TRAD. ESP. INV. 1ª LENG. EXTR.: ALEMÁN

TRAD. ESP. INV. 1ª LENG. EXTR.: ALEMÁN

GRADO EN TRADUCCIÓN E INTERPRETACIÓN

Curso 2020/2021

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 02-07-20 12:29)
Código
101454
Plan
2017
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
4
Periodicidad
Primer Semestre
Área
TRADUCCIÓN E INTERPRETACIÓN
Departamento
Traducción e Interpretación
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Silvia Roiss Fröstl
Grupo/s
1
Departamento
Traducción e Interpretación
Área
Traducción e Interpretación
Centro
Fac. Traducción y Documentación
Despacho
10
Horario de tutorías
Se comunicará debidamente a principio de curso
URL Web
http://diarium.usal.es/roiss/
E-mail
roiss@usal.es
Teléfono
923 294580
Profesor/Profesora
Petra Zimmermann González
Grupo/s
1
Departamento
Traducción e Interpretación
Área
Traducción e Interpretación
Centro
Fac. Traducción y Documentación
Despacho
24
Horario de tutorías
Se comunicará debidamente a principio de curso
URL Web
http://diarium.usal.es/pezet/
E-mail
pezet@usal.es
Teléfono
Ext. 3095

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Traducción especializada

Papel de la asignatura.

Consolidación de los conocimientos adquiridos en traducción directa y ampliación en el campo de la traducción especializada inversa jurídico-comercial y jurídico-administrativa hacia el alemán. Esta asignatura fomentará el análisis crítico de la traducción y el uso correcto de las herramientas disponibles para la traducción y redacción de textos especializados destacando las posibilidades concretas de determinadas estrategias y técnicas que se presentan en la traducción especializada inversa aplicando conocimientos de asignaturas como Fundamentos para la traducción, Terminología aplicada a la traducción, Primera lengua extranjera, Traducción Especializada Directa etc.

Perfil profesional.

Traductor/Intérprete en todas sus vertientes.

3. Recomendaciones previas

Asignaturas que se recomienda haber cursado: Traducción directa; Traducción especializada directa; Traducción inversa general

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente: Las indicadas de acuerdo con el plan de estudios

Asignaturas que son continuación: No procede

4. Objetivo de la asignatura

El objetivo general de la asignatura es el acercamiento a los diferentes constituyentes que conforman la llamada “competencia traductora” desde la Traducción jurídico-comercial y jurídico-administrativa. Los alumnos aplicarán los conocimientos y destrezas adquiridos para consolidar una metodología de trabajo que les permita enfrentarse en el futuro a diferentes tipos de encargos y proseguir su especialización de manera autónoma. Desarrollarán y aumentarán su capacidad de análisis crítico hacia los textos traducidos al alemán para tomar conciencia de los aspectos clave en el ejercicio de esta práctica.

5. Contenidos

Teoría.

Con un enfoque eminentemente práctico, este curso se articula en dos partes: 1. Traducción jurídico-comercial, 2. Traducción jurídico-administrativa

PRIMERA PARTE:

Esta parte se dividirá en 3 bloques complementarios, centrado cada uno en una clase textual, con un aumento sucesivo de extensión, especialización y dificultad.

1. La correspondencia virtual en el marco académico y comercial

2. La oferta comercial

3. Las condiciones generales en la compraventa online

 

SEGUNDA PARTE:

Esta parte se divide en 3 bloques. La formación se centra en discernir las diferentes subcompetencias traductoras involucradas en el proceso traductor; identificar las convenciones textuales en relación con el tipo de texto jurídico-administrativo; ahondar en el modelo de análisis textual multinivel incidiendo en el nivel funcional, situacional, de contenido semántico y formal-gramatical.

4: Lingüística textual: El análisis textual multinivel

5: Formulario administrativo I (documentos de la administración pública)

6. Formularios administrativos II (certificados de nota, etc.)

En cada bloque se realizarán encargos de traducción simulados orientados hacia la práctica profesional. Estos encargos se desarrollarán en diferentes pasos: introducción al tema, presentación del encargo, análisis del encargo y el texto de origen, problemas microtextuales y actuación del traductor, edición, revisión y edición final de la traducción. Cada encargo dará lugar a una serie de ejercicios, individuales y en equipo, de documentación, análisis crítico, revisión y edición.

6. Competencias a adquirir

Específicas.

  • conocimiento de las características de los textos de especialidad jurídico y/o económicos, tanto de la lengua de origen como la de destino
  • conocimiento cultural (convenciones culturales)
  • destrezas de traducción (capacidad de organización de las tareas del traductor).
  • dominio de herramientas informáticas generales
  • dominio de técnicas y terminología de la traducción especializada
  • destrezas para la búsqueda, selección y uso de información/documentación
  • dominio de las técnicas de revisión textual
  • destreza en el manejo de los distintos agentes implicados en el acto comunicativo, producto de un campo especializado
  • conocimiento de los distintos niveles involucrados en el análisis textual

Transversales.

  • capacidad de análisis crítico
  • capacidad de análisis, síntesis, organización y aplicación práctica de los conocimientos y destrezas lingüísticas
  • conocimiento de los aspectos económicos, profesionales y del mercado
  • capacidad de trabajo en equipo
  • capacidad de tomar decisiones
  • destrezas profesionales, rigor y seriedad en el trabajo y capacidad de relacionarse profesionalmente
  • competencias universitarias específicas: aprendizaje autónomo,  auto-confianza y razonamiento crítico
  • rigor en la revisión y control de calidad

7. Metodologías

La presencialidad de la asignatura corresponde al 40% de las horas totales, entre todas las modalidades con preponderancia de las clases prácticas. En ellas se alternarán las clases magistrales y las actividades prácticas incluyendo todo tipo de ejercicios y tareas para lograr la adquisición de las competencias descritas. Los alumnos podrán acudir a las tutorías en el horario establecido para ello. Habrá tutorías grupales y/o individuales cuando se estime conveniente.

