Guías Académicas

PRÁCTICUM

PRÁCTICUM

Doble Titulación de Grado en Información y Documentación y en Historia

Curso 2020/2021

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 11-06-20 18:07)
Código
108330
Plan
ECTS
12
Carácter
Curso
6
Periodicidad
Segundo Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
BIBLIOTECONOMÍA Y DOCUMENTACIÓN
Departamento
Biblioteconomía y Documentación
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Araceli García Rodríguez
Grupo/s
1
Centro
Fac. Traducción y Documentación
Departamento
Biblioteconomía y Documentación
Área
Biblioteconomía y Documentación
Despacho
30
Horario de tutorías
-
URL Web
http://diarium.usal.es/araceli/
E-mail
araceli@usal.es
Teléfono
923 294580 (ext.3046) 670 563 966

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Por su propia naturaleza, el Prácticum es un bloque formativo propio pero relacionado directamente con todos y cada uno de los bloques formativos del plan de estudios.

Papel de la asignatura.

Las nuevas modificaciones en el mundo del trabajo, sobre todo a causa de la introducción de las nuevas tecnologías, generan nuevas necesidades formativas, ante las cuales el aula por sí sola no puede satisfacerlas. En este contexto, se observa como las propias organizaciones laborales pasan a ser instituciones formativas, productoras de competencias y cualificaciones concretas e inmediatas.

Precisamente, el Prácticum está concebido como un espacio de intersección entre el ámbito laboral y el ámbito formativo, de modo que sea un periodo que los estudiantes pasen en contextos laborales propios de la profesión y, más concretamente en unidades de información, colaborando con los profesionales de su sector en escenarios de trabajo reales. Es decir, el Prácticum está contemplado como un espacio de integración y encuentro entre la teoría y la práctica desde el enfoque de las competencias.

Perfil profesional.

A través del Prácticum el alumnado podrá aplicar los conocimientos teóricos a realidades concretas, conocer instituciones y organismos relacionados con el mundo de la documentación y tener un primer contacto con el mundo profesional de la información y la documentación..

3. Recomendaciones previas

En algunos centros puede ser necesario haber cursado diferentes asignaturas optativas.

4. Objetivo de la asignatura

OBJETIVOS GENERALES

  • Capacitar al alumnado para trabajar como gestor de la información y en lo servicios al usuario en cualquier tipo de unidad o servicio de información.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS DE FORMACIÓN DE CONOCIMIENTOS TÉCNICOS

  • Adquirir la capacidad de aplicar y valorar las técnicas de planificación, organización y evaluación de sistemas, unidades y servicios de información.
  • Adquirir la capacidad de usar y aplicar las técnicas, las normativas y otros instrumentos utilizados en la reunión, selección, organización, representación, recuperación, acceso, difusión e intercambio de la información.
  • Disponer de habilidades en el manejo de las tecnologías de la información.
  • Disponer de habilidades en la autentificación, el uso, el diseño y la evaluación de fuentes y recursos de información.
  • Disponer de habilidades para analizar, asesorar y formar usuarios/as y clientes/as de servicios de información, así como comunicarse con ellos/ellas.
  • Disponer de habilidades en la obtención, tratamiento e interpretación de datos del entorno de las unidades y servicios de información.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS DE FORMACIÓN DE CONOCIMIENTOS APLICADOS

  • Comprender y aplicar los principios y las técnicas para la planificación, organización y evaluación de sistemas, unidades y servicios de información.
  • Comprender y aplicar los principios y las técnicas para la reunión, selección, organización, preservación, recuperación, acceso, difusión e intercambio de la información.
  • Utilizar y aplicar herramientas informáticas.
  • Comprender y aplicar las técnicas de evaluación de las fuentes y recursos de información.
  • Comprender y aplicar las técnicas de gestión y marketing de sistemas y servicios de información..

5. Contenidos

Teoría.

Prácticas en unidades y servicios de información públicos y privados de distinto tipo (bibliotecas universitarias, públicas, especializadas…, archivos, centros de documentación, centros de investigación, empresas especializadas etc.) Los contenidos y tareas variarán según el centro elegido.

6. Competencias a adquirir

Específicas.

Prácticas en unidades y servicios de información públicos y privados de distinto tipo (bibliotecas, archivos, centros de documentación, etc.)

Transversales.

Capacidad de análisis y de síntesis aplicadas a la gestión y organización de la información.

Capacidad de uso y adaptación de diversas técnicas de comunicación oral y escrita con los usuarios de la información.

Habilidades en el uso de software.

Capacidad de organización y planificación del trabajo propio.

Capacidad de trabajar en equipo y de integración en equipos multidisciplinares.

Reconocimiento de la diversidad y la multiculturalidad en el servicio público.

Razonamiento crítico en el análisis y valoración de alternativas.

Compromiso ético en las relaciones con los usuarios y en la gestión de la información.

Capacidad para el aprendizaje autónomo.

Capacidad para la adaptación de cambio en el entorno.

Capacidad para emprender mejoras y proponer innovaciones.

Capacidad de dirección y liderazgo.

7. Metodologías

Prácticas presenciales y/o telemáticas en unidades de información.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Se ofrecerá toda la información sobre procedimiento de elección, fechas, plazas ofertadas, etc. en una reunión inicial con todos los estudiantes matriculados en el mes de noviembre, así como a través de la plataforma Studium.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Se realizará una evaluación continua por parte del tutor académico a través de la visita a los centros de prácticas y/o la información que vayan ofreciendo los/las tutores/as de los diferentes centros.

 

Instrumentos de evaluación.

Control de asistencia a las prácticas.

Memoria final realizada por el alumno según las pautas establecidas.

Formulario de evaluación cumplimentado por los tutores profesionales.

Visitas del tutor académico a los centros y/o recopilación información.

No se superará el prácticum si no se entrega la memoria y/o no se cumplen las horas de prácticas establecidas.

Recomendaciones para la evaluación.

Se recomienda la asistencia a las tutorías para resolver con anterioridad a la finalización de las prácticas cualquier problema que pueda surgir en el desarrollo de las mismas