Guías Académicas

ÁRABE V

ÁRABE V

GRADO EN ESTUDIOS ÁRABES E ISLÁMICOS

Curso 2020/2021

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 23-07-20 18:50)
Código
102908
Plan
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
3
Periodicidad
Primer Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
ESTUDIOS ÁRABES E ISLÁMICOS
Departamento
Lengua Española
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Laura Gago Gómez
Grupo/s
1
Centro
Fac. Filología
Departamento
Lengua Española
Área
Estudios Árabes e Islámicos
Despacho
Despacho 213, Palacio de Anaya
Horario de tutorías
Previa cita
URL Web
https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/57514/detalle
E-mail
lgago@usal.es
Teléfono
923294400 Ext. 6180

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Módulo: Lengua, Literatura y Cultura 1. Materia: Lengua Árabe

Papel de la asignatura.

El aprendizaje de la lengua árabe constituye la base sobre la que se asientan los demás estudios del Grado. En concreto, en las asignaturas Árabe V y Árabe VI se realiza una exposición de conceptos gramaticales y sintácticos avanzados.

Perfil profesional.

Como se detalla en la Memoria del Grado de Estudios Árabes e Islámicos, el estudio de la lengua árabe depara un perfil profesional amplio y variado. En líneas muy generales, se trata de capacitar al alumno para desempeñar actividades profesionales en las que se requiera un profundo conocimiento de la lengua y la cultura arabo-islámica, como la propia enseñanza de la lengua árabe, o bien tareas de mediación intercultural y asesoramiento lingüístico, tanto en el ámbito público como en el privado.

3. Recomendaciones previas

Se recomienda que el alumno tenga un notable dominio de los conceptos expuestos en las asignaturas Árabe III y IV. En concreto, se espera que el alumno domine y sea capaz de aplicar las nociones gramaticales fundamentales, domine también el vocabulario básico de los campos semánticos más esenciales, y sea capaz de manejar con cierta soltura un diccionario árabe-español.

4. Objetivo de la asignatura

Adquirir las competencias descritas en el punto 6.

5. Contenidos

Teoría.

  • Teóricos:

  • Casos especiales de la declinación: los seis nombres, díptotos e indeclinables.
  • Verbos cóncavos.
  • Verbos asimilados.
  • Verbos dobles.
  • Verbos defectivos.
  • Verbos hamzados.
  • Otras formas verbales irregulares.
  • Formas derivadas del verbo (regulares, irregulares).
  • La oración relativa.
  • Primeras nociones de sintaxis árabe.

Práctica.

Prácticos:

  • Uso del diccionario.
  • Ejercicios escritos y orales sobre los contenidos gramaticales expuestos.
  • Vocalización, lectura y traducción de textos de temática diversa.
  • Traducción inversa.
  • Audiciones, ejercicios de comprensión oral, dictados.
  • Ejercicios de conversación: vocabulario vinculado a las lecciones vistas en clase.
  • Ejercicios de redacción.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

Las competencias genéricas (CGT) y específicas (CET) del título aparecen descritas en la Memoria del Grado en Estudios Árabes e Islámicos. Las competencias generales de la asignatura son las siguientes:

  • CGA1: Conocimiento y dominio de la lengua árabe, escrita y hablada, a un nivel intermedio (CGT1).
  • CGA2: Conocimiento de diferentes aspectos de la cultura arabo-islámica a través del estudio de la lengua árabe (CGT3).

Específicas.

CTA1: Conocimiento y dominio de conceptos gramaticales avanzados (CET1).

CTA2: Adquisición de vocabulario relativo a diferentes ámbitos (CET1).

CTA3: Vocalización, lectura y traducción de textos de dificultad media (CET1 y 2). CTA4: Capacidad de expresión oral a nivel intermedio. (CET1 y 2)

CTA5: Desarrollo de las habilidades necesarias para el manejo de un diccionario árabe-español (CET2).

Transversales.

