GRAMÁTICA INGLESA

GRAMÁTICA INGLESA

GRADO EN ESTUDIOS INGLESES

Curso 2020/2021

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 22-07-20 10:56)
Código
102512
Plan
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
3
Periodicidad
Segundo cuatrimestre
Área
FILOLOGÍA INGLESA
Departamento
Filología Inglesa
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
María Izaskun Elorza Amorós
Grupo/s
1 y 2
Departamento
Filología Inglesa
Área
Filología Inglesa
Centro
Fac. Filología
Despacho
1.2 (C/ Placentinos, 18)
Horario de tutorías
Semestre 1: Lunes: 11:30-13:30 / Martes 8:30-12:30
Semestre 2: Lunes, martes y miércoles de 8:30 a 10:30
URL Web
http://web.usal.es/iea/
E-mail
iea@usal.es
Teléfono
6151

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Lingüística Inglesa

Papel de la asignatura.

Materia fundamental para el desarrollo de todas las demás que componen el Grado en Estudios Ingleses 

Perfil profesional.

Materia imprescindible para el ejercicio profesional de los graduados/as          

3. Recomendaciones previas

Para poder asimilar los contenidos de este curso de forma óptima, al inicio de este bloque formativo los alumnos deberán tener una competencia lingüística y comunicativa en lengua inglesa equivalente al nivel C 1 según el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.

4. Objetivo de la asignatura

Objetivos generales

 

- Mejorar el uso de la lengua inglesa como vehículo comunicativo y como herramienta de trabajo y de investigación

- Mejorar la capacidad para desenvolverse en entornos bilingües

- Mejorar la capacidad de expresión escrita adaptada a entornos académicos

- Mejorar el conocimiento en la descripción del funcionamiento de la gramática inglesa

- Mejorar la capacidad de análisis

 

Objetivos específicos

 

- Mejorar la habilidad para analizar la producción (particularmente escrita) en lengua inglesa desde el punto de vista de cómo se construye el significado mediante el lenguaje (perspectiva sistémico funcional),

- Aprender a utilizar herramientas de análisis lingüístico.

- Manejar con eficacia el material de apoyo y de consulta para obtener información especializada.

5. Contenidos

Teoría.

  1. Introducing grammar
  2. Clause and clause constituents
  3. The interpersonal metafunction
  4. The experiential metafunction
  5. The textual metafunction
  6. The logical metafunction

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

G.1. Utilizar la lengua inglesa de forma oral y escrita para comunicarse espontáneamente con la fluidez y precisión propias del nivel C 1.2.

G.2. Mejorar la habilidad para comprender e interpretar información oral y escrita, especialmente la producida en contextos académicos.

G.3. Saber interpretar la información y los argumentos procedentes de diversas fuentes, sean en lengua hablada o escrita.

G.4. Valorar el uso preciso de la lengua inglesa como medio de comunicación y entendimiento internacional.

Específicas.

E.1. Conocer las estructuras gramaticales escritas de la lengua inglesa.

E.2. Mejorar el dominio de las estrategias gramaticales y discursivas que permiten expresar la misma idea de diversas formas.

E.4. Saber relacionar estructuras sintácticas que tienen algún componente gramatical en común.

Transversales.

T.1. Desarrollar procesos de aprendizaje autónomo.

T.2. Desarrollar estrategias de búsqueda de información especializada.

T.3. Desarrollar habilidades para interpretar y analizar formal y funcionalmente la lengua inglesa.

7. Metodologías

1. Presentación de conceptos en el aula, actividades prácticas de aprendizaje en el aula y fuera de ella, sesiones de puesta en común de análisis y discusión de resultados.

2. Realización por parte del estudiante (de forma autónoma) de tareas prácticas programadas; familiarización, estudio y aprendizaje de los conceptos teóricos contenidos en el curso mediante la asistencia a las clases y la consulta de fuentes y recursos bibliográficos recomendados.

3. Asistencia a tutorías para resolver cuestiones que no han quedado suficientemente comprendidas o asimiladas ni durante las sesiones de clase ni tras ser consultadas por el estudiante del material de referencia.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

 

Bloor, Thomas and Bloor, Mariel (2013). The Functional Analysis of English. Abingdon, Oxon: Routledge. 3rd edition.

Downing, Angela and Locke, Philip (2006). English Grammar: A University Course. Abingdon, Oxon: Routledge. 2nd edition.

Halliday, M. A. K. (1978). Language as Social Semiotic: The Social Interpretation of Language and Meaning. London: Edward Arnold.

Halliday, M. A. K. (1985). An Introduction to Functional Grammar. London: Edward Arnold.

Halliday, M. A. K. (2004). An Introduction to Functional Grammar. London: Hodder Arnold. (3rd edition revised by Christian M.I.M. Matthiessen)

Halliday, M. A. K. and Webster, Jonathan J. (eds.) (2009). Continuum Companion to Systemic Functional Linguistics. London: Continuum.

Lock, Graham (1996). Functional English Grammar. Cambridge: Cambridge University Press.

Thompson, Geoff (2014). Introducing Functional Grammar. Abingdon, Oxon: Routledge.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

- Portal de la Biblioteca de Filología: http://campus.usal.es/~bibfilo/

- Portal de la ISFLA sobre Lingüística Sistémico Funcional: http://www.isfla.org/Systemics/

10. Evaluación

Consideraciones generales.

El trabajo continuado del estudiante constituirá un requisito básico para alcanzar los conocimientos requeridos en el sistema de evaluación. La evaluación global se basará en la realización de pruebas escritas al final del curso.

Criterios de evaluación.

Mostrar conocimientos teóricos de los contenidos tratados en el curso y mostrar saber utilizar dichos conocimientos para el análisis gramatical de textos auténticos en lengua inglesa.

Instrumentos de evaluación.

Prueba escrita de carácter teórico y práctico

Recomendaciones para la evaluación.

Estudio de los conceptos teóricos y práctica continuada dentro y fuera de clase de los contenidos del curso, de acuerdo con la planificación planteada en las clases.

Recomendaciones para la recuperación.

Tutorías diagnósticas para establecer un plan de mejora personalizado.

12. Adenda. Metodologías Docentes y Evaluación de Competencias

13. Adenda. Plan de Contingencia ante la situación de emergencia