Guías Académicas

LINGÜISTICA GENERAL

LINGÜISTICA GENERAL

GRADO EN ESTUDIOS INGLESES

Curso 2020/2021

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 22-07-20 10:40)
Código
102457
Plan
ECTS
6.00
Carácter
BÁSICA
Curso
1
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
LINGÜÍSTICA GENERAL
Departamento
Lengua Española
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Natividad Hernández Muñoz
Grupo/s
6
Centro
Fac. Filología
Departamento
Lengua Española
Área
Lingüística General
Despacho
Palacio de Anaya
Horario de tutorías
Martes 10-14, jueves 10-12 Previa cita: natih@usal.es
URL Web
-
E-mail
natih@usal.es
Teléfono
923294445 (6192)

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Formación  filológica básica

Papel de la asignatura.

La asignatura forma parte de un bloque de asignaturas generales que se consideran básicas en la formación de un estudiante de lenguas, literaturas y culturas modernas y clásicas. Es, por lo tanto, una asignatura de Formación básica obligatoria en todos los planes de la Facultad de Filología.

Perfil profesional.

Esta asignatura constituye parte de la formación que conduce a los perfiles profesionales 
del título: enseñanza universitaria, enseñanza no universitaria, investigación lingüística o filológica, asesoramiento lingüístico, gestión del patrimonio lingüístico y cultural, medios de comunicación y administraciones públicas. 

3. Recomendaciones previas

Dominio del español (B2 mínimo)       

Como corresponde a una materia de formación básica, no se presupone otro conocimiento o requisito previo para cursar la asignatura incluida en esta materia.

4. Objetivo de la asignatura

Objetivos generales:

  • Proporcionar conocimientos sobre las bases teóricas generales para el estudio e investigación de la estructura y el uso de las lenguas
  • Desarrollar conocimientos y habilidades destinados a manejar los recursos que permiten operar con y sobre el lenguaje con diversos fines
  • Desarrollar conocimientos sobre técnicas y estrategias comunicativas y favorecer la mejora del dominio instrumental de la lengua Objetivos específicos:
  • Desarrollar conocimientos y destrezas que permitan  abordar los diversos aspectos del lenguaje y de las lenguas desde un punto de vista científico.
  • Desarrollar conocimientos sobre las líneas generales, términos y conceptos propios de las disciplinas que, dentro de la Lingüística, analizan los diferentes ámbitos del lenguaje y las lenguas.

5. Contenidos

Teoría.

Sobre la lingüística y el lenguaje

               ▫                      El objeto de estudio de la Lingüística

               ▫                      La naturaleza de lenguaje humano. Lenguaje y mente.

               ▫                     Metodología  lingüística. Historia de las ideas lingüísticas.

La comunicación y los aspectos sociales del lenguaje

               ▫                      Comunicación y lenguaje

               ▫                     El uso del lenguaje. Pragmática y análisis del discurso

               ▫                     La diversidad lingüística. Lenguas del mundo

               ▫                     El cambio lingüístico. Sociolingüística       

Niveles lingüísticos

               ▫                     El significado y su estudio: semántica

               ▫                     La gramática: morfología y sintaxis

               ▫                      El plano fónico: fonética y fonología

 

Los contenidos se desglosarán en diferentes temas teóricos y lecturas complementarias adecuándose al cronograma y al programa específico que se entregará el primer día de clase.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CG1. Capacidad para aprender de forma autónoma

CG2. Capacidad para obtener  y manejar información compleja (información bibliográfica, digital, etc.)

CG3. Capacidad de crítica y autocrítica            

CG4. Capacidad de análisis y de síntesis

CG5. Capacidad de recibir, comprender y transmitir la producción científica  

CG6. Capacidad para comunicar y enseñar los conocimientos adquiridos CG7. Desarrollo de las capacidades de expresión oral y escrita

Específicas.

