SEGUNDA LENGUA IV: GALLEGO
GRADO EN ESTUDIOS INGLESES
Curso 2020/2021
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 09-07-20 11:38)- Código
- 103376
- Plan
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- BÁSICA
- Curso
- 2
- Periodicidad
- Segundo Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- FILOLOGÍA GALLEGA Y PORTUGUESA
- Departamento
- Filología Moderna
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Profesor/Profesora PENDIENTE de asignar
- Grupo/s
- 1
- Centro
- -
- Departamento
- -
- Área
- -
- Despacho
- -
- Horario de tutorías
- -
- URL Web
- -
- -
- Teléfono
- -
2. Sentido de la materia en el plan de estudios
Bloque formativo al que pertenece la materia.
Módulo: Formación Filológica Básica /// Materia: Lengua, literatura y cultura 2
Papel de la asignatura.
Esta materia se ofrece dentro de la oferta de segundas lenguas que ofrecen todos los Planes de Estudio de la Facultad. Los cuatro semestres consecutivos que abarcan esta materia durante los cursos de 1º y 2º se distribuirán en cuatro asignaturas dedicadas al estudio del gallego.
Perfil profesional.
Se ofrece al alumnado la posibilidad de estudiar una segunda lengua durante dos cursos académicos con el fin de complementar la lengua de su especialidad y/o abrir nuevas perspectivas en su currículo académico. Esta asignatura constituye parte de la formación que conduce a los perfiles profesionales del título: enseñanza universitaria, enseñanza no universitaria, investigación lingüística o filológica, asesoramiento lingüístico, gestión del patrimonio lingüístico y cultural.
3. Recomendaciones previas
Como corresponde a una materia de formación básica, no se presupone ningún requisito específico para cursar esta asignatura. Está destinada a todos aquellos alumnos que no poseen ningún conocimiento de gallego. Asimismo puede resultar de interés para aquellos alumnos que pretendan ampliar su competencia lingüística en cualquier otra lengua. Es necesario haber cursado anteriormente las asignaturas Segunda Lengua: Gallego I y Segunda Lengua: Gallego II y Segunda Lengua: Gallego III.
4. Objetivo de la asignatura
El semestre, junto a los nuevos contenidos introducidos, pretende ser una síntesis del nivel elemental que el alumno debe alcanzar. Al finalizar el semestre el alumno será capaz de conocer y saber usar en su expresión oral y escrita los aspectos léxicos, fonéticos, gramaticales y morfosintácticos de la lengua gallega para utilizarlos en situaciones comunicativas a la par que será capaz de relacionar textos visuales en euskera con su contexto socio-histórico. Finalmente, será capaz de extrapolar aspectos teóricos de la materia Segunda Lengua: Gallego III y compararlos con los aspectos teóricos sobre la materia Segunda Lengua: Gallego IV, obteniendo una visión global de la cultura de la lengua.
5. Contenidos
Teoría.
1. Aproximación general a la cultura gallega: ¿qué entendemos por “cultura”? ¿Y por “gallega”?
2. La historia de Galicia hoy. ¿Qué entendemos por “Historia de Galicia”?
3. Vínculos entre historia y territorio. La construcción geográfica.
4. Episodios históricos interesantes para la construcción de la identidad, la cultura y el discurso político gallego.
5. Sociolingüística: breve aproximación a la historia social de la lengua gallega, balance del proceso de normalización y reflexiones al respecto.
6. Conexiones entre la historia, la literatura y otras artes.
6. Competencias a adquirir
Básicas / Generales.
- Resultados generales: capacidad de analizar de forma crítica la realidad literaria gallega y conocer los parámetros, circunstancias y autores que rodean y configuran los aspectos esenciales y definitorios de esta producción literaria.
- Resultados específicos: capacidad de conocer, analizar y comentar los textos literarios gallegos de las etapas literarias estudiadas.
Específicas.
Conocimiento de episodios fundamentales de la historia de Galicia.
- Conocimiento de la construcción del discurso historiográfico gallego en el XIX y de las corrientes teóricas y metodológicas actuales sobre la historia de Galicia.
- Capacidad para localizar, manejar y sintetizar información bibliográfica.
