HISTORIA DE LA LENGUA INGLESA

HISTORIA DE LA LENGUA INGLESA

GRADO EN ESTUDIOS INGLESES

Curso 2020/2021

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 22-07-20 10:58)
Código
102513
Plan
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
3
Periodicidad
Segundo cuatrimestre
Área
FILOLOGÍA INGLESA
Departamento
Filología Inglesa
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Fuencisla García-Bermejo Giner
Grupo/s
1
Departamento
Filología Inglesa
Área
Filología Inglesa
Centro
Fac. Filología
Despacho
2.1. Edificio Placentinos
Horario de tutorías
Lunes 8.00-10.00. Martes 8.00-9.00, 11.00-13.00. Miércoles. 8.00-9.00
URL Web
http://english.usal.es/index.php/fuencisla-garcia-bermejo
E-mail
more@usal.es
Teléfono
923 294500 Ext. 1757
Profesor/Profesora
Francisco Javier Ruano García
Grupo/s
2
Departamento
Filología Inglesa
Área
Filología Inglesa
Centro
Fac. Filología
Despacho
2.10 , Edificio Placentinos
Horario de tutorías
Martes: 8.00-10.45; Jueves: 11.30-14.00
URL Web
http://english.usal.es/index.php/fco-javier-ruano
E-mail
fjrg@usal.es
Teléfono
923294500 Ext. 6159
Profesor/Profesora
María Pilar Sánchez García
Grupo/s
3
Departamento
Filología Inglesa
Área
Filología Inglesa
Centro
Fac. Filología
Despacho
2.10. Edificio Placentinos
Horario de tutorías
Lunes & Miércoles: 11.30-13.30; Martes: 9.00-11.00
URL Web
http://english.usal.es/index.php/mo-pilar-sanchez
E-mail
psg@usal.es
Teléfono
923 294500 Ext. 6159

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Lengua, Literatura y Cultura Inglesas

Papel de la asignatura.

Asignatura Obligatoria de segundo ciclo con carácter semestral dentro de la titulación de Grado en Estudios Ingleses de la Facultad de Filología.

Perfil profesional.

Profesores de Lengua inglesa de enseñanza secundaria, profesores de lengua inglesa de Escuelas de Idiomas, profesores universitarios de lengua inglesa, de historia de la lengua inglesa, dialectología en lengua inglesa, de análisis lingüístico de textos literarios ingleses de semántica diacrónica, de pragmática diacrónica, fonología diacrónica.

3. Recomendaciones previas

Materia obligatoria recomendada para aquellos/as estudiantes con conocimientos previos de lingüística diacrónica o que hayan cursado previamente ‘Historia de la Lengua Inglesa’. Las clases se imparten en inglés, de modo que es imprescindible contar, al menos, con un nivel C1 de inglés.

4. Objetivo de la asignatura

Objetivos generales

-Que el alumno se familiarice con conceptos básicos de la lingüística histórica, lingüística comparada así como con los elementos intra y extralingüísticos que determinan su desarrollo diacrónico desde el germánico al inglés antiguo.

- Que el alumno logre un mayor conocimiento y comprensión del inglés actual y del proceso de formación del mismo al poner a su alcance textos literarios de diferentes épocas,

- Las traducciones y análisis de los textos permitirán al alumno familiarizarse con el hecho del cambio lingüístico y comprobar cómo los aspectos socio-culturales determinan el desarrollo en la lengua inglesa.

Objetivo específicos

- Que el alumno comprenda las características más relevantes (intra y extralingüísticas) que han conducido a las formas textuales del Inglés Antiguo.

- Que el alumno comprenda las características más relevantes de los siglos XII a XV desde un punto de vista intra y extralingüístico y pueda traducir y entender textos del periodo del Inglés Antiguo.

- Que el alumno comprenda los elementos diacrónicos de la lengua inglesa.

5. Contenidos

Teoría.

TEóRICOS

 

Unit 1. The Ancestry of English.

