LATÍN
GRADO EN ESTUDIOS ÁRABES E ISLÁMICOS
Curso 2020/2021
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 23-07-20 18:28)- Código
- 102701
- Plan
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- OBLIGATORIA
- Curso
- 1
- Periodicidad
- Primer Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- FILOLOGÍA LATINA
- Departamento
- Filología Clásica e Indoeuropeo
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Jesús Hernández Lobato
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Filología
- Departamento
- Filología Clásica e Indoeuropeo
- Área
- Filología Latina
- Despacho
- 401 del Palacio de Anaya
- Horario de tutorías
- -
- URL Web
- -
- jhlobato@usal.es
- Teléfono
- -
2. Sentido de la materia en el plan de estudios
Bloque formativo al que pertenece la materia.
Lengua, Literatura y Cultura I
Papel de la asignatura.
Forma parte de la materia Literatura y cultura árabes.
Perfil profesional.
Investigación y Docencia en Lengua y Cultura Árabes
3. Recomendaciones previas
4. Objetivo de la asignatura
Adquisición de conocimientos de lengua y literatura latinas suficientes para comprender textos latinos de dificultad media.
5. Contenidos
Teoría.
-
- Lectura comentada de textos latinos de dificultad gradual
- Morfología flexiva nominal y verbal
- Semántica y sintaxis de los casos y de la oración
- El léxico latino en su relación con el castellano
- Introducción a la cultura y literatura latinas
6. Competencias a adquirir
Básicas / Generales.
- Desarrollo de la capacidad de análisis y síntesis
- Lectura comprensiva y reflexiva de textos
- Competencia para la expresión oral y escrita en el contexto académico
Específicas.
- Comprensión lectora de textos latinos
- Capacidad de reconocer, analizar y usar correctamente formas nominales, verbales, pronominales y adverbiales latinas
- Capacidad de identificar, interpretar y usar las principales estructuras gramaticales latinas
- Adquisición de un vocabulario básico de unas 1.500 palabras
Transversales.
- Capacidad de organización del trabajo y planificación del estudio
- Desarrollo del sentido crítico
- Estimulación de la creatividad
- Capacidad para el autoaprendizaje y el trabajo en equipo
7. Metodologías
El aprendizaje de una lengua requiere una metodología eminentemente práctica e interactiva. El proceso de enseñanza-aprendizaje se basará en la lectura comentada de una serie de textos latinos de dificultad progresiva, al hilo de los cuales se irán desgranando las nociones morfosintácticas, léxicas y culturales necesarias para la consecución de los objetivos propuestos. Esta labor se verá complementada por la realización por parte del alumno de diversos ejercicios y actividades de refuerzo, que serán supervisadas y dirigidas por el docente.
a) Actividades presenciales:
- Lectura comprensiva de textos graduados según su dificultad.
- Puesta en común y corrección de los ejercicios y actividades propuestos.
- Explicación contextualizada de las nociones morfosintácticas, léxicas y culturales necesarias para el aprendizaje de la lengua latina y la comprensión de los textos propuestos.
- Realización de dos exámenes parciales sobre todo lo tratado hasta el momento.
- Tutorías individuales.
La adquisición de una lengua exige la asistencia regular a clase, la participación activa y la realización diaria de una serie de ejercicios y tareas de refuerzo. Todo ello representa un 20 % de la nota.
b) Actividades no presenciales:
- Realización diaria de los ejercicios y actividades propuestos.
- Estudio y aplicación de las nociones morfosintácticas, léxicas y culturales explicadas.
- Lectura ocasional de textos de refuerzo.
8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes
9. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
- Griffin, R. M., Gramática Latina de Cambridge (Versión española de J. Hernández Vizuete), Sevilla, Universidad de Sevilla, 1994.
- Ørberg, H., Lingua Latina per se illustrata. Pars I: Familia Romana, Grenaa, Domus Latina, 2008.
- Ørberg, H., Lingua Latina per se illustrata. Exercitia Latina I, Grenaa, Domus Latina, 2007.
- Ørberg, H., Latine disco I. Manual del alumno, Guadix, Cultura Clásica, 2009.
- Valentí Fiol, E., Gramática de la lengua latina. Morfología y nociones de sintaxis, Barcelona, Bosch, 1999.
- Valentí Fiol, E., Sintaxis latina, Barcelona, Bosch, 1999.
- Segura Munguía, S, Nuevo Diccionario Etimológico latín-español y de las voces derivadas, Bilbao, Universidad de Deusto, 2001.
- Vox. Diccionario ilustrado latino-español, español-latino, Barcelona, Biblograf, 1964.
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
- Fernández Corte, J.C. y Moreno Hernández, A., Antología de la Literatura Latina, Madrid, Alianza, 1996.
- Gaillard, J., Introducción a la Literatura Latina, Madrid, Acento, 1997.
- Hacquard, G., Dautry, J. y Maisani, O., Guía de la Roma Antigua (Ed. M. Rovira), Madrid Palas Atenea, 1995.
- http://www3.usal.es/~clasicas/ Página del Departamento de Filología Clásica e Indoeuropeo de la Universidad de Salamanca, que ofrece una sección de Recursos electrónicos muy útil para los estudiantes de lenguas clásicas.
-
http://www.culturaclasica.com/lingualatina/enlaces.htm Contiene enlaces con diversas páginas relacionadas con el mundo clásico.
-
http://lengualatina.org/gramatica.htm Contiene explicaciones y ejercicios sobre morfología nominal, pronominal y verbal, sintaxis casual y oracional, etc.
10. Evaluación
Consideraciones generales.
La evaluación es global, se evalúa al alumno durante todo el cuatrimestre, a través de exámenes frecuentes, y del control diario de su trabajo y de su participación en clase.
La adquisición de una lengua exige la asistencia regular a clase y la participación activa del alumno. Requiere, por lo tanto, un trabajo diario y continuado desde el primer día de clase hasta el último día.
Criterios de evaluación.
Examen final: 40 %
Primer parcial: 20 %
Segundo parcial: 20 %
Ejercicios diarios, actividades de refuerzo y participación en clase: 20 %
Instrumentos de evaluación.
- Exámenes
- Control del trabajo diario: lectura colectiva de textos, corrección de las tareas asignadas, preguntas de comprobación, dinámicas de grupo.
- Control de asistencia y participación
- Exposiciones ocasionales en clase de las actividades adicionales propuestas
Recomendaciones para la evaluación.
Regularidad en la asistencia y presentación de trabajos.
Recomendaciones para la recuperación.
Hablar con el profesor para averiguar los fallos cometidos en el primer intento.