TÉCNICAS DE INDIZACIÓN Y RECUPERACIÓN DE LA INFORMACIÓN
Doble Titulación de Grado en Información y Documentación y en Historia
Curso 2020/2021
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 03-07-20 13:04)- Código
- 108320
- Plan
- ECTS
- 6
- Carácter
- Curso
- 6
- Periodicidad
- Primer cuatrimestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- BIBLIOTECONOMÍA Y DOCUMENTACIÓN
- Departamento
- Biblioteconomía y Documentación
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Carmen Caro Castro
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Traducción y Documentación
- Departamento
- Biblioteconomía y Documentación
- Área
- Biblioteconomía y Documentación
- Despacho
- 29
- Horario de tutorías
- -
- URL Web
- -
- ccaro@usal.es
- Teléfono
- 923 29 45 80 Ext. 3093
2. Sentido de la materia en el plan de estudios
Bloque formativo al que pertenece la materia.
Representación y recuperación de información
Papel de la asignatura.
Adiestramiento del alumno en las técnicas de búsqueda de información, representación y organización de contenidos en bases de datos documentales, catálogos e línea e Internet.
Perfil profesional.
La asignatura habilita para el desarrollo de tareas de proceso técnico en cualquier unidad de información, específicamente aquellas relacionadas con el control de autoridades y la organización de la información.
3. Recomendaciones previas
Se recomienda haber cursado las siguientes asignaturas: Introducción al análisis documental, Descripción y acceso de recursos bibliográficos, Representación y organización de contenidos documentales.
4. Objetivo de la asignatura
Objetivos generales:
- Conocer los fundamentos del análisis documental de contenido y los sistemas para la representación de la información documental.
- Comprender el proceso de normalización y estructuración semántica realizado en los sistemas de representación y organización de la información.
Objetivos específicos:
- Redactar y normalizar los puntos de acceso para materias de acuerdo a la norma UNE-ISO 25964-1:2014 y a los Requisitos Funcionales para Datos de Autoridad de Materia (FRSAD).
- Conocer y aplicar los criterios para establecer relaciones entre los puntos de acceso temático de acuerdo a la norma UNE-ISO 25964-1:2014 y a los FRSAD.
- Conocer diferentes formatos de transmisión de datos para etiquetar registros de autoridad: MARC21, SKOS, etc.
5. Contenidos
Teoría.
Programa teórico:
Módulo I: Tendencias en representación del contenido documental: del documento al “objeto” de información.
Módulo II: La búsqueda de información: características y tipología.
Módulo III: Sistemas de organización de la información.
Módulo IV: Normas para la representación y organización de información: UNE y Requisitos Funcionales para Registros de Autoridad
Todos los módulos irán acompañados de actividades prácticas.
Práctica.
Todos los módulos irán acompañados de actividades prácticas.
6. Competencias a adquirir
Básicas / Generales.
Reconocimiento a la diversidad y multiculturalidad
Adaptación a nuevas situaciones
Resolución de problemas
Razonamiento crítico
Compromiso ético
Específicas.
Análisis y representación de la información
Organización de la información
Búsqueda y recuperación de la información
Elaboración y difusión de la información
Tecnologías de la información: Informática
Transversales.
Capacidad de análisis y síntesis
Capacidad de gestión de la información
Aprendizaje autónomo
Capacidad de trabajo en grupo
Toma de decisiones
7. Metodologías
Actividades introductorias (dirigidas por el profesor): toma de contacto con el programa de la asignatura, contextualización de la materia y valoración de conocimientos previos.
Actividades teóricas (dirigidas por el profesor): sesión magistral.
Actividades prácticas guiadas (dirigidas por el profesor): prácticas en el aula, prácticas en el aula de informática, prácticas externas, seminarios y exposiciones.
Atención personalizada (dirigida por el profesor): tutorías y actividades de seguimiento on-line
Actividades prácticas autónomas (sin el profesor): resolución de problemas, estudio de casos, preparación de trabajos y seminarios.