CE1. Conocimiento de los fundamentos epistemológicos y metodológicos de la Lingüística. CE2. Conocimiento de las principales etapas del pensamiento lingüístico, métodos y disciplinas que se encargan del estudio del lenguaje y de las lenguas. 
CE3. Conocimiento de los conceptos, técnicas, métodos de análisis y terminología necesarios para el análisis de los diferentes niveles lingüísticos. 
CE4. Conocimiento e las relaciones interdisciplinares que mantiene la Lingüística con otros ámbitos del saber. 
CE5. Conocimiento de las distintas aplicabilidades de los saberes lingüísticos 
CE6. Conocimiento y comprensión de la diversidad lingüística y de las dimensiones social, geográfica y estilística de las lenguas 
CE7. Conocimiento de las relaciones entre lengua, cultura e ideología 
CE8. Conocimiento de los fundamentos teóricos de los actos comunicativos y de los sistemas de la comunicación 
CE9. Conocimientos fundamentales sobre los aspectos generales de la evolución y desarrollo de las lenguas y de su tipología 
CE10. Conocimientos teóricos y metodológicos fundamentales para la enseñanza de la lengua 

Transversales.

CT1. Capacidad para aplicar los conocimientos

CT2. Capacidad para el trabajo en equipo CT3. Planificación y gestión del tiempo

7. Metodologías

 
La docencia combinará los siguientes procedimientos: 
 
1.    Actividades introductorias 
2.    Actividades teóricas 
Sesión magistral 
Eventos científicos organizados por el área de Lingüística General 
3.    Actividades prácticas guiadas 
Prácticas en el aula 
Seminarios     
Exposiciones 
Debates 
4.    Atención personalizada 
Tutorías en grupo 
Tutorías individualizadas 
Actividades de seguimiento on-line 
5.    Actividades prácticas autónomas 
Preparación de trabajos 
Trabajos 
Resolución de problemas 
Estudio de casos 
6. Pruebas de evaluación 
Pruebas objetivas de preguntas cortas 
Pruebas de desarrollo 
Pruebas prácticas 

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Manual de Referencia:

ESCANDELL VIDAL, V. et alii (2009), El lenguaje humano. Madrid: UNED /Fund. Ramón Areces. 
 
Otras obras de consulta: 
AMOROS NEGRE, C. (2014): Las lenguas en sociedad. Madrid: Síntesis 
AKMAJIAN, A., R.A. DEMERS y R. M. HARNISH (1984) Lingüística: una introducción al lenguaje y a la comunicación. Madrid: Alianza Universidad. 
BERNÁRDEZ, E. [1999 (2004)]. ¿Qué son las lenguas? Madrid: Alianza. ČERNÝ, Y. (2002): Introducción al estudio de la lengua. Universidad de Extremadura. Cáceres: Servicio de Publicaciones. 
CRYSTAL, D. (1994): Enciclopedia del lenguaje de la Universidad de Cambridge. Madrid: Taurus. 
ESCANDELL VIDAL, Mª V. (1993): Introducción a la pragmática. Barc./Madrid: Anthropos / UNED. 
ESCANDELL VIDAL, Mª V. (2014) La comunicación. Lengua, cognición y sociedad. Madrid: Akal. 
ESPINAL, M. T (coord.) (2014): Semántica. Madrid: Akal 
FROMKIN, V. y R. RODMAN (1993) An Introduction to Language. Fort Worth: Harcourt Brace Jovanovich. 
HUDSON. G. (2000) Essential introductory linguistics. Malden, Mass., E.E.U.U.-Oxford, R.U.: Blackwell Publishers. 
HURFORD, J.R. y B. HEASLEY (1988): Curso de semántica. Madrid: Visor. 
JUNYENT, C. (1993): Las lenguas del mundo. Barcelona: Octaedro. 
LÓPEZ GARCÍA, A. (1989) Psicolingüística. Madrid: Síntesis. 
LÓPEZ MORALES, H. (coord.) (1983) Introducción a la lingüística actual. Madrid: Playor. 
LÓPEZ,  Á. y B. GALLARDO PAÚLS (2005): Conocimiento y lenguaje. Valencia: Universidad de Valencia. 
LYONS, J. (1973): Introducción en la lingüística teórica. Barcelona: Teide. 
LYONS, J. (1980): Semántica. Barcelona: Teide. 
LYONS, J. (1984): Introducción al lenguaje y a la lingüística Barcelona: Teide. 
MARTÍNEZ CELDRÁN, E. (1989), Fonética. Barcelona: Teide. 
MORENO CABRERA, J.C. (1991) Curso Universitario de Lingüística general I. Madrid: Síntesis. 
MORENO CABRERA, J.C. (1994) Curso Universitario de Lingüística general II. Madrid: Síntesis. 
NÚÑEZ, S.(1993) Lenguaje e historia. Barcelona: Octaedro. 
O´GRADY, W., M. DOBROVOLSKY y F. KATAMBA (1996): Contemporary linguistics. An introduction.. London/New York: Longman. 
RADFORD, A. et alii, (2000): Introducción a la lingüística. Madrid: Cambridge University Press. 
SIMONE, R. (1993) Fundamentos de lingüística. Barcelona: Ariel. 
TUSÓN, J. (1982): Aproximación a la historia de la lingüística. Barcelona: Teide. YULE, G. (1996) El lenguaje. Madrid: Cambridge University Press.
 

