GRAMÁTICA INGLESA

GRADO EN ESTUDIOS INGLESES

Curso 2020/2021

(Fecha última modificación: 22-07-20 10:56)
Segundo cuatrimestre
FILOLOGÍA INGLESA

María Izaskun Elorza Amorós
1 y 2
Fac. Filología
1.2 Dpto. Filología Inglesa. Edificio Placentinos
Semestre 1: Lunes: 11:30-13:30 / Martes 8:30-12:30
Semestre 2: Lunes, martes y miércoles de 8:30 a 10:30
iea@usal.es
923 294500 Ext. 6151

Lingüística Inglesa

Materia fundamental para el desarrollo de todas las demás que componen el Grado en Estudios Ingleses

Materia imprescindible para el ejercicio profesional de los graduados/as

Para poder asimilar los contenidos de este curso de forma óptima, al inicio de este bloque formativo los alumnos deberán tener una competencia lingüística y comunicativa en lengua inglesa equivalente al nivel C 1 según el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.

Objetivos generales

- Mejorar el uso de la lengua inglesa como vehículo comunicativo y como herramienta de trabajo y de investigación

- Mejorar la capacidad para desenvolverse en entornos bilingües

- Mejorar la capacidad de expresión escrita adaptada a entornos académicos

- Mejorar el conocimiento en la descripción del funcionamiento de la gramática inglesa

- Mejorar la capacidad de análisis

Objetivos específicos

- Mejorar la habilidad para analizar la producción (particularmente escrita) en lengua inglesa desde el punto de vista de cómo se construye el significado mediante el lenguaje (perspectiva sistémico funcional),

- Aprender a utilizar herramientas de análisis lingüístico.

- Manejar con eficacia el material de apoyo y de consulta para obtener información especializada.

1. Introducing grammar
  2. Clause and clause constituents
  3. The interpersonal metafunction
  4. The experiential metafunction
  5. The textual metafunction
  6. The logical metafunction

G.1. Utilizar la lengua inglesa de forma oral y escrita para comunicarse espontáneamente con la fluidez y precisión propias del nivel C 1.2.

G.2. Mejorar la habilidad para comprender e interpretar información oral y escrita, especialmente la producida en contextos académicos.

G.3. Saber interpretar la información y los argumentos procedentes de diversas fuentes, sean en lengua hablada o escrita.

G.4. Valorar el uso preciso de la lengua inglesa como medio de comunicación y entendimiento internacional.

E.1. Conocer las estructuras gramaticales escritas de la lengua inglesa.

E.2. Mejorar el dominio de las estrategias gramaticales y discursivas que permiten expresar la misma idea de diversas formas.

E.4. Saber relacionar estructuras sintácticas que tienen algún componente gramatical en común.

T.1. Desarrollar procesos de aprendizaje autónomo.

T.2. Desarrollar estrategias de búsqueda de información especializada.

T.3. Desarrollar habilidades para interpretar y analizar formal y funcionalmente la lengua inglesa.

1. Presentación de conceptos en el aula, actividades prácticas de aprendizaje en el aula y fuera de ella, sesiones de puesta en común de análisis y discusión de resultados.

2. Realización por parte del estudiante (de forma autónoma) de tareas prácticas programadas; familiarización, estudio y aprendizaje de los conceptos teóricos contenidos en el curso mediante la asistencia a las clases y la consulta de fuentes y recursos bibliográficos recomendados.

3. Asistencia a tutorías para resolver cuestiones que no han quedado suficientemente comprendidas o asimiladas ni durante las sesiones de clase ni tras ser consultadas por el estudiante del material de referencia.

Bloor, Thomas and Bloor, Mariel (2013). The Functional Analysis of English. Abingdon, Oxon: Routledge. 3rd edition.

Downing, Angela and Locke, Philip (2006). English Grammar: A University Course. Abingdon, Oxon: Routledge. 2nd edition.

Halliday, M. A. K. (1978). Language as Social Semiotic: The Social Interpretation of Language and Meaning. London: Edward Arnold.

Halliday, M. A. K. (1985). An Introduction to Functional Grammar. London: Edward Arnold.

Halliday, M. A. K. (2004). An Introduction to Functional Grammar. London: Hodder Arnold. (3rd edition revised by Christian M.I.M. Matthiessen)

Halliday, M. A. K. and Webster, Jonathan J. (eds.) (2009). Continuum Companion to Systemic Functional Linguistics. London: Continuum.

Lock, Graham (1996). Functional English Grammar. Cambridge: Cambridge University Press.

Thompson, Geoff (2014). Introducing Functional Grammar. Abingdon, Oxon: Routledge.

- Portal de la Biblioteca de Filología: http://campus.usal.es/~bibfilo/

- Portal de la ISFLA sobre Lingüística Sistémico Funcional: http://www.isfla.org/Systemics/

El trabajo continuado del estudiante constituirá un requisito básico para alcanzar los conocimientos requeridos en el sistema de evaluación. La evaluación global se basará en la realización de pruebas escritas al final del curso.

Mostrar conocimientos teóricos de los contenidos tratados en el curso y mostrar saber utilizar dichos conocimientos para el análisis gramatical de textos auténticos en lengua inglesa.

Prueba escrita de carácter teórico y práctico

Estudio de los conceptos teóricos y práctica continuada dentro y fuera de clase de los contenidos del curso, de acuerdo con la planificación planteada en las clases.

Tutorías diagnósticas para establecer un plan de mejora personalizado.

12. Adenda. Metodologías Docentes y Evaluación de Competencias

13. Adenda. Plan de Contingencia ante la situación de emergencia