Guías Académicas

LITERATURA INGLESA: EDAD MEDIA Y RENACIMIENTO

LITERATURA INGLESA: EDAD MEDIA Y RENACIMIENTO

GRADO EN ESTUDIOS INGLESES

Curso 2020/2021

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 22-07-20 10:56)
Código
102509
Plan
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
3
Periodicidad
Primer Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
FILOLOGÍA INGLESA
Departamento
Filología Inglesa
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Antonio López Santos
Grupo/s
1 y 2
Centro
Fac. Filología
Departamento
Filología Inglesa
Área
Filología Inglesa
Despacho
PLACENTINOS
Horario de tutorías
M. 13-14:30, X. 13-14:30 y J. 13-14:30
URL Web
http://english.usal.es
E-mail
anlosan@usal.es
Teléfono
1758

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

FORMACIÓN FILOLÓGICA: LENGUA, LITERATURA Y CULTURA 

Papel de la asignatura.

ACERCAR AL ALUMNO A LOS ESTUDIOS LITERARIOS INGLESES

Perfil profesional.

Profesores, investigadores, traductores, industria editorial, gestión cultural, etc.

3. Recomendaciones previas

  • Disponer de una visión general básica de la historia y la literatura inglesas. 
  • Ser capaz de utilizar las destrezas críticas en el desarrollo de la clase y en los eventuales trabajos escritos. 

4. Objetivo de la asignatura

A- generales:

  1. Aprender a realizar revisiones bibliográficas a partir de catálogos y bases de datos.
  2. Aprender a organizar y utilizar bibliografía mediante gestores bibliográficos.
  3. Aprender a utilizar gestores bibliográficos en la elaboración de trabajos académicos.
  4. Conocer de los periodos históricos, sus movimientos literarios y autores más significativos. 
  5. Identificar y comprender los conceptos clave y métodos de aproximación a la historia de la literatura de esos siglos.
  6. Realizar presentaciones coherentes de los elementos literarios objeto de estudio y los elementos teórico-prácticos que los acompañen, incluyendo las fuentes y recursos necesarios.                   

B- específicos:

  1. Estudio de la especificidad de los géneros literarios hasta el s. XVII. 
  2. Estudio de autores y textos clave.
  3. Lectura pausada de los textos elegidos
  4. Estudio de los movimientos artísticos más relevantes relacionados con la literatura.
  5. Construcción de juicios razonados sobre los elementos literarios presentados en clase, demostrando los alumnos su capacidad de asimilación de los conocimientos necesarios para formular opiniones pertinentes.

5. Contenidos

Teoría.

I. LITERATURA DE LA EDAD MEDIA (1066-1500 aprox.) 

  1. Contexto cultural y literario. 
  2. Narración larga: Los romances. 
  3. Narración breve: El cuento 
  4. Los orígenes del teatro medieval.

II. LITERATURA DEL RENACIMIENTO (1500-1660)

  1. Contexto cultural y literario
  2. Los interludios. 
  3. La poesía isabelina.
  4. William Shakespeare.  
  5. La poesía metafísica. 

Práctica.

Los alumnos habrán de desarrollar las siguientes actividades:

Lecturas obligatorias*: Los textos seleccionados serán analizados en clase o en grupos más reducidos.

Presentaciones orales: Los alumnos tendrán que presentar durante 5 o 10 minutos algún aspecto de las obras literarias leídas. 

Trabajo escrito opcional: Aquellos estudiantes que lo deseen podrán presentar un trabajo escrito de entre 4 y 6 páginas 15 días antes de la fecha del examen final.                

*Lecturas obligatorias:  

1.     Sir Gawain and the Green Knight (Anon. late 14th c.)

2.     Geoffrey Chaucer (c. 1343-1400), The Canterbury Tales (1387-1400) o   “The Nun’s Priest’s Tale” o “The Wife of Bath’s Prologue and Tale”  th c.)

3.     Everyman (late 15

4.     Selección de sonetos de Wyatt, Sidney, Spenser y Shakespeare

5.     William Shakespeare (1564-1616): Much Ado About Nothing (1598)  Othello (1604)

6.     Selección de poesía metafísica

Para ello deberán prestar atención a las siguientes indicaciones:

  • Búsquedas, alertas y sindicación de contenidos en bases de datos y paquetes de revistas suscritos por la USAL
  • Introducción al uso del gestor bibliográfico RefWorks.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio de para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado. 

CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

CG1. Desarrollar la capacidad de recibir, comprender y transmitir la producción científica en español e inglés.

CG2. Desarrollar la capacidad para evaluar críticamente la bibliografía consultada y para encuadrarla en una perspectiva teórica. 