  1. IndoEuropean languages. From Germanic to Old English: Socio-Historical Background.
  2.  The Celts. The Roman Conquest.
  3.  Germanic invasions: Angles, Saxons and Jutes.
  4.  The Christianization of England.

 

Unit 2. Introduction to Old English.

  1. OE Dialects: West Saxon.
  2. The Writing & Phonological System of the Anglo-Saxons.
  3. Phonological changes of the pre-OE period.

 

Unit 3. Old English Morphology.

3.1. Determiners and pronouns.

3.2. Nouns.

3.2. Verbs.

3.4. Adjectives.

 

Unit 4. Old English translation and linguistic analysis. From Old English to Present-day English.

  1. Main phonological changes
  2. Morphological analysis
  3. Spelling analysis.
  4. Semantic analysis.

 

Unit 5. Other Dialects of Old English.

      5.1. Dialectal features & surviving texts.

     

Unit 6. The Scandinavian Invasion. The Dane Law. Linguistic Consequences.

Práctica.

PRÁCTICOS

  • Revision of the most important historical processes (morphological, phonetic, graphic and semantic).
  • Practical exercises related to the contents of the syllabus.
  • Translation of a variety of representative texts of the period: fragments from The Fall of Adam and Eve, Cynewulf and Cyneheard, The life of St. Æthelthryth, etc.
  • Analyses of the Old English texts previously translated from a morphological, phonological, graphic and semantic perspective.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

  • CG1 Que sitúe la lengua inglesa en relación con las lenguas de su entorno dentro de la familia indoeuropea y de las lenguas germánicas.
  • CG2 Que se familiarice con el contexto cultural e histórico del inglés medio y moderno.
  • CG3 Que conozca las innovaciones léxicas producidas por el contacto de los anglo-sajones con otros pueblos.
  • CG4 Que compare y analice textos de distintas épocas.

Específicas.

  • CE1 Que conozca y aprenda los procesos de desarrollo fonológico y morfosintáctico del inglés antiguo,  medio, del inglés moderno, del inglés actual.
  • CE2 Que conozca el sistema fonológico y gramatical del inglés antiguo, medio y moderno.
  • CE3 Que conozca la evolución diacrónica del inglés antiguo, del inglés medio,  del inglés moderno temprano y el inglés moderno.
  • CE4 Que conozca las variedades diatópicas del inglés antiguo.
  • CE5 Que conozca cómo se inicia el proceso de formación del estándar actual.
  • CE6 Que sea capaz de aplicar los conocimientos adquiridos para analizar lingüísticamente textos de este periodo y presentarlos en exposiciones orales .
  • CE7 Que sea capaz de organizar y planificar cada tema.
  • CE8 Que sea capaz de deducir las reglas de evolución fonológicas, morfológicas o sintácticas, de una serie de ejemplos.
  • CE9 Que sea capaz de traducir textos de inglés medio con la ayuda de un glosario.
  • CE10 Que reconozca la importancia de la sociedad en los cambios de la lengua.
  • CE11 Que comprenda el funcionamiento de la lengua y disfrute con los nuevos descubrimientos que se le ofrecen.
  • CE12 Que sea consciente de y respete la diversidad cultural.
  • CE14 Que se despierte en él un nuevo interés por los análisis de la lengua de épocas pasadas.

Transversales.

  • CT1 Desarrollo de autonomía en el aprendizaje, con una adecuada distribución del tiempo. 
  • CT2 Uso adecuado de las bases de datos y otras fuentes bibliográficas para la localización de la información oportuna y fiable.
  • CT3 Capacidad de análisis, argumentación y abstracción.
  • CT4 Comunicación oral y escrita.

7. Metodologías

Sesión magistral: exposición de los contenidos teóricos por parte del profesor.

Prácticas en el aula: análisis lingüístico de textos realizado por el profesor con participación de los estudiantes, que contarán con unas pautas para orientar su análisis y preparar así las prácticas de los distintos textos correspondientes a cada una de las unidades.

Exposiciones y debates: exposición en el aula de trabajos de análisis lingüístico de textos, para su realización se entregará a os alumnos un modelo a seguir y se explicará en clase.

