Guías Académicas

SEGUNDA LENGUA IV: FRANCÉS

SEGUNDA LENGUA IV: FRANCÉS

GRADO EN ESTUDIOS INGLESES

Curso 2020/2021

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 22-07-20 11:46)
Código
103443
Plan
ECTS
6.00
Carácter
BÁSICA
Curso
2
Periodicidad
Segundo Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
FILOLOGÍA FRANCESA
Departamento
Filología Francesa
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Yolanda Cristina Viñas del Palacio
Grupo/s
1 y 2
Centro
Fac. Filología
Departamento
Filología Francesa
Área
Filología Francesa
Despacho
HOSPEDERÍA
Horario de tutorías
Lunes a Jueves: 16h a 19h
URL Web
http://frances.usal.es
E-mail
yolandav@usal.es
Teléfono
923 29 44 00 – Ext. 1719

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

MÓDULO 2: FORMACIÓN FILOLÓGICA

MATERIA 4: LENGUA LITERATURA Y CULTURA 2

Papel de la asignatura.

ESTUDIO DE LA LITERATURA Y LOS MOVIMIENTOS CULTURALES FRANCESES 

Perfil profesional.

PROFESORES DE EDUCACIÓN SECUNDARIA - TRADUCTORES

3. Recomendaciones previas

REQUISITO PREVIO DE ACCESO: HABER CURSADO SEGUNDA LENGUA (FRANCÉS) I, II

Y III

4. Objetivo de la asignatura

Conocimiento instrumental avanzado de la segunda lengua

-Conocimiento de los principales movimientos y autores de la literatura de la segunda lengua

-Conocimiento de la historia y de la cultura ligados la segunda lengua

-Desarrollo de habilidades de comunicación oral

-Desarrollo de habilidades de comunicación escrita

-Comprensión y síntesis de documentación compleja

-Manejo de recursos léxicos y gramaticales adecuados a situaciones comunicativas específicas -Formulación precisa de opiniones y conceptos

-Aplicación de los conocimientos literarios adquiridos a la práctica

-Análisis de textos literarios de la segunda lengua

-Búsqueda y utilización de fuentes bibliográficas sobre la segunda lengua y su literatura

-Búsqueda en Internet de documentación específica sobre la segunda lengua y su literatura

-Aplicación de los conocimientos de la segunda lengua a otros ámbitos culturales y literarios

-Análisis comparativo de textos literarios          

5. Contenidos

Teoría.

  1. Edad Media: Voces y vías de la narrativa y la lírica medieval
  2. Siglo XVI: Figuras literarias del Humanismo. 
  3. Siglo XVII: El teatro y la novela clásicos 
  4. Siglo XVIII: Literatura y Filosofía de las Luces 
  5. Siglo XIX: Romanticismo, realismo y poesía moderna. 
  6. Siglo XX: Vanguardias poéticas y rupturas narrativas

Práctica.

  1. Lectura y reflexión escrita individual sobre libros lectura
  2. Lectura analítica de textos 
  3. Lectura y exposición en grupo sobre libros de lectura

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

Competencias Básicas

CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en el área/s de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel, que si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y resolución de problemas dentro de su área de estudio.

CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio de para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado. 

CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.                                                                                                          

Competencias Generales

CG1- Que los estudiantes adquieran un dominio instrumental avanzado de la lengua francesa que les permita desempeñar tareas profesionales especializadas y desarrollar actividades investigadora relacionadas con el ámbito disciplinar de la Filología.

CG2- Que los estudiantes adquieran competencias instrumentales encaminadas a desarrollar su capacidad de análisis y síntesis, de aplicación de los conocimientos a la práctica, de planificación y gestión del tiempo, de identificación de temas de investigación.

CG3- Que los estudiantes adquieran competencias sistémicas para trabajar con autonomía fomentando el espíritu crítico y la curiosidad científica como base del auto-aprendizaje;  potenciando las capacidades de auto-corrección y auto-evaluación, de adaptación a nuevas situaciones, de abstracción y síntesis, de creatividad y generación de nuevas ideas, de resolución de problemas y de toma de decisiones.

CG4-Que los estudiantes adquieran competencias personales como el trabajo en equipo y el trabajo autónomo, la capacidad de liderazgo y de comunicación con personas no expertas en la materia, la apreciación de la diversidad multicultural, las destrezas necesarias para trabajar en un contexto internacional, para diseñar y gestionar proyectos, para tomar iniciativas y tener espíritu emprendedor.

Específicas.

