TEORÍA DE LA LITERATURA
GRADO EN ESTUDIOS INGLESES
Curso 2020/2021
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 22-07-20 10:49)- Código
- 102458
- Plan
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- BÁSICA
- Curso
- 2
- Periodicidad
- Primer Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- TEORÍA DE LA LITERATURA Y LITERATURA COMPARADA
- Departamento
- Lengua Española
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Ainoa Begoña Sáenz de Zaitegui Tejero
- Grupo/s
- 5
- Centro
- Fac. Filología
- Departamento
- Lengua Española
- Área
- Teoría de la Literatura y Literatura Comparada
- Despacho
- Palacio de Anaya
- Horario de tutorías
- Concertado
- URL Web
- -
- zaitegui@usal.es
- Teléfono
- -
2. Sentido de la materia en el plan de estudios
Bloque formativo al que pertenece la materia.
Obligatoria
Papel de la asignatura.
Conocimiento de las teorías literarias desde una perspectiva diacrónica
Perfil profesional.
Actividades profesionales propias del ámbito filológico, tales como enseñanza, crítica literaria o edición de textos, entre otras
3. Recomendaciones previas
4. Objetivo de la asignatura
- Los alumnos conocerán las principales propuestas de la teoría literaria a lo largo de la historia, especialmente las corrientes contemporáneas
5. Contenidos
Teoría.
1. Literatura
2. Poética
3. Teoría de la literatura
3.1 Formalismo
3.2 Estructuralismo
3.3 Deconstrucción
3.4 Estética de la recepción
3.5 Teoría del canon
3.5.1 Marxismo
3.5.2 Feminismo
3.5.3 Estudios postcoloniales
3.6 Neohistoricismo
3.7 Teoría de los polisistemas
3.8 Sociología de la literatura
6. Competencias a adquirir
Básicas / Generales.
Capacidad de comprensión y dominio de la terminología y los recursos técnicos dentro del ámbito teórico-literario.
Capacidad de comprensión y análisis crítico de la literatura como fenómeno ideológico.
Capacidad de comprensión e interpretación de la literatura como fenómeno social y cultural.
Específicas.
Capacidad de interpretación de textos teóricos-literarios.
7. Metodologías
- Clases magistrales consistentes en:
- Introducción a las teorías literarias que conforman el programa
- Lectura y comentario de los textos teóricos obligatorios
- Tutorías presenciales
- Examen escrito
8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes
9. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
ARAÚJO, Nara y Teresa DELGADO (eds.), 2010, Textos de teorías y crítica literarias: Del formalismo a los estudios postcoloniales, Barcelona: Anthropos
ARISTÓTELES, 1999, Poética, ed. Valentín GARCÍA YEBRA, Madrid: Gredos
BLOOM, Harold, 2002, El canon occidental: Las escuelas y los libros de todas las épocas, Barcelona: Anagrama
EAGLETON, Terry, 1993, Introducción a la teoría literaria, Madrid: FCE
IGLESIAS SANTOS, Montserrat (ed.), 1999, Teoría de los polisistemas, Madrid: Arco/Libros
LODGE, David, 2006, El arte de la ficción, Barcelona: Península
MOI, Toril, 1995, Teoría literaria feminista, Madrid: Cátedra
PENEDO, Antonio y Gonzalo PONTÓN (eds.), 1998, Nuevo historicismo, Madrid: Arco/Libros
VEGA, Mª José y Neus CARBONELL (eds.), 1998, Literatura comparada: Principios y métodos, Madrid: Gredos
10. Evaluación
Consideraciones generales.
La evaluación consistirá en un examen escrito donde los alumnos demostrarán su conocimiento y dominio tanto de los principios teóricos como de los textos comentados en clase.
Criterios de evaluación.
El examen escrito permite constatar la asimilación de la materia, así como la claridad expositiva y la capacidad tanto de síntesis como de desarrollo.
Instrumentos de evaluación.
Examen escrito.
Recomendaciones para la evaluación.
Asistencia a clase.
Recomendaciones para la recuperación.
Asistencia a clase.