ESTUDIOS CULTURALES DE ESTADOS UNIDOS
GRADO EN ESTUDIOS INGLESES
Curso 2020/2021
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 22-07-20 10:54)- Código
- 102511
- Plan
- ECTS
- 4.50
- Carácter
- OBLIGATORIA
- Curso
- 3
- Periodicidad
- Primer Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- FILOLOGÍA INGLESA
- Departamento
- Filología Inglesa
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Manuel González de la Aleja Barberán
- Grupo/s
- A
- Centro
- Fac. Filología
- Departamento
- Filología Inglesa
- Área
- Filología Inglesa
- Despacho
- 1.10 Dpto. de Filología Inglesa. Edificio Placentinos
- Horario de tutorías
- Martes/Miércoles/ Jueves: 12-14 horas
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/56656/detalle
- mgonzalez@usal.es
- Teléfono
- 923294400 Ext. 4467
- Profesor/Profesora
- Ana María Manzanas Calvo
- Grupo/s
- B
- Centro
- Fac. Filología
- Departamento
- Filología Inglesa
- Área
- Filología Inglesa
- Despacho
- 0.4 Dpto. Filología Inglesa. Edificio Placentinos
- Horario de tutorías
- Por confirmar
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/56115/detalle
- amanzana@usal.es
- Teléfono
- 923 294500 ext. 1751
2. Sentido de la materia en el plan de estudios
Bloque formativo al que pertenece la materia.
Historia y cultura de los países anglófonos
Papel de la asignatura.
Estudio de la historia y cultura de EEUU
Perfil profesional.
Profesores e investigadores de Filología Inglesa
Industria de la cultura
Asesoramiento lingüístico
Traducción
Medios de comunicación
Bibliotecario y documentalista
Asesoramiento cultural
3. Recomendaciones previas
Competencia oral y escrita avanzada en lengua inglesa. Conocimientos generales de historia
4. Objetivo de la asignatura
- Identificación y comprensión de los conceptos clave y métodos de aproximación a la historia y cultura de Estados Unidos.
- Realización de ensayos y presentaciones coherentes sobre los constructos socioculturales e históricos objeto de estudio. Todo ello elaborado en inglés.
- Construcción de juicios razonados sobre los elementos socio-culturales presentados en clase, de manera que los alumnos puedan demostrar su capacidad de asimilación de los conocimientos necesarios para formular opiniones pertinentes.
- Verbalización de apreciaciones conclusivas que sean tolerantes con sus compañeros y con el profesor, mostrando sensibilidad y respeto ante la discrepancia y la diversidad.
- Todas las actividades serán realizadas en inglés.
5. Contenidos
Teoría.
Introduction: “What’s American about America” by John Kouwenhoven
Readings:
“What’s American about America”
1. Geographical sketch.
Mountains, rivers, main regions in the country
2. The Colonial Period.
The contact between Europeans-Indians; The literary antecedent: Shakespeare's The Tempest. The discourse of the noble savage versus wild man; Colón and the description of paradise; John Smith; William Bradford.
Readings:
- Christopher Columbus, Journals (extracts)
- “The Mayflower Compact”
- John Bradford, Of Plymouth Plantation (extracts).
3. The Creation of the New Nation.
The initial colonies: From the salutary neglect to heavy taxation. The Seven Years’ War. The effects of the war: The different Acts. Inequality in the colonies. New England and the resistance to Britain. Paine’s Common Sense. The idea of independence. Revolution and democracy. “We the People”: the different parts of the document. The shape of the new nation. The American Constitution. The territorial growth. The Louisiana Purchase.
Reading:
Thomas Jefferson, “The Declaration of Independence”
4. Westward Expansion. The Frontier West
The vision of the land (Kolodny). Characters, life, habits . The meaning of manifest destiny. The railroad and its effects. The gold rush. The treaty of Guadalupe-Hidalgo. The Homestead Act. Turner’s thesis.
The Dawes Act and the Indian question. Sitting Bull, Tecumseh. The vision of the Indians. Andrew Jackson. The removal Act. The Trail of Tears. The Ghost Dance. The Wounded knee Massacre. The reservation system.
Reading:
Tecumseh, “Sell a Country? Why not Sell the Air?” (Breidlid)
- Frederick Jackson Turner, “The Significance of the Frontier in American History”
5. Slavery and the Civil War. The Era of the Reconstruction
Origins of the concept of slavery. Indentured servitude/slavery. The Underground Railroad. Abolitionism. Walker’s Appeal. Women’s Rights and the Seneca Falls Declaration. The old south. The Mason-Dixon line. “A house divided”. Lincoln and the Civil War. Secession and he declarations of causes. The emancipation proclamation.What changed, what remained the same. Frederick Douglass. Civil codes. Jim Crow laws and segregation. Miscegenation. Madison Grant.
