Guías Académicas

MORFOSINTAXIS ÁRABE AVANZADA

MORFOSINTAXIS ÁRABE AVANZADA

GRADO EN ESTUDIOS ÁRABES E ISLÁMICOS

Curso 2020/2021

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 23-07-20 19:07)
Código
102928
Plan
ECTS
4.50
Carácter
OPTATIVA
Curso
Optativa 3º y 4º
Periodicidad
Primer Semestre
Área
ESTUDIOS ÁRABES E ISLÁMICOS
Departamento
Lengua Española
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Miguel Angel Manzano Rodríguez
Grupo/s
1
Centro
Fac. Filología
Departamento
Lengua Española
Área
Estudios Árabes e Islámicos
Despacho
Nº 313 — 2º piso del Palacio de Anaya (en dirección opuesta al decanato)
Horario de tutorías
Cuatrimestre 1.- Martes: 09:30 a 11:00 y 12:00 a 13:00
Jueves: 09:30 a 13:00
Cuatrimestre 2.- Martes: 12:00 a 14:00
Miércoles: 9:00 a 11:00
Jueves: 9:00 a 11:00
URL Web
https://usal.academia.edu/MiguelÁngelManzanoRodríguez http://diarium.usal.es/mmanzano/
E-mail
mmanzano@usal.es
Teléfono
670880430 ext. 6183
Profesor/Profesora
Cristina Franco Vázquez
Grupo/s
1
Centro
Fac. Filología
Departamento
Lengua Española
Área
Estudios Árabes e Islámicos
Despacho
Sala de becarios- IEMYRhd
Horario de tutorías
Pendientes de determinar
URL Web
https://usal.academia.edu/CristinaFrancoVázquez
E-mail
cristinafrancovazquez@usal.es
Teléfono
-

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Módulo 1: Lengua, Literatura y Cultura 1

Papel de la asignatura.

La asignatura forma parte de la materia de Lengua Árabe, que constituye una parte esencial en el Grado. Todos los conocimientos que se adquieran toman como base la lengua árabe y los textos escritos en ella.

Perfil profesional.

La asignatura capacitará a los estudiantes en los perfiles profesionales del grado: docencia preuniversitaria o universitaria, investigación, mediación intercultural, asesoramiento lingüístico y gestión cultural

3. Recomendaciones previas

No se establecen recomendaciones previas, pero el haber accedido a los niveles previos de lengua árabe ayudaría mucho a superar las dificultades de la materia.

4. Objetivo de la asignatura

Generales:

  • Correcta formación filológica y lingüística
  • Transmisión de los procedimientos de análisis de las estructuras de la lengua

Específicos:

  • Comprensión gramatical del árabe culto
  • Asimiliación de las estructuras fundamentales del árabe culto
  • Empleo de la terminología lingüística precisa para la descripción científica del árabe culto (tanto en español como en árabe)
  • Nivel avanzado de análisis morfológico y sintáctico del árabe culto
  • Manejo de los principales recursos para el estudio del árabe culto: bibliografía clásica y moderna, y otras herramientas actuales

5. Contenidos

Teoría.

  • Introducción: variedad sociocultural, norma lingüística, diglosia y dialectos.
  • Grafonomía, fonética y fonología: conceptos fundamentales y avanzados (pausa, sílaba, acento, junturas, orden alfabético, etc.)
  • Morfosintaxis nominal (morfemas flexivos y derivativos; nombres con morfosintaxis especial, anomalías e irregularidades)
  • Morfosintaxis verbal (morfemas flexivos y derivativos; raíces trilíteras y cuadrilíteras; anomalías e irregularidades: verbos hamzados, reduplicados, asimilados, cóncavos, defectivos, irregularidades combinadas)
  • Sintaxis de la oración (el sintagma nominal y sus extensiones; el sintagma verbal y sus extensiones; las oraciones coordinadas o compuestas; las oraciones subordinadas o complejas)
  • Introducción a la terminología gramatical árabe
  • Ejercicios de traducción y análisis morfológico y sintáctico

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CG1 – Capacidad de aprender

CG2 – Capacidad para el razonamiento crítico

CG3 – Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica

Específicas.