Otras actividades: dependiendo del curso será obligatoria la asistencia conferencias especializadas sobre los temas de la asignatura desarrolladas en la Universidad de Salamanca.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Set Book

BAKER, P. S. 20123 [2003]. Introduction to Old English. Oxford: Wiley-Blackwell.

 

General

Barber, Ch., J.C. Beal, Ph. Shaw 2012 [1993]. The English Language: A Historical Introduction. Cambridge: University Press

Bragg, M. 2003. The Adventure of English. The Biography of a Language. London: Hodder & Stoughton.

Briton, L. J. & L.K. Arnovik, 2006. The English Language: A Linguistic History. Oxford: University Press.

Brook, G. L. 1968. A History of the English Language. London: André Deutsch.

Burchfield, R. W. 1985. The English Language. Oxford: University Press.

Burnley, D. 2000 [1998]. The History of the English Language. Harlow: Longman. Pearson  Education.

Claiborne, R. 1991. The Life and Times of the English Language. London: Bloomsbury.

Campbell, L. 1998. Historical Linguistics. Edinburgh: University Press.

Ekwall, E. 1975. A History of Modern English Sounds and Morphology. Oxford: Basil Blackwell.

Freeborn, D. 1992. From Old English to Standard English. London: MacMillan.

Fisher, O., et al. 2000. The Syntax of Early English. Cambridge: University Press.

Gelderen, Elly van. 2014. A History of the English Language. Revised Edition. Amsterdam: John Benjamins.

Gramley, S. 2019 [2011]. The History of the English Language: An Introduction. London: Routledge.

Hogg, R. & D. Denison (eds.). 20124 [2006]. A History of the English Language. Cambridge: UP

Lightfoot, D. 2006. How New Languages Emerge. Cambridge: University Press.

McIntyre, D. 2009.History of English. A resource book for students. Oxford: Routledge.

Millard, R. Mc. (ed.). 2015. Trask’s Historical Linguistics. London: Routledge.

Mugglestone, L. (ed.) 20122 [2006]. The Oxford History of English. Oxford: UP.

Shay, S. 2008. The History of English: A Linguistic Introduction. San Francisco: Wardja Press.

Watts, R. & P. Trudgill (eds.). 2002. Alternative Histories of the English Language. London: Routledge.

 

Old English

Atherton, M. 2006. Old English. London: Hodder Headline.

Bergs, A. & L.J. Briton. eds. 2017. “Old English”. The History of English. vol. 2. Berlin: Mouton De Gruyter.

Campbell, A. 1971. Old English Grammar. Oxford: UP.

Davis, N. 19809 [1953]. Sweet's Anglo-Saxon Primer. Oxford: UP.

Hogg, R. 2003. An Introduction to Old English. Oxford: UP.

McCrae-Gibson, O. D. 1977. Learning Old English. Aberdeen: UP.

Marsden, R. 2004. The Cambridge Old English Reader. Cambridge: UP.

Mitchell, B. & F. C. Robinson. 1987. A Guide to Old English. Oxford: Blackwell.

Quirk, R. & C. L. Wrenn. 1971. An Old English Grammar. London: Methuen.

Ringe, D: & A. Taylor. 2014. The Development of Old English. Oxford: UP.

Robinson, O. W. 1992. Old English and its Closes Relatives. A Survey of the Earliest Germanic Languages. London: Routledge.

Rodríguez, G. 2001. Historia de la Lengua Inglesa. Inglés Antiguo-práctico. Salamanca: Hespérides.

Smith, J. J. 20032 [1999]. Essentials of Early English. London: Routledge.

Treharne, E. 20042 [2000]. Old and Middle English c. 890-1400. An Anthology. Oxford: Blackwell.

Wright, J. & E. Wright. 1982. Old English Grammar. Oxford: University Press.

 

Dictionaries

Ayto, J. 1993. Dictionary of Words Origins: Histories of More than 8,000 English-Language words. Arcade Publishing.