Actividades no presenciales: elaboración de trabajos y documentación, lectura de bibliografía y materiales recomendados, estudio personal y preparación de exámenes y pruebas. Las metodologías de enseñanza-aprendizaje en las que se basan las profesoras son:

  • clase magistral:
    • Introducción al tema de cada bloque
  • enseñanza basada en proyectos de aprendizaje,
    • Distribución del contenido en unidades centradas en diferentes temas del ámbito jurídico-administrativo y jurídico-comercial que tienen como núcleo unos encargos de traducción o revisión
    • Determinación del material y herramientas necesario para la realización de los encargos de traducción
    • Recopilación de este material y herramientas
    • Realización de encargos de traducción

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Adamzik, K. (2001): Kontrastive Textologie. Tübingen: Stauffenburg.

Arntz, R. (2004): “Der Vergleich von Fachsprachen“. En: BAUMANN, K. D.; KALVERKÄMPER, H. Pluralität in der Fachsprachenforschung. Tübingen: Gunter Narr, pp. 285-312.

Eckkrammer, E. M. (ed.) (2009): La comparación en los lenguajes de especialidad. Berlin Frank& Timme.

Elena García, P. (2001): La traducción de documentos alemanes: traducción jurada. Granada: Comares.

Fandrych, Christian/ Thurmair, Maria (2011): Textsorten im Deutschen: Linguistische Analysen aus sprachdidaktischer Sicht . Tübingen:  Stauffenburg.

Rodríguez de Aldana, Emilio (et al.) 2019. "Hacia un uso didáctico del traductor automático DeepL". Proyecto de innovación docente, Universidad de Salamanca. En: https://gredos.usal.es/handle/10366/139998  

Snell-Hornby, M.; Hönig, H. G.; Kussmaul, P.; Schmitt, P. A. (eds.). (1998): Handbuch Translation. Tübingen: Stauffenburg

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Textos legales

http://dejure.org/ Juristisches Informationsportal mit einer Datenbank zu den Gesetzestexten der Bundesrepublik Deutschland.

Correspondencia comercial

http://www.uni-due.de/schreibwerkstatt/trainer/trainer/start.html

Schreibtrainer von Ulrike Pospiech (Schreibwerkstatt der Universität Essen) unter Mitwirkung von Karin Müller (Siegener Institut für Sprachen im Beruf an der Universität Siegen).

http://www.wirtschaftsdeutsch.de/webliographie/  Portal des  Instituts für Internationale Kommunikation in Zusammenarbeit mit der Heinrich-Heine Universität Düsseldorf e.V. mit Linkliste und Beiträgen zum Thema Wirtschaftsdeutsch.

Documentos del Registro Civil

http://www.berlin.de/standesamt1/] Portal des Standesamts 1 in Berlin (Auslandsstandesamt)

En el transcurso de la asignatura se darán en la plataforma Studium más referencias bibliográficas pertinentes a los temas concretos que serán tratados.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La sistematización de errores como criterio fundamental constituye un punto esencial en el marco de una didáctica de la Traducción Especializada Inversa (TEI). Hay que destacar que el error en la TEI ha de ser clasificado y evaluado de forma distinta al de la traducción directa. La razón es una distinta situación de partida que se puede representar de la siguiente forma:

  • El uso inadecuado de herramientas de traducción automática puede ser fuente de mayores errores.
  • El uso inadecuado del diccionario bilingüe puede ser fuente de mayores errores.
  • En el estudiante de TEI, los errores gramaticales constituyen una gran parte del grueso de errores.
  • Los errores de comprensión y de sentido en textos normalizados se dan mucho menos porque su texto de partida está redactado en su lengua materna.
  • Las traducciones espontáneas son menos numerosas que en la traducción directa, y por tanto están en minoría las soluciones intuitivas.
  • En el estudiante de TEI, predomina la fijación en la palabra y la frase, y por tanto se da preferencia a la traducción horizontal.
  • Cuando no es previsible una solución, se produce en mayor medida el refugio en la estrategia de relajación y los pasajes problemáticos no se solucionan de manera argumentativa.
  • Se dan con más frecuencia estrategias de reducción.
  • El estudiante cede con mayor frecuencia a las máximas de literalidad.

Criterios de evaluación.

  • concienciación del error desde un punto de vista diagnóstico y terapéutico
  • grado de dominio del lenguaje de especialidad en los ámbitos tratados
  • grado de alcance de la destreza de documentación
  • grado de conocimiento de las clases textuales tratadas
  • participación en clase

Instrumentos de evaluación.

  • exámenes parciales
  • entrega puntual de los ejercicios, tareas y encargos de traducción
  • diario de aprendizaje
  • autoevaluación y reflexión
  • participación

Recomendaciones para la evaluación.

Se recomienda la tutoría individual antes de cada examen parcial con el fin de determinar las actuaciones convenientes para compensar las deficiencias.

 

Recomendaciones para la recuperación.

Tutoría individual

 

11. Organización docente semanal

13. Adenda. Plan de Contingencia ante la situación de emergencia