- Capacidad para analizar textos y discursos históricos, literarios, críticos, artísticos, teóricos, utilizando apropiadamente las técnicas de análisis.
- Capacidad para analizar discursos ideológicos, lingüísticos e históricos en perspectiva comparada.
- Capacidad para elaborar recensiones.
- Capacidad para evaluar críticamente la bibliografía consultada.
- Capacidad para el razonamiento crítico.
Transversales.
Instrumentales:
- Capacidad de análisis y síntesis
- Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica
- Habilidades básicas de manejo del ordenador
- Habilidades de investigación
Sistémicas:
- Habilidades de gestión de la información
- Capacidad crítica y autocrítica
- Resolución de problemas
Personales:
- Trabajo en equipo
- Habilidad para trabajar de forma autónoma
- Motivación de logro
7. Metodologías
Desarrollo de las clases: El orden del programa podrá ser alterado por motivos organizativos de la asignatura, por diversas efemérides literarias (Día de Rosalía, Día de la Literatura Infantil y Juvenil, Letras Galegas…), por la visita a Salamanca de algún escritor o escritora o por la asistencia a algún evento cultural de interés.
Actividades introductorias
• Toma de contacto. Es fundamental explorar los conocimientos históricos y culturales previos del alumnado a la hora de decidir el mayor o menor tiempo dedicado en el programa a los temas introductorios (1, 2 y 3). Por otra parte, la presentación de la asignatura marcará y definirá su carácter teórico-crítico frente al más tradicionalmente historizante.
• Actividades teóricas. Habrá una exposición de contenidos que se pretenderá dialógica, y el alumnado podrá proponer ejemplos, textos o nuevos motivos de discusión relacionados con los puntos del programa. Se trabajará sobre textos teóricos, críticos y literarios y se resolverán y prepararán los distintos temas teóricos a partir de esos estudios de caso, diálogos y resolución de actividades.
• Actividades prácticas autónomas. Consistirán en la realización de actividades y lecturas complementarias a modo de portfolio o cuaderno de trabajo de la
materia, así como en la preparación de un trabajo original sobre un libro de la literatura gallega actual.
• Atención personalizada. El alumnado podrá (solicitar y) recibir tutorías personalizadas para la resolución de dudas o dificultades. Por otra parte, el seguimiento del trabajo en el portfolio será continuo, de tal modo que pueda ir mejorándose y alicerzándose la base de conocimiento significativo de las alumnas y alumnos.
La evaluación de la materia será continua, basada en el proceso de aprendizaje del alumnado, y las pruebas a realizar se ajustarán a este principio esencial (vid. 10 Evaluación).
- En el caso de que la materia se tenga que desarrollar con un sistema bimodal, por causa del covid-19, se impartirán 2 horas de clase presencial semanal y 30 minutos de actividades asíncronas a través de la plataforma Studium
- Del mismo modo, si la docencia es remota, se impartirán 45 minutos y 45 minutos de clase síncrona a través de Google Meet. Además se harían 15 minutos + 15 minutos de actividades asíncronas autónomas vía Studium para la realización de tareas individuales (lecturas, visionado de vídeos/documentales, etc.)
8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes
9. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
Bermejo Barrera, José Carlos (2007). ¿Para que serve a Historia de Galicia? Noia: Lóstrego.
Flores das Seixas, José Ramón (coord.) (2014). Quês e porquês do reintegracionismo. Ourense: Através.
López Carreira, Anselmo (2013). Historia de Galicia. Vigo: Xerais.
Mariño Paz, Ramón (1998). Historia da lingua galega. Santiago de Compostela: Sotelo Blanco.
Tarrío Varela, Anxo (1998). Literatura galega. Aportacións a unha historia crítica. Vigo: Edicións Xerais.
Vilavedra, Dolores (1999). Historia da literatura galega. Vigo: Galaxia.
Vilavedra, Dolores (coord.) (1995-2004). Diccionario da literatura galega. Vigo: Galaxia.
Villares, Ramón (1984). A historia. Vigo: Galaxia.