Clark-Hall, J. R. & H. T. Meritt. 1960. A Concise Anglo-Saxon Dictionary. Cambridge: University Press.

Crystal, D. 20015 [1981]. A Dictionary of Linguistics and Phonetics. London: Blackwell.

Jones, D. & A. C. Gimson. 1981. English Pronouncing Dictionary. London: J. M. Dent & Sons.

Onions, C. T. (ed.), W. s. friederich & w. Burchfield. 1985 [1966]. The Oxford Dictionary of English Etymology. Oxford: University Press.

Shipley, J. T. 2001. The Origins of English Words: A Discursive Dictionary of Indo-European Roots. New York: John Hopkins University Press.

Skeat, W. W. 2005 [1882]. An Etymological Dictionary of the English Language. Oxford: Clarendon Press.

Sweet, H. 198713 [1896]. The Student’s Dictionary of Anglo-Saxon. Oxford: University Press.

Trask, R. L. 1993. A Dictionary of Grammatical Terms in Linguistics. London: Routledge.

Upton, C. et al. 2001. The Oxford Dictionary of Pronunciation for Current English. Oxford: University Press.

Wells, J. C. 20083 [1990]. Pronunciation Dictionary. London: Longman

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

http://www.thehistoryofenglish.com/index.html (How English went from an obscure

Germanic dialect to a global language)

https://blogs.commons.georgetown.edu/labyrinth/categories/english-old/?_ga=1.24254010.1635040791.1453283762 (links to Anglo-Saxon sites)

Practice:

http://faculty.virginia.edu/OldEnglish/exercises/index.html (Baker’s ‘Old English Aerobics’)

Dictionaries:

Dictionary of Old English (DOE)

http://doe.utoronto.ca/index.html

Oxford English Dictionary Online (OED)

http://www.oed.com/

10. Evaluación

Consideraciones generales.

El trabajo continuado del estudiante constituirá un criterio básico en el sistema de evaluación. La evaluación global se basará en los resultados que el alumno/a obtenga en distintas pruebas y/o trabajos que se realizarán a lo largo del curso.

Criterios de evaluación.

Los criterios de evaluación tendrán en cuenta el éxito en la adquisición de las competencias establecidas en el apartado 6 y por tanto variarán en función de los instrumentos diseñados para evaluarlas. Se tendrán en consideración los siguientes criterios:

CONTENIDOS

El alumno debe demostrar a través de los instrumentos de evaluación diseñados en cada caso que (1) entiende de manera clara los conceptos expuestos en las clases magistrales (2) comprende y sabe poner en práctica los conceptos estudiados y presentados en las clases prácticas  (3) sabe exponer en presentaciones orales esos conceptos de forma adecuada y correcta esos conceptos a sus compañeros.

FORMA

Es imprescindible que el alumno demuestre una competencia en inglés, así como que sabe fundamentar correctamente su análisis, debe responder a las distintas cuestiones con claridad.

ACTITUD

El alumno debe asistir a clase y mostrar interés y dedicación. Debe asimismo, entregar los trabajos siguiendo las normas establecidas y en los plazos estipulados.

Instrumentos de evaluación.

Pueden incluir:

Pruebas de tipo test: donde se demuestre que ha adquirido los rudimentos necesarios para un análisis lingüístico.

Exámenes escritos: pruebas de conjunto sobre los contenidos tanto teóricos como prácticos de la asignatura.

Trabajo/exposición: análisis lingüístico de un texto y presentación del mismo en clase. 

Seguimiento diario de las tareas encomendadas y participación activa en clase.

Recomendaciones para la evaluación.

- Los alumnos deberán consultar Studium regularmente para acceder a los materiales teóricos y prácticos que se irán añadiendo a lo largo del curso.

- Seguimiento continuado de los contenidos del curso  

Recomendaciones para la recuperación.

Se aconseja al alumno acudir a la revisión de exámenes y trabajos para saber qué competencias se deben mejorar.

12. Adenda. Metodologías Docentes y Evaluación de Competencias

13. Adenda. Plan de Contingencia ante la situación de emergencia