LITERATURA INGLESA DEL SIGLO XX

LITERATURA INGLESA DEL SIGLO XX

GRADO EN ESTUDIOS INGLESES

Curso 2020/2021

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 22-07-20 11:06)
Código
102522
Plan
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
4
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
FILOLOGÍA INGLESA
Departamento
Filología Inglesa
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

http://english.usal.es/

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Antonio Rodríguez Celada
Grupo/s
A y B
Departamento
Filología Inglesa
Área
Filología Inglesa
Centro
Fac. Filología
Despacho
1.6 Departamento Filología Inglesa, C/ Placentinos 18
Horario de tutorías
Jueves de 12.30 a 14.30 y Viernes de 10.30 a 14.30
URL Web
http://english.usal.es/
E-mail
jorgediegosanchez@usal.es
Teléfono
6160

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Formación filológica: Lengua, literatura y cultura

 

Papel de la asignatura.

Se da por supuesto que el alumno llega al segundo cuatrimestre de 4º curso con un bagaje ya consolidado sobre los períodos precedentes de la literatura inglesa y con ideas generales sobre géneros y movimientos anteriores. El propósito de esta asignatura es que el alumno conozca a fondo los movimientos y los representantes más genuinos del siglo XX, que comprenda los referentes estéticos y observe la necesaria interrelación entre los hechos históricos y las reacciones literarias ante los mismos. El programa consta de tres apartados fundamentales (poesía, novela y teatro) que van precedidos de una amplia introducción a los momentos históricos más importantes del siglo XX en Inglaterra.

Perfil profesional.

Profesores, investigadores, traductores, industria editorial, gestión cultural, etc.

 

3. Recomendaciones previas

Se aconseja una somera información general sobre períodos precedentes de la literatura inglesa. Teniendo en cuenta que el alumno podrá utilizar tanto el inglés como español para sus intervenciones en clase, para el examen escrito o para cubrir los ejercicios de la parte práctica es necesario también un conocimiento aceptable de ambos. Los textos a manejar están todos en inglés y se desaconseja la utilización de textos traducidos, por lo que sería razonable que el alumno tuviera un nivel C1 en esta lengua. Además, los alumnos deberán asistir a seminarios y preparar materiales para su discusión, análisis y presentaciones por lo que se espera una disposición personal positiva para coordinarse en grupo

4. Objetivo de la asignatura

Al finalizar el desarrollo del programa de esta asignatura el estudiante habrá de ser capaz de:

  • entender la interconexión que se produce entre contexto histórico y la literatura inglesa en el siglo XX. 
  • aplicar y transmitir las bases teóricas para el estudio e investigación de los autores más significativos del siglo XX inglés.
  • reconocer las obras más señeras, desentrañarlas y relacionarlas con la cultura y la lengua inglesa
  • manejar con éxito aquellos recursos técnicos y literarios que le permitan superar con éxito determinadas pruebas de acceso como enseñante.
  • abordar los diversos aspectos del discurso literario desde un punto de vista científico.
  • conocer la terminología adecuada y los conceptos propios de las disciplinas de corte literario.
  • desarrollar capacidades de análisis y síntesis que le permitan explorar y discutir sobre estos temas.
  • disfrutar de la lectura de textos literarios en sus varias formas y géneros.

5. Contenidos

Teoría.

EL programa teórico está estructurado en tres bloques fundamentales (poesía, novela y teatro) que van precedidos de una amplia introducción a los momentos históricos más importantes del siglo XX en Inglaterra. En esta introducción se le informa al alumno sobre fechas, conflictos, contextos culturales y situaciones de tipo sociológico, político e institucional que tanto influyeron en la literatura de aquel momento.

  1. Entre los temas dedicados a poesía habría que destacar “Los poetas de la primera guerra mundial”, "The Auden Generation" o “Los poetas de las últimas décadas del siglo XX”, además de tres personalidades sobresalientes a las que se le dedicará una atención especial: Thomas Hardy, W. B. Yeats y T. S. Eliot.
  2. El apartado dedicado a narrativa se estructurará en tres ejes fundamentales: “De la herencia victoriana a la novela moderna”, “Hacia una nueva estética narrativa: el modernismo” y “Los últimos 25 años del siglo XX”. Se prestará una atención especial a los nombres más representativos como Joseph Conrad, James Joyce, Virginia Wolf, George Orwell o Doris Lessing. 
  3. La sección dedicada al teatro girará en torno a dos bloques fundamentales: “El teatro en Inglaterra con anterioridad a 1956” y “El denominado teatro moderno con especial atención al Teatro del Absurdo”. Los nombres más carismáticos a los que le dedicaremos especial atención serían: Samuel Beckett, Harold Pinter, John Osborne y Arnold Wesker.

Práctica.

Con respecto a la parte práctica el alumno tendrá que participar activamente en ejercicios varios como presentaciones, seminarios o visionados de material audiovisual. La asistencia a este tipo de ejercicios es obligatoria. El alumno podrá sustituir algunas de estas actividades por ensayos escritos o entrevistas con el profesor.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes dentro de su área de estudio, y emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole literaria, social y ética.

CB4. Que los estudiantes puedan ordenar ideas y transmitir información a un público tanto especializado como no especializado. 

CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

CG2. Desarrollar la capacidad para evaluar críticamente la bibliografía consultada y para encuadrarla en una perspectiva teórica. 

CG3. Relacionar el conocimiento filológico con otras áreas y disciplinas. 

Específicas.

CE5. Conocimiento teórico-práctico sobre autores y movimientos literarios del siglo XX inglés.

CE6. Conocimiento de las literaturas en lengua inglesa. 

CE7. Conocimiento de la cultura de los países de habla inglesa. 