CG3. Relacionar el conocimiento filológico con otras áreas y disciplinas. 

Específicas.

CE5. Conocimiento teórico-práctico de los diferentes registros lingüísticos y de su adecuación al contexto comunicativo. 

CE6. Conocimiento de las literaturas en lengua inglesa. 

CE7. Conocimiento de la cultura de los países de habla inglesa. 

CE10. Conocimiento de las técnicas y métodos del análisis literario y cultural. 

 

Transversales.

- Localizar, manejar y aprovechar recursos bibliográficos, información contenida en bases de datos y otros instrumentos informáticos y/o en red

-Capacidad de análisis y síntesis

-Capacidad para el aprendizaje autónomo

-Capacidad de transmitir informaciones complejas

-Habilidades de investigación      

-Planificación y gestión del tiempo 

7. Metodologías

A este módulo de 6 créditos le corresponden, por tanto, 150 horas de trabajo por parte del alumno. Estas horas de trabajo se distribuyen entre las actividades lectivas (clases teóricas y prácticas), las actividades dirigidas (exposiciones, controles de las lecturas obligatorias,  tutorías especializadas), las actividades de aprendizaje autónomo (estudio, preparación de trabajo personal, lecturas obligatorias, realización de ejercicios, actividades prácticas y complementarias, etc.) y actividades de evaluación (exámenes).

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

 Baugh, Albert C. ed. A Literary History of England. Routledge (4 vol.).

 Bennett, J.A.W., Middle English Literature, 1100-1400. O.U.P., 1997.

 

  •        Blake, N.F. The English Language in Medieval Literature. Dent, London, 1977.
  •        Blamires, Harry. A Short History of English Literature. Routledge.
  • Burgess, Anthony. English Literature. Longman.
  • Carrol, D. & M. Wheeler. eds. Longman Literature in English Series. Longman (24 vol.).
  • Dillon, J., Language and Stage in Medieval and Renaissance England. CUP, 1998.
  • Dodsworth, Martin. ed. The Penguin History of English Literature. Penguin (10 vol.).
  • Ford, Boris. ed. The New Pelican Guide to English Literature. Penguin (9 vol).
  • Galván, Fernando. Literatura Inglesa Medieval. Alianza Editorial, 2001. 
  • Jeffares, Norman. ed. Macmillan History of Literature. Macmillan (12 vol.).
  • López Santos, A. & R. Tostado, eds, Interludio de Calisto y Melibea, Ed. U. Salamanca, 2001.
  • Pearsall, D. Old English and Middle English Poetry. Routledge, London, 1977.
  • Rogers, Pat. ed. The Oxford Illustrated History of English Literature. OUP.
  • Sampson, G. A Concise Cambridge History of English Literature. CUP.
  • Sanders, Andrew. The Short Oxford History of English Literature. OUP.
  • Spearing, A.C. Medieval to Renaissance in English Poetry. C.U.P. 1985.
  • The Oxford History of English Literature. Oxford University Press (15 vol.). 

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Ver Studium          

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Opción A:

Examen escrito:                                                    60% a 70% 

Trabajo de curso                                                  20% a 30%

Participación en clases teóricas y 

prácticas o seminarios                                                    10%                         

                                                                           Total  100 %

Opción B:

Examen final escrito (100%) donde los alumnos responderán a preguntas específicas que tengan que ver con los aspectos teóricos y prácticos tratados en clase. Una segunda parte consistirá en la identificación de textos y su comentario. 

Criterios de evaluación.

Pruebas de desarrollo - Preguntas sobre temas más amplios y análisis de textos literarios que los estudiantes han visto en clase. 

La evaluación se basará en una combinación de los procedimientos siguientes:

  • Asistencia y participación activa en las actividades lectivas, 
  • trabajos del alumno y 
  • examen final.

Instrumentos de evaluación.

Opción A- Para los alumnos que hayan asistido regularmente a clase, hayan participado en la misma y en los grupos de discusión, y hayan entregado los trabajos, habrá un examen final en el que se preguntará sobre aspectos generales de la asignatura.                         

Opción B- Para los alumnos que no reúnan alguno de los requisitos anteriores, habrá un examen final escrito teórico-práctico, que abarque todos los aspectos de la asignatura.

Recomendaciones para la evaluación.

Se recomienda a los alumnos que dediquen 6 horas semanales (sobre 15 semanas) al trabajo personal.

Recomendaciones para la recuperación.

Leer los textos recomendados y la literatura crítica, propuesta en la bibliografía.

12. Adenda. Metodologías Docentes y Evaluación de Competencias

13. Adenda. Plan de Contingencia ante la situación de emergencia