LITERATURA ÁRABE II
GRADO EN ESTUDIOS ÁRABES E ISLÁMICOS
Curso 2020/2021
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 23-07-20 18:33)- Código
- 102907
- Plan
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- OBLIGATORIA
- Curso
- 2
- Periodicidad
- Segundo Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- -
- Departamento
- Lengua Española
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Pedro Buendía Pérez
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Filología
- Departamento
- Lengua Española
- Área
- Estudios Árabes e Islámicos
- Despacho
- Palacio de Anaya - Planta 1ª, nº 219
- Horario de tutorías
- Martes de 12:00 a 14:00 y de 17:00 a 19:00
Miércoles de 12:00 a 14:00
Solicitar cita previa en pbuendia@usal.es
- URL Web
- -
- pbuendia@usal.es
- Teléfono
- 923294400 ext. 6187
2. Sentido de la materia en el plan de estudios
Bloque formativo al que pertenece la materia.
Módulo 1: Lengua, Literatura y Cultura 1.
Papel de la asignatura.
La asignatura forma parte de la materia obligatoria del Módulo 1 del Grado en Estudios árabes e Islámicos, que abarca lengua, literatura y cultura; y tiene por objeto el estudio de la producción literaria árabe en sus principales autores, géneros y formas desde la época preislámica hasta los comienzos de la decadencia posterior a la dominación otomana (s. XVI).
Perfil profesional.
La asignatura capacitará a los estudiantes en varios de los perfiles profesionales del grado: docencia preuniversitaria o universitaria; investigación y gestión cultural; mediación intercultural; gestión de bienes culturales; tareas de biblioteconomía, archivística y museística; editoriales y atención cualificada en librerías especializadas; empresas relacionadas con la educación, la traducción y la cultura.
3. Recomendaciones previas
No se establecen recomendaciones previas.
4. Objetivo de la asignatura
Generales:
· Complemento y profundización en la formación adquirida mediante el estudio de la producción árabe-islámica escrita y los valores culturales, religiosos y estéticos a que esta sirve de vehículo.
Específicos:
· Adquisición de una correcta formación filológica y lingüística que maneje la terminología apropiada para el estudio de la literatura árabe.
· Comprensión de la relevancia histórica y social de la producción escrita en árabe. Desarrollo de la capacidad para el estudio intercultural y comparatista.
· Valoración del patrimonio cultural de la tradición literaria y cultural del Islam.
· Desarrollo de la capacidad para el análisis riguroso de los conceptos, textos y problemas histórico-culturales que plantea la literatura árabe.
· Familiarizarse con los instrumentos de análisis de los recursos expresivos, estilísticos o retóricos fundamentales a través de los textos literarios árabes. Adquisición de una correcta formación filológica que maneje apropiadamente la terminología propia de los textos escritos por los autores y hombres de letras musulmanes.
· Comprensión de las afinidades y diferencias entre el Occidente y el Oriente Islámicos, así como aprehender la importancia de la influencia grecolatina.
. Comprender la implicación y alcance de los registros orales relacionados y sus dimensiones socioculturales.
5. Contenidos
Teoría.
· La época abbasí. Introducción histórica y panorama sociocultural. Los movimientos mesiánicos de Persia y Siria y el nacimiento de la shu’ubiyya; heterodoxia y zandaqa; coyunturas intelectuales y políticas: kalâm, falsafa, i’tizal y miḥna. Génesis y desarrollo del concepto de adab; los secretarios y cancilleres o kuttāb.
· La formación de la cultura abbasí. La obra de Ibn al-Muqaffa’. Las vida cultural de Basora y Kufa. El nacimiento de las ciencias auxiliares: gramática y lexicografía. Los “maestros” de al-Ŷāhiẓ: al-Aṣma’ī, Abū ‘Ubayda y Abū Zayd al-Anṣārī. La obra de al-Ŷāhiẓ: dimensión cultural, valor formativo en la cultura árabe e influencia del legado grecolatino. La reacción conservadora contra el i’tizāl y el kalām: la obra de Ibn Qutayba.
· La poesía abbasí. Evolucion de la qaṣīda preislámica. El género de qiṭʽa; La poesía “moderna” y sus innovaciones temáticas y estilísticas. Los grandes poetas: Abū Nuwās, Baššār b. Burd, Abū l-‘Aṭāhiya, Abū Tammām, Al-Mutanabbī, Abū Firās al-Ḥamdānī, Abū l-‘Alā’ al-Ma’arrī, al-Buḥturī.
- El “renacimiento” cultural del siglo X. Fragmentación política y esplendor cultural del mundo abbasí. Importancia y diversidad de las cortes regionales y locales; la prosa árabe y al-Tawḥīdī. Al-Ṣāḥib b. ‘Abbād. Los orígenes y desarrollo del género maqāma; la obra de al-Hamaḏānī y de al-Ḥarīrī. Desarrollo del género epistolar y del debate (risāla y munāẓara).
6. Competencias a adquirir
Básicas / Generales.
CG1 – Capacidad de análisis y síntesis e interpretación de datos.
CG2 – Capacidad para el razonamiento crítico.
CG3 – Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica.
Específicas.