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
RECURSOS EN LA RED
Asociación de Escritores en Lingua Galega: http://www.aelg.org/
Biblioteca Virtual Galega: http://bvg.udc.es/
Biosbardia, o país dos libros en galego: https://biosbardia.wordpress.com/
Blog de notas sobre o traballo de edición de Manuel Bragado: http://bretemas.com/
Compañía de Radio Televisión de Galicia: http://www.crtvg.es/
Disquecool (O medio de tendencias made in Galicia): http://www.disquecool.com/
Lermos, o punto de encontro da literatura en galego: http://lermos.gal/
Letra en obras: http://www.letraenobras.com/
Páxina de crítica literaria feminista A Sega: http://www.asega-critica.net/
Revista de Literatura Infantil e Xuvenil Galega Criaturas: http://www.criaturas.gal/
Serie documental “Historias de Galicia”: http://www.crtvg.es/tvg/programas/historias-de-galicia
Soportal de literatura do Consello da Cultura Galega: http://www.culturagalega.org/lg3/
Xornal dixital Praza Pública: http://praza.com/
Otros materiales con los que se trabajará:
Curtametraxe Mamasunción, de Chano Piñeiro: https://www.youtube.com/watch?v=SrBkJWGJDuc
Vídeo “Historias de Galicia. Lingua de Reis, lingua do pobo”. https://www.youtube.com/watch?v=2NkbLgvRftk
10. Evaluación
Consideraciones generales.
La evaluación consistirá en la realización de una serie de tareas autónomas y en la elaboración de un dossier final que recoja los puntos más relevantes del temario, con aportaciones propias para la ilustración o explicación de cada uno. Estas aportaciones propias podrán tener la forma de opiniones críticas (argumentadas), ilustración fotográfica o documental del tipo que sea e incluso investigación, entrevistas o estudios de campo. La idea es conseguir elaborar un dossier de las cuestiones relevantes para entender hoy la historia y cultura de Galicia.
Criterios de evaluación.
Sobresaliente/matrícula de honor
Cumple todos o la mayoría de los siguientes criterios:
• Encuentra y desarrolla perspectivas interesantes sobre el tema solicitado
• Va más allá de lo que fue abordado en clase y manifiesta pensamiento serio
• Demuestra un entendimiento excelente de los problemas conceptuales, analíticos y críticos
• Trabajo bien articulado y estructurado, sin errores ni elementos inconsecuentes
Notable
Cumple todos o la mayoría de los siguientes criterios:
• Trata adecuadamente el tópico solicitado, explorado de forma sistemática
• Dominio de los contenidos tratados en clase y ensayo de ideas pertinentes que revelan trabajo individual
• Bien desarrollado, con contenido y voluntad de estilo
• Pocos errores de menor importancia en la articulación del argumento
Aprobado alto
Cumple todos o la mayoría de los siguientes criterios:
• Trata adecuadamente el tópico solicitado, cubriendo los más importantes puntos
• Se limita a las ideas tratadas en clase y lo hace con precisión
• Se expresa con corrección, pero no es especialmente creativo
• Demuestra capacidad de organización, pero contiene diferentes fallos menores o algunos fallos ponderosos
Aprobado bajo
Manifiesta alguno de los siguientes problemas:
• No aborda los aspectos esenciales del tema
• No revela una comprensión adecuada de los contenidos tratados en clase
• Serios problemas de expresión, escasa creatividad, uso de clichés
• Fallos estructurales serios. Demuestra poco esfuerzo
Suspenso
Manifiesta alguno de los siguientes problemas:
• No aborda el tema solicitado y no demuestra comprensión de los contenidos de las clases
• Poco o ningún esfuerzo creativo
• Poca o ninguna reflexión
• Errores graves de estructura
Instrumentos de evaluación.
Actividades prácticas (escritas y orales) con las que el alumno o alumna participa en el desarrollo de las clases al poner en práctica lo que va aprendiendo y que favorecen un clima de diálogo y revisión del aprendizaje de manera continua, de tal modo que las dudas y dificultades de cada tema vayan surgiendo y resolviéndose colaborativamente entre todos/as.
Recomendaciones para la evaluación.
Se recomienda al alumno un seguimiento y contacto habitual con la asignatura para que la evaluación continua sea positiva.
Recomendaciones para la recuperación.
Se recomienda acudir a la revisión de exámenes con el fin de comprender los errores u omisiones cometidos.