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Material de apoyo teórico elaborado ex profeso para la asignatura y ubicado en Studium

           

Diccionarios:

ALCARAZ VARÓ, E. y Mª.A. Martínez Linares (1997): Diccionario de lingüística moderna. Barcelona: Ariel.

ABRAHAM, W. (1981): Diccionario de terminología lingüística actual. Madrid: Gredos, 1981.

ASHER, R. E. (1994):The encyclopedia of language and linguistics. Oxford: Pergamon.

CERDÁ, R. (1986): Diccionario de lingüística. Madrid: Anaya, 1986.

CRYSTAL, D., A  (1994):Dictionary of Language and Languages. London: Penguin, 1994

FERNÁNDEZ, J.: Lexikon der Linguistik/Diccionario de lingüística. Edición online en http://www.hispanoteca.eu/ (último acceso: 10 de mayo de 2011).

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La evaluación gira en torno a cuatro tareas

-Aprovechamiento del conocimiento teórico-práctico de la asignatura (CG1, CG3, CG4, CG5,

CE1, CE2, CE3, CE4, CE5, CE6, CE7, CE8, CE9, CE10, CT1)

-Lecturas (CG3, CG4, CG5, CE4, CE5, CE7, CE8, CE10, CT1)

-Trabajo en grupo (CG2, CG3, CG4, CG6, CG7, CE4, CE5, CE7, CE8, CE10, CT1, CT2,

CT3)                                                                                      

-Trabajo individual (CG1, CG2, CG3, CG4, CG6, CG7, CT1, CT3)

Criterios de evaluación.

1.    Prueba escrita final  (teórica y práctica): 65%                                                         
      
2.    Asistencia y participación activa en clase: 10% 
 
3.    Trabajo en seminarios: 25%                    
 
 
                   Total                100 % 

Instrumentos de evaluación.

-Evaluación de tareas prácticas en clase

-Evaluación de resolución de problemas y tareas realizadas de forma autónoma por el alumno

-Evaluación del trabajo en equipo

-Evaluación de la participación activa en clases y seminarios

-Evaluación de las pruebas escritas en su vertiente teórica y práctica.

Recomendaciones para la evaluación.

-Se valorará la coordinación y el reparto de tareas en el trabajo en equipo

-Se penalizarán las demoras en la presentación de tareas y trabajos

-La superación de la/s prueba/s escrita/s es condición para superar la asignatura - Las calificaciones obtenidas en el apartado 2 se conservarán para la convocatoria extraordinaria.

Recomendaciones para la recuperación.

Recuperación a través de 

-revisión del trabajo colectivo

-revisión del trabajo individual

-prueba escrita

11. Organización docente semanal

12. Adenda. Metodologías Docentes y Evaluación de Competencias