CT1. Capacidad para aplicar los conocimientos.

CT2. Capacidad para el trabajo en equipo.

CT3. Planificación y gestión del tiempo.

7. Metodologías

  • Actividades introductorias.
  • Sesión magistral.
  • Prácticas en el aula.
  • Tutorías.
  • Resolución de problemas.
  • Pruebas prácticas.
  • Pruebas orales.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

  • Abu-Sharar, H., العربیة للأجانب. القواعد العملیة للغة العربیة / Árabe para extranjeros. Gramática práctica de la lengua árabe, Barcelona: Servei de Publicacions Universitat Autònoma de Barcelona, 2007.
  • Alosh, M., Using Arabic: A Guide to Contemporary Usage. Cmabridge: University Press, 2005.
  • Corriente & Ferrando, Diccionario avanzado árabe, Barcelona: Herder, 2005.
  • Cortes, Diccionario de árabe culto moderno, Madrid: Gredos, 1996.
  • Haywood & Nahmad, Nueva Gramática Árabe, Madrid: Coloquio, 1992. -      Paradela Alonso, Manual de Sintaxis Árabe, UAM, 1999.
  • Price, J., All the Arabic you never learned the first time around, California: Defense Language Institute Foreign Language Center, 1997.
  • Saleeh Alkhalifa, W. & Gallega Ortega, T., Historias jococas de Yuha. Selección comentada bilingüe, Madrid: Ibersaf, 2010.
  • Schulz, E. & Krahl, G. & Reuschel, W., Standard Arabic. An ElementaryIntermediate Course, Cambridge: Cambridge University Press, 2000.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Otros materiales facilitados por el profesor en clase.

www.mumkin.es

http://al3arabiya.org/

http://www.textarab.ac-versailles.fr/

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Teniendo en cuenta la naturaleza de la asignatura, en la que el alumno deberá adquirir un notable conocimiento de la lengua árabe tanto en el plano escrito como en el oral, la evaluación de la asignatura se basará en dos elementos principales: un examen final de naturaleza escrita; y diferentes actividades -escritas y orales- desarrolladas a lo largo del curso, destinadas a reforzar la aplicación práctica de los conocimientos adquiridos, y a evaluar de manera continua el progreso del alumno en la asignatura.

Criterios de evaluación.

El profesor basará principalmente la evaluación del alumno en el examen final de naturaleza escrita (CET1, 2 y 3). Sin embargo, un considerable porcentaje de la nota quedará determinado por el rendimiento del alumno durante las practicas realizadas en clase (CET1 y 2). Esto incluye: realización puntual de los ejercicios que el profesor encomiende como trabajo autónomo; acierto al responder las preguntas y ejercicios que el profesor formule en clase; actitud del alumno frente a la asignatura (interés, receptividad, puntualidad, aprovechamiento de las tutorías, etc.) (CET4). De este modo la valoración final del alumno recaerá en los siguientes aspectos:

  1. Entrega de actividades en el plazo indicado (hasta 30%).
  2. Examen final (hasta 70%).

Asimismo se valorará positivamente la participación en clase y la implicación del alumno en el proceso de aprendizaje. Es preciso aprobar el examen para que se compute la parte de evaluación continua.

Instrumentos de evaluación.

1.    Entrega de actividades encomendadas dentro del plazo otorgado. 
2.    Participación en clase. 
3.    Examen final. 

Recomendaciones para la evaluación.

Se recomienda la asistencia  clase, así como conocer y respetar los intrumentos de evaluación presentados y el temario de la asignatura. En esta asignatura es imprescindible el trabajo diario y continuado.

Recomendaciones para la recuperación.

Además de las sugerencias indicadas en el apartado anterior, se recomienda consultar con el profesor los errores cometidos para poder subsanarlos.

12. Adenda. Metodologías Docentes y Evaluación de Competencias

13. Adenda. Plan de Contingencia ante la situación de emergencia