LITERATURA NORTEAMERICANA: NARRATIVA DEL SIGLO XX

LITERATURA NORTEAMERICANA: NARRATIVA DEL SIGLO XX

GRADO EN ESTUDIOS INGLESES

Curso 2020/2021

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 22-07-20 11:06)
Código
102523
Plan
ECTS
4.50
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
4
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
FILOLOGÍA INGLESA
Departamento
Filología Inglesa
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
María Eugenia Díaz Sánchez
Grupo/s
1
Departamento
Filología Inglesa
Área
Filología Inglesa
Centro
Fac. Filología
Despacho
1.4 Calle Placentinos, 18, Salamanca
Horario de tutorías
Viernes 9-14h Jueves 9-10h
URL Web
http://english.usal.es/index.php/maria-eugenia-diaz
E-mail
mediaz@usal.es
Teléfono
923294400-Ext:1759

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Novela norteamericana

Papel de la asignatura.

Central para comprender la tradición literaria americana

Perfil profesional.

Experto en cultura de EE.UU.

3. Recomendaciones previas

Las clases se impartirán en inglés         

4. Objetivo de la asignatura

Conocer las líneas generales, términos y conceptos propios de la disciplina novela de EE.UU. del siglo XX. Identificar estilos literarios. Interpretar las obras de un modo personal y original.

5. Contenidos

Teoría.

Al final de esta asignatura se espera que el estudiante sea capaz de:

Aplicar y transmitir las bases teóricas generales para el estudio e investigación de la literatura norteamericana

Leer las obras de la literatura de EE.UU que componen el canon del siglo XX

Aplicar técnicas y estrategias comunicativas  para la crítica literaria y favorecer la mejora del dominio instrumental de la lengua

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en el área/s de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel, que si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y resolución de problemas dentro de su área de estudio.

CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio de para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado. 

CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

CG3. Relacionar el conocimiento filológico con otras áreas y disciplinas.

Específicas.

CE6. Conocimiento de las literaturas en lengua inglesa. 

CE7. Conocimiento de la cultura de los países de habla inglesa.       

CE10. Conocimiento de las técnicas y métodos del análisis literario y cultural.

Transversales.

CT1 Relacionar las corrientes de la literatura europea en el siglo XX con la literatura de EE.UU.

7. Metodologías

Se intercalan una clase magistral y un seminario donde en grupos los alumnos discuten un comentario de textos.  Se elaboran en clase distintos ensayos para enseñas al alumno a escribir con corrección y a redactar un trabajo de investigación correctamente. 

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

A HISTORY OF AMERICAN LITERATURE, Richard J. Gray Blackwell  Publishing  Limited (2004)

LOVE AND DEATH IN THE AMERICAN NOVEL Leslie Fielder

Dalkey Archive Press; New Ed edition (1998)

THE NORTON ANTHOLOY OF AMERICAN LITERATURE edited by Nina Baym W.W. Norton and Company (6th Edition, 2002)

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La exposición en clase es importante para la nota final

Criterios de evaluación.

Corrección en la escritura en inglés del examen tipo ensayo y buena presentación y desarrollo del tema

Instrumentos de evaluación.

Trabajo, examen y exposiciones orales

Recomendaciones para la evaluación.

Preguntar al profesor todas las dudas antes de hacer el examen final 

Recomendaciones para la recuperación.

Preguntar al profesor los fallos que hemos tenido

12. Adenda. Metodologías Docentes y Evaluación de Competencias

13. Adenda. Plan de Contingencia ante la situación de emergencia