CE2- Que los alumnos adquieran el dominio instrumental (nivel básico o intermedio, en función de la lengua elegida) de una segunda lengua, de su gramática, de su literatura y de su cultura. CE5- Que los alumnos adquieran conocimientos avanzados de la historia, de la cultura, del arte de Francia, desarrollando la comprensión de la dimensión multicultural y la capacidad de establecer vínculos con el contexto histórico-cultural del mundo hispánico y de otros ámbitos culturales.

CE6- Que los alumnos adquieran conocimientos avanzados sobre la literatura francesa: periodización, movimientos y escuelas, autores y obras, enfoques y métodos de análisis aplicados a la literatura, géneros literarios, confluencias entre literatura y otras disciplinas, comparatismo, etc. 

CE10- Que los alumnos adquieran un dominio de las nuevas tecnologías necesarias para el desarrollo de la disciplina (herramientas, programas y aplicaciones informáticas específicas) y

que sepan localizar, manejar y sintetizar información contenida en bases de datos y otros soportes informáticos.

CE11- Que los alumnos desarrollen la capacidad de identificar problemas y temas de investigación así como de evaluar su relevancia científica en el ámbito disciplinar de la Filología.

            

7. Metodologías

ACTIVIDADES PRESENCIALES: 

  1. Clases magistrales sobre los contenidos temáticos
  2. Clases prácticas con análisis de textos literarios
  3. Seminarios con exposiciones y debates sobre los libros de lectura. 
  4. Tutorías.                                      

ACTIVIDADES NO PRESENCIALES Y TRABAJO AUTÓNOMO

  1. Lecturas.
  2. Preparación de los trabajos orales en grupo.
  3. Preparación de los trabajos escritos.
  4. Preparación de seminarios.
  5. Preparación de exámenes.
  6. Lectura, consulta y tareas en la plataforma Studium.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

  1. Del Prado, Javier (coordinador): Historia de la literatura francesa, Cátedra, 1994. 
  2. Lagarde, André et Michard, Laurent: Moyen Âge, XVI siècle, XVII siècle, XVIII siècle, XIX siècle, XX siècle,  Bordas, 2003, 6 vol.
  3. Lepape, Pierre : Le pays de la littérature. Des Serments de Strasbourg à l’enterrement de Sartre, Seuil, Paris, 2003. 

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Los contenidos distribuidos en temas están acompañados de amplias bibliografías complementarias en Studium. 

Se facilitan también en Studium numerosas referencias electrónicas que constituyen otros tantos recursos de consulta para la asignatura.   

10. Evaluación

Consideraciones generales.

- Las clases magistrales se impartirán en francés. 

-Las pruebas de evaluación (incluidas las exposiciones orales) se realizarán en español. 

Criterios de evaluación.

RELACIÓN DE LOS INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN CON LAS COMPETENCIAS GENERALES (G) Y ESPECÍFICAS (E) RESEÑADAS MÁS ARRIBA EN EL PRESENTE DOCUMENTO

            

  • Prueba escrita o examen – E1 – G1 – G4 – G6
  • Trabajo en grupo expuesto oralmente E2 – E3 – E6 – G1 – G2 – G3 – G5 – G6 – G7
  • Trabajo individual presentado por escrito E2 – E3 – E4 – E6 – G1 – G2 – G4 – G5 – G6
  • Lecturas críticas y análisis sobre textos en el curso de las clases prácticas y participación activa en los seminarios propuestos (evaluación continua) E4 – E5 – E6 – G1 – G3 – G5

Instrumentos de evaluación.

Los alumnos  cuya asistencia a clase se produzca de manera regular deberán cumplimentar las siguientes pruebas:

- Realización de una prueba escrita o examen   50%

- Realización de un trabajo en grupo expuesto oralmente 40%

- Asistencia y participación activa en las clases prácticas y los seminarios propuestos (evaluación continua) 10%

 

Los alumnos cuyas circunstancias especiales no les permitan una asistencia regular a clase deberán cumplimentar las siguientes pruebas:

- Realización de una prueba escrita o examen  50%

- Realización de tres trabajos individuales presentados por escrito 50%

 

 

 

Escala de calificación numérica y cualitativa de la USAL:

0/10    – 4,9/10     = Suspenso

5,0/10 – 6,9/10     = Aprobado

7,0/10 – 8,9/10     = Notable

9,0/10 – 10/10      = Sobresaliente

[Matrícula de Honor: 5% de alumnos matriculados en un mismo curso y en la misma materia que hayan obtenido una calificación igual o superior a 9]

Recomendaciones para la evaluación.

Consultar al profesor 

Recomendaciones para la recuperación.

Consultar al profesor 

12. Adenda. Metodologías Docentes y Evaluación de Competencias

13. Adenda. Plan de Contingencia ante la situación de emergencia