Pruebas de evaluación: pruebas objetivas de preguntas cortas, pruebas de desarrollo, pruebas prácticas.
8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes
9. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
Obras de consulta para el alumno
Díaz, I. Uso de técnicas de minería de datos para el control de autoridades automatizado. Tesis doctoral, Universidad de Granada, 2015. http://digibug.ugr.es/handle/10481/40660 - .Wak3d6Obv9I
Directrices para los Registros de Autoridad y Referencia. Madrid: Ministerio de Cultura, 2004 https://archive.ifla.org/VII/s13/garr/garr-es.pdf
Giménez Pelayo, J., García Blanco, R. El catálogo de autoridades. Creación y gestión en unidades documentales. Gijón : Trea: 2002. ISBN: 84-9704-027-9
Keyser, P. de. Indexing: from thesauri to the semantic web. Oxford: Chandos Publishing, 2012
Linked data and user interaction: the road ahead. Edited on behalf of IFLA by H. Frank Cervone and Lars G. Svensson. Berlin: De Gruyter Saur, 2015
Manual de autoridades de la Biblioteca Nacional. Madrid : BNE, 2014. http://www.bne.es/es/Micrositios/Publicaciones/AUTORIDADES/index.html
Manual de indización de encabezamientos de materia. Ed. Actualizada, noviembre de 2013 Madrid: Biblioteca Nacional de España, 2013. http://www.bne.es/es/Micrositios/Publicaciones/MEMBNE/
Manual de SKOS (Simple Knowledge Organization System), 2009. Versión española de Juan Antonio Pastor Sánchez y Francisco Javier Martínez Méndez. http://skos.um.es/TR/skos- primer
Pastor, J.A., Martinez, F.J. & Rodriguez J.V. Advantages of thesaurus representation using the Simple Knowledge Organization System (SKOS) compared with proposed alternatives. Information Research, 2009, 14(4) paper 422. http://InformationR.net/ir/14-4/paper422.html
Puente, M. de la. Nuevos paradigmas en el control de autoridades temáticas: el modelo FRSAD y los sistemas de organización del conocimiento. Buenos Aires: Consultora de Ciencias de la Información, 2012. http://eprints.rclis.org/17399/
Requisitos Funcionales para Datos de Autoridad de Materia (FRSAD): un modelo conceptual. Marcia Lei Zeng, Majaumer, Athena Salaba (eds.). Standing Committee of the IFLA Section on Classification and Indexing, 2010. http://www.bne.es/export/sites/BNWEB1/webdocs/Inicio/Perfiles/Bibliotecarios/FRSADcastellano.pdf
UNE-ISO 25964-1:2014 Información y documentación. Tesauros e interoperabilidad con otros vocabularios. Parte 1: Tesauros para la recuperación de la información. Madrid: AENOR, 2104
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
Se facilitarán referencias específicas para cada módulo.
10. Evaluación
Consideraciones generales.
A lo largo del curso se realizarán una serie de actividades y prácticas que deberán ser presentadas en las fechas previstas, antes de la realización de la prueba de evaluación final.
Criterios de evaluación.
- Capacidad para organizar sistemáticamente e indizar una colección de documentos electrónicos.
- Identificar los atributos necesarios para describir las entidades u objetos de información del universo bibliográfico.
- Capacidad para describir los objetos de información.
- Capacidad para establecer relaciones entre las entidades
- Capacidad para etiquetar las descripciones y las relaciones en diversos formatos de intercambio de datos: MARC 21, SKOS, etc.
Recomendaciones para la evaluación.
- Asimilar los conceptos básicos de la asignatura y familiarizarse con las herramientas de normalización antes de empezar a hacer las prácticas.
- Realización de las prácticas establecidas para cada uno de los bloques en los que se estructura la materia al finalizar cada uno de los mismos.
- El aprendizaje es secuencial: la no asimilación del contenido de un bloque dificulta el aprendizaje de los siguientes.