CG2 – Capacidad para el razonamiento crítico
CG3 – Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica
CE4 – Habilidades para manejar terminología adecuada ligada a la literatura árabe.
CE5 - Capacidad para comprender la dimensión multidisciplinar de los estudios socioculturales
Transversales.
CT1 – Apreciación de la diversidad y multiculturalidad.
CT2 – Conocimiento de las tradiciones, culturas y costumbres de otros países.
CT3 – Habilidades de gestión de la información.
7. Metodologías
- Desarrollo de contenidos teóricos: clases, seminarios y eventos académicos.
- Actividades guiadas o de carácter práctico: empleo de recursos audiovisuales e interactivos, ejercicios, textos y materiales diversos, tareas individuales o colectivas.
- Elaboración de trabajos específicos.
- Tutorías individuales y colectivas.
- Pruebas de evaluación.
8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes
9. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
The Encyclopaedia of Islam, 2 ª edición, Leiden, Brill, 2005.
The Cambridge History of Arabic Literature:
-Arabic literature to the end of the Umayyad period, ed. Beeston, A.F.L et alii , Cambridge University Press, 1983.
-Abbasid belles-lettres, ed. Julia Ashtiany et alii, Cambridge University Press, 1990
-Religion, learning, and science in the Abbasid period, ed. M.J.L. Young, J.D. Latham, R.B. Serjeant, Cambridge University Press, 1990
-Arabic literature in the post-Classical period, ed. Allen, R., D.S. Richards, Cambridge University Press, 2005.
Index islamicus, Brill, 2010.
Allen, R., An introduction to Arabic Literature, Cambridge, 2000.
Arberry, A.J., Arabic poetry, Cambridge University Press, 1984.
Binder, L., The study of the Middle East: Research in the humanities and social sciences.
Blachére, R., Histoire de la littérature arabe des origines à la fin du XV siècle de J.C., 3 vols., París, 1952-1964-1966.
Brockelmann, C., Geschichte der Arabischen Literatur (GAL), Leiden 1943-1949.
Cahen, Cl., Introduction a l’ histoire du monde musulman médiéval, París, 1982.
Cantarino, V, Arabic poetics in the golden age, Leiden: E.J. Brill.
Gabrieli, F., La literatura árabe, Buenos aires, 1973.
George Makdisi, The Rise of Humanism, Edinburgh: Edinburgh Univ. Press, 1990.
Hamori, A., On the art of medieval Arabic literature, New York,1986.
Hussein, A.R., Arabic Rhetoric: A Pragmatic Analysis (Culture and Civilization in the Middle East), Londres, 2007.
Kraemer, Humanism in the renaissance of Islam : the cultural revival during the Buyid Age, Leiden, 1986.
Menocal, Maria Rosa, The Arabic Role in Medieval Literary History, Philadelphia University Press, 2004.
Mez, A. El Renacimiento del Islam, Granada, 2003.
Nallino, C.A., La littérature arabe des origines à l’époque de la dynastie Ummayyade, París 1950.
Nicholson, R.A., A Literary History of the Arabs, Londres, 1907.
Sánchez Ratia, J., Treinta poemas árabes, Madrid, 1999.
Sauvaget, J., Introduction a l’histoire de l’orient musulman, París 1961.
Sezgin, F., Geschichte der Arabischen Schrifttums (GAS), Leiden 1967-1971-73.
Toelle, H, Zakharia, K., A la decouverte de la littérature arabe. Du VI ème. Siècle à nos jours, París, 2000.
Veglison, J., La poesía árabe clásica, Madrid, 1997.
Vernet, J., Literatura Arabe, Barcelona 1966.
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
10. Evaluación
Consideraciones generales.
Se realizará una evaluación continua cuyo objeto esencial es no sólo determinar el nivel concreto o puntual de competencia que un alumno haya alcanzado en el exclusivo momento final del curso, sino los medios que ha empleado para ello, el modo como ha organizado su trabajo y la consciencia que durante tal proceso haya experimentado de su propio aprendizaje.
La evaluación se realizará teniendo en cuenta consecución de las competencias señaladas anteriormente. De manera general, pueden indicarse:
- Aprovechamiento del conocimiento teórico-práctico de la asignatura (CG1, CG2, CE1, CE2, CE3, CT1, CT2)
- Trabajo personal (CG1, CG2, CG3, CE1, CE2, CE4, CT3)
Criterios de evaluación.
- Prueba final (oral y escrita):......................................................................... 60%
- Participación en clase, ejercicios, resolución de problemas, trabajos: 40 %
Instrumentos de evaluación.
- Evaluación de contenidos teóricos
- Evaluación de ejercicios y tareas de carácter práctico (oralmente y por escrito)
- Evaluación de trabajos
- Evaluación de la participación en clase y seminarios
Recomendaciones para la evaluación.
Es imprescindible trabajar diariamente la asignatura, puesto que la participación activa será valorada esencialmente, con un seguimiento continuo de ésta a través de los instrumentos de evaluación anteriormente mencionados.
Recomendaciones para la recuperación.
La recuperación se llevará a cabo mediante:
- Trabajos y tareas adicionales
- Prueba final escrita