Readings:
- David Walker, “Appeal to the Colored Citizens of the World” (Ravitch)
- W.E.B. DuBois, “This Double Consciousness”
- Madison Grant, “The Mixture of Two Races”
- Sojourner Truth, “Ain’t I a Woman?”
- “The Seneca Falls Declaration”
6. The US in the Jazz Age
Life in the 20’s. The flapper. The Volstead Act 1919. The red scare. The standard of living. The automobile culture. Carnegie. Wealth.
Rural America in the 20’s. The great depression. The dust bowl. The stock market crash. The consequences. Hoovervilles. Franklin D. Roosevelt and the New Deal.
Reading:
Emma Lazarus, “The New Colossus” (Boorstin)
7. The sixties and the Civil Rights Era
JFK and the election of 1960. LB Johnson. “The great society”. Vietnam and the theory of containment. Student activism. Segregation and Plessy vs. Ferguson. The civil rights act 1964. Brown vs. Board of education. Rosa Parks and the bus boycott. Martin Luther King and passive resistance. The balance between activism and non-violence. King/Malcolm X.
Readings:
- Martin Luther King, “I have a Dream”
- 18-- Malcolm X, “The Ballot or the Bullet” (Breidlid)
8. Post-Civil Rights America. September 11th
American politics, culture, health care, as well as intercultural relations, among other questions, will be discussed throughout the semester.
6. Competencias a adquirir
Básicas / Generales.
- Imbricar los acontecimientos del pasado con el presente de EEUU
- Describir y comprender los períodos y movimientos más importantes de la historia de EEUU
- Potenciar la curiosidad y el deseo de aprender .
- Reforzar el compromiso ético con la realidad
Específicas.
Conocimiento y discusión de todos los aspectos comprendidos en el programa
Transversales.
- Analizar, descifrar y crear razonamientos críticos sobre constructos culturales relacionados con los temas del programa.
- Participar en debates relacionados con los aspectos tratados en la materia mostrando un pensamiento independiente y razonado.
- Mostrar tolerancia ante las opiniones y puntos de vista alternativos o divergentes, así como a la diversidad social y cultural.
7. Metodologías
Para la adquisición de las competencias citadas se emplearán los siguientes métodos de enseñanza-aprendizaje:
- Presentación en el aula de los períodos y movimientos más importantes en el estudio de la historia y cultura de EE.UU. Igualmente, se realizarán sesiones de debate y análisis de textos histórico-culturales seleccionados. También se realizarán tutorías grupales o individuales
- Lectura, visionado y análisis de los textos histórico-culturales culturales, consulta de recursos bibliográficos o electrónicos, preparación de exposiciones orales, ensayos y exámenes, y estudio independiente por parte del estudiante
La asignatura es apropiada para la utilización y empleo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación como apoyo a las actividades formativas (uso de Internet, foros y correo electrónico, materiales disponibles en moodle y open course ware)
8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes
9. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
Adams, Willi Paul, Los Estados Unidos de América, Siglo XXI, 1984.
Bradbury, M., and H. Temperley, eds., Introduction to American Studies, New York, 1989.
Breidlid, Anders, et al., eds., American Culture: An Anthology of Civilization Texts, London: Routledge.
Bryson, Bill, Made in America, London, 1994.
Campbell, Neil, and Alasdair Kean, American Cultural Studies: An Introduction to American Culture, New York: Routledge, 1997.
Hernández Alonso, J., Los Estados Unidos de America: Historia y cultura, Salamanca, 2002.
Mauk, David, and John Oakland, American Civilization: An Introduction, Routledge, 1997.
Ravitch, Diane, ed., The American Primer, Harper Collins, 1990.
Takaki, Ronald, A Different Mirror: A History of Multicultural America, Boston, 1993.
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
10. Evaluación
Criterios de evaluación.
La asignatura se evaluará procurando compaginar distintos sistemas de evaluación, a fin de que todos los estudiantes puedan desarrollar sus capacidades. El trabajo continuado del estudiante será criterio orientador del sistema de evaluación. En consecuencia, la evaluación global se basará en la participación de los estudiantes en las sesiones teóricas y prácticas; el uso de recursos bibliográficos y electrónicos, la realización de ejercicios, trabajos y pruebas escritas; la preparación de presentaciones y exposiciones orales y el examen final, del cual se encuentra un modelo en la aplicación moodle. El examen final, la discusión en clase, así como el resto de las actividades lectivas tendrán lugar en inglés.
Instrumentos de evaluación.
Realización de ejercicios, trabajos y pruebas escritas; exposiciones orales y examen final en inglés.
Recomendaciones para la evaluación.
Participación continuada en clase
Recomendaciones para la recuperación.
Participación continuada en clase