LITERATURA INGLESA: DE LA RESTAURACIÓN HASTA EL ROMANTICISMO

LITERATURA INGLESA: DE LA RESTAURACIÓN HASTA EL ROMANTICISMO

GRADO EN ESTUDIOS INGLESES

Curso 2020/2021

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 25-05-20 0:03)
Código
102514
Plan
ECTS
4.50
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
3
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
FILOLOGÍA INGLESA
Departamento
Filología Inglesa
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Miriam Borham Puyal
Grupo/s
2
Departamento
Filología Inglesa
Área
Filología Inglesa
Centro
Fac. Filología
Despacho
Dpto. de Filología Inglesa, C. Placentinos 18, 37008 Salamanca, Despacho 2.7
Horario de tutorías
Primer semestre: lunes, martes y miércoles de 12 a 14h Segundo semestre: martes y jueves de 17 a 19h
URL Web
http://english.usal.es
E-mail
miriambp@usal.es
Teléfono
923294400 Ext. 6158

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Formación Filológica. Lengua, Literatura y Cultura.

Papel de la asignatura.

Profundizar en el conocimiento de la historia, el pensamiento, la cultura y la literatura inglesa del periodo comprendido entre 1660 y 1789.

Perfil profesional.

Profesores, traductores, industria editorial, administración con conocimiento de lenguas extranjeras, asesores culturales, investigadores, etc.

3. Recomendaciones previas

  1. Una actitud adecuada: asistencia regular a las clases, respeto a las fechas de entrega, capacidad de diálogo, interés por la literatura, capacidad de relacionar los contenidos de esta asignatura con otras de la titulación.
  2. Suficiencia para llevar a cabo un trabajo de investigación individual: análisis de fuentes primarias, búsqueda de fuentes secundarias y redacción de un trabajo académico en formato MLA.
  3. Preparación de los seminarios presenciales por parte del alumnado, mediante la lectura de las fuentes primarias.
  4. Disposición a participar de forma activa en las prácticas y seminarios.
  5. Responsabilidad para entregar las entradas del diario de lectura y el trabajo final en forma y plazo. No se aceptarán las tareas fuera de plazo.

4. Objetivo de la asignatura

  1. Expandir el conocimiento del período que va del inicio de la Restauración al arranque del Romanticismo, desde un enfoque interdisciplinar (historia, arte, filosofía, etc.).
  2. Presentar los movimientos, corrientes y autores fundamentales de la literatura inglesa desde 1660 hasta 1789, incluyendo voces y géneros no canónicos.
  3. Ofrecer conceptos e instrumentos básicos de teoría de la literatura: tipos, modalidades, recursos y características del discurso literario.
  4. Aplicar el conocimiento adquirido tanto teórico como histórico al análisis de textos literarios en lengua inglesa.
  5. Desarrollar la capacidad de análisis y síntesis de los estudiantes y fomentar su sentido crítico de la literatura y su capacidad de razonamiento tanto de forma oral como escrita.
  6. Familiarizar al estudiante con la lectura de fuentes, tanto primarias como secundarias, en lengua inglesa.
  7. Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación (TICs: plataforma de enseñanza virtual, bases de datos, paginas web, etc.) para potenciar y poner en valor el discurso escrito.

5. Contenidos

Teoría.

  

1. Theory

  • Context(s)

Se explorará el periodo comprendido entre 1660 y 1789 desde distintas perspectivas (histórica, artística, religiosa, etc.)

  • Voices and Genres

Se  estudiarán  los  autores,  géneros  y  movimientos  más  representativos  de  este  periodo, incluyendo una perspectiva de raza y género.

 

 

Práctica.

2. Readings

  • William Congreve, The Way of the World
  • Daniel Defoe, Robinson Crusoe
  • Alexander Pope, The Rape of the Lock
  • Jonathan Swift, Gulliver’s Travels (selection)
  • Charlotte Lennox, The Female Quixote (selection)
  • A selection of poetry and prose.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CG 1. Comprender y asimilar contenidos literarios o sobre literatura inglesa en un nivel avanzado, previo a la investigación especializada. 

CG 2. Transmitir información e ideas, resolver problemas, analizar y argumentar de manera objetiva y articulada tanto de forma oral como escrita.

CG 3. Reunir e interpretar datos para emitir juicios, asimilar y utilizar de manera ordenada y productiva fuentes escritas.

CG 4. Manejar las tecnologías de la información y la comunicación (TICs) para buscar, seleccionar, estructurar y presentar adecuadamente conocimientos.

Específicas.

CE 1. Identificar los contextos y los textos, los autores y relaciones, los géneros y formas, los temas y corrientes, que conforman el sistema literario inglés entre 1660 y 1789.

CE 2. Asimilar información teórica y herramientas metodológicas para su utilización en el análisis de lecturas.

CE 3. Interpretar de manera articulada, argumentada, crítica y creativa textos de la literatura inglesa de este periodo.

CE 4. Relacionar los conocimientos específicos adquiridos con cualquiera de las demás asignaturas de literatura del grado, alcanzando así una mejor comprensión de las mismas y reforzando los de esta materia.

Transversales.

