipping Terms. Export Bureau: http://www.exportbureau.com/trade_shipping_terms/dictionary.html

Glosario de Términos de Comercio Exterior (Esp>Ing, con definiciones en español): http://camara.ccb.org.co/documentos/5201_glosario_terminos_de_comercio_exterior.pdf

Guidelines for the Translation of Social Science Texts. Social Science Translation Project (SSTP), American Council of Learned Societies (ACLS):

http://www.acls.org/uploadedFiles/Publications/Programs/sstp_guidelines.pdf

Translation: Getting it Right (US Eng). American Translators Association (ATA): http://www.atanet.org/docs/Getting_it_right.pdf

Translation: Getting it Right (UK Eng). American Translators Association (ITI):

http://www.iti.org.uk/pdfs/trans/GIR_english.pdf

Translation Buying a non-commodity. American Translators Association (ATA):

http://www.atanet.org/docs/translation_buying_guide.pdf

The thirty-nine stops: Questions you need to ask yourself when undertaking a translation. Institute of Translation & Interpreting (ITI): http://www.iti.org.uk/pdfs/newPDF/10FH_39Steps_(02-08).pdf

Code of Professional Conduct. Institute of Linguists (CioL): http://www.iol.org.uk/Charter/CLS/CodeofProfConductCouncil17Nov07.pdf

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La sistematización de errores como criterio fundamental constituye un punto esencial en el marco de la didáctica de la traducción inversa. El error en la traducción inversa ha de ser clasificado y evaluado de forma distinta al de la traducción directa. La razón es una distinta situación de partida que se puede representar de la siguiente forma:

  • En el estudiante de traducción inversa, los errores gramaticales constituyen una gran parte del grueso de errores.
  • Los errores de comprensión y de sentido en los textos se dan menos que en la traducción directa, porque el texto de partida está redactado en la lengua materna del alumnado.
  • En el estudiante de traducción inversa, predomina la fijación en la palabra y la frase, y por tanto se da preferencia a la traducción horizontal.
  • Se dan con más frecuencia estrategias de reducción.
  • El estudiante cede con mayor frecuencia a las máximas de literalidad.
  • La excesiva dependencia del diccionario bilingüe puede ser fuente de mayores errores.

Criterios de evaluación.

Se tendrá en cuenta el trabajo llevado a cabo en las sesiones presenciales y los encargos hechos en casa para ser comentados en esas sesiones. También se evaluará el cumplimiento de los plazos y condiciones de entrega, incluidas las especificaciones formales, pues éstas son competencias básicas para la actividad profesional. En los trabajos entregados, tanto encargos como pruebas, se valorará: el grado de comprensión del texto original; la adecuada redacción y estructuración de la traducción en lengua inglesa (aspectos gramaticales, sintácticos, y ortotipográficos); el uso de la terminología pertinente; el manejo de fuentes documentales, diccionarios y glosarios especializados.

Instrumentos de evaluación.

La calificación final se compone de las notas obtenidas mediante evaluación continua (pruebas y trabajos individuales, presentaciones y traducciones realizadas en grupos, participación en actividades presenciales) y un examen final escrito.

Recomendaciones para la evaluación.

Se trata de aprobar un curso, no sólo una prueba. Para ello, la asistencia a las clases y la entrega de los trabajos es fundamental con el fin de lograr una evaluación continua y formativa.

 

Recomendaciones para la recuperación.

La realización de los trabajos obligatorios será condición indispensable para poder recuperar la asignatura.

13. Adenda. Plan de Contingencia ante la situación de emergencia