CE10. Conocimiento de las técnicas y métodos del análisis literario y cultural. 

Transversales.

- Localizar, manejar y aprovechar recursos bibliográficos, información contenida en bases de datos y otros instrumentos informáticos y/o en red

-Capacidad de análisis//síntesis y para el aprendizaje autónomo

-Capacidad de transmitir informaciones complejas

-Habilidades de investigación

-Planificación y gestión del tiempo 

7. Metodologías

A este módulo de 6 créditos le corresponden, por tanto, 150 horas de trabajo por parte del alumno. Estas horas de trabajo se distribuyen entre las actividades lectivas (clases teóricas y prácticas), las actividades dirigidas (exposiciones, controles de las lecturas obligatorias, tutorías especializadas), las actividades de aprendizaje autónomo (estudio, preparación de trabajo personal, lecturas obligatorias, realización de ejercicios, actividades prácticas y complementarias, etc.) y actividades de evaluación (exámenes).

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

ABRAMS, M. H. (ed.), The Norton Anthology of English Literature, 2 v., (6ª ed. New York: Norton, 1993). 

McEWAN, Neil (ed.), Macmillan Anthologies of English Literature. Vol. 5: The Twentieth Century (Basingstoke: Macmillan, 1989). 

PIERCE, David (ed.), Irish Writing in the Twentieth Century. A Reader.(Cork: Cork Univ. Press, 2000)

SANDERS, Andrew. The Short Oxford History of English Literature, Oxford: Clarendon, 1994.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

A). Antologías

CLARK, Robert and HEALEY Thomas (eds.), The Arnold Anthology of British and Irish Literature in English (London: Arnold, 1977).

KERMODE, Frank and HOLLANDER John (eds.), The Oxford Anthology of English Literature, 2 vols., (Oxford: Oxford University Press, 1972). 

JEFFARES, A. N. and ALEXANDER Michael (eds.),  Macmillan Anthologies of English Literature (Basingstoke: Macmillan, 1989).

B). Historias generales y estudios parciales.

ALBERT, E. History of English Literature, Walton-on-Thames, Surrey: Nelson, 1987. ). 

ALVAREZ AMOROS, J. Antonio (ed.) Historia Crítica de la Novela Inglesa, Salamanca: Almar, 1998.

BAUGH, Albert C. (ed.) Literary History of England, (4 v.), London: Routledge, 1948.

BERGONZI, B. The Myth of Modernism and 20th Century Literature, London: Harvester, 1986.

BLAMIRES, H. A Guide to Twentieth Century Literature in English, London, Methuen, 1983.

--- ---   Twentieth-Century English Literature, London: Macmillan, 1983.

CARTER, Ronald & McRAE, John. The Routledge History of Literature in English (Britain & Ireland), London & New York: Routledge, 1997.

DAICHES, David A Critical History of English Literature, (4 vols.), London: Secker & Warburgh, 1968.

DRABBLE, Margaret (ed.) The Oxford Companion to English Literature, Oxford: OUP, 1985.

FORD, Boris (ed.) The New Pelican Guide to English Literature, (9 vols.), Penguin, 1983-84.

GILLIE, Ch.  Movements in English Literature 19OO-40, Cambridge: CUP, 1975.

JEFFARES, Norman (ed.) The Macmillan History of Literature, London: Macmillan, 1985. 

PUJALS,  Esteban Historia de la literatura inglesa, Madrid: Gredos, 1984.

PÉREZ GÁLLEGO, Cándido (ed.) Historia de la literatura inglesa, Madrid: Taurus, 1988. WRIGHT, A.  A Reader's Guide to English and American Literature, New York, 1990.

WYNNE-DAVIES, M. Bloomsbury Guide to English Lit., London: Bloomsbury, 1989.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Opción A:

Examen escrito:                                                                        55% 

Trabajo de curso                                                                       25%

Participación en clases teóricas y  prácticas o seminarios            20%

                                                           Total                    100 %

Opción B:

Aquellos alumnos que, por cualquier circunstancia, no puedan cubrir la parte práctica de la asignatura tendrán que realizar el examen final (55%) más una entrevista con el profesor una vez conocida la nota de su examen escrito. En esta entrevista (45%), darán cuenta de una lista de lecturas que se le proporcionará a su debido tiempo y contestarán a todas aquellas preguntas suplementarias que se le hagan sobre el programa.

Criterios de evaluación.

El examen final constará de tres partes: una de 15 preguntas tipo test (15%), otra de dos breves comentarios de texto (20%) que se completarán los dos y una tercera que constará de dos temas de los que el alumno habrá de elegir uno para su desarrollo (20%). Este examen evaluará únicamente la parte teórica. La parte práctica (exposiciones, seminarios, ensayos o asistencia a proyecciones) tendrá asignada su nota proporcional (45%). 

Instrumentos de evaluación.

Opción A- Para los alumnos que hayan asistido regularmente a clase, hayan participado en la misma y en los grupos de discusión, y hayan entregado los trabajos, habrá un examen final en el que desarrollarán aspectos generales de la asignatura según consta en el apartado de criterios.

Opción B- Para los alumnos que no puedan asistir a clase con regularidad o no reúnan los requisitos anteriormente expuestos, habrá un examen final escrito y una entrevista con el profesor si superan el examen escrito según se especifica en la “Opción B” de las consideraciones generales.

Recomendaciones para la evaluación.

Se recomienda a los alumnos que dediquen alrededor de 5 horas semanales al trabajo personal

Recomendaciones para la recuperación.

Leer los textos recomendados y la literatura crítica, propuesta en la bibliografía.

12. Adenda. Metodologías Docentes y Evaluación de Competencias

13. Adenda. Plan de Contingencia ante la situación de emergencia