CT 1. Aplicar la metodología de estudio y aprendizaje en esta materia a cualquier otra rama del saber. 

CT 2. Apreciar la lectura como fuente de placer y conocimiento, como medio de formar tanto nuestra sensibilidad estética como nuestra visión de mundo. 

CT 3. Extraer de la literatura valores y experiencias de carácter ético: conciencia de los propios límites, ampliación de horizontes,carácter relativo de nuestra posición en el mundo, tolerancia y respeto al otro...

CT 4. Construir un hábito de pensamiento crítico e independiente a partir del cual generar un discurso propio sobre la realidad. 

7. Metodologías

Se empleará una variedad de metodologías e instrumentos de aprendizaje y evaluación:

Sesión magistral: exposición de los contenidos teóricos por parte de la profesora.

Prácticas en el aula: análisis y creación de textos realizado en clase, sin trabajo previo por parte del alumnado.

Seminarios: discusión de textos de lectura obligatoria conducida por la profesora y preparada por los estudiantes antes de la clase en forma de diario de lectura individual.

Trabajos: entrega de trabajos de investigación individual sobre aspectos tratados durante el curso y con uso de fuentes secundarias

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Abrams, M. H., & Stephen Greenblatt, eds. The Norton Anthology of English Literature. 7th edition. 2 vols. New York: Norton, 2000.

Backscheider, Paula R. & Catherine Ingrassi, eds. A Companion to the Eighteenth-century English Novel and Culture, 2009.

Bradford, Richard, ed. Introducing Literary Studies. Hemel Hempstead: Prentice Hall/Harvester Wheatsheaf, 1996.

Carter, Ronald, & John McRae. The Routledge History of Literature in English. London: Routledge, 1997.

Coyle, Martin, et al., eds. Encyclopaedia of Literature and Criticism. London: Routledge, 1990.

Drabble, Margaret, ed. The Oxford Companion to English Literature. 6th edn. Oxford: Oxford UP, 2000.

Fowler, Alastair. A History of English Literature. Rev. edn. Oxford: Blackwell, 1989. Poplawski, Paul, ed. English Literature in Context. Cambridge: Cambridge UP, 2007.   Richetti, John, ed. The Columbia History of the British Novel. New York: Columbia University

Press, 1994.

Richetti, J., ed. The Cambridge Companion to the Eighteenth-Century Novel. 1996 Richetti, J., ed. The Cambridge History of English Literature, 1660-1780. 2005.

Rogers, Pat, ed. The Oxford Illustrated History of English Literature. Oxford: Oxford UP, 1987.

Spender, Dale., ed. Living by the Pen. Early British Women Writers. 1992.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Google Scholar

Literature Online: http://lion.chadwyck.co.uk/ (Biblioteca USAL) Annual Bibliography of English Language and Literature:

http://collections.chadwyck.co.uk/home/home_abell.jsp/ (Biblioteca USAL) JSTOR: http://www.jstor.org (Biblioteca USAL)

Poetry Foundation: http://www.poetryfoundation.org/

Romantic Circles: http://www.rc.umd.edu/

Hypertextual Waste Land: http://eliotswasteland.tripod.com/

MLA Bibliography (Biblioteca USAL)

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Primera convocatoria

Opción A. Aquellos alumnos que asistan regularmente a las clases presenciales (mínimo 80%) podrán evaluarse a través de las pruebas y actividades realizadas a lo largo del curso: diario de lectura (50%) y la entrega de un trabajo final (50%).

Opción B. Los alumnos que no asistan regularmente a clase se evaluarán exclusivamente mediante un examen final teórico-práctico (100%).

Segunda convocatoria

 

Opción A. Se conservarán las notas del diario de lectura (50%) y se realizará una prueba escrita práctica (50%).

Opción B. Los alumnos se evaluarán exclusivamente mediante un examen final teórico- práctico (100%).

 

Criterios de evaluación.

1. FORMA

  • Adecuación
  • Gramática, ortografía, estilo académico
  • Coherencia y cohesión

 

2. CONTENIDO

  • Profundidad y originalidad de las ideas
  • Uso adecuado de las fuentes primarias y secundarias

También se tendrá en cuenta la participación del alumnado en las clases prácticas.

Instrumentos de evaluación.

CG 2 y 3 / CE 3 y 4. Diario de lectura, Trabajo crítico. Análisis de una obra literaria inglesa.

CG 1 y 3 / CE 1 y 2. Examen escrito: prueba de conjunto sobre los contenidos tanto teóricos como prácticos de la asignatura para aquellos estudiantes que no accedan al sistema de evaluación continua.

Recomendaciones para la evaluación.

La lectura de los textos es la actividad ineludible y central en torno a la cual gira toda la asignatura, por lo que es aconsejable realizarla de forma regular y concienzuda, cumpliendo el calendario de lecturas marcado en el programa de clases que se entregará a principio del curso, intentando reflexionar sobre los textos y analizarlos de forma rigurosa, y esforzándose por aplicar los contenidos teóricos en su lectura.

Recomendaciones para la recuperación.

La recuperación se realizará siempre mediante examen escrito. Es conveniente consultar con la profesora para conocer las competencias que se deben mejorar.