Guías Académicas

AVANCES EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN

AVANCES EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN

Doble Titulación de Grado en Información y Documentación y en Historia

Curso 2020/2021

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 03-07-20 13:29)
Código
108344
Plan
ECTS
6
Carácter
Curso
5
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
LENGUAJES Y SISTEMAS INFORMÁTICOS
Departamento
Informática y Automática
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Ángel Francisco Zazo Rodríguez
Grupo/s
1
Centro
Fac. Traducción y Documentación
Departamento
Informática y Automática
Área
Lenguajes y Sistemas Informáticos
Despacho
4
Horario de tutorías
Por determinar.
URL Web
http://angelzazo.usal.es
E-mail
angelzazo@usal.es
Teléfono
923294580

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Tecnologías de la información y edición digital.

Papel de la asignatura.

Se trata de una asignatura optativa dentro del bloque formativo que estudia aspectos novedosos de las tecnologías de la información en el campo de la información y documentación, en concreto, aspectos de la Web 2.0 y desarrollo de servicios en entorno Web.

Perfil profesional.

El perfil profesional está enfocado hacia los futuros bibliotecarios, archiveros y gestores de la información que trabajen en cualquier organización. Un elevado número de sus actividades se llevan a cabo utilizando herramientas informáticas derivadas de las tecnologías de la información y de la edición digital, más en concreto de tecnologías de redes y servicios de la Web. Es importante conocer dichas herramientas y los mecanismos tecnológicos subyacentes que permiten su desarrollo y funcionamiento, con especial importancia.

3. Recomendaciones previas

Se parte de un nivel de usuario medio/avanzado en informática. Los conocimientos deben haberse adquirido previamente en otras asignaturas del Grado, como Introducción a la informática, Bases de datos, Redes informáticas, Producción y difusión de la información digital, etc.

4. Objetivo de la asignatura

El objetivo de la asignatura es que el alumno, por una parte, conozca las tecnologías subyacentes que se utilizan en los servicios web relacionados con el campo documental y, por otra, que sea capaz de adquirir competencias básicas para el desarrollo de programas informáticos sencillos para el tratamiento y gestión de información en entornos web y de base de datos.

5. Contenidos

Teoría.

1. Introducción.

 2. Fundamentos tecnológicos de los servicios web.

 3. Servicios web utilizados en el campo de la Información y Documentación.

 4. Desarrollo de aplicaciones informáticas en entornos web.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

  • Conocer y entender las relaciones que mantiene la asignatura con el resto de asignaturas del grado, tanto en su vertiente teórica como práctica y profesional.
  • Conocer y comprender algunas de las capacidades, aptitudes y conocimientos que la asignatura aporta para el desarrollo de los diversos perfiles profesionales.
  • Ser capaz de llevar a cabo trabajos relacionados con esta asignatura.

Específicas.

  • Tecnologías de la información: Informática.
  • Tecnologías de la información: Telecomunicaciones.
  • Conocer desarrollos y tendencias en el ámbito tecnológico del campo documental.
  • Capacitar al alumno para comprender la importancia de la aplicación de las nuevas tecnologías en el ámbito documental.
  • Ser capaz de manejar herramientas informáticas para el desarrollo de servicios.
  • Culminar y asentar los conocimientos adquiridos en el resto de asignaturas relacionadas del área de conocimiento.

Transversales.

  • Ser capaz de manejar bibliografía relacionada con esta disciplina.
  • Tener capacidad de análisis y síntesis. Resolución de problemas. Toma de decisiones. Razonamiento crítico. Creatividad. Iniciativa y espíritu emprendedor.
  • Ser capaz de crear documentaciones científicas y técnicas completas, correctas y legibles.
  • Adquirir y utilizar con fluidez un buen lenguaje científico, tanto oral como escrito, siendo riguroso en las explicaciones.
  • Capacidad de organización y planificación.
  • Conocimientos de informática en el ámbito de estudio.