CE1 – Conocimiento avanzado de la lengua árabe, en lo que se refiere a su descripción gramatical, y dominio instrumental de la misma en los aspectos teóricoprácticos deri- vados de su traducción directa e inversa.

CE3 – Capacidad para traducir textos de diferente tipo del árabe al español y del español al árabe

CE4 – Conocimiento avanzado de terminología lingüística árabe.

CE5 – Capacidad para comunicar y enseñar los conocimientos adquiridos sobre el árabe.

Transversales.

CT1 – Apreciación de la diversidad y multiculturalidad

CT2 – Conocimiento de las tradiciones, culturas y costumbres de otros países

CT3 – Habilidad para trabajar de forma autónoma

7. Metodologías

  1. Desarrollo de contenidos teóricos: clases, seminarios y eventos académicos.
  2. Actividades guiadas o de carácter práctico: empleo de recursos audiovisuales e interac- tivos, ejercicios, textos y materiales diversos, tareas individuales o colectivas, prácticas de conversación.
  3. Desarrollo de trabajos específicos.
  4. Tutorías individuales y colectivas.
  5. Pruebas de evaluación.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

ALOSH, M, Using Arabic: A Guide to Contemporary Usage (Cambridge: University Press, 2005).

BUCKLEY, R., Modern Literary Arabic. A Reference Grammar (Beirut: Librarire du Liban, 20072).

CORRIENTE, F., Gramática Árabe (Barcelona: Herder, 20062).

BADAWI, E., M. CARTER Y A. GULLY, Modern Written Arabic: A Comprehensive Grammar

(London: Routledge, 2004).

BUCKWALTER, T. Y D. PARKINSON, A Frequency Dictionary of Arabic. Core vocabulary for learners (London – New York: Routledge, 2011).

FISCHER, W., Gramática del árabe clásico, trad. R. Albert Reyna (Gijón: Ediciones Trea, 2014).

HASSANEIN, A. T, Y AL-WARRAKI, N, The connectors in Modern Standard Arabic / أدوات اﻟﻣﻌﺎﺻرة اﻟﻌرﺑﯾﺔ ﻓﻲ اﻟرﺑط (al-Qāhira – New York: The American University in Cairo Press, 1994).

IMBERT, F., L’arabe dans tous ses états, La grammaire arabe en tableaux (Paris: Ellipses, 20142).

PARADELA ALONSO, N., Manual de Sintaxis Árabe [Mabādi’ al-naḥw al-‘arabī] (Madrid: Universidad Autónoma, 1998).

RYDING, K.C., A Reference Grammar Of Modern Standard Arabic (Cambridge: University Press, 2005).

SCHULZ, E., G. KRAHL Y W. REUSCHEL, Standard Arabic. An Elementary – Intermediate Course (Cambridge: University Press, 2000).

WICKENS, G.M., Arabic Grammar: A First Workbook (Cambridge: University Press, 19892). WIGHTWICK, J. y M. GAAFAR, Mastering Arabic Grammar (New York: Palgrave, 2005).

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La evaluación se realizará teniendo en cuenta consecución de las competencias señaladas anteriormente. De manera general, puede indicarse:

  • Aprovechamiento del conocimiento teórico-práctico de la asignatura (CG1, CG2, CG3, CE1, CE3, CE4, CE5, CT1, CT2)
  • Trabajo personal (CG1, CG2, CG3, CE1, CE2, CE3, CT3)

Criterios de evaluación.

·      Prueba final escrita: ............................................................................................ 60 %

·      Participación en clase, trabajos: ...................................................................... 40 %

Instrumentos de evaluación.

  • Evaluación de contenidos teóricos
  • Evaluación de ejercicios y tareas de carácter práctico (oralmente y por escrito)
  • Evaluación de trabajos
  • Evaluación de la participación en clase y seminarios

Recomendaciones para la evaluación.

Es necesario trabajar diariamente la asignatura, dado que se valorará la participación activa y el seguimiento continuo de ésta a través de los instrumentos de evaluación

Recomendaciones para la recuperación.

La recuperación se llevará a cabo mediante:

  • Trabajos y tareas adicionales
  • Prueba final escrita

12. Adenda. Metodologías Docentes y Evaluación de Competencias

13. Adenda. Plan de Contingencia ante la situación de emergencia