7. Metodologías

La asignatura tiene un enfoque práctico importante, no obstante, es preciso impartir sesiones teóricas que presenten los contenidos de la materia.

  • Sesiones magistrales. Presentan los contenidos de la materia. Al comenzar cada sesión se indicarán contenidos y objetivos de la misma. El desarrollo se llevará a cabo con medios audiovisuales, textos, transparencias, etc., que permitan un adecuado nivel de motivación e interés en los alumnos. La primera sesión servirá para tomar contacto, presentar la asignatura y recoger información de los alumnos. Muchas de las sesiones magistrales se impartirán en aula de informática.
  • Sesiones en aula de informática. Estarán dedicadas, además de a conocer servicios y herramientas de la Web en el ámbito profesional, al desarrollo de aplicación en entorno web. Se seguirá el enfoque de resolución de problemas: se plantea un problema de tratamiento de información y se dirigirá a los alumnos hasta su resolución. A menudo se propondrán actividades específicas, casos concretos, para que el alumno los traiga resueltos en la siguiente sesión presencial.
  • Trabajo final obligatorio. Al alumno se le darán unas pautas para la realización de un trabajo relacionado con el desarrollo de aplicaciones en entornos web, que integre todos los contenidos vistos en la asignatura. El trabajo se deberá exponer y defender delante del profesor. Se trata de uno de los elementos principales de evaluación de la asignatura.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

  • Boateng, F.; Liu, Q.L (2014),"Web 2.0 applications' usage and trends in top US academic libraries", Library HiTech, Vol. 32 Iss 1 pp. 120 – 138.doi: 10.1108/LHT-07-2013-0093
  • Gross, J. (2012). Building your library career with Web 2.0. Oxford, UK: Chandos Pub.
  • Gupta, D. & Savard, R. (2011). Marketing libraries in a Web 2.0 World. Berlin: De Gruyter Saur. IFLA Publication 145.
  • Kroski, E. (2008). Web 2.0 for Librarians and Information Professionals. N.Y: Neal-Schuman.
  • Mahmood, K.; Richardson;  J.V.  Jr (2013),"Impact of Web 2.0 technologies on academic libraries: a survey of ARL libraries", The Electronic Library, Vol. 31, 4 pp. 508 – 520.
  • Nixon, R. (2015). Learning PHP, MySQL & JavaScript With jQuery, CSS & HTML5. Sebastopol Sebastopol (CA): O'Reilly Media, Inc. (4th Edition)
  • Welling, L, Thomon, L. (2005). Desarrollo web con PHP y MySQL. Madrid : Anaya Multimedia.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

  • Manuales del software específico utilizado en las prácticas.
  • Material didáctico, científico y técnico accesible a través de Internet.
  • Material elaborado por el responsable de la asignatura disponible en Studium.
  • Material adicional se indicará en la página web de la asignatura en el entorno Studium.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Los alumnos deberán asistir regularmente a las actividades presenciales y poner interés en el desarrollo de la asignatura. Se tendrá en cuenta la actitud del alumno a lo largo de las actividades presenciales y el trabajo final obligatorio y su exposición y defensa.

Criterios de evaluación.

  • Participación activa en actividades presenciales y no presenciales: 50%
  • Trabajo final obligatorio: 50%

Instrumentos de evaluación.

Participación activa en las actividades presenciales. Trabajo final obligatorio, su exposición y defensa.

Recomendaciones para la evaluación.

Con carácter general se recomienda:

  • Asistir a las sesiones presenciales de la asignatura y participar activamente en las mismas.

Seguir las instrucciones para la realización del trabajo final obligatorio, su exposición y defensa.

Recomendaciones para la recuperación.

El alumno no superará la asignatura cuando no haya asistido regular y activamente a clase o no haya realizado el trabajo con suficiente calidad. En la segunda convocatoria el alumno deberá realizar de nuevo el trabajo final. En todo caso se recomienda hablar previamente con el profesor.

13. Adenda. Plan de Contingencia ante la situación de emergencia